jueves, 18 de marzo de 2010

PICOTA

*RAMÍREZ ACUÑA, EN ENTREDICHO SU “AUSTERIDAD”
*FUSTIGA PRD LA MALA ACTUACIÓN DE PRESIDENTE CAMARAL
*FRACASAN ACCIONES GUBERNAMENTALES EN SEGURIDAD

POR JORGE VELÁZQUEZ
(AGENCIA NOTISIFA) EN EFECTO, LA NOTA del día se la llevó el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña al faltar a su palabra de austeridad en San Lázaro y comprarse para su uso personal una camioneta de más de 800 mil pesos cuando el pueblo, más de 40 millones de mexicanos, no tienen ni para comer.

El asunto cobra relevancia, porque el presidente-diputado habría ordenado, inclusive, retirar hasta las botellas de agua y el café, a la sala de prensa. Es más, los llamados “chayo-vales” que se entregaban a algunos comunicadores, les fueron quitados en nombre de esa pretendida austeridad de la que no goza, por supuesto, Ramírez Acuña.

Y es que a escasos cinco meses de que termine su presidencia en la Cámara Baja, el ex secretario de Gobernación, quien de acuerdo a sus colaboradores cree que puede ser el candidato del PAN a la Presidencia de la República, paradójicamente ha guardado una malsana distancia con los medios de comunicación.

En el recorte de 400 millones de pesos que, de acuerdo al Comité de Administración, propuso y se aceptó para este año, los primeros en la fila fueron los medios impresos. De la radio y la televisión no se preocuparon: usarían parte del tiempo oficial para difundir su campaña institucional que, por cierto, ha resultado un rotundo fracaso porque va contra la realidad que se vivió durante los pasados debates.

De su rechazo a los periodistas dio cuenta el propio Ramírez Acuña, a quienes acusó prácticamente de corrupción durante una entrevista. Es más, a diferencia de otras presidencias por primera vez en muchos años, en diciembre del año pasado, la Cámara de Diputados, no ofreció la tradicional cena de Navidad a los reporteros acreditados en la fuente. Todo en nombre de la austeridad.

Pues que se quede con su austeridad, clamaron varios de los comunicadores, quienes le regresaron al presidente Ramírez, sus botella de tres cuartos de “Tequila González”, que les envió con “sus atentos saludos”, y que apiladas quedaron en las puertas de la Sala de Prensa.
Ese es el ambiente que existe en la Cámara entre el presidente Francisco Ramírez, a quien han publicado con el sobrenombre de Paco el opaco. Los dirigentes de las otras fracciones parlamentarias, han tratado de menguar el asunto, argumentando que todo cambiará una vez que salga el “austero” Ramírez Acuña.

POR ESO AYER la entrevista con Jesús Zambrano, diputado y uno de los dirigentes del PRD, ofreció más pormenores de lo escrito en párrafos anteriores. Leamos.

Pregunta: …, hoy se publica una nota en la que se refiere que Francisco Ramírez Acuña, conocido como Paco el opaco, se gastó 800 mil pesos en una camioneta nueva. ¿Hay camionetas también para todos los vicepresidentes? ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Esto forma parte del plan de austeridad del que tanto se habla?

Zambrano: En primer lugar, el que debería dar la explicación directísima, es el propio presidente de la Cámara, el diputado Ramírez Acuña. A los vicepresidentes y a los secretarios se les tiene asignado un carro para su uso propio y de sus colaboradores. En el caso mío me tienen asignado un Sentra, que ya ni recuerdo de qué año es. Pero además hay que recocer que por acciones mismas de la acción legislativa, salidas a los estados, transporte en la misma ciudad, hasta reuniones en los mismos carros, en los trayectos, tienen un uso intensivo los vehículos.
Yo no sé las condiciones en que se encuentre la anterior Suburban del diputado Ramírez Acuña. Yo creo que sí debemos ser muy celosos, de no invertir en cosas que no se requieran estrictamente, dentro de un marco de un plan de austeridad, que debemos ser muy celosos en observarlo.

Pregunta: ¿Ochocientos mil pesos en una camioneta en estas condiciones que está viviendo el país… cuando a los empleados de aquí les recortaron sus prestaciones, según para ahorros, y resulta que se despachan con la cuchara grande?

JZG: Yo creo que debemos ser muy celosos en cuidar esto. No hemos tenido un detalle de la información, sólo un comentario general hace rato en la Mesa Directiva. Se habla de que ya estaba saliendo demasiado caro, costosísimo el mantenimiento de la Suburban. No lo sé. Yo insisto en que debemos ser muy cuidadosos en invertir en aquellas cosas que no sean estrictamente necesarias. Ciertamente, aparece como una cantidad muy grande, en un momento en el que la sociedad nos exige que nos apretemos el cinturón.

Pregunta: A pesar de que sea el presidente de la Cámara se le debe exigir una explicación…
JZG: Nosotros estamos obligados a darle una explicación (a la gente), todos y cada uno de los diputados, y más quienes somos parte de la Mesa Directiva, y especialmente quien es su presidente.

Pregunta: Y parece que no predican con el ejemplo, con este tipo de compras.
JZG: No es un asunto de que no prediquemos. Insisto en que hay que preguntarle, en todo caso, al diputado Ramírez Acuña personal y directamente, y él debe dar una explicación al respecto.
Pregunta: Sin embargo, la imagen de uno, desgraciadamente, afecta la imagen del Congreso.
JZG: Por supuesto que nos afecta a todos.

Y EN EFECTO, EL PRESIDENTE de la Cámara habló y dijo --¡válgame usted estimado lector!--, que una camioneta de las que se compró con el dinero del pueblo, para nada rompe con la austeridad…

DICE EL PRESIDENTE DE LA Comisión de Justicia de la Cámara de Diputado, Humberto Benítez Treviño que la presencia de agentes estadounidenses en Ciudad Juárez, hay que tomarla en el marco de acuerdos de ambos países, como es el caso del Plan Mérida. Reconocio, sin embargo, que no se han cumplido los objetivos en materia de seguridad.

En seguridad tenemos todas las aristas, desde aristas de prevención del delito; aristas de combate frontal a la delincuencia organizada; aristas de una mejor persecución del delito con presencia de capacitación, que no la tenemos, una administración de justicia pronta y expedita, y una reinserción social que hoy por hoy es un fracaso en México...NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

No hay comentarios.: