jueves, 11 de marzo de 2010

ACTA DIURNA


“LA SUMISIÓN A UN HOMBRE DÉBIL ES DISCIPLINA. LA SUMISIÓN A UN HOMBRE FUERTE ES SÓLO SERVILISMO”: GILBERT KEITH CHESTERTON
SUMISIÓN DE LA CEDHQROO

Por Xavier Méndez Camacho

(AGENCIA NOTISIFA) La primera muestra de sometimiento ante la autoridad del flamante presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo, Enrique Mora, ocurrió la noche del lunes durante el segundo informe de Gobierno del presidente municipal de Benito Juárez. En medio de la multitud en la Plaza de la Reforma, varias personas elevaron cartulinas y pancartas en señal de protesta por lo que ellos consideran “una mala administración” del edil y otras cosas más.

Estos inconformes hacían uso de sus garantías individuales consagradas en la Constitución de la República sobre la libre manifestación de ideas. No alteraban el orden público. Gritaban pero sin llegar al escándalo.. Naturalmente estaban buscando salir en la tele y en la foto. Y que se vieran sus reclamos.

No faltaron los serviles del alcalde, que rápidos, presurosos, fueron a pasarle el chisme al secretario del ayuntamiento, Lenin Zenteno, quien ordenó que varios gorilas de la policía municipal intervinieran para que estos manifestantes bajaran sus cartulinas. Como se resistieron, fueron detenidos y subidos a golpes a una patrulla cinco de ellos y remitidos en primera instancia a la Secretaría de Seguridad Pública “por faltas a la autoridá y alteración del orden”.

Dirigentes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que se dieron cuenta de este atropello se organizaron para protestar frente a las oficinas de la Policía Municipal y pedir su inmediata libertad. Incluso algunos se atrevieron a imitar a los ya legendarios estudiantes chinos que en los años ochentas, durante las manifestaciones públicas en la Plaza Tiananmen se tiraron al suelo retando a los tanques chinos para que los aplastaran.

Ante esta grave situación los municipales remitieron inmediatamente a estos infractores por temor a que se agrandara el escándalo que amenazaba con tomar proporciones impredecibles y los llevaron a la Cárcel de Cancún donde pagaron una multa de 7 mil 500 pesos para que lograran su libertad. Estos esbirros le hicieron “flaco favor” al alcalde Gregorio Sánchez Martínez.

Sus detractores tuvieron oportunidad de acusarlo de “represor” cuando él ni enterado estaba. Y si se enteró estaba tan ocupado atendiendo a sus “invitados especiales” que se le hizo cosa menor este incidente, que, en los hechos, es realmente grave porque en el fondo es un total signo de intolerancia. Pero más grave aún es la forma en que el secretario de Gobierno del Ayuntamiento, Lenin Zenteno Avila quiso darle carpetazo.
Reconoció que en el momento del incidente se comunicó con el recién nombrado presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO) Enrique Mora, para pedirle que enviara un visitador y diera testimonio de cómo estos sujetos insultaban con sus cartulinas al Edil en “sesión solemne” (es como si yo te invito a mi casa y en ella me insultas) como si la CEDHQROO estuviera subordinada a las instituciones de Gobierno cuando éste organismo debiera ser el contrapeso de las instituciones.

Le pidió al tan traído y llevado Enrique Mora, al que todavía no le cae el 20 de dónde está parado, que mandara un Visitador como si éste fuera empleado del Ayuntamiento para que constatara que no se violaban los derechos humanos de los detenidos. Dijo que las detenciones durante el informe de gobierno municipal no fueron hechas por haber mostrado pancartas, sino por haber insultado a los policías. Y Enrique Mora sumisamente, accedió gentilmente cuando es su obligación, porque lo tiene que hacer de Oficio tomar nota de lo ocurrido y si procede, hacer la respectiva recomendación a la autoridad municipal, que indudablemente, violó las garantías constitucionales de los acusados de manifestarse libremente y no comportarse como un trabajador más del municipio.
Este proceder seguramente tiene una explicación. Enrique Mora fue alumno del profesor Lenin Zenteno Ávila en la Universidad del Mayab donde estudió Derecho y seguramente le debe una “al maestro con cariño”.

NOTICIAS DEL IMPERIO Alicia Ricalde Magaña hace bien en enojarse por la falta de tacto político y prepotencia del Secretario de Seguridad Pública Estatal Miguel Ángel Ramos Real por entrometerse en su municipio, el de Isla Mujeres, y hacer operativos sin el conocimiento de la edil. El Vicealmirante no cuida las formas y antepone la seguridad de los habitantes cuando él mismo ha dicho que “cada quien se las arregle como pueda” a violentar la soberanía del municipio… La Alianza PRI- Verde Ecologista de México podría deshacerse al no llegar a acuerdos políticos razonables. Es decir, que a la hora de repartirse el pastel los priístas sean más equitativos y no se lo quieran comer todo…

La diputada Laura Fernández refrenda su compromiso con las ONG: “El apoyo a las organizaciones no gubernamentales (ONG´s) debe ser irrestricto, ya que representan intereses específicos de la sociedad de manera no lucrativa y con grandes beneficios siempre a favor del bienestar común”.

No hay comentarios.: