miércoles, 17 de marzo de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*VAMOS A BAJAR A NOROÑA DE LA TRIBUNA, CONSIGNÓ VÍCTOR FLORES
*DIPUTADOS DEL PT EN APOYO AL SME

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) “Estoy dispuesto ahorita a bajarlo”, señaló enojado el legislador veracruzano, Víctor Flores Morales, resaltó “que es un acto bochornoso ver que este tipo, ya no se puede sostener así. Yo le he dicho a mi coordinador que vamos a bajarlo (Gerardo Noroña), ya que esto se ha vuelto una pachanga. Qué dice el pueblo de México”.

Tras 40 minutos de mantener la tribuna tomada, los diputados del Partido de Trabajo (PT), bajaron al pleno sin quitar las banderas rojinegras.

Se registraron jaloneos entre el petista Gerardo Fernández Noroña y el presidente de la Mesa Directiva Francisco Ramírez Acuña, por la posesión del micrófono.

"Ya bájate Noroña, no seas payaso", “Noroña, deja trabajar”, “¡Fuera, fuera, fuera!”, le gritaban al petista, que incluso fue retado a golpes por un legislador del PAN desde su curul.
"Aquí te espero", reviró el legislador federal por Iztapalapa.

CUBRIERON CON BANDERAS ROJINEGRAS.- Después de 40 minutos, los legisladores federales del Partido del Trabajo abandonaron la tribuna bajo la promesa de que se debatirá el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la agenda de esta sesión.
Poco después del inicio de la sesión de este martes, la bancada del PT tomó la tribuna de la Cámara de Diputados, y cubrieron con banderas rojinegras el área de la Mesa Directiva en apoyo de la “huelga política nacional” que encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Desde la máxima tribuna, a las 11:40 horas, el petista Gerardo Fernández Noroña, consignó: “por los desempleados, por el despido de los trabajadores del SME, por el despido de los trabajadores mineros de Cananea, por el remate del petróleo, por los asesinatos y la militarización del país”.

Particularmente, apuntó Fernández Noroña, con la cara más brutal que hay en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde ha sido necesario que asesinen a tres estadounidenses para que (Felipe) Calderón, entonces sí se preocupe y diga qué se tiene que hacer ahí para resolver la problemática.

“Estamos muy irritados de la grave crisis política y social que vive el país, y por todas estas razones aquí nos vamos a mantener, compañeros y compañeras”, declaró.

LOGRAR UN ACUERDO.- Poco después, al solicitar el uso de la palabra, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió que se estableciera un receso para lograr un acuerdo e introducir el tema en la orden del día.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, negó la petición de receso. “Vamos a continuar con la sesión, porque la asamblea no puede ser rehén… Le pido a todos los grupos parlamentarios que actúen con responsabilidad y vamos a desahogar nuestra orden del día”.

LA ASAMBLEA NO PUEDE SER REHÉN.- En su momento, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, expresó que la Asamblea no puede ser rehén de quienes impiden la realización de las tareas parlamentarias.

Lo anterior, luego de que el diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín solicitó desde su curul declarar un receso de la sesión en la que un grupo de legisladores del PT tomaron la tribuna del Recinto de San Lázaro, en apoyo a la huelga del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Ramírez Acuña expresó: “vamos a continuar con la sesión, porque también la Asamblea no puede ser rehén de quienes impiden la realización de las tareas parlamentarias. Le pido a todos los grupos parlamentarios actuemos con responsabilidad y vamos a desahogar nuestro orden del día”.

EXISTE UN APARTADO.- En entrevista, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas Gutiérrez, aseguró que en la orden del día de la sesión de este martes, existe un apartado para discutir temas de la agenda política, donde podrían incluir el tema de los trabajadores del SME, por lo que la toma de tribuna, por parte del PT, es sólo para “llamar la atención”.

SE DEBE DE RESPETAR LA DECISIÓN.- Asimismo, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que se debe de respetar la decisión de los legisladores del PT en la toma de tribuna; sin embargo, subrayó que se debe diferenciar el trabajo legislativo del conflicto político de los ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, por lo que se deben defender los derechos de los trabajadores de otra manera.

TIENE DERECHO A EXPRESARSE, PERO NO PARALIZAR EL CONGRESO.- A su vez, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Alberto Pérez Cuevas, comentó que su bancada no permitirá que la Cámara de Diputados sea rehenes de ningún grupo que permita paralizar los trabajos legislativos, ya que es momento de dar cuentas claras y precisas a la ciudadanía.

“Esto es un parlamento plural, abierto, donde se valen las expresiones de todos las bancadas, pero lo que no se vale es esa parálisis, lo que no se vale es interponer decisiones personales o de grupo para tratar de frenar el trabajo de toda la Legislatura, no lo vamos a permitir, más allá de quién pueda tomar esas determinaciones”, acotó.

Continúo, “hoy sorprendentemente vuelven a querer frenar este trabajo con una discusión que no estaba en el orden del día, que hay un apartado específico en el cual tiene derecho todos los diputados, hoy el diputado Noroña tiene dos espacios en la agenda política nacional y ahí en el tema pueden discutir las horas que crean necesarias para poder fijar sus posturas, pero no paralizando al Congreso de la Unión”.

¿Puede ser a todo el Grupo Parlamentario del PT?

“Todo aquel que obstruya o paralice y si es concerniente a un diputado en lo particular, es concerniente a todos aquellos que intervienen en esta parálisis”, indicó.

No hay comentarios.: