viernes, 15 de mayo de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*UNEN SECRETARIOS DE AGRICULTURA Y DEL TRABAJO ESFUERZOS PARA APOYAR LA PORCICULTURA

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Los secretarios de Agricultura (Sagarpa) y del Trabajo (STPS), Alberto Cárdenas Jiménez y Javier Lozano Alarcón, respectivamente, hicieron un llamado para que todos los eslabones que integran la cadena de la porcicultura unan esfuerzos en defensa de los 350,000 empleos directos y 1.7 millones de empleos indirectos que dependen de este sector. “Tenemos que recuperar la confianza del consumidor en todos los productos derivados del cerdo”, destacaron.

Ambos funcionarios dieron testimonio de que es seguro y nutritivo consumir carne de cerdo en este país, .y enfatizaron que la producción de este alimento es de la más supervisadas, cuidadas y seguras que existen, y destacaron la importancia de que en México estemos todos los sectores involucrados para recuperar los empleos, inversiones y la confianza del consumidor .

Señalaron que ya se tienen las primeras señales de recuperación, y se avanza en la alza en el consumo, amén de que el precio ya se estabilizó y en algunos lugares se advierte un franco repunte.

Al participar en un evento de degustación de productos porcícolas, en las instalaciones de la Unidad Ajusco de la STPS, los secretarios de Estado dejaron en claro que no hay existe brote de Influenza A(H1-N1) en ninguna granja del país.

La porcicultura, coincidieron, es uno de los sectores que tiene una de las cadenas más largas, fuertes y extensas que incluye a los productores de granos y oleaginosas y a los transportistas que mueven anualmente cinco millones de toneladas de alimentos para dar de comer a una piara de 15 millones de porcinos en todo el país.

Esta actividad también esta relacionada con las empresas productoras de alimentos balanceados, la medicina veterinaria, los vendedores de insumos y equipos para las granjas, los 35 rastros tipo Inspección Federal especializados en cerdos, los tablajeros, carniceros y exportadores que venden anualmente 67,800 toneladas cuyo valor de las ventas al exterior generan al país, 320 millones de dólares.

Aquí también están integrados los 759 establecimientos industriales donde se preparan los embutidos y carnes frías provenientes del cerdo y las 301 empresas que se dedican a la producción y enlatado de manteca y otras grasas animales.

México es el Décimo Quinto productor mundial de carne de cerdo; sin embargo, en nuestro país el consumo per cápita es de 14 kilos por año, mientras en países como Alemania y España el consumo supera los 60 kilos por persona al año.

Alberto Cárdenas Jiménez y Javier Lozano Alarcón aseguraron que el equipo de 450 médicos veterinarios que han recorrido las granjas porcinas del país, “no han encontrado en este sector, ningún brote de Influenza A H1N1 por lo que el consumo de productos del cerdo está totalmente asegurado, porque la calidad y sanidad de la carne mexicana está ampliamente garantizada y es absolutamente confiable”.

Queremos también informarles que ya se tienen las primeras señales de recuperación de la demanda de productos porcícolas en el mercado nacional, por lo que existe la certeza de que ya se llegó al punto más bajo y de aquí en adelante vamos al alza tanto en el consumo como en el precio que se paga a los productores.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, A. C., Enrique Ávila Segura dijo que “debemos sentirnos muy orgullosos todos los que estamos aquí, porque el porcicultor mexicano es un productor muy comprometido con la salud pública, por lo que se está mejorando constantemente la tecnología en la granjas, ya que si descuidamos a los cerdos o los manejamos mal, simplemente no producen”.
La carne de cerdo mexicana, agregó, es muy nutritiva, baja en grasa, contiene un buen porcentaje de proteína de alto nivel nutricional, es sana, baja en colesterol y al consumirla podemos tener la absoluta seguridad de que estamos dando a nuestro cuerpo un alimento de calidad, destacó el dirigente de los porcicultores.

No hay comentarios.: