martes, 7 de septiembre de 2010

POLÍTICA AL MARGEN

*“HUMO BLANCO” EN SAN LÁZARO: LA PRESIDENCIA, AL PRI*AUDITAR GASTO EN SEGURIDAD PÚBLICA DE GOBIERNOS ESTATALES ; PAN

*DEMANDA POR “FRAUDE” A BANORTE

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) Aunque en un año todo puede pasar… Luego de intensas negociaciones entre los mandos legislativos, finalmente este domingo se acordó ceder al PRI la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Con 458 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, el pleno aprobó que el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín asuma dicho encargo; y que el tercer periodo de sesiones lo suceda un perredista.

Como vicepresidentes van: Amador Monroy Estrada (PRI), Francisco Javier Salazar Sáenz (PAN), José de Jesús Zambrano Grijalva (PRD); y secretarios: María de Jesús Aguirre, del PRI; María Dolores del Río Sánchez, PAN; Balfre Vargas Cortez, PRD; Carlos Moreno Terán, PVEM; Herón Agustín Escobar García, PT; Cora Cecilia Pinedo Alonso, Nueva Alianza; y María Guadalupe García Almanza, de Convergencia.

El acuerdo adoptado por la Junta de Coordinación Política consiste en que este segundo año de ejercicio el PRI presida la Mesa Directiva y el PAN la Jucopo. Alejandro Encinas, coordinador de la diputación del PRD consideró que existen las garantías para que los órganos de gobierno se roten para el próximo año legislativo.

Al asumir la presidencia, Ramírez Marín agradeció la confianza y esfuerzo de todos los coordinadores parlamentarios por anteponer la institucionalidad de la Cámara a cualquier otro interés; tras ofrecer que no defraudará esa confianza y que pondrá todo su empeño para que desde la Cámara de diputados “siga latiendo el corazón de México”.

Previo a la votación, la coordinadora de la diputación panista, Josefina Vázquez Mota, reconoció el desempeño de Francisco Ramírez Acuña al frente de la Mesa Directiva, al dirigir los trabajos de manera institucional. Enseguida, el priísta Pedro Ávila Nevárez coincidió respecto al trabajo del legislador jalisciense como presidente de dicho órgano legislativo.

¿Ubicar a mandatarios antidelincuencia?… Al iniciar los trabajos formales del periodo de sesiones, la fracción del PAN en la Cámara de Diputados refrendó su pleno respaldo a la política del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado; y de inmediato exigió auditar el gasto en Seguridad Pública de gobiernos estatales; y que se identifique cuáles actúan para fortalecer a las corporaciones policíacas y dependencias de justicia de sus estados.

La panista Norma Leticia Salazar Vázquez sostuvo que el Presidente de la República actúa con valor contra el crimen, junto con las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y de Seguridad Pública; e hizo un llamado a la unidad “sin colores ni partido político”, donde participen todos los sectores.

Enseguida expuso la decisión de su bancada de superar los temas legislativos pendientes en materia de seguridad: votar una Ley de Seguridad Nacional, una Ley Orgánica de la Armada sobre traición a las fuerzas armadas, sobre derechos humanos, contra secuestro y para implantar la cadena perpetua.

Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, salió al paso para exigir al gobierno federal termine con los señalamientos y suspicacias en torno a que el priísmo tenga alguna vinculación con el crimen organizado. En su posicionamiento ante el IV Informe presidencial, rechazó que la situación de inseguridad se haya creado en jurisdicciones gobernadas por priístas.

Tajante, previno que partidizar el juicio empaña la nitidez con la que de debe actuar en un tema tan delicado, y establece sospecha de posible manipulación política en torno a un asunto que demanda la colaboración de todos los mexicanos para salir adelante.

Incluso reiteró que toda acusación sobre el tema debe sostenerse con pruebas, y si no es así, aceptar que sólo se trata de una intriga para deteriorar más la función pública. Dijo que el PRI está indignado con la violencia, pero alertó que el tema se utilice como centro de atención para no entrar en detalle de los faltantes del gobierno en torno al crecimiento de la pobreza y el desempleo.



Por fraude, prospera demanda contra Banorte… La justicia federal actuará contra principales directivos del banco que compró los pasivos y activos del desaparecido Bancreser, el cual “defraudó” con 58 millones 265 mil pesos, de los de hace tres lustros, a la tlaxcalteca Unión Promotora de Crédito para el Mejoramiento de la Vivienda de Huamantla.

Carlos Aguilar Montes, apoderado de esa asociación civil dio a conocer que el fraude se dio con el incumplimiento de pago de 20 casas, de un total de 85 construidas por la desarrolladora de vivienda con fines sociales, en el proyecto conocido como: Fraccionamiento San Carlos.

El afectado expuso que la Unión Promotora contrató un crédito por dos millones 275 mil pesos modificable a cuatro millones 25 mil pesos. Recursos que permitieron construir 85 casas, pero la constructora no pudo cubrir los intereses que resultaron muy elevados para el objetivo que se perseguía originalmente.

Ante ello, Bancreser y la Unión acordaron saldar la deuda con 65 casas y un terreno de 3 mil 180 metros cuadrados. Se pactó que Bancreser vendería las 20 casas restantes y entregaría el dinero a la Unión en un año, lo cual no se ha hecho desde 1994.

Bancrecer, tras ser adquirido por Banco Mercantil del Norte continuó con la omisión del pago que, a la fecha (ocho años) le ha provocado a la Unión un quebranto por 58 millones 265 mil pesos.

Se dice que desde entonces, la asociación civil emprendió una dura batalla legal hasta demostrar al Juez Segundo de Distrito, Emilio Sánchez Piedras, en Apizaco, Tlaxcala y a la Condusef el “fraude”, por lo que se requirió a Roberto González Barrera, Rodolfo Barrera Villarreal, Alejandro Valenzuela del Río y a Carlos Javier Zambrano de acuerdo a la causa penal 71/2010, pero por extrañas razones la autoridad no atendió la orden judicial.

Peor aún, el banco sigue cobrando a los 20 acreditados las casas, pero no cumple con los pagos a la Unión, de ahí que los afectados demanden el apoyo de la SCJN, la Condusef y la Presidencia de la República para que se ordene una investigación sobre estos hechos. Ante el “fraude”, el patrimonio de las familias está en riesgo, por lo que analizan la posibilidad de presentar denuncias contra la institución crediticia. Pero bien se dice: poderoso justiciero es Don inero…

No hay comentarios.: