sábado, 10 de octubre de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*ESCUCHA BRAVO MENA EN LOS PINOS A MARTÍN ESPARZA

*ADVIERTEN: QUIEREN PRIVATIZAR A LUZ Y FUERZA…

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) No Somos uno, no Somos 100, Pinches Huleros… Cuéntenos bien… La megamarcha del Ángel de la Independencia a la residencia presidencial, finalmente congregó a unos 50 mil manifestantes. Aparte de los miles de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, jubilados o en activo, quienes debieron pasar lista de asistencia al llegar al punto de conclusión de la manifestación: la calle de Chivatito, muy cerca de Los Pinos; marcharon también mineros, telefonistas, croquistas, y hasta organizaciones urbanas como el Movimiento Proletario Independiente y más… muchas más.

Las consignas repetidas una y otra vez hasta el cansancio, o la ronquera, como las escritas a mano en pancartas, demostraron que Martín Esparza Flores, en busca de su tercera ocupación del despacho de la Secretaría General del SME, cuenta con el aval de miles de sus agremiados, y de otros grupos sindicales o sociales.

Al filo de las siete de la tarde-noche, el desconocido dirigente sindical por la Secretaría del Trabajo y algunos de sus acompañantes, fueron recibidos en la residencia oficial por Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular del presidente Felipe Calderón, quien escuchó con atención los argumentos de Esparza respecto al SME.

Vale anotar que entre los comisionados para acompañar a Martín, estaban sus colegas de la dirigencia sindical: José Humberto Montes de Oca Luna, Fernando Amezcua Castillo, Luis Rolando Moreno Reséndiz y Pablo Rodríguez Álvarez; así como algunos diputados federales a quienes no se mencionó en el boletín oficial emitido por la Presidencia de la República.

Al término de la reunión en Los Pinos con Bravo Mena, el dirigente del SME dio por concluido el mitin que se realizaba en la calle de Chivatito, donde dio a conocer a los manifestantes algunos de los puntos principales que se abordaron en el encuentro: el cese de la campaña mediática en contra de los trabajadores y la persecución e intimidación de personal de la Policía Federal de quienes dijo: vestidos de civil, ingresan a instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.

Esparza expuso haber dicho a Bravo Mena que la posición política del SME no ha cambiado ni lo hará, en el sentido de defender a la empresa pública que es Luz y Fuerza. Que en la revisión salarial y contractual de marzo del año venidero, el SME “no aceptará cambiar nada del contrato colectivo de trabajo.No habrá ninguna prerrogativa”.

Reveló que en el encuentro se abordó el tema del presupuesto de Luz y Fuerza del Centro en el marco del cual, existe un subejercicio de mil 500 millones de pesos, mientras se padece de material y herramientas para que los trabajadores den un buen servicio, al tiempo que se han tenido que parar diversas obras.

“Hemos dejado en la mesa, que en el contrato colectivo de trabajo tiene vigencia toda la plantilla de puestos y de trabajadores transitorios. Y que deben darles una respuesta a sus demandas a más tardar el próximo lunes; en tanto, se continuará la lucha legal y pacífica.

En su intervención, José Humberto Montes de Oca se lanzó duro en contra del secretario de trabajo, como del director de Luz y fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera, de quien dijo: ha violado el contrato colectivo de trabajo al retener las cuotas, la falta de desarrollo de programas como el Habitacional, y de pagos a obras determinadas...

Finalizó su intervención al señalar: a partir de ahora se abre una etapa de resistencia, por lo que “debemos estar dispuestos a cualquier sacrificio, cueste lo que cueste…”

En tanto, en San Lázaro, diputados priistas, del PRD, PT y Convergencia ratificaron su condena a la intervención del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en la crisis del SME, y le reprocharon haber dejado sin dirección a la organización sindical, en un procedimiento fuera de la ley.

Una larga fila de oradores expresaron en el recinto parlamentario su repudio a la negativa de la STPS de otorgar la toma de nota a Martín Esparza. La fracción parlamentaria del PRI se sumó al reclamo al aducir que el titular de la STPS “está equivocado en su estrategia”, para expresar la solidaridad de la bancada del Revolucionario Institucional con el SME.

Y aunque sólo un diputado del PAN se atrevió a salir en defensa de Lozano Alarcón, el pleno aprobó exhortar al Ejecutivo que la Secretaría del Trabajo se someta a la ley para solucionar el problema intersindical del SME.

Todavía más allá, el diputado petista Jaime Cárdenas refirió que Lozano Alarcón debe ser sujeto de juicio político, por transgredir la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y los tratados Internacionales suscritos por México en materia laboral.

El dirigente de los trabajadores telefonistas, el diputado perredista Francisco Hernández Juárez, presentó por ello un punto de acuerdo, para que la plenaria se pronunciara por exhortar al Ejecutivo Federal a que la Secretaría del Trabajo resuelva la crisis del SME conforme a derecho.

Airado, pidió que el Sindicato Mexicano de Electricistas recobre su representación jurídica, y que la Junta de Conciliación y Arbitraje sea la que resuelva todo lo relativo en torno a la titularidad de la dirigencia sindical del SME; tras esgrimir: es un golpe al SME, como acción preparatoria de un plan privatizador de la industria eléctrica. A veces un árbol no nos deja ver todo el bosque…

No hay comentarios.: