domingo, 29 de noviembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO


*PADECEN MUJERES “PERFECTA INEQUIDAD” EN SU VIDA: DAMIÁN PERALTA

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) Todas las diputadas federales, especialmente las del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tienen un gran compromiso con el género femenino, ante la permanente inequidad que se da en los diferentes ámbitos sociales, económicos y laborales, entre otros, afirmó la legisladora Esthela Damián Peralta.

“En primer lugar debemos reconocer que ha sido una lucha de décadas desde la izquierda lo que nos ha permitido esta reivindicación como mujeres. Lo peor de todo es que cuando, como mujer, observas la mayor parte de las circunstancias que te han acompañado en toda tu vida, descubres una perfecta inequidad en todos lados”, subrayó.

Al participar en la reunión “365 Días Libres de Violencia”, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, informó que un gran porcentaje de mujeres en el país ha sufrido distintos tipos de violencia, y que por lo menos dos mujeres son asesinadas diariamente en el Distrito Federal.
La integrante del PRD comentó que es necesario consignar la violencia institucional, ya que miles de mujeres lamentablemente la padecen día a día. “Es decir, aquella que se ejerce desde los lugares en que, se supone, se debería consagrar a la mujer; el primer lugar en donde se tendrían que respetar nuestros derechos y no lo estamos haciendo”.

Damián Peralta, quien en la pasada Asamblea Legislativa del Distrito Federal impulsó la Ley de Apoyo Alimenticio a Madres Solas, que comenzó a aplicarse en septiembre pasado, resaltó que esta violencia institucional se da en la misma Cámara de Diputados al no respetar el número de mujeres que establece el Código Electoral.

“Además, no estamos atendiendo de manera puntual los programas sociales para los estudios de salud para las mujeres, al cambiar los recursos económicos a otro tipo de proyectos y esto nos está costando muchas vidas, pues cada día mueren muchas por cáncer de mama y cérvico-uterino”, reconoció.

“Desde nuestra posición política, esta situación nos debería de avergonzar, pero sobre todo nos debería de poner a trabajar, pues como diputada e integrante del Partido de la Revolución Democrática tienes un compromiso social qué cumplir”, aseguró.

La perredista explicó que con este tipo de reuniones es donde se puede contribuir a generar esta conciencia, de que la no violencia es un derecho que las mujeres deben saber exigir, no como una prerrogativa o una graciosa concesión.

Antes de esta situación, subrayó que es necesario y fundamental que la mujer reconozca cuando está sufriendo este tipo de acciones, pues a veces no se da cuenta de que la violencia puede ser psicológica, física, patrimonial, económica y sexual, y no reconocerla como tal en su vida cotidiana.

“He trabajado largo tiempo con las mujeres y esta plática ‘365 Días Sin Violencia’ es mi primer esfuerzo realizado desde aquí en San Lázaro. Es muy satisfactorio aceptar que las mujeres somos personas inteligentes y podemos alcanzar nuestras metas cuando descubrimos que nos encontramos dentro de la vorágine de la violencia y encontramos el apoyo necesario para poder salir de ella”, precisó.

VIGILAR LOS RECURSOS ECONÓMICOS.- La también presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación concluyó que desde esta posición su misión es vigilar que los recursos económicos que se etiquetaron para el género sean supervisados de manera estricta y no se destinen a cosas diferentes.

“También vamos a generar muchas iniciativas que traigo en mente para las mujeres”, precisó.
En dicha reunión participaron también la coordinadora de la Unidad del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal de la delegación Gustavo A. Madero, Carmen Saavedra, y el representante de Cluster Munition Coalition / International Campaign to Ban Landmines México, Héctor Guerra.

La reunión de trabajo “365 Días Libres de Violencia” reconoce la violencia de género como un problema público y desde el 25 de noviembre de 1999 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo asumió para recordar a los países que falta mucho por hacer en esta materia, por lo que se estableció esta fecha como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

No hay comentarios.: