*Se le Desmorona el Sindicato Minero a “Napito”
Por Jaime Arizmendi
(AGENCIA NOTISIFA) argonmexico.com / Como anticipábamos en esta columna… Francisco Rojas Gutiérrez se convirtió este martes en el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI para la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.
Luego de una reunión con los 237 legisladores federales celebrada en la sede nacional priista, el ex director general de Pemex y ex titular de la Secretaría de la Contraloría dio su primera conferencia de prensa, en la cual ofreció hacer cumplir la plataforma político electoral del PRI y velar por los intereses tanto de todos los diputados de la fracción como de quienes votaron por ellos
En el evento estuvo acompañado por Ramiro Pineda, distinguido y prestigiado operador político y de los medios de comunicación en las últimas dos décadas.
Pesos y Contrapesos… Como líder del grupo mexiquense dominante en la bancada de San Lázaro, Francisco Rojas llega a la Coordinación del PRI sin mayor oposición; de hecho, los legisladores en su conjunto le manifestaron su respaldo durante el encuentro de la sede del partido, lo cual augura entendimiento a la hora de definir las estrategias parlamentarias.
La llegada de Rojas se dio con suavidad; no hubo mayores empujones ni nubarrones en el panorama. César Augusto Santiago se bajó al mediodía del martes, horas antes de la votación, mientras el equipo legislativo de los gobernadores hizo lo suyo y se declaró presente.
Una vez cerrado el largo capítulo sobre la participación o no de Beatriz Paredes Rangel como líder de la fracción, y con la elección confirmada de Rojas Gutiérrez, viene ahora la designación del presidente de la mesa directiva.
Diputados de Oaxaca y Veracruz comenzaron el cabildeo público, tienen en la mira la presidencia, porque el titular de la Junta de Coordinación Política ya tiene nombre. Quieren buscar espacios para meter la mano no solo en la elaboración de la agenda para la Legislatura a comenzar el 1 de septiembre, sino en los eventuales acuerdos con el gobierno calderonista.
En este marco, el diputado federal electo oaxaqueño, Héctor Pablo Ramírez Puga, representante de 11 legisladores de su entidad, convocó al flamante coordinador a no imitar a Elba Esther Gordillo en sus andanzas de diciembre de 2003, cuando la maestra sostenía un cercana relación con Vicente Fox y Martha Sahagún, y pretendía tomar decisiones como la de avalar la aplicación de IVA en alimentos y medicinas, sin escuchar las voces de rechazo del coro priista, en medio de las discusiones para la reforma fiscal de 2004.
En aquél momento, los diputados oaxaqueños integrantes del llamado “Bronx” le armaron un complot particularizado a Gordillo para retirarla de la coordinación de diputados, se la armaron en grande en esos tiempos de San Lázaro, que ni cercanamente son los de hoy, porque Rojas llega con un amplio margen de lealtades y representatividad en el Congreso y el partido.
Léase pues que de todos modos los gobernadores de tales entidades le dieron bienvenida a Francisco Rojas a su modo, con la expresión de que no aceptarán quedarse fuera de la jugada y menos cuando se trata de definir, por ejemplo, la distribución de las partidas presupuestales para 2010, las cuales serán parte de las discusiones durante el arranque de la Legislatura: las leyes de Ingresos y Egresos de la Federación, la eventual reforma fiscal, y en este mismo marco, el acuerdo nacional para afrontar la crisis.
Como polvorón… A Napoleón Gómez Urrutia se le desmorona el sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana; perdió este martes siete amparos interpuestos para mantener la titularidad de los Contratos Colectivos con igual número de empresas del Grupo Minero México.
Con la decisión de la autoridad judicial en materia laboral, esos contratos quedan en poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Explicación, Explotación, y Beneficio de Minas de las República Mexicana, mientras Napoleón se queda chiflando en la loma, con uno de los ocho contratos impugnados.
En su gestión a control remoto desde Canadá, el dirigente sindical perdió la batalla primero en ocho secciones del sindicato minero, cuando unos cuatro mil trabajadores votaron el 5 de septiembre de 2007 en rechazo a mantener la representación de Gómez Urrutia, y con ello pasaron a formar parte de la otra agrupación obrera.
El Octavo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito, le negó al sindicato minero de “Napito” siete de los ocho amparos solicitados. Pierde con esto la titularidad de los contratos con Refinería Electrolítica de Zinc, San Luis Cobre, Unidad Charcas y Nueva Rosita de Industrial Minera México SA de CV, Unidad Santa Bárbara de Minerales Metálicos del Norte SA, Mina Concentradora, Planta de Cal y con la Planta Beneficiadora de Concentrados de Mexicana de Cobre SA de CV.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario