lunes, 18 de mayo de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*COMEN SECRETARIOS CARNE DE PUERCO
*RECHAZA PAN POSIBLE IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS
*ABSTENCIONISMO GENERARÍA MAYORÍAS ARTIFICIALES: IFE

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA).-En rescate de la Porcicultura, echan toda la carne al asador… Mediante sendos eventos encabezados por los secretarios Javier Lozano, del Trabajo; Alberto Cárdenas Jiménez, de Sagarpa; y José Ángel Córdoba Villalobos, de Salud; con la Confederación Nacional de Porcicultores y el Consejo Nacional Agropecuario, respectivamente, el gobierno del Presidente Felipe Calderón emprendió una campaña para desmitificar los (inexistentes) riesgos de consumir productos porcinos mexicanos.

Luego de los errados anuncios respecto a una supuesta peligrosidad de comer carne de puerco tras la aparición del virus de Influenza, ahora plena y científicamente identificado como “A H1N1”, la porcicultura nacional resintió sus efectos negativos cuyas ventas cayeron hasta 80 por ciento.

Así, ante los reclamos de productores y legisladores, el Gobierno de la República inició este jueves una intensa campaña en la que los tres secretarios de Estado no sólo refrendaron que los diversos productos porcinos no representan ningún riesgo para la salud de quienes los consumen, sino incluso son sanos y saludables.

Para ello, mientras Lozano Alarcón y Cárdenas Jiménez degustaron tacos de las populares “carnitas” en instalaciones de la Secretaría del Trabajo, donde además se sirvieron a discreción a cientos de empleados de la STPS, como a decenas de periodistas que acudieron al singular convivio; en el evento efectuado en el Hotel Presidente Intercontinental, el doctor Córdoba Villalobos utilizó un tenedor para comer un rollo de jamón de puerco.

En ambos actos, también intervinieron al micrófono los dirigentes de los productores agropecuarios, para resaltar su agradecimiento al titular del Ejecutivo Federal mediante la asistencia de sus importantes colaboradores, por acudir al rescate de esta importante industria, donde se mencionó que el Gobierno de Japón nunca dejó de importar y consumir los productos porcinos mexicanos.

No a IVA a Medicinas y Alimentos; Acción Nacional… Ante la agudización de la crisis económica global y nacional, como tras los efectos negativos que dejó en la economía de nuestro país a su paso --aún no concluido del todo--, la emergencia sanitaria por la epidemia del virus de influenza A H1N1; recio y quedito, legisladores de todos los partidos políticos han reconocido la necesidad de readecuar el presupuesto de Egresos y el de Ingresos de la Federación para el presente año.

Diputados y senadores perredistas al igual que priistas, y por supuesto los del PAN –las tres principales fuerzas en el Congreso de la Unión--, saben que el tema de las reformas al paquete económico son urgentes, pero no pueden ser abordados antes del 5 de julio venidero, porque se podría enturbiar el proceso electoral que concluye precisamente con la votación de ese día.

Por ello, es previsible que una vez superada la jornada comicial con que se renovará de manera formal la Cámara de Diputados, seis gobiernos estatales, 12 congresos locales y los ayuntamientos de 13 de las 32 entidades del país; pero también antes de que concluya sus actividades la presente LX Legislatura --lo cual ocurrirá el 31 de agosto próximo--, se deberá realizar un periodo extraordinario para ello.

Y como algunos legisladores han dejado entrever la existencia de una propuesta oficial para fijar un Impuesto al Valor Agregado a medicinas y alimentos, este jueves el senador panista Guillermo Tamborrel lo desmintió, incluso rechazó que esa propuesta haya sido planteada por el presidente Felipe Calderón.

El legislador por Querétaro expuso que el mismo Primer Mandatario de la Nación reconoce que no están dadas las condiciones para ese objetivo. “Cuando el presidente se refiere a impuestos generalizados, este es un principio básico de la materia de los impuestos, pero en ningún momento y bajo ninguna circunstancia se puede interpretar el aceptar un concepto general, un principio general del esquema tributario, como una propuesta o una aceptación, o siquiera una inclinación a proponer IVA en alimentos y medicinas”.

El senador Tamborrel dijo insistente: “repito, estas son alucinaciones, elucubraciones, patadas de ahogado de nuestros adversarios políticos que quieren poner palabras en nuestras bocas y no se los vamos a permitir”.

Útil, valioso y decisivo el voto ciudadano el 5 de julio: IFE… El Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, afirmó este jueves que el voto de los ciudadanos el 5 de julio próximo es útil, valioso y decisivo y que tanto su inasistencia como su ausencia en las urnas tiene una consecuencia directa con la vigencia y desarrollo de nuestra institucionalidad democrática.

Al firmar en la capital oaxaqueña un Convenio de Colaboración con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), exhortó a la ciudadanía a no permitir que el desinterés y el abstencionismo generen mayorías artificiales y sin representatividad social. “Hagamos caso omiso a quienes invocan a no votar, a quienes pretenden poner en riesgo la institucionalidad democrática de México, quienes se beneficiarían si se pusieran en manos de unos pocos nuestras libertades”.

Previno que la democracia se alimenta del voto y de una participación responsable, por lo que “de confirmarse las proyecciones de diversos analistas sobre un alto abstencionismo en la jornada electoral del 5 de julio, no sólo se reducirá la calidad de nuestra democracia, sino además se limitará sustancialmente el mandato en las tareas parlamentarias”. Así que ¡todos contra el abstencionismo!… Comentarios:

No hay comentarios.: