lunes, 20 de julio de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*CAPACITAR A MAESTROS PARA EVITAR PSICOSIS ANTE REBROTE DE INFLUENZA

(AGENCIA NOTISIFA) Al advertir sobre otro posible brote del virus AH1N1 en la próxima temporada invernal, la diputada federal Guillermina López Balbuena, del PRI, propuso aprovechar el periodo vacacional para capacitar a responsables de los sectores educativo y laboral, tanto en medidas de prevención como de canalización de enfermos.

“Hay que observar las cifras en Argentina, donde es época invernal. Alrededor de 70 personas han perdido la vida, dos mil 800 casos confirmados por muestras de laboratorio y cien mil individuos portaron la enfermedad con síntomas leves que han sido curadas. Sólo en Buenos Aires, con casi 18 millones de personas, se registraron 48 decesos y mil 870 contagios confirmados”, resaltó.

Recordó que la influenza se presentó en una época no invernal en México y enfatizó que la situación sanitaria que atraviesa el mundo por el virus AH1N1 hace imprescindible adoptar medidas de carácter preventivo para actuar con eficacia ante un rebrote y evitar el caos y la psicosis.

“Tanto el secretario de Salud federal como el de la ciudad capital vaticinan que en la época invernal que se aproxima resurgirá el virus y las medidas sanitarias se han relajado tanto en los servicios públicos, como en planteles educativos y en centros de trabajo”, señaló.

Por ello presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar a las Secretarías de Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social para que en el periodo vacacional capaciten a personal docente y autoridades sobre las medidas para detectar oportunamente casos relacionados con este tipo de padecimientos y no provocar psicosis ni estigmatizar a educandos y trabajadores que sólo presenten un cuadro gripal.

Asimismo, se solicitó al Ejecutivo Federal para que en coordinación con las secretarías de Educación, del Trabajo y de Salud formulen, diseñen e implementen una estrategia para estar atentos y capacitados para prevenir en los próximos meses ante un rebrote del virus.

Este tipo de influenza es causada por una nueva cepa del virus que contiene material genético combinado de gripe humana, aviar y porcina; su origen es desconocido, se transmite con mucha facilidad y se ha extendido por América, Europa, Asia y Oceanía.

El punto de acuerdo agregó que el pasado 11 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó al nivel máximo de alerta del virus (fase 6) por la facilidad de su expansión a varios países. Los casos más recurrentes en nuestro país fueron en San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Estado de México y, principalmente, la Ciudad de México, señaló la diputada.

"En este escenario se presentó en una psicosis provocada por la confusión entre la sintomatología de la influenza AH1N1 y la gripe estacional, ya que son muy similares: fiebre alta (38 y 40 grados), tos seca recurrente, dolor de garganta, secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, dolor en los ojos, pérdida del apetito y problemas para respirar.

“Es el momento oportuno para que el Gobierno Federal aproveche el periodo vacacional y capacite a maestros, autoridades, empresarios y responsables de los centros de trabajo, a fin de que conozcan con precisión a posibles portadores del virus y canalizarlos de inmediato a los centros de salud”, concretó.

No hay comentarios.: