*AUDITAR PEMEX, SAT Y SAGARPA; HAY MALOS MANEJOS DE RECURSOS PÚBLICOS
Por: Ignacio Arellano Mora
(AGENCIA NOTISIFA) La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Esthela Damián Peralta, del PRD, informó que presentará ante la Comisión Permanente tres puntos de acuerdo para solicitar auditorías a Petróleos Mexicanos (Pemex), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde “existen malos manejos de recursos públicos”.
La legisladora Damián Peralta afirmó que “son tres propuestas que presentaremos en la Comisión Permanente para que sean aprobadas y se envíen a la Auditoría Superior y ésta realice revisiones en el marco de la Cuenta Pública 2009 y el siguiente año tengamos resultados”.
Explicó que la primera auditoría tiene que ver con la Cuenca de Chicontepec, en donde Pemex otorgó ocho contratos firmados por una cantidad de dos mil millones de pesos para la extracción de petróleo; sin embargo, el trabajo no se ha hecho.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia explicó que el primer Punto de Acuerdo se refiere al Proyecto Chicontepec que desarrolla actualmente Petróleos Mexicanos en los estados de Veracruz y Puebla y en donde según la paraestatal, planea producir entre 550 mil y 700 mil barriles diarios en el año de 2017.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que “es importante realizar la auditoría al desempeño de los contratos, con el objetivo de saber si técnicamente están mal hechas las inversiones o de qué problemas estamos hablando”.
Por lo anterior, también pedirá la comparecencia del director General de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, para que explique la situación en la que se encuentran los contratos en la Cuenca de Chicontepec.
La legisladora refiere en el Punto de Acuerdo que, sin embargo, de acuerdo con declaraciones públicas del presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía, Juan Carlos Zepeda, “la pobre producción que se obtuvo de este yacimiento en los últimos cuatro años se debe al incorrecto método de explotación que actualmente desarrolla Pemex, por lo que el proyecto debe ser detenido y replanteado hasta que no se tenga disponible un verdadero plan de desarrollo”.
Esta decisión, añadió Damián Peralta, involucra la revisión de al menos ocho contratos que Pemex firmó con igual número de compañías, con un costo total cercano a los dos mil millones de dólares.
Por ello, la legisladora propone en el Punto de Acuerdo que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorte a la Auditoría Superior de la Federación para que en ejercicio de su autonomía técnica y de gestión, incluya en el Programa Anual de Auditorías para la fiscalización de la Cuenta Pública 2009, una auditoría de desempeño al proyecto integral de desarrollo de la cuenca de Chicontepec que realiza Pemex Exploración y Producción.
De manera paralela, se solicita que se cite a comparecer al ingeniero petrolero Carlos Arnoldo Morales Gil, director general de Pemex-Exploración y Producción, y al director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Doctor Héber Cinco Ley, con el propósito de que expliquen técnica y detalladamente la viabilidad del Proyecto Chicontepec. La comparecencia se efectuaría dentro de los quince días posteriores a la entrega de la opinión que emita el Instituto Mexicano del Petróleo.
También se sugiere solicitar al IM P emita opinión técnica relativa a la contratación y tecnologías que se utilizan en el Proyecto Chicontepec, sobre la viabilidad del proyecto y, en su caso, proponga alternativas tecnológicas para que en esa zona se genere un verdadero proyecto productivo.
EXISTE LA DUDA.- Más adelante, Esthela Damián dio a conocer que la segunda auditoría sería para Servicio de Administración Tributaria, a fin de revisar el Impuesto Sobre la Renta a grandes contribuyentes, debido a que existe la duda de quiénes recaudan y cuánto se ha aportado.
“Que nos informe el SAT, a través de la Auditoría Superior de la Federación, qué hay con este tema del ISR. Sabemos el boquete que tuvimos este año, por lo que se incrementaron los impuestos, el cual fue un reclamo enérgico de la sociedad; sin embargo, se dejaron varias dudas sobre quienes están recaudando y cuánto estas aportando”, aseveró.
Además, la legisladora comentó que la tercer y última auditoría es en materia de campo, por lo que pedirá a la ASF verificar el programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), dependiente de la Sagarpa, ya que existen denuncias presentadas a la Comisión de Vigilancia de la ASF, las cuales señalan que existen monopolios que no permiten la distribución adecuada de los recursos.
Esthela Damián Peralta indicó que en dicho programa no hay la claridad suficiente sobre las reglas de operación y los mecanismos de entrega de los recursos a los campesinos, por lo que es urgente hacer una revisión para que no se beneficien determinados monopolios.
“El incremento que aprobamos para el campo no es para que se beneficien algunas personas que crean monopolios sino los campesinos; dichos recursos deben tener un resultado significativo pero lamentablemente no están llegando a donde tiene que ir”, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario