sábado, 5 de diciembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*INHIBIR Y SANCIONAR CUALQUIER PRÁCTICA DE ABUSO A LOS CONNACIONALES

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Las autoridades migratorias deben reforzar sus acciones de asesoría, información y vigilancia en puntos fronterizos para los connacionales que durante esta temporada navideña retornan al país a festejar con sus seres queridos, solicitó Lorena Valdés Corona, secretaria de la Comisión de Gobernación.

Lo anterior, coadyuvará a evitar que los migrantes sean víctimas de abuso, y en caso de ser así, sean defendidos y comunicados gratuitamente con sus familiares, aseguró la legisladora ecologista.

“El personal migratorio debe cumplir cabalmente su obligación de prestarles servicios de calidad, con apego a la ley, evitando el maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que pudieran incurrir servidores públicos contra nuestros paisanos en su ingreso al país”, consideró.

Si bien, Valdés Corona, reconoció el esfuerzo emprendido por las 21 dependencias que integran el programa Paisano de Invierno, dijo, que un elemento primordial para darles seguridad y confianza a los connacionales, es garantizarles que cualquier práctica de abuso sea desactivada y sancionada.

De igual forma, aplaudió las acciones emprendidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien desplegará un número importante de Visitadores en cruces vehiculares, aeropuertos, puentes internacionales, patios fiscales, garitas, centrales de autobuses, casetas de peaje y aduanas para verificar el Operativo Paisano de Invierno.

Sin embargo, destacó, dichos mecanismos no servirán si los migrantes se abstienen de denunciar actos de soborno por miedo a perder los artículos que traen consigo; por lo que llamó a los paisanos a delatar a malos servidores públicos.

La también secretaria de Educación Pública y Servicios Educativos, recordó, que en el Operativo Invierno del Programa Paisano participarán más de mil 300 observadores, distribuidos en 125 módulos fijos en más de 400 puntos en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos.

Apuntó, que el Programa Paisano inició desde el primero de noviembre y concluirá el 10 de enero del 2010.

No hay comentarios.: