viernes, 15 de mayo de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*ANUNCIA JERARQUÍA CATÓLICA SU INCURSIÓN EN EL PROCESO COMICIAL
*¿Y LA LANA DE LOS DEPORTISTAS A´PÁ?...
*REPONDRÁ EL IFE TIEMPOS AL PRI-SONORA

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
¿Pues no que al César lo que es del César?… Aunque este martes convocó a una rueda de prensa para presentar su publicación: “No hay democracia verdadera y estable sin participación ciudadana y justicia social”, con su campaña para promover la intervención de los ciudadanos en las elecciones, “conforme al evangelio”, la Conferencia del Episcopado Mexicano anticipa que delegará en cada obispo la decisión de exigir a los ministros de culto realicen o no proselitismo político durante el presente proceso comicial.

Luego de las odiseas recientes que han protagonizado algunos de sus miembros más distinguidos como el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda y la pérdida de millones de dólares de una dama piadosa; o el de Durango, Héctor González Martínez quien “reveló” donde vivía un capo del narcotráfico; ahora, la jerarquía católica vuelve a lo suyo.

En su documento arguyen: “El objetivo es impulsar el voto responsable. No entendemos por ello ni proselitismo político ni política partidista. No pretendemos utilizar nuestro ministerio para influir en los fieles para que voten por una opción determinada, sino exhortarles para que disciernan críticamente y decidan conforme al Evangelio y a su conciencia rectamente formada”.

E informan que para la difusión de su campaña acudirán al uso de medios de comunicación que operan en la Internet, al tiempo que utilizarán las parroquias, así como a la impartición de talleres dirigidos a la feligresía.
En tanto, el obispo de Nuevo Laredo y presidente de la CEM, Gustavo Rodríguez, sostuvo que la Iglesia Católica no tiene preferencia por ningún partido político, por lo que el llamado a la población es para que reflexione en la manera como ejercerá su voto. Pese a lo que se diga, desde hace décadas ministros de culto y prominentes miembros del clero católico han sabido marcar su raya respecto a partidos o candidatos, de modo que sí se han sabido alinear con los contrarios a éstos.

SI EN LA GUERRA Y EN EL AMOR TODO SE VALE, EN LO ELECTORAL PUES MÁS.- Mientras panistas se ufanan de haber conseguido doblar a los candidatos del PRI, sobre todo a los de Veracruz, con el escándalo del video sarcástico de Fidel Herrera difundido en YouTube; los del tricolor no se quedan quietos y ahora exigen a la Secretaría de la Función Pública investigue el mágico asunto de la desaparición del dinero con que se pagarían los premios a medallistas mexicanos de la pasada olimpiada en Beijing.

Como a los deportistas se les entregaron cheques de hule, los diputados priistas Adolfo Mota y Elizabeth Morales, pidieron a la Comisión Permanente del Congreso se exhorte también a la Conade asegure que su extitular, Carlos Hermosillo (actual candidato a diputado por el PAN), pague los premios económicos prometidos a nuestros medallistas.

La propuesta de punto de acuerdo que promovió la bancada tricolor advierte que si el futuro legislador panista se niega a pagar, entonces el nuevo titular del organismo, el expevemista Bernardo de la Garza, asuma dicho compromiso y cubra los cinco millones de pesos ofrecidos a Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza, por haber obtenido cada uno medalla de oro en taekwondo; así como a Tatiana Ortiz y Paola Espinosa, medallas de bronce en clavados sincronizados.

Los diputados no sólo piden se entregue el dinero a los deportistas, sino que incluso la Secretaría de la Función Pública investigue los hechos mediante los cuales la Comisión Nacional del Deporte pudo eludir esa obligación; “y, en su caso, aplique las sanciones que correspondan”. Lo bueno para los medallistas es que estamos en plenas campañas, sino, quién les haría caso…

ATIENDE IFE DEMANDA DEL PRI POR INCUMPLIR SPOTS EN RADIO Y TV… Más tardaron dirigentes del Revolucionario Institucional en denunciar públicamente la inequidad en la difusión de spots propagandísticos de su partido, en que el Instituto Federal Electoral reaccionara y de inmediato ofreciera regularizar la pauta que se transmite en la radio y la televisión de Sonora.

De acuerdo a un comunicado oficial, el IFE indica que “en respuesta a la coalición Alianza PRI-Sonora, la autoridad procedió a corregir y regularizar la pauta que se transmitía en el estado, la cual no correspondía a la aprobada en la Novena Sesión Extraordinaria del Comité de Radio y Televisión del IFE, por lo que de inmediato se procedió a notificar a las concesionarias y permisionarias de la entidad la pauta correcta”.

Incluso presume que “el error de carácter operativo ya fue subsanado”, y que la coalición “Alianza PRI-Sonora” dispondrá en todo el periodo de campaña del 95 por ciento de sus espacios en radio y televisión, conforme a lo definido en las pautas. En virtud de ello, remarca que todos los partidos ejercen sus prerrogativas normalmente y conforme a los principios de equidad y legalidad en el estado de Sonora.

En todo caso el IFE, con base en las atribuciones que la ley electoral le confiere como administrador de los tiempos de radio y televisión, corroborará el cumplimiento puntual de la pauta por parte de las empresas de comunicación en esa entidad y pondrá a disposición, conforme a la ley, toda información que le sea solicitada por los partidos políticos.

De ese modo, las demás quejas y denuncias que sean presentadas por otros candidatos y en otras entidades del país donde, como en Sonora, se renovará el gobierno estatal, el Congreso local y los ayuntamientos, deberán seguir el mismo camino: monitorear a los medios electrónicos y medir uno a uno los mensajes y tiempos dedicados a cada partido. Y si hay fallas, vénganse a la Ciudad de México, no gasten en trámites o diarios que nadie atiende… Comentarios:

No hay comentarios.: