miércoles, 13 de mayo de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*EN RIESGO 62 MDP PARA EL DEPORTE EN VERACRUZ EN 2009; SUBEJERCICIO DE LA SEDESMA EL AÑO PASADO


(DIFUNET).- La desidia del Gobierno del Estado de Veracruz pone en riesgo 62 millones de pesos del presupuesto 2009 para el deporte veracruzano, por el incumplimiento en las obras a ejecutarse durante el ejercicio presupuestal 2008, denunció el diputado federal Gregorio Barradas Miravete, secretario de la Comisión de Juventud y Deporte en San Lázaro.

Acompañado en rueda de prensa por el secretario general del CDE del PAN, Hermann Ortega y el director de Asuntos Jurídicos, Víctor Salas Rebolledo, Barradas Miravete declaró que las autoridades estatales, de manera particular la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma), ha sido irresponsable al incumplir con la conclusión de obras destinadas al deporte en la entidad.

El también secretario de Comunicación del CDE explicó que el Gobierno del Estado de Veracruz “incumplió el año pasado y a la fecha” con la construcción de varias instalaciones deportivas con recursos entregados por el Gobierno Federal, “por un monto superior a 40 millones de pesos y tampoco reintegró a la Federación el total del subejercicio en 2008, como mandata la ley”.

“De acuerdo con el presupuesto de Egresos de la Federación, para el año 2008 a Veracruz se le asignaron ampliaciones al ramo Juventud y Deporte, para un total de 16 obras en el marco del Programa de Infraestructura Deportiva

Apoyo a Municipios”, dijo. Entre las obras se encuentran la pista de canotaje en la ribera del Río Tuxpan, el estadio para beisbol en el municipio de Juan Rodríguez Clara, el gimnasio para lucha en Xalapa y la Unidad Deportiva San Sebastián, en Ixtaczoquitlán.

Por conducto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) se entregaron 316 millones de pesos a los estados, entre los cuales a Veracruz se le otorgó el mayor presupuesto por encima del Estado de México, la entidad federativa más poblada, según el Diario Oficial de la Federación del 13 de diciembre de 2007.

Dio a conocer que en un oficio dirigido a él, el pasado 20 de enero la CONADE adviertió que “a través de la Subdirección General del Deporte llevó a cabo visitas de verificación a las acciones de obra y recopilación de información documental”, en la Unidad Deportiva San Sebastián del municipio de Ixtaczoquitlán donde “se tiene el conocimiento de que la obra en mención no fue concluida al 31 de diciembre de 2008, contraviniendo a lo establecido en la cláusula Décimo Cuarta del Acuerdo de Coordinación en Materia de Obra Pública”.

En dicha comunicación, dijo, “se me solicita, como secretario de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados y como gestor de varias de las obras ahí enlistadas, intervenga ‘a fin de que los recursos federales no ejecutados sean reintegrados en forma inmediata’”.

Sin embargo, fue a través de los medios de comunicación que tuvo conocimiento del inicio de las obras en mencionadas instalaciones deportivas el pasado 24 de diciembre, motivo por el que se incumplió la meta de terminarlo el 31 de diciembre del año pasado.

Lo mismo ocurre con el estadio para beisbol en el municipio de Juan Rodríguez Clara, el gimnasio para lucha en Xalapa y la Pista de Canotaje en Tuxpan, de los que presentó evidencias fotográficas tomadas en los últimos días.

“La CONADE realizara antes de agosto una revisión del avance de las obras y si no se les tienen terminadas, hay que devolver el recurso que implica los 40 millones del año pasado, poniendo en riesgo el presupuesto de este, que son 62 millones”, comentó.

Lamentó que en Veracruz las autoridades dejen de ejercer un recurso tan importante como es la cuestión del deporte, cuando el Estado es punta de lanza en este ámbito, además de que están por celebrarse justas deportivas muy importantes como los Juegos Centroamericanos.

“Las obras son responsabilidad del Gobierno del Estado y éste autorizo a la SEDESMA, quién le quitó la oportunidad de ejercer el recurso a los ayuntamientos; pero de una forma u otra no se han concluido las obras y se pone en riesgo el presupuesto de este año”, agregó.

Además, dijo que “es una burla para todos los veracruzanos el descaro sin igual que tiene el PRI de tratar de sacarle beneficio a todo, porque aún sin terminar las obras, ya las presumen con nombres de priistas, como es el caso de que quieren llamar Luis Donaldo Colosio al estadio de Rodríguez Clara o Rosa Borunda un parque en Acayucan”, finalizó.

No hay comentarios.: