martes, 8 de febrero de 2011

BOLETIN INFORMATIVO

CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICADO DE PRENSA
 
*ACUSA LA CNC AL GOBIERNO DE INDIFERENTE ANTE LA CRISIS MUNDIAL DE ALIMENTOS
*Critica acuerdos comerciales con Brasil, Perú y Colombia que son amenazas para sector agropecuario nacional
 
*Advierte del riesgo de estallido social como en Egipto 
 
*Carestía y desempleo, las causas
 
(REDACCION ATLACOMULCO).-La Confederación Nacional Campesina advirtió hoy del riesgo de un estallido social en México como en Yemen y Egipto a causa de la creciente carestía y desempleo, ya que, denunció, en los últimos diez años la canasta básica de alimentos se incrementó hasta 70 por ciento, el salario ha perdido 26 por ciento de su valor adquisitivo y sólo en lo que va del sexenio alrededor de 2.5 millones de mexicanos han perdido su trabajo.
Gerardo Sánchez García, diputado federal y presidente de la CNC, acusó además al Gobierno de indiferente y no hacer nada cuando cada vez se agrava la crisis alimentaria mundial, al grado de que hasta la FAO levanta ya registros de “motines de hambre” en naciones de Centroamérica, Asia y África.
Al contrario, dijo en un evento con los jóvenes profesionista de la CNC, mientras la mayoría de los países se blinda y deja de exportar granos para asegurar la alimentación de sus pueblos, México se abre al exterior y ahora pretende establecer un Tratado de Libre Comercio con Brasil, así como acuerdos comerciales con Colombia y Perú sin importarle arrasar con el sector agropecuario que no se encuentra preparado para ello.
Por si fuera poco, agregó, sigue el aumento de precio mensual a la gasolina y el diesel agropecuario y, en consecuencia, a todo. “Somos testigos de  cómo se ha desmantelado a las instituciones del campo; hemos visto la manera tan irracional en que se han conducido las políticas públicas  dirigidas al agro, colocándolo en una crisis sin fin y en la indefensión de nuestra gente”, expresó.
El líder de la CNC recordó que en los últimos diez años los campesinos han sufrido una serie de políticas del Gobierno Federal incongruentes, inconsecuentes y agresivas que lastiman nuestro legado histórico y sólo  ofrece como alternativas hambre, pobreza, migración y desempleo.
Gerardo Sánchez García consideró que los retos para nuestro país son muy grandes y el campo no debe permanecer al margen de los grandes retos que se viven en el mundo, pues los países se preparan para  la crisis mundial de alimentos que se avecina y el Gobierno reacciona de manera inconsciente y frívola  en nuestro país.
“Es necesario tener presente que en el mundo ya se vive un clima de incertidumbre que amenaza seriamente la oferta de alimentos básicos como lo hemos reiterado en bastantes ocasiones por la falta de acopio de inventarios de la mayoría del Grupo de los 20, que fortalecen su economía justamente para prepararse ante la volatilidad de los precios internacionales de estos productos porque van a crecer de manera alarmante”, afirmó.
Ante la amenaza, el dirigente de la CNC se pronunció por una reforma profunda al campo en la que el centro de atención sean los 33 mil 500 núcleos ejidales y comunitarios del país, porque para cambiar el rostro del agro se deben aprovechar las fortalezas  del país y recurrir a medidas de cambio estructural que comprendan el desarrollo de capacidades, el extensionismo rural, la agricultura por contrato, el uso de la tecnología e impulso a la industria nacional de bioenergéticos, entre otras medidas.
Por último, manifestó que para la CNC es imperativo impulsar una política con visión de Estado, que  entienda que en el acceso a la alimentación el desarrollo del mercado del sector interno y del sector primario son actos de seguridad nacional y de soberanía alimentaria de todos los mexicanos.

No hay comentarios.: