martes, 13 de octubre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LYFC NO PUEDE DISOLVERSE, SIN PASAR POR EL CONGRESO

(AGENCIA NOTISIFA) El coordinador del Grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, manifestó que un grupo de especialistas, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y legisladores preparan una controversia constitucional para revertir el “decretazo” en contra de la Compañía de Luz y Fuerza.

El legislador federal Alejandro Encinas, quien acudió a las inmediaciones de Gobernación, para expresar su apoyo al SME, agregó que la controversia estaría lista para la próxima semana.

Comentó el diputado perredista que una decisión de esta envergadura tiene que pasar por el Congreso de la Unión independientemente que exista un decreto de creación por parte del Ejecutivo.

“Siendo esta un empresa pública y paraestatal no puede disolverse, de acuerdo con el artículo 73 de la Constitución, sin la aprobación (del Congreso)”, expresó.

El perredista indicó que la intención del Gobierno Federal de cerrar Luz y Fuerza del Centro es para seguir desmantelando el patrimonio público y privatizar a la empresa “lo que es evidente es que lo que hay detrás de eso son los negocios de unos cuantos haciendo daño a miles de trabajadores.

El diputado perredista refirió que en materia de fibra óptica algunas empresas querían hacer negocio a partir de las instalaciones de Luz y Fuerza.

Encinas consideró absurdo que en medio de una crisis económica se lance a la calle a más de 50 mil trabajadores cuando estamos a punto de llegar a los tres millones de desempleados en el país.

“Este es un engaño, ahora resulta que hay más de 20 mil millones de pesos cuando en la Cámara (de Diputados) dijeron que no había recursos”, acotó.

INACEPTABLE PROPUESTA .-Mientras tanto, Martín Esparza, miembro de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), resaltó que irán hasta sus últimas consecuencias en rechazo de la decisión de extinguir a Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y consideró inaceptable la indemnización ofrecida por el gobierno federal.

Al término de su reunión con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, Esparza dijo que se retiran los trabajadores de las inmediaciones de estas oficinas y este lunes a las 17:00 horas celebrarán una asamblea para definir la ruta a seguir.

Él personalmente agregó que no aceptará su liquidación, pero que el resto de los más de 66 mil trabajadores de la compañía deberán decidir mañana en su asamblea.

Indicó que no recibió amenazas ni presiones en su encuentro con Gómez Mont.

Asimismo, expresó que este lunes se reúne con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados -integrada por los coordinadores de cada grupo parlamentario- para pedirles su apoyo.

CRITICA LAS ACCIONES Mientras tanto, el senador Graco Ramírez rechazó y condenó las acciones emprendidas por el Gobierno Federal en contra de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y sus trabajadores.
Consideró que se está cometiendo un atropello en contra de una empresa que nació en defensa de los intereses nacionales.

La grave situación que vive la empresa no es responsabilidad de los trabajadores; es y ha sido responsabilidad de los gobiernos tecnócratas de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, implementando una política intencional de desmantelamiento de la Compañía de Luz y fuerza del Centro para justificar, el día de hoy, su desaparición.

Que quede muy claro: la empresa no puede ni debe ser privatizada bajo ningún argumento de modernización, es y seguirá siendo una empresa patrimonio de los mexicanos.

El senador recordó que el Sindicato Mexicano de Electricistas siempre se ha caracterizado por su independencia y su carácter combativo en defensa de los intereses de los trabajadores, esto ha molestado al gobierno federal, por eso ahora bajo el argumento de sanear las finanzas públicas, pretende asestar un golpe en contra de los trabajadores del SME y de la empresa pública.

El Ejecutivo combate a los sindicatos que le son incómodos y permite y tolera a los incondicionales y sus redes de corrupción.

Por ello, el senador Graco Ramírez manifestó su respaldo a los trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza y al Sindicato Mexicano de Electricistas, e hizo un llamado a la unidad dentro de las filas de esta importante organización sindical.

Adelantó que propondrá un punto de acuerdo ante el pleno del Senado para formar una Comisión de Senadores, para que de manera inmediata, se aboque a atender este conflicto generado por las medidas implementadas por el Ejecutivo Federal.

No hay comentarios.: