viernes, 30 de julio de 2010

ACTA DIURNA

*“HAY TRES MANERAS DE HACER LAS COSAS: BIEN, MAL Y COMO YO LAS HAGO”: ROBERT DE NIRO ( CASINO)
*LOS MAFIOSOS DEL TRANSPORTE

Por Xavier Méndez Camacho

(AGENCIA NOTISIFA) De manera premeditada, gansteril y dilatoria, los Capos del transporte urbano de Cancún Santiago Carrillo y Vicente Noya Cruz –Auto Car y Turicún respectivamente- bloquean la entrada a otras empresas para dar servicio en Zona Hotelera. El “pulpo” camionero se resiste a perder el control de la “jugosa” ruta que pretende aumentar la tarifa hasta en 8 pesos en detrimento de la economía de cientos de familias de trabajadores que viajan día a día a lo largo del Boulevard Kukulcán para llegar a sus empleos.

En abril de 2008, Francisco Alor, siendo presidente municipal de Cancún, llevó a cabo la licitación del transporte, con muchos errores. Uno de ellos fue el de no publicar la convocatoria a nivel nacional. En ese entonces, Santiago Carrillo, dirigente de Autocar y posteriormente el Capo Mayor del transporte, acusó a Francisco Alor de haber recibido cien millones de pesos de parte de la empresa ADO, supuestamente para favorecerla con las mejores rutas de la ciudad.
Sin embargo, Santiago Carrillo y Vicente Noya Cruz, éste ultimo dirigente de Turicún, así como el director del transporte de Bonfil, fueron mas allá al señalar que los cien millones de pesos recibidos presuntamente por Alor, éste los dividió con el gobernador Félix González Canto, algo que jamás pudieron comprobar.
En dicha licitación fueron beneficiadas dichas empresas incluidas Maya Caribe y el sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, dejando fuera a empresas pequeñas como “Chiapacún” y “La Franja”, transportistas que dan servicio a colonias y fraccionamientos que por encontrarse en extremo retiradas y sin calles pavimentadas, jamás les quisieron dar el servicio los grandes monopolistas.
En las elecciones de ese mismo año, Carrillo y Noya apostaron varios millones de pesos a la campaña de Gregorio Sánchez Martínez, para presidente municipal, a cambio de ser beneficiados durante su administración, lo cual lamentablemente se dio, originando con esto un incremento en el costo del transporte, afectando a cientos de miles de familias.
La idea principal de Santiago Carrillo y Vicente Noya era incrementar el precio del transporte hasta los 8.00 pesos, lo que aun no se ha dado pero la intención es hacerlo y no compartir con las otras empresas competidoras.
Ya en la presente administración municipal, y sintiéndose los poderosos, quisieron los mafiosos convencer a Vicente Olmos y a Raúl Castillejos, dirigentes de “La Franja” y “Chiapacún” respectivamente para que se les unieran, para de esa manera tener mayor control y poder protegerse en caso de que el candidato del PRI ganara las elecciones para gobernador.
Para ello, nuevamente le apostaron como candidato a la gubernatura a Gregorio Sánchez Martínez, pensando que al ganar este, su poderío se extendería a todo el estado.
Las cosas no salieron como las tenían planeadas, y se les han complicado. Nunca pensaron que Jaime Hernández llegara a ocupar la presidencia municipal y perdieron a otro de sus protectores, Lenin Zenteno. Es decir, este trío de traidores, se quedaron descobijados, tan es así, que ayer se les vio, en un café de la avenida Nader, tratando de dialogar con Eduardo Ovando, secretario de Gobierno, quien también se encontraba en dicho lugar, ahora sí buscando la protección del gobernador Félix González Canto, para no perder lo que según ellos tenían controlado.
Estos monopolistas saben que Jaime Hernández tiene grandes problemas para conciliar con el Cabildo y aun soltando los millones de pesos no se les hará fácil negociar con el Ayuntamiento, si el gobernador no les otorga el apoyo tendrán que esperar hasta que Julián Ricalde tome protesta, ya que también le apostaron en las recientes elecciones.
El movimiento que se dio por parte de Maya Caribe, cerrando la entrada a la zona hotelera, tiene dos vertientes: una, para demostrar a Hernández, políticamente que no tiene a la sociedad de su parte, y que se ande con cuidado porque a lo largo de su breve reinado tendrá un sinfin de movilizaciones sociales y no precisamente orquestadas por el gobierno del estado; detrás de esos movimientos estarán las manos de algunos regidores; la otra, se debe a que de acuerdo a la citada licitación convocada por Francisco Alor, dicha empresa obtuvo dentro de las rutas ganadas, la de la zona hotelera, a la que, por intereses millonarios de Autocar y Turicún no les permiten acceder.

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