viernes, 21 de mayo de 2010

PICOTA

*PELEAN CANDIDATOS JUNTO A “LA DUEÑA” Y “LA LOBA”
*BUSCARÁ CONGRESO BAJAS COMISIONES A BANQUEROS
*BOURS, HORCASITAS, ENTRE OTROS, CULPABLES EN LA ABC

POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA) EL AHORA DELEGADO en la “Miguel Hidalgo”, Demetrio Sodi, fue uno de los impulsores de los “infomerciales”, es decir de la propaganda política transmitida a través de la televisión aparentemente de “cuates”, sin factura de por medio. Ahora, otros candidatos, como el oaxaqueño Eviel Pérez, sigue esos pasos.

En efecto, la queja presentada ayer durante la sesión de la Comisión Permanente, por el diputado del PRD, Agustín Guerrero Castillo, solo viene a remarcar una constante dentro de los medios de comunicación electrónica. Su penetración, sin el permiso pedido por las ondas hertzianas combinadas con la mucha ignorancia de la mayoría de los mexicanos, hacen que el platillo político y sus falsas promesas, lleguen enteritos a los hogares que tengan radio o televisión.

Ya desde los tiempos del comunicólogo Paul Lazarfeld, se comprobó en Estados Unidos, el poder de este tipo de medios (que solo son complementarios a la verdadera libertad de expresión de la prensa escrita) en la voluntad de los votantes, en la conducta de los niños y en el despertar de la violencia en la juventud.

El hecho de que el Congreso de la Unión haya decidió modificar las leyes electorales en relación al uso político de los medios electrónicos y quitar de tajo más de 3 mil millones de pesos que por pago de publicidad se entregaba a la televisión, acorraló a sus propietarios y los llevó a buscar nuevas fórmulas para tapar ese boquete en sus finanzas.

Una de esas formas, por supuesto, es la de disfrazar la propaganda en publicidad; es decir, los mensajes políticos, las promesas de campaña, los objetivos de gobierno, la imagen del candidato, promoviéndolos como si fueran refrescos de cola, fragancias de perfumes o los chiles de la Comer. En otras ocasiones, rebelándose contra las disposiciones y pasar en paquete la propaganda ordenada por el IFE o, de plano, no transmitirla en flagrante desafío y de a “como nos toque ante los ojos del pueblo de México”.

Por supuesto que ante situación quienes se sienten en desventaja, no son amigos de los dueños de los medios electrónicos o no pueden pagar las estratosféricas tarifas de publicidad (sobre las del horario triple A de 6 de la tarde a 11 de la noche), se quejan y gritan como sucedió ayer en la Permanente con el diputado Guerreo Castillo, quien hizo notar que el PRI de Oaxaca pidió a la televisora más importante del país transmitir 60 segundos la plataforma del candidato Eviel Pérez.
“Sin embargo, hemos visto con mucha preocupación que la figura de los infomerciales, es decir, supuestas coberturas informativas de actividades públicas o políticas, no se presentan como contrataciones de promoción electoral, sino por la puerta de atrás como cobertura de los medios de comunicación y no hay manera de auditar eso; es muy difícil poderlo comprobar.

Evidentemente son gastos de promoción de campaña que no van en los informes a los que estamos obligados los partidos políticos y los candidatos. De diversos partidos, todos los días, se presentan a través de los canales de televisión, promocionales que buscan influir en el ánimo electoral de los ciudadanos”.

Ante ello, el legislador pidió una “misión imposible” al IFE, de Leonardo Valdés Zurita” que pida permiso (je je) a los dueños de las televisoras para aventarse un clavado en su facturación y ver si los candidatos de los partidos, contraviniendo la ley, están pagando por aparecer junto a La Dueña, La Loba, Juan del Diablo y Zacatillo…

¡HAY GÜ…! , DIRÍAN LOS CHAVOS. Sabe, estimado lector, cuánto se llevan los bancos solo por el cobro de las comisiones por el uso de cajeros y la emisión de las tarjetas de crédito. La friolera de 54 mil millones de pesos, lo que representa su segunda fuente de ingresos. No en balde, hay vendedores de estos plásticos hasta en los tianguis.

El asunto está tan turbio que hasta el Partido Acción Nacional, considerado como el partido de los ricos, se quejó amargamente de esta situación y a través del diputado, Ignacio Téllez González, (a quien nunca le enviaron un plástico que nunca pidió, pero sí el recibo de cobro por mil 750 pesos y su pase automático al buró de crédito), exigió detener la voracidad de los banqueros y acabar con el cobro de comisiones de estas instituciones.

“Efectivamente el Partido Acción Nacional también está en contra de este daño tan grave que causan las comisiones por uso de tarjetas, yo creo que es un tema que no escapa a ningún grupo parlamentario, eso saldrá por unanimidad sin duda alguna, pero sí es lamentable que la mayoría de las veces te entreguen contratos en letras muy pequeñas. Yo pido que no solamente sean las tarjetas de débito los cobros por comisión a tarjeta de débito sino que se vaya más a fondo, que no nada más se suprima este caso sino que (se regule) el buró de crédito”, dijo y ojala le hagan caso….

SI EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, Arturo Chávez Chávez, no puede establecer las responsabilidades del caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, debe de renunciar de inmediato y darle la oportunidad a alguien capaz, que sepa y quiera dar la respuesta esperada no solamente en México sino en otras partes del mundo, exigió el diputado del PRD Emilio Serrano Jiménez. A 19 días de que la Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios en el Sector Público solicitó a la Procuraduría General de la República información sobre este expediente, su presidente, el legislador Serrano Jiménez, subrayó que hasta el momento la PGR no ha cumplido su obligación institucional de informar.

Aludió que de acuerdo al informe preliminar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, existe responsabilidad por parte de Eduardo Bours, Juan Molinar Horcasitas, el ex presidente municipal, el responsable de protección civil, los dueños y socios de la guardería, la delegada regional y estatal del seguro social y otros funcionarios del Seguro Social y del Gobierno Estatal…

HÁBILMENTE EL COORDINADOR DEL PRI, Francisco Rojas, evadió los temas inseguridad en el país y periodo extraordinario. Pidió a los reporteros que cubren la fuente política, no son reiterativos e insistir ante el presidente Calderón no descuidar los asuntos económicos como el Tratado de Libre Comercio y las repercusiones condenatorias adoptadas por aquella nación contra productos mexicanos como el camarón. “Parece que ya es hora que revitalicemos el Tratado de Libre Comercio; que reforcemos nuestros lazos económicos con Canadá y Estados Unidos, pero sobre todo, no solamente revitalizarlo, sino evitar que haya una serie de represalias de tipo económico, como las que ha habido ahora con el camarón y otros productos mexicanos”, expuso…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

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