miércoles, 17 de marzo de 2010

PICOTA

*ESTRATEGIA MEDIÁTICA DE NARCOS GANA A GARCÍA LUNA
*CONTINÚA DESAPARICIÓN DE MUJERES EN CIUDAD JUÁREZ
*ROJAS, CAE MEXICO DEL 31 AL PUESTO 60 EN INDUSTRIALIZACIÓN

POR: JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA) LE DAN DONDE MÁS LE DUELE
al presidente Calderón. Buscan por todos lados demostrar que sus compromisos son inservibles y, evocando ridículamente al Centauro del Norte, acaban con la vida de estadounidenses para llamar la atención del presidente del país más poderoso de la Tierra, Barack Obama...

En materia de estrategia mediática, le repiten la receta al gobierno federal, y principalmente a los “comunicadores” de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, al mostrar ante el mundo los horrendos crímenes y la imposibilidad de un gobierno para detener la matanza.

Por supuesto que a cada acción hay una reacción y allí es donde radica el enojo de los grupos criminales: las acciones del gobierno de Calderón, han ido más allá de las de otros mandatarios. Su lucha en contra de los grupos de narcotraficantes ha sido frontal, deteniendo a cientos de ellos, confiscando miles de millones de dólares en mercancía y cerrándoles, con el ejército y la marina, las rutas al mercado más importantes que son los Estados Unidos.

Los muertos en Guerrero y el ataque al Consulado de los Estados Unidos, son la respuesta a las acciones gubernamentales; sin embargo, ni el equipo de comunicadores de Calderón, ni mucho menos el de García Luna, han podido difundir efectivamente el trabajo de sus jefes. Los “comunicadores” perversos de los grupos de narcos les vuelven a ganar el mandado y los exhiben como mediocres, además de que logran sus objetivos, enojo del gobierno norteamericano.

Para nada queremos afirmar aquí que las muertes de inocentes sean más que lamentables, lo que se afirma es que los grupos criminales le sacan más raja al asunto, que toda la movilización de miles de miembros de las Fuerzas Armadas, el despliegue de centenares de convoyes que circulan por las autopistas del país, el uso de miles de balas y de pesados armamentos, las muertes de militares y policías y demás valiosos elementos en esta feroz, lucha, se terminan cuando una cabeza de equis decapitado, se tira a las puertas de una dependencia pública o cuando arrojan cuerpos sobre la principal avenida del más popular Centro Turístico nacional, como lo es Acapulco o cuando van más allá y masacran a estadounidenses.

Jamás se pretenderá que se acalle a los medios. Éstos, como dijera un gran pensador, seguirán siendo la conciencia del gobierno y de la sociedad civil, aunque el comportamiento de muchos de ellos se base en el negocio y la ignorancia, más que en la responsabilidad con la sociedad como se observa, lamentablemente, en la mayoría de todos estos casos. Hacen de la masacre y el enfrentamiento su nicho de ganancias económicas y poco les importan realmente el desenlace de estos casos.

La estrategia del gobierno federal por consiguiente deberá incluir el llamado y las frecuentes entrevistas con los dueños de los medios; delinear junto a ellos cuáles serán los métodos para informar a la sociedad de una manera seria y lo más objetivamente posible. De otra forma tal y como recomendaba un viejo directivo de una importante cadena nacional: cuando no haya nota, metan un asesinato o inventen algo muy impactante. Y efecto, desde esa redacción se publicó, por ejemplo, la supuesta aparición de una rata del tamaño de un cerdo en el mercado de La Merced, o la de cocodrilos en los bordos del Gran Canal. La gente, por supuesto, compraba por toneladas los ejemplares. Ahora esos directivos se reprodujeron y mandan de “ocho” los descabezados, los descuartizados o los ataques al consulado, cuando hay asuntos en donde verdaderamente hay que atacar para empujar el avance del país.

De ello esta conciente Genero García Luna; sin embargo, poco o nada hace. El hombre no tiene comunicadores, tiene gente que va y cobra por el cargo, pero que está lejos, muy lejos de poder ayuda a García Luna y mucho menos al presidente Calderón…

CIUDAD JUÁREZ, siempre Juárez. Si el prócer viviera exigiría que le quitaran su nombre a esa localidad, campo de batalla de los “malosos”. No obstante, la diputada del PRD, Leticia Quezada Contreras, demandó la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención y Búsqueda de Mujeres y Niñas Desaparecidas, luego de que se dio a conocer que en Ciudad Juárez en lo que va del año hay 24 adolescentes desaparecidas.

La dinámica legisladora, de las pocas que está entregada a la actividad legislativa manifestó que harán un llamado a los legisladores de todos los partidos para que unamos esfuerzos en la exigencia a las autoridades federales para que se cree esta fiscalía y se atiendan y resuelvan, de una vez por todas, los problemas de violencia que se vive en esa entidad, porque se corre el riesgo de que ésta se expanda hacia toda la República Mexicana. Ahí esta el caso de Guerrero, del cual dan cuenta hoy los medios de comunicación, pero también se puede hablar de Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, el Estado de México, entre otros.

Dijo. Agregó que es lamentable que las autoridades responsables de garantizar la seguridad de la población no se den cuenta que su estrategia para combatir el narcotráfico no ha sido la adecuada. Por ello, consideró, es necesario redefinir dicha estrategia, si es que existe, y si no generar una integral con la participación de especialistas y de la misma población afectada. “No es posible que con sólo sacar al Ejército a las calles sea suficiente. Ciudad Juárez vive, en los hechos, un Estado fallido, toda vez que a pesar del gran despliegue de elementos del Ejército y la Policía Federal, la violencia no ha disminuido, sino por el contrario se ha incrementado, al igual que la violación a los derechos humanos de la población juarense”, manifestó…

TERMINADA, POR EL MOMENTO, la batalla verbal por las coaliciones y los pactos vergonzosos, el coordinador de los priístas en San Lázaro, trata de recuperar la autoestima de su fracción y dijo que al desencanto hay que oponer confianza, convicción y optimismo.

No se equivoca al afirmar que la falta de rumbo en los últimos diez años, nos ubica en la disyuntiva de continuar en la inercia o tomar en serio la opción del desarrollo. Es urgente e inaplazable, no buenos deseos, promover leyes que fomente el desarrollo económico.

Puyó a Calderón y dijo que la confusión que prevalece en el gobierno federal acrecienta el letargo económico y de seguridad que experimenta nuestro país y, sobre todo, impide los consensos indispensables para impulsar muchas de las leyes que están pendientes y que la sociedad reclama, aseveró el líder cameral. A nadie escapa – señaló -- que la banca no ha cumplido con sus funciones de fomento al desarrollo industrial, lo que ha obligado a las grandes empresas mexicanas a acudir al extranjero, y a las pequeñas y medianas empresas a sustentar su financiamiento con sus proveedores; esto último grave, dado que son las que generan siete de cada diez empleos industriales, añadió.

Francisco Rojas lamentó que el gobierno federal no haya diseñado una política pública de apoyo a la industrialización, que establezca planes y programas institucionales de fomento, que señalen prioridades para el uso de los instrumentos económicos del gobierno y las empresas, así como para articular esfuerzos y alcanzar mayores niveles de producción.

Ante eso, sostuvo, no es extraño que México haya pasado del lugar 31 al puesto 60 en 2009, entre 156 países, de acuerdo al Foro Económico Mundial, debido a que las cadenas productivas y de mercado están desarticuladas; la formación y capacitación del capital humano es simbólica y ajena a las necesidades de las empresas; se regula la apertura de nuevos negocios hasta el absurdo y no se atienden las prácticas monopólicas…

DEBIDO A QUE ASUNTOS QUE TIENEN que ver con la salud sexual y reproductiva de las personas; la planificación familiar; la prevención y atención de las enfermedades de trasmisión sexual; la educación sexual dentro de la familia y en las escuelas, han derivado en enfrentamientos y conflictos entre creencias religiosas, leyes y dogmas, el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, impulsa Punto de Acuerdo para que en las políticas públicas relacionadas a estos temas, se apliquen criterios laicos.

De acuerdo al documento que será presentado ante el Pleno de la Cámara de Diputados en la sesión de mañana, el legislador integrante del Grupo Parlamentario Nueva Alianza destaca, que en México a pesar de que el artículo 130 de la Constitución establece el principio de la separación del Estado y las iglesias; y que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público señala en su artículo tercero que el Estado Mexicano es laico, no se ha podido lograr una verdadera autonomía de las decisiones jurídicas y políticas frente a diversas agrupaciones religiosas…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

No hay comentarios.: