viernes, 28 de mayo de 2010

PICOTA

*CRISIS ALIMENTARIA EN PICADA; AUMENTAN IMPORTACIONES
*NO HAY COMPLOT POLÍTICO EN EL CASO DE “GREG”: SEGOB
*RENACE SAN LÁZARO, EMPIEZAN A “TRABAJAR” COMISIONES

POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA) SE ESTÁ TOMANDO A LA ligera, pero cuando un gobierno no pone en marcha los mecanismos necesarios para garantizar el abasto alimentario a su pueblo, está cavando su propia tumba. Eso es lo que viene pasando en los últimos sexenios.

Ya los economistas neo-clásicos llegaron a la conclusión que antes de cualquier necesidad humana, estaba la del estómago; sin embargo, los tecnócratas y neoliberales que han operado al agro nacional en esta etapa contemporáneo están dejando muy malas cuentas: 20 millones, de los 50 millones ubicados en el rango de la pobreza extrema, están clasificados como de “pobreza alimentaria”.

En el Foro Sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria, efectuado ayer, los ponentes, como el diputado Alberto Jiménez Merino, ofrecieron cifras que deben prender focos ámbar en esta cuestión. “La importación de alimentos rebasa ya más de la mitad de lo que necesitamos, tan sólo en maíz se calcula que estamos importando el 33 por ciento de lo que comemos, más de 9 millones de toneladas cada año; el 65 por ciento del trigo; el 75 por ciento del arroz; el 95 por ciento de la soya”, reveló el, también, coordinador de los diputados campesinos del PRI.

Por si lo anterior fuera poco, en los últimos tres años, las importaciones de carne de bovino aumentaron 440 por ciento; las de aves se incrementaron 280 por ciento; de cerdos, 210 por ciento, y las de huevo 50 por ciento. Así las cosas, los ponentes coincidieron en que mientras no se garantice una adecuada alimentación para la población, tampoco podrán revertirse las condiciones de pobreza. Hay que hacer notar que aún cuando más del 75 por ciento de los mexicanos en pobreza habitan en zonas rurales, en las zonas urbanas la proporción ha crecido de manera importante, toda vez que se tienen registrados a más de siete millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, por lo que no perciben ingreso alguno. “Se nos está haciendo muy fácil y cada vez una costumbre, comprar afuera, en lugar de promover la producción interna, pues ofrecer apoyos para proyectos productivos sin garantizar la alimentación, provocan que los apoyos fracasen invariablemente”,

Ante ello, las propuestas llevadas a cabo por el gobierno federal siguen siendo insuficientes. El programa Oportunidades, que actualmente beneficia a casi 25 millones de mexicanos, a pesar de su incremento presupuestal cada año, no muestra signos de solucionar el problema de fondo. A pesar de los incrementos en los presupuestos para combatir la pobreza, el número de pobres se incrementó 5.9 millones en los últimos años; hablando de la pobreza alimentaria, en el 2008 sumaron en total 50.6 millones en los tres tipos de pobreza. En el caso del, el cual reparte 16 mil millones de pesos a más de 3 millones de productores, no tiene asistencia técnica y se reduce a un apoyo económico.

Quizá por ello entre las conclusiones del citado Foro se expuso la urgente necesidad de poner en marcha un Programa Nacional de Sustitución de Importaciones, que revierta la creciente dependencia alimentaria; en las acciones debe incluirse la autoproducción alimentaria, a través de medidas que fortalezcan el desarrollo de cadenas productivas y cadenas de suministro, incorporando a las universidades y a las instituciones de educación superior en la capacitación y la asistencia técnica del desarrollo agropecuario, forestal y acuícola.

En fin que por propuestas no se para, solo falta que el equipo de Calderón en la materia haga algo, pero urgente…

TODO YO, TODO YO, ha de externar el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y es que luego de la detención del candidato perredista a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, tanto Chucho Ortega como Guadalupe Acosta Naranjo, enfocaron sus baterías al Palacio de Covián para culpar al titular de Gobernación de ser el artífice de un complot contra el abanderado. “Esta es una iniciativa orquestada por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, y es una clara provocación de los sectores que, desde hace ya varios meses se han opuesto a las políticas de alianzas que han seguido tanto el PAN como el PRD.
Nos parece que el Secretario de Gobernación debería de dejar de utilizar los instrumentos jurídicos para intervenir en política y debería actuar con responsabilidad para con todo el país, no sólo con los que firmó un documento en el que se comprometía a evitar las alianzas.
Hago un llamado a Fernando Gómez-Mont para que desista de esta política. En otro caso, nosotros vamos a llevar la defensa jurídica de Greg, saldremos igual que con los de Michoacán, que el presidente municipal de Ixtapaluca, igual que muchos ciudadanos que han sido judicializados y detenidos sin pruebas, que se les juzga en caliente y, de inmediato se les declara culpables y hasta narcos. Luego han salido libres, de la misma manera saldrá libre Greg Sánchez”, dijo el Lupe Acosta.

Pero desde Gobernación ayer mismo le contestaron a ambos dirigentes: el PRD ya estaba informado desde antes de que lo postularan como su abanderado, que Greg, estaba bajo la lupa de la PGR. Ahora, no se digan sorprendidos.
El asunto, sin embargo, apenas empieza…

TAL Y COMO ANOTAMOS EN la entrega de ayer, el Partido Acción Nacional (PAN), le pone banderillas al asunto, picotea y desgarra crestas en busca de que la propuesta de Ley Federal del Trabajo, vaya a un periodo extraordinario, pero nada de nada.

En la reunión de la Comisión de Seguridad Social, el diputado panista Gerardo de los Cobos Silva, convocó al presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social atienda la excitativa hecha por Francisco Ramírez Acuña para convocar a reunión de dicho órgano: “Tenemos que abordar los temas importantes… y ni siquiera hay una preocupación de dar la cara para decir por qué no convocan”, expresó.

Se hace necesario revisar de manera urgente el marco laboral. “La propuesta que acabamos de analizar es muy buena, pero son soluciones parciales, una solución integral de la seguridad social necesariamente está vinculada a una reforma profunda de lo laboral”, clamó el diputado, pero su voz se perdió en el desierto de San Lázaro…

DENTRO DE LAS incipientes reuniones con las que la Cámara Baja despierta a la vida fue la de ayer de la Comisión de Salud, en donde se abordó el grave problema de la obesidad infantil. Allí el ex secretario de Educación Pública y ahora diputado de Nueva Alianza, Reyes Taméz Guerra volvió a tocar otro de los puntos sensibles en la baja calidad y aprendizaje de los niños y jóvenes: la explosión demográfica.
No fue lejos en el ejemplo: en 1960, México y España por ejemplo tenían 39 millones de habitantes, y en el 2005 México tenía 105 millones de habitantes y España tenía 42 millones, y dos millones de inmigrantes, o sea, en realidad la población de España se había mantenido más o menos al mismo nivel. “…el problema que tuvimos con el exceso del crecimiento de la población fue que obligó al país a reducir los tiempos escolares y a que las mismas escuelas, los mismos edificios se usaran mañana y tarde para dos poblaciones escolares distintas…”, dijo Taméz y pueda que tenga algo de razón…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

No hay comentarios.: