lunes, 31 de mayo de 2010

PICOTA

*ESTELA DE MIEDO DEJAN PROCESOS ELECTORALES
*BUSCA PAN QUE EL PRI RETIRE ASPIRANTE EN AGUASCALIENTES
*IRREGULARES MÁS DEL 60% DE ESPECTACULARES EN EL D.F

POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
SI QUIERE SEGUIRSE manteniendo las formas y métodos en la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo en el país, algo deberán hacer las autoridades federales y estatales para enfrentar la estela de la política del miedo que están dejando los procesos electorales en las 12 entidades que cambiaran gobernador el próximo 4 de julio.

Y es que a un mes de los procesos que convocan, ni más ni menos al 40.3 por ciento del electorado nacional, la guerra sucia y no la presentación de plataformas políticas, propuestas, alternativas de solución u otras fórmulas para salvar a la población de la crisis, es la que ha campeado en estos procesos.

Junto a la muerte del candidato a una presidencia municipal de Tamaulipas, el electorado nacional se amanece con la detención del aspirante del PRD al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez o el ataque a la casa de campaña del candidato del PRI en Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torres, por un grupo de encapuchados armados hasta los dientes y dispuestos a amedrentar las aspiraciones del más pintado.

Por supuesto que estos asuntos están metidas muchas manos. Desde los propios intereses de los partidos políticos que en base a golpes sensacionalistas buscan popularidad y mayor respaldo ciudadanos para sus candidatos, hasta las acciones de los grupos criminales que se cuelgan de las elecciones para impactar mediáticamente al gobierno federal, sin dejar de lado el llamado de la ley en contra de candidatos, como hasta ahora se ha manejado en el caso de Quintana Roo y ya se hizo con el hermano incómodo de Leonel Godoy que estuvo a punto de alcanzar la inmunidad del fuero de diputado federal, que, también, vienen a trastocar esta serie de procesos.

La lectura que a estos hechos ofrecen diputados federales, como el priísta, David Hernández Vallín, es que la serie de hechos lo único que se está provocando, es que la ciudadanía no acuda el próximo cuatro de julio a ejercer su sufragio.

Pero ¿a quién favorecen? Por supuesto que el PRI dirá que al PAN y viceversa mientras que el PRD acusará al gobierno federal y así hasta el infinito.

Lo fundamental sería parar esta “cena de negros”. Abonar soluciones y darle a la ciudadanía todas las condiciones para que puedan ejercer libremente su sufragio.

Reducir en todo lo posible las actitudes que invocan a la violencia y al enfrentamiento físico porque la ciudadanía, como ya quedó demostrado en las pasadas elecciones en Yucatán aún confía en la forma de elegir a sus representantes.

La actitud de los partidos, luego entonces, deberá ser más madura. Que nos le ganen las ansias del poder ni el reparto de un botín.

Todo ello so pena de que el voto nulo, el abstencionismo y el rechazo total a estos mecanismos de elección, terminen por agotarla voluntad de una población que ya de por sí ha reprobado a sus gobernantes…

Y EN EL CASO DE AGUASCALIENTES, el diputado Hernández Vallín, manifestó que este tipo de acciones y actitudes que sin duda trae tintes políticos, de panistas desesperados, que no lograrán sacar del camino a nuestro candidato por la lucha por la gubernatura. “Entonces creo que obviamente se están dando cada día más acciones que van en contra de la legalidad y la gobernabilidad, y ahí es donde el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales tienen que abonar para que se den elecciones tranquilas y en paz en todos los estados donde hay procesos electorales.
Hoy por la madrugada a la casa de gestión de nuestro candidato a la gubernatura, Carlos Lozano de la Torre, arribaron cinco encapuchados, con cachuchas y playeras de nuestro candidato. Obviamente hay una agresión al velador. Vemos que sí es un acto de desesperación por parte del Partido Acción Nacional, porque los números hasta estos momentos indican que la ciudadanía tiene una preferencia por nuestro partido. Son ya, actos desesperados que están buscando ahí los panistas a costa de todo, a costa de meter presión, de meter miedo. Vamos a estar muy al pendiente, y sobre todo, hemos solicitado a la PGR para que se le dé asistencia y seguridad a nuestro candidato y a su familia”, dijo…

SI A ELLO AGREGAMOS la inconformidad que ayer externaron trabajadores de la sección 35 de Oaxaca del Sindicato de Salud, quienes acusaron de represión al jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, la cosa se pone más difícil. Jenoé Ruiz López y Antonio Cruz, líder de la sección 35 y secretario de Organización Sur del Comité Ejecutivo Nacional, respectivamente, gritaron todo tipo de consignas por la falta de voluntad política para solucionar sus demandas, entre las que destacaron: el pago del bono anual, firma de condiciones generales de trabajo y la tercera etapa de basificación de trabajadores bajo el régimen de “contrato”, así como mejorar el abasto de medicamentos e insumos. Señalaron que en Oaxaca, los servicios de salud se encuentran prácticamente paralizados, ya que únicamente se encuentra funcionando algunas áreas prioritarias, pero la mayoría de los agremiados están en paro, por lo que exigieron la renuncia de funcionarios como Laura Martínez Ampudia, subsecretaría de Administración y Luis Pablo Monreal, director de Recursos Humanos. Mientras no haya solución, continuarán los movimientos y las marchas, pese a la represión manifiesta por parte de las autoridades capitalinas, porque “no se dará marcha atrás” y la lucha continuará hasta sus últimas consecuencias…

HABRÁ MANO DURA contra dueños y publicistas de los llamados espectaculares que llenan las azoteas de edificios ubicados en las principales avenidas de la capital del país. El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Felipe Leal Fernández, señaló que con la nueva Ley de Desarrollo Urbano se eleva a nivel de delito la instalación de anuncios espectaculares y publicidad exterior que carezca de licencia, por lo que además de las sanciones administrativas, que son multa y retiro, ahora la Asamblea aprobó la sanción penal, por lo que serán sujetos de prisión, tanto el publicista o la empresa que coloca el espectacular, así como el propietario o el administrador del inmueble donde éstos se coloquen sin el permiso correspondiente.

Y es que no se puede más. Aproximadamente 60 por ciento de la publicidad exterior es irregular en la ciudad y eso, de acuerdo al funcionario, ya no se permitirá. El propio diputado del PAN, Agustín Castilla Marroquín, manifestó su preocupación por el alto porcentaje de publicidad exterior (espectaculares) instalada en azoteas tanto de viviendas, como de edificios, que ha puesto en riesgo la vida de los capitalinos y se pronunció a favor del desarrollo urbano, pero con responsabilidad; “requerimos un ordenamiento óptimo del espacio y del paisaje urbano”, afirmó.
Y ojala no todo quede ahí… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

No hay comentarios.: