martes, 25 de mayo de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*NO HAY INTENCIÓN DEL INEGI DE MANIPULAR LA INFORMACIÓN: POMPA CORELLA

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) Diputados federal del PRI y PRD consideraron que la Iglesia Católica debe confiar en los cuestionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre el Censo Nacional 2010. Por su parte, el PAN indicó que la Iglesia tiene derecho a expresarse e inconformarse, pero sin llegar al boicot.

El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, del PRI, integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, consideró que no se puede dudar de las intenciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que no existe el propósito de manipular la información para disminuir el número de fieles en la Iglesia Católica Romana.
“El gobierno está actuando de buena fe y está recogiendo los datos poblacionales en la forma adecuada sólo para fines estadísticos y cualquier otro uso porque se le quiera dar al Censo Nacional sería muy irresponsable”, acotó.

Insistió que no se debe poner en duda el Censo Nacional 2010 y creer que las preguntas estaban “amañadas”. Por ello, Pompa Corella exhortó a los líderes católicos a confiar y no boicotear las acciones del Gobierno Federal para que pueda emitir los resultados del Censo.

LA IGLESIA TIENE DERECHO DE INCONFORMARSE.- A su vez, el diputado del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, indicó que la Iglesia tiene derecho a inconformarse si considera que el formato de las encuestas puede sesgar la información y no brindar los datos reales del número de feligreses que hay en el país.

Sin embargo, refirió que la inconformidad de los líderes de la Iglesia Católica no debe llegar al boicot, puesto que el desacuerdo de este sector se inclina a puntos meramente técnicos “que pueden ser atendidos con un sistema de información hacia la población encuestada”.

“Le corresponde al INEGI atender cualquier tipo de suspicacias, y pueda validar cómo y bajo qué circunstancias la información no pueda ser descalificada y puesta en duda”, dijo.

Pérez Cuevas comentó que los órganos correspondientes deben escuchar las inconformidades de este sector, a fin de verificar y validez del contenido del Censo Nacional 2010, por lo que será responsabilidad del INEGI verificar las encuestas para que el esquema sea más claro y certero.

SERÍA MUY COSTOSO CAMBIAR CUESTIONARIOS.- Por el PRD, el diputado Vidal Llerenas Morales, calificó de exagerado que la Iglesia Católica diga que la encuesta del INEGI pretenda, bajo una conspiración, que se registren menos fieles.

Dijo que el Censo Nacional de Población ya está impreso, “por lo que no valdría la pena volver a imprimir todos los cuestionarios. Creo que sería muy costoso cambiar todo”, consideró.

Por lo anterior, llamó a la Iglesia Católica a que en lugar de exigir que en los cuestionarios cambie el nombre de Iglesia Católica Apostólica Romana Reformada por Iglesia Católica Apostólica Romana de México, “que le diga a la gente que si es católico, que ponga eso”, sugirió.

No hay comentarios.: