miércoles, 10 de marzo de 2010

POLITICA DE 2 PATADAS

DEMOCRACIA EN EL FILO DE LA NAVAJA

Por: Juan Chavez

(AGENCIA NOTISIFA)Los rumores están en la cresta del escándalo del pacto firmado por César Nava y Beatriz Paredes con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont , como testigo de honor.

No importa que el funcionario responsable de la política interna y la dirigente del PRI, hayan dado “por muerto” el asunto.

No se puede, así como así, darse carpetazo a tan peliagudo evento que el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, ante el propio Felipe Calderón, calificó de hecho que amenaza la autonomía del Congreso.

Menos aceptarlo como si de veras en política se pudiera jugar hasta el extremo de hacer de las mentiras la fábrica de incredulidades y colocar a la democracia en el filo de la navaja.

Definitivamente, la olla express que puso a hervir “El Niño Azul” apenas está en plena ebullición. Falta que explote y que en su estruendo, vuelva “cadáver político” al líder nacional del PAN, en sus ambiciones de poder que le ponen una venda en los ojos y no ve y menos prevé lo que se ha derivado de esa acción aliancista, aunque el pacto hable sólo de las elecciones del estado de México, en 2011.

En los círculos políticos suena fuerte la renuncia de César Nava a la dirigencia panista, sobre todo porque no son pocos los que dudan de que el presidente Calderón no haya sabido de ese pacto entre el PAN y el PRI.

Gómez Mont igual que Nava parecen ya haber agotado sus discursos y no convencer a nadie de la ignorancia del Presidente sobre la firma de ese pacto en la secretaría de Gobernación.

No ha faltado quienes dicen que es malo que Calderón no haya sabido de la concepción del indecoroso documento, pero es peor, sostienen, si lo ignoró.

En tal circunstancia, la pregunta salta solo como liebre: ¿Se imaginan que el Presidente, ni siquiera sea capaz de gobernar a su propio partido? ¿Qué esperan los mexicanos en una tesitura de tal dimensión? No se da paso, con tales argumentos, a la “sana distancia” que el PRI manejó por tantos años. Eran tiempos en los que, todo mundo lo sabía, las líneas al partido hegemónico, salían de Los Pinos. Ahora, no es perdonable lo que Nava hizo… sin dejar de advertir que también del lado del PRI “alguien” debe caer.

Por lo pronto, ya sonó fuerte la demanda juicio político contra el secretario Gómez Mont, por haber dador su visto bueno a las actitudes aliancistas de don César.

El costo para el PAN es lo que se ve venir. Al señor César lo chamaqueó el PRI de Peña Nieto. Hizo lo contrario a los mandamientos del Consejo Político que en septiembre último le ordenó su partido. Es más, Nava ya no es interlocutor para nadie. Ni para los panistas es confiable. En síntesis, debe irse… igual que Gómez Mont. Eso, si deveras quiere ponérsele punto final a la sucia cuestión de la “alianza firmada” por César Nava y Beatriz Paredes… que ya tiene serios problemas, cuestión aparte, con el senador Manlio Fabio Beltrones y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera… aunque todos, en el tricolor, estén “velando” por una unidad que se les escapa de las manos.

El gran precio, a querer o no, es para el Presidente. .. que parece, hasta ahora, no estar enterado de todo.

Al PRI le están saliendo las cosas. El PAN está camino del descuajaringue… y se lleva a su “aliado” obradorcista”. Peña Nieto sigue firme. La está toreando… no hay duda.

No hay comentarios.: