martes, 13 de julio de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*CONTRATOS “DOBLES” Y MILLONARIOS SALARIOS EN CRUZ AZUL: ANÁLISIS LEGISLATIVO

*EVADEN “OUTSOURCING” EN MÉXICO 528 MMDP

*REALIZA IMSS AUDITORIA A COOPERATIVA; REVISARÁ PAGO Y RETENCIÓN DE IVA E ISR

(AGENCIA NOTISIFA)
Las empresas outsourcing evaden en México 528 mil 588 millones de pesos, equivalente al 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sólo por concepto de IVA, dejan de entrar 139 mil 843 millones de pesos, mientras que el resto del quebranto se distribuye en la elusión del ISR, las aportaciones al IMSS, al Infonavit, a las Afores y al impuesto sobre la nómina.

Así lo revela un estudio realizado por integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados donde se estima que por medio de dicho esquema de contratación laboral, se emplean a 2.5 millones de trabajadores que eluden el pago de tributaciones como el ISR, las aportaciones al IMSS, INFONAVIT, AFORES y el Impuesto sobre Nómina.

También se indica que tan sólo firmas outsourcing como Inteligencia de Negocios (IDN) tiene bajo su nómina a poco más de 400 mil empleados en medio centenar de plazas a lo largo de todo el país, entre las que destaca la Cooperativa Cementos Cruz Azul, a la cual cobra el 8.5 por ciento de comisión por el total de impuestos que deja debería entrar al Fisco.

En ese sentido, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Oscar González Yánes, indicó que información presentada por cooperativistas y trabajadores jubilados de la cementera, destaca la celebración de contratos “dobles” y la entrega de millonarios salarios en dólares a entrenadores que estarían al margen del Fisco mexicano.

Asimismo, da cuenta que la firma de auditores internacionales KPMG, con sede en Suiza, informó que desde 2008 y 2009 los directivos de la Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas y Víctor Garcés están “bandereados” por autoridades fiscales de los Estados Unidos, ante manejos irregulares en sus cuentas de Banco Santander en Houston , Texas e Islas Caiman.

A dichas situación se agrega que desde el pasado mes de mayo el Instituto Mexicano del Seguro Social giró a Álvarez Cuevas una comunicación en donde se precisa que “a fin de cerciorarse del correcto cumplimiento de las obligaciones como patrón en el 2009” , presente un reporte por el rubro de Contratación de Servicios y Asesorías y de Administración que realizó en dicho periodo.

El oficio girado por Miguel Ángel Castro Medina, subdelegado de la Delegación Sur del IMSS indica además que dicho reporte “debe contener un análisis mensual con importe anual de la Revisión del pago de honorarios, así como indicar la actividad que realiza cada persona y la documentación legalmente aplicable: contratos, recibos y/o facturas.

A lo anterior –abunda el oficio del IMSS- la cementara Cruz Azul deberá presentar a la brevedad posible la Declaración del Ejercicio de Personas Morales de la empresa, así como la respectiva información sobre pagos y retenciones del Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado y el IEPS.

En otro orden González Yáñes refirió que de acuerdo a una presunta copia del contrato laboral “en el caso del entrenador, Enrique Meza, Guillermo Álvarez, director de Cruz Azul, reportó ante la Federación Mexicana de Futbol y ante la Secretaría de Hacienda que tiene un contrato de 600 mil dólares por temporada, cuando en realidad recibe lo doble”.

Señala que en los diferentes contratos firmados por Guillermo Álvarez, presidente de Cruz Azul y por el entrenador, Enrique Meza: en uno, la empresa se compromete al pago anual 600 mil dólares, y en el segundo, pactan un salario de un millón 200 mil dólares.

En ese sentido, cooperativistas de la Cruz Azul detallaron que los sueldos que no habrían sido reportados al fisco por Enrique Meza fueron depositados en la cuenta de Bank of America 1361401604, de San Diego California.

“En el caso de Gerardo Torrado se manejaron tres contratos por ocho años, con ingresos crecientes, por 10 millones de dólares, más premios por lo que rebasan los 13 millones de dólares”, explican cooperativas tras detallar que los pagos se depositaron en la cuenta 0251-925802-8 del Credit Swiss Geneve de Suiza y en la cuenta 30-008320070-1 del Laredo National Bank de Laredo Texas; otros pagos se hicieron en México.

“En este caso Cruz Azul, se compromete a pagar los impuestos, pero dudamos que lo haga, ya que el Club contrato a la empresa IDN para evadir el pago de ISR”, expresaron los cooperativistas.

No hay comentarios.: