viernes, 11 de septiembre de 2009

POLÍTICA EN MOVIMIENTO

Imprimir

*LA ABERRANTE PROPUESTA ECONÓMICA DE FELIPE CALDERÓN
Por: Angélica Beltrán
(AGENCIA NOTISIFA) El presidente de México Felipe Calderón cumplió con la ley, al entregar a la Cámara de Diputados, a través del secretario de Hacienda, su propuesta económica para el ejercicio fiscal 2010. Pero no por ello, cumplió con el pueblo de México.

Pues como una burla a la sociedad mexicana, el jefe del ejecutivo presentó un presupuesto de ingresos cargado de nuevos impuestos, dirigidos, como era de esperarse, a la población que menos tiene.

Entre estos nuevos impuestos el más grave y reprobable, en un país inmerso en crisis económica, alimentaria y desempleo, es quizás el aumento del 2 por ciento, al gravamen en todos los artículos que el consumidor adquiere a través de una transacción económica.

Esto es, más impuesto en todo, incluidos alimentos y medicinas. Con el agregado del 2 por ciento más, al ya existente 12 y 15 por ciento de impuesto en todos los artículos.

Con la propuesta gubernamental se sugiere un IVA disfrazado para alimentos y medicinas del dos por ciento.
La justificación de esta aberrante propuesta para ingresar más recursos a la nación, que lacera la economía mexicana, la justificó el ejecutivo, con el incremento del 50 por ciento al presupuesto del programa Oportunidades.
Un absurdo porque con esta iniciativa, el ejecutivo federal quita a los pobres para volver a darles a los pobres; con lo cual creerá que ya engañó a la ciudadanía y que su buena voluntad política se deja ver en hechos como este; más presupuesto para dádivas.
El estallido social

La propuesta para ingresar más recursos a la nación, a costa de lo que sea, puede desatar un estallido social. Pero, al parecer, aún esa cuestión no es tema ni de reflexión ni de tomarse en cuenta en el gabinete presidencial.
Lo importante para éste es mantener los privilegios a la oligarquía mexicana: cúpulas de la clase política y sector empresarial del más alto rango, como Carlos Slim, dueño del Grupo Carso que cuenta entre empresas con Teléfonos de México.

Los paraíso fiscales que exentan de de impuestos a grandes empresas como Teléfonos de México son intocables en esta iniciativa del gobierno federal. No obstante que empresas como Telmex obtiene millonarias ganancias en tanto que el desempleo aumenta, la canasta básica sube y los salarios se estancan.
La propuesta económica del presidente Felipe Calderón, de la cual derivarán las leyes de ingresos y de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2010, será discutida en la Cámara de Diputados en los siguientes días.

Y de acuerdo a las declaraciones de los líderes parlamentarios, previas a la entrega de este paquete, la propuesta gubernamental será rechazada.

La fracción del PAN se ha hecho diminuta; por lo que su voz y voto a favor de una propuesta económica regresiva y lacerante para los que menos tienen, será nula en las votaciones.
El PRD, PT y Convergencia han sido más que claros y se mantendrán firmes en no aprobar más impuestos; a cambio propone recorte real y considerable al gasto corriente de las dependencias públicas, y la eliminación de privilegios a funcionarios de alto nivel.

La fracción del Partido del Trabajo comenzará de manera contundente el proceso de transparentar gastos; empezará por la casa, la Cámara de Diputados.
El ex embajador Porfirio Muñoz Ledo anunció que su grupo parlamentario solicitará esta semana una auditoria a la cámara baja y se propondrán recortes a los privilegios de los diputados tales como servicios de telefonía celular, viajes, viáticos, seguros médicos de hasta un millón y medio de pesos, entre otros; con lo cual se recaudarían hasta 180 mil millones de pesos sin pensar en más impuestos.
No obstante existir mucha tela de donde cortar para cubrir el “boquete económico” que mencionó el secretario de Hacienda en las Finanzas públicas; el ejecutivo federal, Felipe Calderón, de extracción panista, optó por encajarle más el diente a las familias mexicanas para obtener mayores recursos.

Sin embargo, aun queda la opción que representa la Cámara de Diputados para corregir las aberraciones de Calderón al diseñar un proyecto de presupuesto 2010 con un alto contenido de impuestos-pólvora, capaces de provocar un estallido social.
El presidente Felipe Calderón ya estableció claramente su postura, seguir descansando en los hombros de las familias mexicanas que menos tienen, el peso de la crisis económica; y no tocar ni con el pétalo de un impuesto a los grupos que acumulan la riqueza del país.
La postura del PRI deberá estar acode con el voto de confianza que la ciudadanía le otorgó en las pasadas elecciones, por lo que, en calidad de mayoría en la cámara de diputados, deberá rechazar esa lesiva propuesta gubernamental y presentar una iniciativa sensata que permita aminorar los efectos de la crisis y siente las bases para una pronta recuperación de la economía mexicana.

No hay comentarios.: