jueves, 11 de febrero de 2010

PICOTA

Imprimir

*SUBEJERCICIOS, PAN DE CADA DÍA EN EL GOBIERNO FEDERAL
*ETANOL EN MANOS DE EMPRESAS CORRUPTAS: DIPUTADOS
*PARALIZACIÓN DE PEMEX; KESSEL A COMPARECER
POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
QUIZÁ SE REQUIERA DE UN gran acuerdo nacional o de la revisión de las leyes en la materia, pero los subejercicios en el gobierno del PAN de Felipe Calderón lo mismo que en el de Fox, han pasado a ser parte de su “programa de trabajo”.

Parte medular de que sobre dinero o no se aplique por las diversas secretarías de Estado es la incapacidad, falta de experiencia, desconocimiento y hasta la corrupción que allí impera; sin embargo, lo que los gobiernos panistas consideran ahorro, no es más que la incompetencia para cumplir con las necesidades apremiantes de millones de mexicanos sumergidos en la miseria.

Dos ejemplos: la inseguridad pública con todas sus muestras y secuela maldita; dos, el desbordamiento de un canal que desde hace decenas de años debió haberse entubado, pero que gobiernos priistas, perredistas y ahora panistas, se muestran “insensibles” para resolver de fondo el problema y se conforman con acudir a la podredumbre para salir en la foto y enseñar a la opinión social que “estamos trabajando”.

Mostrar dicha incompetencia no es cosa del otro mundo, no obstante, el coordinador de los diputados del Partido Verde, Pablo escudero Morales, quien es además presidente de la Comisión de la Función Pública informó ayer que cuatro dependencias federales y la PGR incurrieron en subejercicio presupuestal, por tal motivo, resulta necesaria la presencia de sus titulares para que expliquen los motivos por los cuales no aplicaron los recursos económicos designados para su desempeño.

La Secretaría de Salud, de acuerdo a este legislador, incurrió en un subejercicio de nueve mil 900 millones; la Procuraduría General de la República con un mil 400 millones; la Secretaría de Seguridad Pública con tres mil 200 millones; la Secretaría de Gobernación con un mil 600 millones y la SCT con casi 12 mil millones de pesos durante 2009.

“Estas dependencias federales tienen un subejercicio de 27 mil 600 millones de pesos. ¿Qué sucede en el Gobierno Federal que no es capaz ni siquiera de ejercer los recursos en los programas prioritarios para este país? ”, es lo que dijo el legislador y es lo que todos los mexicanos seguramente quieren saber…

¿QUÉ PASA EN PEMEX? Nada sobre la nueva refinería de Tula, nada sobre la reconfiguración de las refinerías de Minatitlán y Salamanca y nada sobre los conflictos del gobierno corporativo de Petróleos Mexicanos: Por eso, los diputados exigen que la titular de Energía, Georgia Kessel, comparezca ante las comisiones correspondientes y explique los pormenores de esa industria vital para México.

El hidalguense, Ramón Ramírez Valtierra, quien seguramente obedeció la línea que le marcó el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, fue quien llevó ante la Máxima Tribuna del país, la solicitud para que, por lo menos, a funcionaria de la cara a los representantes populares y les explique la serie de retrasos de PEMEX.

Recordó que desde el año pasado “el presidente Calderón se comprometió a que en los siguientes seis meses, finalizarían los trabajos de reconfiguración de la refinería de Minatitlán y se iniciaría la de Salamanca; además de que se comenzaría la construcción de la nueva refinería Bicentenario en Tula; sin embargo, seguimos esperando”.
De acuerdo al legislador Pemex, ha sido transformado en una fuente de captación desmedida de recursos por el fisco, y se han disminuido también su gasto programable, mismo que se refleja en una inversión prácticamente nula, en explotación, perforación, refinación y mantenimiento.

El legislador priista deploró la contradicción entre el titular del Ejecutivo Federal y la secretaria Kessel, pues mientras el primero habla de propuestas concretas para realizar reformas urgentes de segunda generación en materia energética, Georgina Kessel dice que apenas se están analizando...

EL ASUNTO NO PARA AHÍ, los mismos legisladores denunciaron que entre las empresas que PEMEX quiere contratar para que produzcan etanol hay varias que tienen denuncias penales, situaciones irregulares y otras condiciones que podrían afectar la transparencia, la buena marcha de esta industria y el futuro de los bioenergéticos en el país.

De acuerdo a Cruz López Aguilar y Gerardo Sánchez García, es urgente que Petróleos Mexicanos investigue a las empresas que participan en la primera licitación, para adquirir etanol y considere dichos resultados en la emisión del fallo correspondiente.

Aclararon que el falló será dado a conocer el 11 de febrero próximo, por lo que los diputados federales priistas consideran de suma importancia que el primer paso en la creación de este mercado inicie de manera firme, seria, responsable y contundente. “Hoy más que nunca, el impulso que esta naciente industria de los bioenergéticos requiere es la vigilancia y supervisión estricta de Pemex, para asegurar su adecuado desempeño”, expresó Sánchez García...

YA BÁJENLE A SUS DIENTES, claman los legisladores a las corporaciones de tránsito de los municipios conurbados y del área metropolitana de la ciudad de México. Y es que de acuerdo a la diputada Adriana Fuentes Cortés, basta con que los automóviles usen placas de otra entidad federativa, para que de inmediato sean obligados a orillarse a la autopista o las calles de estos municipios para exigirles “mordida”.

Por ello, la legisladora subió a tribuna un puno de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal, realicen una investigación sobre las corporaciones policíacas y se deslinden responsabilidades a todos aquellos agentes de tránsito que abusan y extorsionan a los conductores de placas de otros estados que circulan por sus jurisdicción. Los agentes de tránsito y vialidad abusan de la envestidura que tienen, con una aptitud prepotente, detienen al conductor sin justificación para exigirle sus documentos sin antes mencionar el motivo de detención.

En el caso de que ésta se encuentre en regla, le menciona que violó alguna reglamentación, buscando siempre una causa amenazando que lo remitirá al corralón o con el juez calificador, ya sea el caso que proceda y el conductor por el temor termine aceptando el atropello del que está siendo sujeto.

Una vez que logró consumar la arbitrariedad, el oficial de tránsito le proporciona una clave al conductor para que si lo detienen otros oficiales ya no sea extorsionado nuevamente y pueda circular con libertad…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

No hay comentarios.: