jueves, 18 de marzo de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*LOS PROBLEMAS EN MÉXICO LOS RESOLVEMOS LOS MEXICANOS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Entrevista del Dip. Alfonso Navarrete Prida En la C{amara de San Lázaro de Sobre estas declaraciones de la secretaria de Interior, Janet Napolitano, sobre que el Ejército no está funcionando en las calle.

Por un lado, pueden ser criticables las declaraciones de que una funcionaria de un gobierno extranjero, declare sobre asuntos de política interna del país.

En ese sentido, creo que los mexicanos reaccionamos en conjunto con respecto a que los asuntos en México y los problemas en México los resolvemos los mexicanos, aceptamos cualquier tipo de colaboración y ayuda, pero son una decisión de los mexicanos.

Por otro lado, lo que es el contenido del comentario de Janet Napolitano es absolutamente cierto, lo está hablando desde el punto de vista técnico, lo está hablando una persona que sabe de lo que está hablando. Aquí se ha dicho muchas veces, aquí en la Cámara y en otros foros, que la estrategia basada únicamente en la respuesta policiaca y militar resulta absolutamente insuficiente y además no resuelve.

Los operativos de presencia o de inhibición, por su propia naturaleza, la eficacia de esos operativos, está probado, es parte de la técnica de seguridad, que solamente tienen una duración limitada en el tiempo, solamente sirven de inicio y sí bajan considerablemente el conjunto de delitos que se puedan estar cometiendo en el fuero común, pero no sirven para el tipo de delincuencia que se está enfrentando en Juárez y en otras partes del país.

¿Por qué? Porque lo que estamos viviendo son ejecuciones y las ejecuciones no tienen que ver dónde esté parado un militar o un policía, las ejecuciones implican el estudio de la víctima y el momento en el que está más vulnerable, por lo tanto, pueden ocurrir en distintos momentos que no va a ser eficaz el operático de presencia meramente.

Por otro lado, los asuntos de Juárez tienen que ver con la extorción y el tratarse de imponer grupos criminales ante la sociedad civil.

Estos señores, grupos criminales llamados “la línea” y “los aztecas” lo que han hecho es establecer una serie de cuotas en los expendios comerciales, en las casas, en los comercios y esto hace que el operativo de presencia que simplemente no recaba mayor dato de inteligencia, sea absolutamente ineficaz.

Si a eso le sumamos una caída vertiginosa del crecimiento económico del municipio; el alejamiento de jóvenes de las actividades productivas, del camino sano; el crecimiento en más de un 70 por ciento en las adicciones en el país en ocho años y Juárez debe ser de los picos altos; la caída brutal de la posibilidad de las exportaciones del municipio de Juárez, siendo un municipio esencialmente maquilador como punto fronterizo; el operativo militar resulta ser un absoluto fracaso, ayuda y ayudó en su tiempo, en un primer momento, pero –desde luego- la estrategia tiene que replantearse.

Creo que con esto les estoy dando la explicación más amplia que puedo darles sobre el tema.
El Presidente de la República anunció desde hace tiempo que iba a replantear la estrategia de seguridad y comenzaba en Juárez. En Juárez se está jugando toda la política de seguridad del sexenio del Presidente Calderón. Si fracasa la estrategia en Juárez fracasó la política de seguridad en su sexenio.

Lo que estos acontecimientos muy lamentables demuestran es que tiene poco tiempo para que empiece a dar resultados, que el tiempo está muy reducido, que empezó tarde el replanteamiento de una estrategia y que necesita acciones contundentes rápidas, empezando por la detención de los criminales arteros de estos impunes hechos, hasta el día de hoy, y desbaratar las posibles redes de protección institucional en Juárez que deben estar cobijando a esta gente.

Pero ayer el Presidente decía que él consideraba que no era lo mejor sacar al Ejército.

Y tiene razón. Nunca se le ha dicho al Presidente de la República que lo que se está planteando es que se retire el Ejército de la calles, lo que se está planteando es que el Estado mexicano utilice otras herramientas que no son la respuesta policiaca, para combatir al crimen y terminar de derrotar el ambiente de delincuencia.
Herramientas educativas, herramientas de salud, herramientas de deporte, herramientas de incentivar económicamente a las industrias, herramientas de inteligencia, de operativos encubiertos y poner expendios encubiertos para que vengan a cobrarles la cuota los señores de “la línea” y entonces empiecen a tener hebras reales de dónde están estas personas, quiénes son los jefes y a desbaratar la célula criminal, quién les brinda protección, en fin.
Un conjunto de herramientas distintas al mero combate policíaco, pero nunca se ha plantado que se sustituya, sino que se complemente

No hay comentarios.: