miércoles, 25 de noviembre de 2009

POLITICA DE 2 PATADAS

Imprimir

*2010: LAS CÁBALAS

*LAS PITONISAS, LOS AUGURES, VAN A DARSE VUELO EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS.
Por: Juan Chavez

(AGENCIA NOTISIFA) Los profetas del futuro, en esta ocasión sin bola de cristal, podrán ver para el año entrante un panorama negro, incluso con estallidos sociales.

Algo así como “la tercera revolución”, nos pintaría el mejor de los brujos de Catemaco, que pudiera ser considerado, entre todos los adivinos, el que más le ha pegado a la canicota de las profecías.

La verdad, aparte del creciente y galopante desempleo, la violenta inseguridad y el alza de los impuestos para 2010, mantienen en el filo de la navaja el descontento social.

Hay también movimientos de las guerrillas que podrían -¿por qué no?- estar planeando una aparición de buenas dimensiones el año entrante.

El 2010, de todas formas, se presta para ser bautizado “el año de las cábalas”, nomás porque hace dos siglos, en Dolores Hidalgo, el prócer de la patria hizo estallar las guerra independentista y porque un siglo después, en 1910, Madero condujo a los mexicanos a una lucha política para derrumbar la dictadura porfirista y luego Zapata y Villa, ya en plena reyerta armada, pelearon por la reivindicación de los derechos sociales.

México, en los tiempos que corren, está peor que antes en eso de la justicia económica y social para los desposeídos y hay, reconocidos por el gobierno 39 millones de pobres y 12 millones de indigentes.

Hay caldo de cultivo pues. Más que esto, sin embargo, a los mexicanos, que les da mucho por las cábalas, bien podrían inscribir “algo” en el año próximo, simplemente nada más para esculpir la historia con tres dieses: 1810, 1910 y 2010. Así, corriditos, siglo de por medio.

A lo mejor por eso, en el aniversario 99 de la Revolución Mexicana, el presidente Calderón, en su discurso se curó en salud y propuso “una revolución pacífica que cambie lo que haya que cambiar” y el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont estableció que “sin movimientos armados” se pueden abatir privilegios.

Lo malo, lo que ha ensuciado el panorama futuro, es que el Presidente, con su carácter necio haya preferido, en lugar de haber quitado las manzanas podridas, arrancar de cuajo el árbol del SME, lo que provocó y mantiene una actitud insociable de una importante parte del núcleo laboral.

Luego, como si fuera necesario, por segunda ocasión se lanzó contra el sector empresarial al que estima un obstáculo en la consecución de su política fiscal y financiera.

No parece haber, en Los Pinos, la decisión de aglutinar a los mexicanos en los ideales forjados por Morelos o aquellos por los que Villa y Zapata se lanzaron a la lucha armada.

Los principios del gran estadista y fiero hombre de armas que fuera el cura de Carácuaro son una de las deudas enormes que los mexicanos, en dos centurias, no hemos sabido pagar.

El Siervo de la Nación nos legó sus Sentimientos de la Nación que hoy hay que ver claramente como los resentimientos de una historia que ha acumulado dos centurias y está alejando a más mexicanos de niveles de bienestar mínimos.

Ese es el gran reproche de la historia. Algo que a nadie, por otra parte, preocupará mayormente, aunque con el espectáculo láser en la fachada de Palacio Nacional, haga vibrar al pueblo en el marco de las fiestas bicentenarias de la Independencia Nacional.

El imaginario colectivo, por desgracia, no da para más.

No hay comentarios.: