*OBAMA EN MÉXICO, CLARO RESPALDO A LA LUCHA ANTINARCO DE CALDERÓN
*RECHAZAN DIPUTADOS LAS CUENTAS PÚBLICAS DEL SEXENIO FOXISTA
Por Jaime Arizmendi
(AGENCIA NOTISIFA).- Si Chente, en boca cerrada no entran moscas… Enmarcado en la visita a nuestro país del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el debate legislativo en que se rechazaron las cuentas públicas 2002-2003 correspondientes al lapso en que gobernó México el panista Vicente Fox, el asunto prácticamente pasó desapercibido en los medios de comunicación.
La consecuente invasión informativa derivada de la gira que emprendió el primer mandatario estadounidense a México, casi nubló todos los demás sucesos registrados durante la víspera. Tanto los portales que operan en la Internet los medios de comunicación, como la radio y la televisión dedicaron extensos espacios a tan significativa visita, y no era para menos, sobre todo si se consideran las condiciones en que ocurre.
A nadie le importó si esta era la primera visita que realizaba Barack Obama a una nación latinoamericana desde su arribo a la Casa Blanca. Tampoco a algunos pareció inquietar si su asistencia a tierras mexicanas duraría unas horas o varios días. El interés de muchos sí estuvo centrado en lo que diría aquí en relación a temas trascendentales.
Había interés en conocer la posición, sobre todo la disposición, del gobernante norteamericano en torno a los millones de personas que han migrado hacia su país. Se quería saber qué piensa hacer en materia migratoria. Cuál será su política hacia tanta gente, particularmente en medio de la crisis económica y financiera que padece la Unión Americana.
Sin embargo, es claramente previsible que el asunto central de la visita de Barack Obama a nuestro país, consiste en brindar un firme respaldo al presidente Felipe Calderón Hinojosa en la lucha que ha declarado a las bandas delictivas. Faltaban poco más de tres semanas para su arribo a México y las medidas ya estaban siendo dictadas. Así se entendió con la visita previa de Hillary Clinton.
También así se debió asumir cuando los acompañantes de Obama, a quien incluso algunos de sus colaboradores se le anticiparon, fueron los más prominentes miembros de su gabinete de Seguridad. Todos listos a trabajar de manera conjunta con sus homólogos o respectivas contrapartes de este lado de la frontera.
Así las cosas, basta de adoptar la vieja y anquilosada consigna de “yanquis go home”. El México del 2009 no es el mismo de aquél superado movimiento estudiantil del 68. Menos aún cuando los mandatarios de cada nación comparten el mismo objetivo en la materia: una lucha abierta y común en contra de los varones de la droga, cuyas nefastas acciones lo mismo dañan a mexicanos que a estadounidenses.
Como preámbulo a su llegada a México, el gobierno de Barack anunció el establecimiento de nuevos y mayores controles al tráfico de armas, a la introducción de drogas a su territorio, como a la libre operación y traslado del dinero que alimenta la vigencia de las acciones de los cárteles. Qué bueno que hay un gran acuerdo bilateral de marchar juntos en ese camino. La prueba está dada. Ahora, a continuar la depuración de cuerpos policiacos, como de la procuración y la aplicación de la justicia…
Aunque el rechazo de la mayoría parlamentaria ocurrió durante la sesión del miércoles, como decíamos, el asunto prácticamente pasó desapercibido en los medios de comunicación; seguramente por ello, el presidente de la Mesa Directiva de la propia Cámara de Diputados, el priista César Duarte Jáquez retomó el tema la mañana de este jueves al declarar el inusitado caso: nunca se habían rechazado las cuentas públicas de los últimos nueve presidentes de la República que eran del PRI.
Y echó limón a la herida al expresar lacónico: es entendible el sentir de los legisladores de Acción Nacional al enfrentar el rechazo de las cuentas públicas 2002-2003 del expresidente Vicente Fox Quesada. “Se deben sentir muy mal porque por primera vez en la historia de un presidente no se aprueban las cuentas, y cuando nos preguntan que de los nueve presidentes cuál es el mejor, pues la diferencia es que a todos ellos se les aprobó sus cuentas públicas y a Fox no”.
Más aún, el diputado repuso que será durante la sesión del próximo martes 21 abril, cuando el pleno legislativo prosiga el análisis de las cuentas públicas de la administración de Vicente Fox, donde se debatirá en torno a las correspondientes al periodo 2004-2005. Incluso dejó entrever que la revisión al gasto ejercido durante la gestión foxista se realizará aunque para ello sea necesario un periodo extraordinario. Y, ¿lo que falta?… Comentarios:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario