martes, 3 de agosto de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*HABRÍA MÁS VIOLENCIA, EVITAR RESTRUCTURACIÓN DEL GRUPO DE NACHO CORONEL: DIPUTADOS

(AGENCIA NOTISIFA) Luego de la muerte del narcotraficante Ignacio "Nacho" Coronel, si no se evita la reorganización de este grupo del Cartel de Sinaloa podría sobrevenir una atmosfera de más violencia, coincidieron diputados del PRI, PRD y PT.

El presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, Ardelio Vargas Fosado, del PRI, dijo que la muerte del capo del narcotraficante Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, es el resultado de un arduo trabajo de las fuerzas armadas, no obstante, señaló que ahora se debe tener una estrategia que no permita la reestructuración de esa organización criminal.

“Es resultado de un trabajo sistemático y de un seguimiento puntual que refleja que los cuerpos de seguridad traen más eficacia en el trabajo de inteligencia, yo confió en que en este mismo sentido vayan dando resultado con otros grupos criminales”, declaró.

Vargas Fosado sostuvo que esta acción emprendida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) demuestra que el Gobierno Federal está llevando a cabo acciones en contra de todos los grupos criminales y no sólo en contra de uno. “El Gobierno Federal ha estado actuando indistintamente sobre los objetivos que va trabajando”, precisó.

El legislador señaló que ahora en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se debe tomar en cuenta todo el trabajo que han realizado las fuerzas armadas del país y reconocer su esfuerzo mediante un incremento en el presupuesto que reciben con el fin de que puedan realizar las tareas que se le han encomendado.

“Ya viene pronto la decisión del presupuesto y se expondrá ante los legisladores lo que el Ejército necesita, por lo que debemos ser consientes de sus necesidades para que puedan seguir enfrentando al crimen organizado”, señaló.

ESTAR ATENTOS AL REACOMODO.- Mientras tanto, el integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Arturo Santana Alfaro, del PRD, coincidió en que es necesario, por parte del Gobierno Federal, implementar una estrategia que permita hacer frente a la ola de violencia que se va a suscitar por la caída de uno de los pilares más importantes del Cartel de Sinaloa y que además evite su restructuración.

“Si bien hay que resaltar que se dio un paso importante en contra del crimen organizado con el deceso de Ignacio “Nacho” Coronel ahora deben estar atentos al reacomodo de las fuerzas del crimen organizado en la zona porque va provocar una serie de hechos violentos por la disputa de las plazas”, dijo.

En su opinión señaló que para poder otorgarle un mayor presupuesto a las fuerzas armadas primero se tendría que llevar a cabo una reforma que regule su participación en la lucha contra la delincuencia organizada, sin embargo, comentó que se debe analizar un incremento en su presupuesto toda vez que la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que es la encargada de combatir al crimen organizado, no ha justificado los 32 mil millones de pesos que se le destinaron.

DEJA MUCHAS DUDAS… El diputado del PRD, Ramón Jiménez López, consideró que los resultados en el operativo en el que murió Nacho Coronel, “deja muchas dudas. Esta situación que se presentó el día de ayer da pauta a tomar esta noticia con mucha reserva, porque una opción es que efectivamente ya hubiese estado capturado y por alguna razón se decidió esta situación del aparente, hay que investigar; es decir, puede ser aparente enfrentamiento o una ejecución programada”, acotó.

NINGUNA VICTORIA.- El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta, del PT, aseguró que la muerte del capo del cártel de Sinaloa, Ignacio "Nacho" Coronel, durante un enfrentamiento con el Ejército mexicano en el Estado de Jalisco, no es “ninguna victoria” en la lucha contra el crimen organizado, ya que el verdadero avance será cuando se ataque a las finanzas de los grupos criminales.

Di Costanzo Armenta comentó: “esto no es ninguna gran victoria contra el narcotráfico en México, ya que solamente vamos a tener avances cuando se combata el lavado del dinero y otras formas de enriquecimiento de los grupos delictivos. Mientras no garanticemos que el delito se castigará en el país, la violencia va a seguir”.

Mario Di Costanzo advirtió que con la muerte de “Nacho” Coronel se originarán más acciones violentas por parte del crimen organizado como forma de venganza en contra del gobierno federal, así como una “guerra” entre grupos delictivos para disputarse la plaza que dejó el asesinato de dicho narcotraficante.

No hay comentarios.: