martes, 22 de febrero de 2011

BOLETIN INFORMATIVO

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

COORDINACIÓN DE  COMUNICACIÓN SOCIAL

 
CASTIGAR CON SEVERIDAD LA PUBLICIDAD Y COMERCIALIZACIÓN DE “PRODUCTOS MILAGRO”, PROPONE LA DIPUTADA CRISTINA DIAZ

*Es urgente proteger la salud de los mexicanos, dice.
*Presenta iniciativa para dar herramientas adicionales a la Cofepris.
 
(REDACCION ATLACOMULCO).- La diputada federal priísta  María Cristina Díaz Salazar propuso reformas a  Ley General de Salud con el propósito de establecer las normas jurídicas para sancionar mayor severidad la publicidad y comercialización indebida de los remedios herbolarios, suplementos alimenticios o productos de perfumería y belleza conocidos popularmente como “productos milagro.
 
Se manifestó porque los medios que continúen con la difusión de los mencionados artículos, que atentan contra la salud de los consumidores, se les aplique un multa equivalente al cinco por ciento de las ventas anuales obtenidas por el infractor durante el ejercicio fiscal anterior. 
 
Al presentar ante el pleno de la Cámara de Diputados iniciativa de ley, la legisladora dijo que el objetivo fundamental es evitar que dichos “productos milagro” continúen anunciándose y comercializándose  en el mercado, más aún cuando las medidas adoptadas por las dependencias federales no han sido efectivas para lograr el control y erradicación de la publicidad engañosa de estos artículos.
 
De esta manera, propuso la necesidad de fortalecer a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios a través de un incremento de las multas como una medida persuasiva a fabricantes y comercializadores de los llamados productos milagro, así como modificar el esquema de imposición de multas contenido en la Ley General de Salud,  a fin de hacer más estricta la observancia y aplicación de la ley.
 
Indicó que incluso las sanciones impuestas a las empresas que infringen la normatividad vigente en materia de publicidad, son irrisorias comparadas con los ingresos obtenidos por la comercialización y venta de los productos milagro, situación que es insuficiente y poco efectiva para disuadir o inhibir su infracción.
 
Por otra parte, la diputada María Cristina Díaz, dijo que  las multas que se imponen a las empresas  son regularmente impugnadas y lo que se consigue, de acuerdo a la normatividad vigente, son rebajas en esas sanciones, y ha habido ocasiones en que se les ha declarado nulas, por lo que el sistema para castigar ejemplarmente a los consorcios que se han encargado de engañar a la población con los llamados “productos milagro”, carece de efectividad.
 
Manifestó que ante ello,  resulta urgente proteger la salud pública y los intereses de la sociedad de este tipo de publicidad que resulta engañosa, y de las supuestas propiedades que se atribuyen en los medios de comunicación a remedios herbolarios, suplementos alimenticios o productos de perfumería y belleza, y otros artículos o que no se sujeta a las disposiciones de la Ley General de Salud y sus reglamentos.
 
Recalcó que su propuesta le daría una herramienta adicional a la Cofepris para persuadir a los infractores de que las prácticas indebidas que atentan contra la economía nacional y la salud de los consumidores mexicanos se combatirán con firmeza.

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