jueves, 11 de febrero de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*PROPONEN QUE MUNICIPIOS COBREN EL IVA Y AMPLIEN BASE DE CONTRIBUYENTES

Por PEDRO JIMENEZ MENA

(AGENCIA N OTISIFA) “Convergencia propondrá en la próxima Convención Nacional Hacendaria que los municipios participen en la ampliación y actualización del padrón de contribuyentes y sean las instancias que cobren el impuesto al valor agregado y después de hecha su integración, le reintegre su parte al Estado y a la federación y no al revés. Hay que darle la vuelta y hay que atreverse a hacer cambios de fondo que permitan en realidad fortalecer al municipio”.

Así lo aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, Pedro Jiménez León durante la inauguración del Foro “La Gestión Municipal en el siglo XXI, Munícipes y Municipalistas”, organizado por la diputada federal, Ma. Teresa Ochoa Mejía, en el palacio legislativo de San Lázaro y que cuenta con la participación de regidores y presidentes municipales del país.

En su intervención, apuntó que el municipio es la estructura básica de organización política y administrativa existente en el país, es decir la instancia más cercana al ciudadano, por lo que ya no tienen razón de ser ni el centralismo exacerbado que caracterizó buena parte de nuestra historia, ni mucho menos la desatención que mereció la gestión municipal de gobierno durante mucho tiempo.

“Uno de los propósitos de este foro es el diseño de políticas públicas que doten de mejores instrumentos de gobierno a estas instancias administrativas. Se ha considerado de gran conveniencia la elaboración de una agenda que contemple aspectos de previsión en materia de infraestructura y crecimiento”, señaló.

Jiménez León indicó que debe ser una obligación por parte de los municipios hacer uso de los recursos mediante mecanismos de transparencia, y para ello, Convergencia se comprometió a través de una iniciativa de ley, a facultar a los ciudadanos para que puedan solicitar auditorías a los gobiernos municipales, estatales y federales, con el propósito de evitar la discrecionalidad.

“A los regidores y presidentes municipales les toca administrar y gobernar en una época de crisis, por eso hay que optimizar los recursos y hay que atreverse a modernizar las prácticas para que el municipio tenga una coordinación efectiva de acciones para que el resultado final sea elevar la calidad de vida de la población”, finalizó.

No hay comentarios.: