lunes, 18 de mayo de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*VERACRUZ, CON EXPECTATIVA ALTA DE PELIGRO POR LAS LLUVIAS

Por: IGNACIO ARELLANO MORA

(AGENCIA NOTISIFA)
De acuerdo con información meteorológica, en el Pacífico nororiental se espera la formación de cinco tormentas tropicales, con vientos de 63 a 118 km/h, cuatro huracanes categoría 1 a 2 en escala Saffir- Simpson con vientos entre 119 y 177 km/h y cuatro huracanes categoría 3 a 5 con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

Además de dos depresiones tropicales, cuyos vientos pueden ser de hasta 62 km/h sin que alcancen mayor desarrollo.

En el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe podrían formarse seis tormentas tropicales y cuatro huracanes categoría 1 a 2, así como dos huracanes intensos categoría 3 a 5, en tanto se pronostican dos depresiones tropicales.

En lo que respecta a la temporada de lluvias (entre los meses de mayo a septiembre), se prevé que 14 estados tendrán una expectativa alta de peligro por precipitaciones, otros 14 presentarán un nivel medio y cuatro, un nivel bajo.

Los estados con mayor peligro hidrometeorológico son: Veracruz, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco Y Tamaulipas.

Las entidades con nivel medio son: Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Yucatán y Zacatecas. Mientras que en Aguascalientes, Baja California, Durango y Tlaxcala la expectativa general de peligro hidrometeorológico es baja.

SE ANUNCIA LA TEMPORADA DE LLUVIAS Y CICLONES.- Por ello, la Secretaría de Gobernación (Segob), coordinadora ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Civil, dio a conocer que para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2009 que este viernes inicia para el Océano Pacífico, se prevé la formación de 13 ciclones tropicales, lo que representa una actividad 10 por ciento inferior al promedio normal.

En tanto que será hasta el 1 de junio cuando de inicio dicha temporada en el Atlántico, donde se prevén 12 ciclones tropicales, 20 por ciento superior a lo habitual.

Al dirigir un mensaje a los titulares de protección civil de las entidades federativas, Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil, señaló que es necesario replantear nuevas y mejores acciones en los programas y planes de prevención y auxilio a la población.

Debemos reflexionar, precisó, qué implicaciones y qué medidas hay que adoptar ante el escenario de los próximos meses, por ejemplo, en el tema de refugios temporales, en los que se lleva a cabo la concentración de grupos numerosos de personas.

Por ello, exhortó a los titulares de las unidades estatales a prepararse más y mejor, “ya que México ha demostrado al mundo cómo las buenas prácticas de prevención permiten reducir la pérdida de vidas humanas y bienes materiales, incluso en las zonas más expuestas y vulnerables”. México es ejemplo y debe seguirlo siendo, enfatizó.

Indicó, en este sentido, que la sociedad civil organizada, el sector privado y los organismos internacionales deben seguir trabajando muy duro para fortalecer la organización y comunicación.

Por otra parte, expresó que el eficaz intercambio de información y la necesidad de establecer medios de comunicación robustos son prioridad para el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil.

Gurza Jaidar anunció que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública federal, se está desarrollando, a través de la Plataforma México, la base sistémica de las aplicaciones específicas al tema de la protección civil, lo que permitirá compartir información de atlas de riesgos, medidas de prevención, alertamientos y atención de emergencias, mediante el acceso a base de datos, imágenes en tiempo real y monitoreos, entre otros.

Informó que también se está trabajando en el establecimiento de protocolos y procedimientos de conexión con las unidades estatales y municipales de protección civil con el propósito de que esta herramienta sea utilizada en todos los niveles.

Por último, reiteró la importancia de que la población atienda oportunamente las recomendaciones que en su momento realicen autoridades de protección civil, federales, estatales o municipales en situaciones de peligro, a fin de reducir al mínimo los impactos negativos de estos fenómenos naturales.

No hay comentarios.: