jueves, 17 de diciembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO


*APROBÓ PRD MATRIMONIO GAY SIN ADOPCIÓN: URANGA

AURORA CORDERO PEREZ

(AGENCIA NOTISIFA) Por segunda ocasión las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, Derechos Humanos, y Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron en lo general el dictamen que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con 14 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones se pasó a la discusión en lo particular del proyecto que el viernes pasado ya había sido aprobado y que fuera cancelado este martes.
En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) a través de sus asambleístas Carlos Pizano y Fernando Rodríguez se reservaron los artículos del Código Civil 146, el principal de esta reforma, y el 391, mismo que en la sesión pasada se había quedado como un agregado y que ahora ya lo incluye el dictamen

EL PRD TIENE UNA SEVERA CRISIS DE IDENTIDAD La legisladora federal por el PRD, Enoé Uranga, consideró que este partido tiene una severa crisis de identidad pues resulta incongruente que al proponer el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), conculque un derecho que tiene todo ciudadano como es la adopción, lo cual resulta discriminatorio.

Con ello, agregó, lo que el PRD está proponiendo un “matrimonio de segunda” y por quedar bien con un amplio sector de la población, como lo es la comunidad homosexual, también pretende quedar bien con la Iglesia Católica al mantener “resguardados a los niños de seres extraños y perversos como tu servidora”.

En tono irónico, expresó “estamos ante legisladores del PRD que tienen una seria crisis de identidad que pretenden darnos un matrimonio de segunda, discriminatorio en el tema de los niños”.

Precisó que desgraciadamente “somos rehenes del deterioro de la política en el Distrito Federal” que ignora, a pesar de su postura política, los acuerdos internacionales que existen en torno a la defensa de los derechos humanos.

Explicó que la reforma de ley era sólo para permitir el matrimonio entre personas, y no había necesidad de cambiar nada más, sin embargo el PRD para no quedar mal con la iglesia decide poner candados a pesar de que “nosotros se los advertimos”.

Por ello, la legisladora solicitó a su partido hacerse cargo de las consecuencias de su incongruencia y enfrentar la controversia en la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) que seguramente interpondrá el PAN por la torpeza con que se quiso actuar en este tema.

Y es que, indicó, es previsible que pase lo mismo que pasó con la ley que despenaliza en aborto en el Distrito Federal "y por ello debe asumir el PRD su responsabilidad".

ME PERMITE EXPRESAR LIBREMENTE.- Aseguró que el legislador local David Razú escuchó las preocupaciones del sector y “le habíamos anunciado que se presentarían este tipo de modificaciones para poner este tipo de candados, entonces lo hizo con intención, para quedar bien con un matrimonio de segunda guareciendo a los niños de seres perversos y extraños como tu servidora”.

A pregunta expresa sobre por qué milita en el PRD; comentó que “soy su aliada externa, cohabito con ellos en la Cámara de Diputados, lo hicimos por un acuerdo programático que incluye una agenda de defensa de los derechos humanos y ello mismo me permite expresar libremente mi punto de vista”.

Reiteró que en este amplio sector “queremos el matrimonio y queremos que se apruebe, pero sin carácter discriminatorio, y el PRD debe hacerse cargo de lo que se viene en los estados por este tema.

Aseguró que el tema lo ha hablado con Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas pero Alejandra Barrales, coordinadora el PRD en la ALDF tiene otras prioridades como mantener su mayoría, incluso conculcando un derecho.

Sostuvo que el papel de la Iglesia en el tema es actuar con su estigma y odio en diversos espacios mediáticos para seguir promoviendo la ignorancia.

APROBARSE LA LEY.- Cabe recordar que el dictamen para la aprobación de la propuesta de ley el matrimonio entre homosexuales, contó con 42 votos a favor tanto del PRI, PT y por supuesto PRD, reinició la discusión entre las comisiones unidas de Derechos Humanos, Equidad y Género y Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa.

A pesar de que este martes se aprobó previamente el dictamen, el Partido Acción Nacional (PAN) argumentó no haber estado en el debate y no haber expresado su voto, por lo que se este miércoles se retomó el debate.

El legislador David Razú aseguró que el dictamen se sometió a consideración pero antes se tendrán que escuchar los argumentos del PAN para oponerse, ello a pesar que la propuesta ya presenta un candado que es la no adopción.

SE TRATA DE UNA UNION “INMORAL”.- Mientras tanto, el vocero oficial de la Arquidiócesis Primada de México, el padre Hugo Valdelamar Romero, este domingo, señaló que la Iglesia católica mostró su franca oposición a la legalización de los "matrimonios" entre homosexuales puesto que va en contra del concepto natural de familia y contradice los sacramentos.

Recordó que el PRD legalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación y ahora pretende legalizar las uniones de homosexuales, así como el acceso a la eutanasia, entre otras leyes que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Cazaubón, estaría encabezando junto con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dominada por el Partido de la Revolución Democrática.

Más adelante, el padre Hugo Valdelamar Romero resaltó que la doctrina de la Iglesia considera que solamente haya matrimonio entre hombre y mujer. "La Iglesia no condena a las personas, sino los actos homosexuales y la propuesta de matrimonio entre personas del mismo sexo".

Valdemar Romero sostuvo que, al aprobarse la ley en la ALDF, el Código Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal ya fue modificado en el reconocimiento del matrimonio de personas del mismo sexo, aunque no incluye la adopción, la Iglesia católica no excomulgará a los homosexuales, aunque para la Iglesia, reiteró es algo "inmoral, inadecuado y contradice el sacramento del matrimonio".

En tanto, aclaró el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera que "hay de pecados a pecados, de gravedad a gravedad, en este caso, por ejemplo, no amerita una excomunión; sin embargo, la Iglesia considera que esta unión no es ética, es inmoral".

No hay comentarios.: