martes, 13 de octubre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*EMILIO JUÁREZ SÁNCHEZ EXPONE EN ARROYO DURANTE TODO OCTUBRE.
*MUESTRA EL OFICIO DEL LIENZO Y DEL PINCEL; DIFUSIÓN DE LA CULTURA EN TLALPAN.
*RESTAURANTE ARROYO CELEBRA EL ARTE MEXICANO CON MUESTRA DEL PINTOR.

(DIFUNET).-
Durante el mes de octubre en el Restaurante Arroyo, ubicado en Insurgentes-Tlalpan al sur de la Ciudad de México, se exhibe la obra del artista mexicano Emilio Juárez Sánchez.
Esta exposición corresponde a la iniciativa de Chucho Arroyo de llevar a las paredes de su establecimiento una muestra representativa del arte de cada localidad del país, en colaboración con las autoridades locales. Este mes le tocó a la delegación Tlalpan, en combinación con la delegación Xochimilco.

El sábado 3 de octubre Emilio Juárez ofreció una breve clínica de plástica para los asistentes a la inauguración de la muestra, a la que asistieron Alejandro Rojas-Díaz Durán, secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal y Armando Reyes Martínez, jefe de la Unidad Departamental de Desarrollo Económico de la Delegación Tlalpan.

Ocho de los óleos de Emilio acompañarán a los comensales del restaurante, afamado no sólo por sus delicias gastronómicas sino también por formar parte del mosaico cultural de la Ciudad de México, donde se dan cita personalidades y tradiciones.

El artista, por eso, no dudó en compartir sus creaciones y agradecer la oportunidad de mostrar su obra. “Los artistas, finalmente, pintamos para que los demás sepan lo que pensamos, lo que sentimos y cómo interpretamos el mundo”, comentó Emilio Juárez.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*MATAN A FUNCIONARIA DE CFE EN CUERNAVACA

Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTIASIFA) Amelia Avila Vázquez, directora del Departamento Jurídico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, fue asesinada con el tiro de gracia este lunes por un sujeto cuando viajaba acompañada de su hija de ocho años, en un auto propiedad de la empresa, quien salió ilesa.

Según reportes de la Procuraduría de Justicia de Morelos, la mujer fue interceptada por un sujeto cuando salía del fraccionamiento Los Cedros a las 7:30 horas a bordo de un Tsuru blanco con placas de circulación PWX-7274, marcado con logotipos de la CFE y con el número económico 91999.

Hasta el lugar se trasladaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, ministeriales y del Servicio Médico Forense (Semefo), quienes realizaron el levantamiento del cuerpo.

Mario Vázquez Rojas, subprocurador metropolitano de la procuraduría estatal, descartó que el móvil del asesinato sea robo. Refirió que familiares indicaron que la funcionaria había recibido amenazas de muerte.

Concluyó que debido a que "es una funcionaria federal, tal vez la PGR tome cartas en el asunto acerca de este homicidio.

POLÍTICA AL MARGEN


*O SUBÍAN MUCHO TARIFAS ELÉCTRICAS O SE AUMENTABAN IMPUESTOS; FCH
*CONCRETA SENADO RESPONSABILIDADES A DIF EN PROTECCIÓN INFANTIL

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) argonmexico.com / Sea por evitar el dispendio sindical… Tras el desaseo en la elección de la dirigencia del SME que denunciara la propia disidencia, la noche del sábado cientos de elementos de la Policía Federal ocuparon las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, pero esto en prevención de hacer cumplir el Decreto de extinción de la paraestatal, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Mediante un mensaje difundido a las 21:00 horas de este domingo en cadena nacional, el presidente Felipe Calderón antepuso: para salir adelante y transformar a México en el país justo y próspero que queremos tenemos que cambiar y cambiar a fondo, corregir de raíz los graves problemas que tenemos por muy costosas y difíciles que sean las decisiones que permitan resolverlos, con tal de que nuestros hijos puedan tener, el día de mañana, un México mejor.
“Es por esa razón que hoy publiqué un Decreto mediante el cual se extingue Luz y Fuerza del Centro, la empresa pública encargada, hasta ayer, del servicio de energía eléctrica en el Distrito Federal y en diversos municipios del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos”. Adujo que el organismo enfrentaba una situación financiera insostenible, sus costos de operación eran casi el doble de sus ingresos. Este año, por ejemplo, a través de los impuestos de los mexicanos teníamos que darle a Luz y Fuerza más de 42 mil millones de pesos, además del dinero que la empresa cobra a los usuarios a través de las tarifas de luz.

Es decir --previno-- recibía una cantidad casi igual a todo lo que destinamos al combate a la pobreza a través del Programa de Oportunidades, que beneficia a casi 25 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema; o bien, recibía el doble del presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Lo peor de todo es que las pérdidas económicas venían aumentando año con año hasta hacerse impagables. Para seguir manteniendo a la empresa hubiera sido necesario subir desproporcionadamente las tarifas eléctricas o aumentar constantemente los impuestos.
Esto sería injusto, particularmente ahora que nuestro país vive momentos difíciles en lo económico, y que tú, al igual que millones de mexicanos, están haciendo un gran esfuerzo por salir adelante. “Desafortunadamente, la mayor parte de los recursos que recibía este organismo de manos de los mexicanos no se podían destinar a mejorar la calidad del servicio, sino que fundamentalmente iban a pagar privilegios y prestaciones onerosas de carácter laboral, y esto se agravaba año con año.

“En poco tiempo, Luz y Fuerza del Centro no hubiera podido pagar ni siquiera sus propias jubilaciones. Además, debido al Contrato Colectivo de Trabajo, casi todas las decisiones tenían que tomarse pidiéndole permiso a la representación sindical, lo cual hacía que esas decisiones, más que obedecer a tus necesidades, o a las necesidades y problemas de los ciudadanos, obedecieran, en muchas ocasiones, a las preocupaciones e intereses del sindicato”.

Previamente, al mediodía del domingo, miembros de la dirigencia del SME encabezados por Martín Esparza Flores acudieron al Palacio de Covián, para reunirse en privado con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien les previno no hay condiciones para derogar el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Les ofreció mantener el diálogo con los trabajadores, y aceptó el compromiso del SME de dirimir sus diferencias y encontrar las coincidencias en el marco de las instituciones; pero les reiteró que no se retirará a la Policía Federal de las instalaciones de LyFC, y que tampoco se privatiza el servicio eléctrico.

El titular de la Segob fue muy claro: los empleados serán indemnizados conforme a la Ley del Trabajo y al Contrato Colectivo, y descartó que esa acción sea una medida contra el sindicalismo. “No aceptamos que se diga que se trata de una medida contra los sindicatos, sino que es una decisión que se basa en una situación económica, porque en esa empresa se había generado un boquete que se hacía impagable en el futuro”. Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar…

Precisa Senado Obligaciones del DIF en torno a Niños… El senador panista Guillermo Tamborrel Suárez dice que con la reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se atajan medidas y acciones discrecionales, y se da paso a un marco normativo con responsabilidades claras y precisas a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Así, el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables advierte que con esta ley se evitarán ambigüedades en la interpretación sobre la responsabilidades del DIF, y certeza sobre quiénes son los encargados de hacer cumplir y respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Sin que se entienda que el DIF sea el único encargado de desarrollar funciones a favor de la infancia, por ello otras instituciones gubernamentales no deben dejar de hacer lo que ya hacen por la niñez. La reforma establece con claridad la obligación de autoridades para desarrollar una serie de medidas encaminadas a brindar la protección de los derechos inherentes a niñas, niños y adolescentes.

Se modifican y establecen aspectos “más imperativos que los actualmente previstos”, y cita un ejemplo: se establece, la modificación de términos como “podrán” por “deberán”, dirigidos a implicar una mayor responsabilidad sobre las acciones encaminadas a brindar protección a los derechos de la infancia. Una vez aprobado por el pleno senatorial, el dictamen respectivo fue remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales. Tamborrel Suárez ya hizo su tarea, ahora les toca a los diputados…

BOLETIN INFORMATIVO


*PRONUNCIAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Primero: La decisión de liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro es responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo Federal, por lo que éste debe asumir las consecuencias políticas, económicas y sociales de su determinación. Lo exhortamos a cumplir estrictamente con lo establecido en la Ley.

Segundo: La medida se inscribe en una política de desmantelamiento de las instituciones del Estado, donde se pierden funciones económicas y sociales de trascendencia para el desarrollo nacional. Algunos de los problemas de LyFC fueron generados por el gobierno al diferir la inversión pública de esa empresa.

Tercero: El atraso en tecnología y la obsolescencia de los equipos son resultado de esa limitante en materia de inversión. El propio gobierno ha mantenido una política de subsidios a los industriales para impulsar la competitividad, pero ha aumentado en forma desproporcionada las tarifas domésticas, afectando severamente los niveles de vida de las mayorías.

No se puede atribuir al sindicato ser el causante de los problemas fundamentales que enfrenta la LyFC, ni se puede reducir el problema de la empresa y su sindicato a las transferencias fiscales, tal como se enuncia en el Decreto. El gobierno está obligado a dar una explicación más amplia de su decisión con objeto de evitar que se escale el conflicto entre sindicato y gobierno.

Cuarto: La fracción parlamentaria del PRI hoy, como antes y en lo porvenir, luchará por modernizar y hacer más eficientes las empresas públicas, sin que esto signifique estrategias deliberadas para su desprestigio y eventual privatización. Modernización sin privatización.

Quinto: Nuestro grupo parlamentario exigirá y vigilará que todas las medidas que se adopten al respecto, cumplan estrictamente con el espíritu y la letra del artículo 27 constitucional, el cual establece que corresponde al Estado la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica.

Debe garantizarse a los usuarios la prestación de ese servicio, las formas en que saldarán sus cuentas y el tipo de tarifas que se aplicarán a los consumidores en el futuro inmediato.

Sexto: La fracción parlamentaria del PRI convoca al gobierno federal, a los sindicatos y centrales obreras a respetar la ley y cumplir cada quien con su responsabilidad. La grave crisis económica y la delicada situación social no admiten confrontación o conflictos, sino actitud serena y entendimiento.

La fracción parlamentaria del PRI reitera su defensa del sindicalismo mexicano, resultado de largas luchas históricas por los derechos de los trabajadores y exhorta al gobierno federal, a la Secretaría del Trabajo, al irrestricto cumplimiento de las leyes laborales, la libertad y la autonomía sindical.

Séptimo: El gobierno federal, ante los conflictos laborales, debe ser un árbitro imparcial y mediador respetuoso de los derechos que en las instancias laborales se diriman, pero siempre tutelando a los trabajadores en cumplimiento de la Constitución General de la República.

Octavo: Demandamos la revisión de las formas en que el gobierno federal gestiona el sector eléctrico y sus resultados. Debemos conocer la realidad de la productividad —costos, precios, subsidios, tipos de generación, energías alternativas— de la principal empresa generadora de la energía eléctrica.

Noveno: El gobierno debe aclarar sus esquemas de formación de precios de los bienes del sector energético, en virtud de que las tarifas de venta de electricidad de la LyFC, incluyendo los subsidios, son establecidos discrecionalmente y con criterios recaudatorios por la SHCP, ante su incapacidad para generar los ingresos recurrentes que requiere el sector público federal.

Décimo: Es indispensable señalar que las difíciles circunstancias en que se expide el Decreto, aconsejan evitar conflictos sociales y el uso de la fuerza pública, por lo cual se debe recurrir a medidas prudentes. La confrontación y el uso de la fuerza sólo pueden conducir a mayores problemas sociales.

Conclusión: El gobierno federal es el responsable del desarrollo de la Nación y el primer obligado al cumplimiento de la legislación laboral. Por ello es preocupante la percepción social de su recurrencia a una política antisindicalista contra sus presuntos adversarios y permisivas a sus aliados, así como de su persistencia en sus afanes privatizadores respecto de las empresas públicas de la energía.

Es mediante el acuerdo, el entendimiento y la acción concertada, como los mexicanos vamos a lograr superar las crisis que nos afectan para recuperar el crecimiento económico y elevar el bienestar social de la población.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LYFC NO PUEDE DISOLVERSE, SIN PASAR POR EL CONGRESO

(AGENCIA NOTISIFA) El coordinador del Grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, manifestó que un grupo de especialistas, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y legisladores preparan una controversia constitucional para revertir el “decretazo” en contra de la Compañía de Luz y Fuerza.

El legislador federal Alejandro Encinas, quien acudió a las inmediaciones de Gobernación, para expresar su apoyo al SME, agregó que la controversia estaría lista para la próxima semana.

Comentó el diputado perredista que una decisión de esta envergadura tiene que pasar por el Congreso de la Unión independientemente que exista un decreto de creación por parte del Ejecutivo.

“Siendo esta un empresa pública y paraestatal no puede disolverse, de acuerdo con el artículo 73 de la Constitución, sin la aprobación (del Congreso)”, expresó.

El perredista indicó que la intención del Gobierno Federal de cerrar Luz y Fuerza del Centro es para seguir desmantelando el patrimonio público y privatizar a la empresa “lo que es evidente es que lo que hay detrás de eso son los negocios de unos cuantos haciendo daño a miles de trabajadores.

El diputado perredista refirió que en materia de fibra óptica algunas empresas querían hacer negocio a partir de las instalaciones de Luz y Fuerza.

Encinas consideró absurdo que en medio de una crisis económica se lance a la calle a más de 50 mil trabajadores cuando estamos a punto de llegar a los tres millones de desempleados en el país.

“Este es un engaño, ahora resulta que hay más de 20 mil millones de pesos cuando en la Cámara (de Diputados) dijeron que no había recursos”, acotó.

INACEPTABLE PROPUESTA .-Mientras tanto, Martín Esparza, miembro de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), resaltó que irán hasta sus últimas consecuencias en rechazo de la decisión de extinguir a Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y consideró inaceptable la indemnización ofrecida por el gobierno federal.

Al término de su reunión con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, Esparza dijo que se retiran los trabajadores de las inmediaciones de estas oficinas y este lunes a las 17:00 horas celebrarán una asamblea para definir la ruta a seguir.

Él personalmente agregó que no aceptará su liquidación, pero que el resto de los más de 66 mil trabajadores de la compañía deberán decidir mañana en su asamblea.

Indicó que no recibió amenazas ni presiones en su encuentro con Gómez Mont.

Asimismo, expresó que este lunes se reúne con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados -integrada por los coordinadores de cada grupo parlamentario- para pedirles su apoyo.

CRITICA LAS ACCIONES Mientras tanto, el senador Graco Ramírez rechazó y condenó las acciones emprendidas por el Gobierno Federal en contra de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y sus trabajadores.
Consideró que se está cometiendo un atropello en contra de una empresa que nació en defensa de los intereses nacionales.

La grave situación que vive la empresa no es responsabilidad de los trabajadores; es y ha sido responsabilidad de los gobiernos tecnócratas de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, implementando una política intencional de desmantelamiento de la Compañía de Luz y fuerza del Centro para justificar, el día de hoy, su desaparición.

Que quede muy claro: la empresa no puede ni debe ser privatizada bajo ningún argumento de modernización, es y seguirá siendo una empresa patrimonio de los mexicanos.

El senador recordó que el Sindicato Mexicano de Electricistas siempre se ha caracterizado por su independencia y su carácter combativo en defensa de los intereses de los trabajadores, esto ha molestado al gobierno federal, por eso ahora bajo el argumento de sanear las finanzas públicas, pretende asestar un golpe en contra de los trabajadores del SME y de la empresa pública.

El Ejecutivo combate a los sindicatos que le son incómodos y permite y tolera a los incondicionales y sus redes de corrupción.

Por ello, el senador Graco Ramírez manifestó su respaldo a los trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza y al Sindicato Mexicano de Electricistas, e hizo un llamado a la unidad dentro de las filas de esta importante organización sindical.

Adelantó que propondrá un punto de acuerdo ante el pleno del Senado para formar una Comisión de Senadores, para que de manera inmediata, se aboque a atender este conflicto generado por las medidas implementadas por el Ejecutivo Federal.

BOLETIN INFORMATIVO


*TRANSPORTISTAS DE LA RUTA 1 REGRESARÁN AL EJE CENTRAL ESTE MIÉRCOLES

* ACUSAN INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS POR PARTE DE ARMANDO QUINTERO

* FRANCA PROVOCACIÓN DE SETRAVI-GDF A TRANSPORTISTAS RUTA 1

* JOSÉ ÁNGEL ÁVILA Y ARMANDO QUINTERO DAN "BANQUETAZO" A MICROBUSEROS
(DIFUNET).- Mientras el GDF se rasga las vestiduras por el decreto presidencial que liquida a LyFC, autoridades del Distrito Federal incumplen sus acuerdos con el gremio del transporte de Ruta 1, al no respetar los acuerdos firmados el 31 de julio y el refrendo de los mismos que hicieran el pasado 26 y 28 de septiembre.

Por tal motivo, los transportistas afectados retomarán su trayecto original a lo largo del Eje Central, a partir del miércoles 14 de octubre porque "Armando Quintero no nos ha cumplido como él mismo lo comprometió", dijo Noé Rendón.

"Nunca pensamos que nos hicieran esto; creímos en su palabra y en su firma por los convenios signados, pero vemos que nos han burlado y no nos dejan otro camino", expresó el vocero de los transportistas.

Al haber transcurrido casi un mes de la última tentativa de arreglo, el día de hoy miembros de la Ruta 1 acudieron a las oficinas del Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila —al negarles atención el Secretario de Transportes, Armando Quintero—, para indagar la causa de las delaciones en cumplir con lo referente a nuevos derroteros y limitación de las rutas que circulan por el Eje 1 Poniente.

No sólo no se les permitió la entrada primero a la Setravi y posteriormente al edificio de Gobierno, sino que tuvieron que abordar al secretario José Ángel Ávila en plena banqueta, sólo para hacer de su conocimiento que si no se daba solución a la problemática, los integrantes de la ruta, como reza el mismo acuerdo, "retomarán su vía original".

La causa de tal determinación proviene de la enésima reunión con las autoridades del GDF-Setravi ocurrida el 26 de septiembre, cuando los transportistas de Ruta 1 no pudieron acceder al derrotero de "El Charco" (en Cuautepec Barrio Alto) debido a un bloqueo de la Ruta 88 (con quienes tampoco han dialogado las autoridades capitalinas de transporte) y, por tanto, Ruta 1 retornó a su punto de origen circulando por más de una hora por el Eje Central.

Conviene recordar que los transportistas de Ruta 1 habían abandonado pacíficamente esa trayectoria, concesionada desde hacía más de 30 años (la del Eje Central de punta a punta), para dar paso al corredor "Cero emisiones" del proyecto ebrardista de transporte capitalino, lo que llevó al acuerdo del 31 de julio de este año, entre cuyos puntos, el Gobierno del DF se comprometía a privilegiar el paso de Ruta 1 por el Eje 1 Poniente, en el carril de contraflujo, reducir la cantidad de unidades que lo trabajarían e incrementar su número de derroteros.
Al no cumplirse ninguno de éstos, los transportistas han decidido regresar a su origen-destino original a partir del miércoles 14 de octubre, a una hora aún por decidir.

CORAZON DE AMIGA

Imprimir

*QUIERO VIVIR

Por: Rosa Vázquez Benítez

Les contare la historia de una adolecente que la vida le impidió seguir adelante con sus planes al igual que los que tienes o pudiste tener en esta etapa, ella era la mas hermosa de su familia y con un carácter lindo y tierno pero un día su vida cambio totalmente ya que de repente se enfermo y el doctor le quito cuanto mas en la alimentación y fue en este momento que ella tubo que dejar los dulces que tanto le gustaban, la fruta con la que gozaba, la comida con sabor, el agua dulce, los pasteles, chocolates y todo lo que pudiera perjudicar.

Su familia le exigía que cumpliera con lo que el médico le mandaba, pero sin darse cuenta ellos le impedían seguir viviendo y únicamente la limitaban y todos los demás continuaban con su estado de vida que llevaban anteriormente al ver esto su estado de salud empeoro y su carácter también, fue hasta que un día el ver a otros chicos igual que ella que estaban en el hospital se dio cuenta que no era la única y que existían otras personas en su misma situación y cuando dijo:

“Al Igual que ellos yo también le voy a echar muchas ganas y saldré adelante no importa que la gente no me entienda, quiero vivir, sentir el viento en la cara, reír con mis hermanos, correr, no quiero dejar mi cuerpo sin haber conocido el mundo tan lindo”.

Pero estando en este proceso de aceptación no pudo alcanzar las metas que quería.
Por eso tu que puedes vive la vida con responsabilidad, si tomas no manejes no sea que te quedes en el camino y no llegues a tu a tu destino, no fumes recuerda es causante de cáncer pulmonar, aliméntate sanamente no descuides tu cuerpo, cuidado con toda manera de contraer el sida.

Cuídate y cuida a los que te aman, la vida es una vívela con responsabilidad amándote y se responsable, recuerda que existen personas que quisieran una segunda oportunidad y ya no la pueden tener tu que la tienes aprovéchala porque cuando no la tengas en tu casa lloraran al no tenerte o bien al ver que ya no puedes vivir con plenitud.

Ama la vida que ella te dará muchas cosas buenas para recordar siempre y se feliz hoy y siempre con lo bueno que tienes y acepta lo que no tienes que si es para ti algún día lo tendrás y si no lo es piensa por que no lo fue quizás si lo tuvieras te podría causar muchísimo mas pesares que ahora que no lo tienes.

Se feliz con lo que tienes y seamos siempre agradecidos por la oportunidad de vivir, amar y conocer todo aquello que otros no pueden.

lunes, 12 de octubre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*URGEN MAYORES RECURSOS PARA REGULARIZAR LA SITUACIÓN PRECARIA DE 100 MIL TRABAJADORES DE LA SECRETARÍA DE SALUD

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El aumento de las unidades de atención médica no ha sido igual al crecimiento de la plantilla laboral, por lo que hoy existen muchas instalaciones que no son utilizadas por la falta de personal, denunció el legislador federal priista.

El diputado Marco Antonio García Ayala propuso destinar recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos del año próximo, a fin de que la Secretaría de Salud pueda concluir el proceso de regularización en cuanto a salario y prestaciones de los trabajadores que laboran en condiciones precarias en dicha dependencia a nivel nacional.

Expuso que la demanda de servicios de salud por parte de la población sin seguridad social formal, ha venido creciendo de manera gradual en todo el país en los últimas décadas; para enfrentar esta situación, los gobiernos estatales, responsables de ofrecer de manera directa los servicios de atención médica a la población abierta, actualmente calculada en 50 millones de personas, experimentaron el crecimiento del personal de salud de manera irregular, al margen de las leyes laborales y de seguridad social.

Añadió que la aparición de nuevos programas de salud, como el Sistema de Protección Social en Salud, cuyo brazo operativo es el denominado Seguro Popular, agudizaron la contratación de personal en condiciones precarias, sobre todo médico y de enfermería a tal grado que en 2007, el número de trabajadores irregulares se calculaba en alrededor de 100 mil, representando un pasivo laboral estimado en más de 20 mil millones de pesos al año.

García Ayala aclaró que “la existencia por si sola de unidades de atención o de recursos financieros, no resultan ser garantía de una mayor y mejor cobertura médica si la aplicación oportuna de esos recursos no tiene como destino la solución de las necesidades del sector, la cual resulta ser, indiscutiblemente, el rezago de personal de salud que existe en nuestro país desde hace muchos años, así como las graves irregularidades laborales que existen en el sector”.

Por ello, el legislador federal priista insistió en que el aumento de las unidades de atención no ha sido igual al crecimiento de la plantilla y hoy, lamentablemente, existen muchas instalaciones médicas que no son utilizadas o que son subutilizadas por la falta de personal, lo que además de una delicada anomalía administrativa, resulta ser, sobretodo, un engaño para la gente, que llega a creer que por la construcción de una nueva instalación de salud tendrá asegurada una atención oportuna y de calidad.

Además, reveló que el rezago de trabajadores de la salud, se ha venido encubriendo con la contratación de personal contraviniendo todas las leyes laborales, lo que ha generado también un pasivo laboral que puede llegar a comprometer las finanzas públicas y colapsar el sistema público de salud, si no se resuelve esta condición irregular, injusta y absurda.

“Insistimos en la necesidad de que la inversión en salud, vía recursos presupuestales, sea creciente, ya que es el único camino viable para atender los problemas y rezagos que existen en el sector, pero que también, su ejercicio sea integral, considerando todos los aspectos involucrados para el otorgamiento de servicios de salud, particularmente lo que corresponde a los recursos humanos, que resultan ser, el factor insustituible y más importante de la atención médica de las personas”, concluyó Marco Antonio García Ayala.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*DECRETO POR EL QUE SE EXTINGUE EL ORGANISMO DESCENTRALIZADO LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.

*AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO NACIONAL, QUE DICE: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.- PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 27, 31, 32, 32-bis, 33, 34, 35, 36, 37 y 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 15 y 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 1o., 2o., 4o., 6o., 7o., 8o. y 9o. de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; 1o., 76 y 78 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y 4, fracción II, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, y

CONSIDERANDO

Que el inicio de la industria eléctrica en nuestro país se remonta a finales del siglo XIX; sin embargo, fue hasta inicios del siglo XX cuando su explotación cobró auge y la inversión privada, mayoritariamente extranjera, predominó para el año de 1930, controlando el 70 por ciento de la capacidad de generación eléctrica instalada;

Que bajo el régimen constitucional de 1917 operó la libre competencia entre empresas, las cuales privilegiaban los nichos de mercado más rentables, dejando fuera de sus objetivos de negocio el servicio para pequeñas ciudades y zonas rurales;

Que hacia 1940 la cobertura del servicio sólo alcanzaba a la mitad de la población, misma que se consideraba de mala calidad por virtud de las continuas y prolongadas interrupciones, por las variaciones que se presentaban en voltaje y frecuencia, así como por el alto precio de las tarifas;
Que como consecuencia de la inconformidad hacia las empresas eléctricas, por parte de los usuarios domésticos, industriales y agrícolas, así como de la demanda creciente a favor de la nacionalización de la industria eléctrica, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 1937, se expidió la Ley que crea la Comisión Federal de Electricidad, encargada de la organización y dirección de un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos y sin propósitos de lucro y el 11 de febrero de 1939 se expidió la Ley de la Industria Eléctrica, tendiente a regular a las empresas dedicadas a esta actividad;

Que ante la necesidad de incrementar la oferta de energía eléctrica para atender la creciente demanda que el progreso del país requería, en 1960 el Gobierno Federal ordenó la nacionalización de la industria eléctrica, mediante la adquisición de las acciones de las empresas concesionarias, y decretó la exclusividad de la nación para generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento de energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público, mediante la adición de un párrafo sexto al artículo 27 constitucional, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 29 de diciembre de 1960, señalando que en esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes naturales que se requieran para dichos fines;

Que uno de los objetivos de la nacionalización de la industria eléctrica fue consolidar, en una sola empresa, la prestación del servicio público de energía eléctrica, a efecto de satisfacer la demanda en todo el país bajo los mismos estándares de calidad y eficiencia, por lo que en diciembre de 1974, se publicó el acuerdo presidencial que autorizó la disolución y liquidación de Compañía de Luz y Fuerza del Centro S. A., Compañía de Luz y Fuerza Eléctrica de Toluca S.A., Compañía de Luz y Fuerza de Pachuca S. A., y Compañía Mexicana Meridional de Fuerza, S. A., y a la Comisión Federal de Electricidad, a adquirir de aquéllas la titularidad de sus bienes y derechos;
Que, por su parte, la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, reglamentaria de la adición constitucional señalada, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 22 de diciembre de 1975, reiteró la fórmula constitucional y estableció expresamente que la prestación del servicio público de energía eléctrica que corresponde a la Nación, estaría a cargo de la Comisión Federal de Electricidad;

Que el mismo ordenamiento, mediante su régimen transitorio, dejó sin efectos las concesiones y también ordenó la disolución y liquidación de las concesionarias existentes, bajo la lógica de que la Comisión Federal de Electricidad asumiera los servicios prestados por tales concesionarias y estuviera en posibilidad de cumplir con su objeto legal de consolidar la prestación del servicio a nivel nacional;

Que a pesar de lo anterior, en detrimento de lo dispuesto por la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la prestación de los servicios por parte de la Comisión Federal de Electricidad a nivel nacional no pudo ser consumada en virtud de diversas causas extrajurídicas y de las dificultades que implicaba terminar la liquidación de las empresas concesionarias, lo que motivó que en 1989 se reformara el artículo cuarto transitorio de la citada ley para establecer que el Ejecutivo Federal dispondría la constitución de un organismo descentralizado encargado de prestar el servicio público que venían prestando las concesionarias en disolución y liquidación, por lo que mediante decreto presidencial del 9 de febrero de 1994, se creó el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro;

Que desde su creación, el organismo descentralizado no ha cesado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas, las cuales lejos de disminuir se han visto incrementadas en los últimos años; basta señalar que del 2001 al 2008, tales transferencias se incrementaron en más de doscientos por ciento y que para el presente ejercicio dichas transferencias serán del orden de 41,945 millones de pesos; de continuar el mismo comportamiento, se estima que podrían alcanzar un total de 300 mil millones de pesos durante la presente administración;

Que los costos de Luz y Fuerza del Centro casi duplican a sus ingresos por ventas; de 2003 a 2008 registró ingresos por ventas de 235,738 millones de pesos, mientras que sus costos fueron de $433,290 millones de pesos (incluyendo energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad);

Que el organismo registra un pasivo laboral de 240 mil millones de pesos, de los cuales solamente 80 mil millones corresponden a trabajadores en activo y 160 mil millones al personal jubilado;
Que los resultados que ha reportado Luz y Fuerza del Centro son notablemente inferiores respecto de empresas u organismos que prestan el mismo servicio a nivel internacional, inclusive respecto de los que ha reportado la Comisión Federal de Electricidad, ya que, entre otras razones:

a) El porcentaje de pérdidas totales de energía de Luz y Fuerza del Centro es excesivo y superior en casi tres veces al que presenta la Comisión Federal de Electricidad. A junio de 2009 Luz y Fuerza del Centro perdió el 30.6% de energía, en tanto que dicha Comisión perdió el 10.9%; casi ninguna empresa eléctrica en el mundo registra el porcentaje de pérdidas que presenta Luz y Fuerza del Centro,

b) En 2008 Luz y Fuerza del Centro perdió 32.5% de la energía que compra y genera para vender. El valor estimado de estas pérdidas totales ascendió a casi 25 mil millones de pesos, lo que representa el 52% de los ingresos totales por ventas del organismo, y
c) En el mejor de los casos, los costos unitarios de las obras que ejecuta Luz y Fuerza del Centro son 176% superiores respecto de los costos de la Comisión Federal de Electricidad;

Que a diciembre de 2008, Luz y Fuerza del Centro no atendió diversas solicitudes de prestación de servicio que, en su conjunto, representan el doble de la demanda en Acapulco. La falta o insuficiencia de suministro de energía eléctrica es un factor importante que puede inhibir la decisión para realizar inversiones por lo que esta situación no es sostenible;

Que la problemática expuesta ha sido conocida por la Auditoría Superior de la Federación, la que con motivo de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2006, recomendó "... que la Secretaría de Energía se coordine con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que evalúen la conveniencia de elaborar estudios que sustenten la posibilidad de proceder en términos de lo que dispone el artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en el que se señala que Cuando algún organismo descentralizado creado por el Ejecutivo deje de cumplir con sus fines u objeto o su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, atendiendo la opinión de la Dependencia Coordinadora del Sector que corresponda, propondrá al Ejecutivo Federal la disolución, liquidación, o extinción de aquél'";

Que por todo lo expuesto se puede concluir que no sólo no se ha logrado alcanzar la autosuficiencia financiera de Luz y Fuerza del Centro, sino que el organismo descentralizado subsiste por las transferencias que hace el Gobierno Federal para mantenerlo y que lejos de alcanzar los índices equivalentes respecto del sector nacional, el funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro hoy en día representa un costo tan elevado que no resulta conveniente para la economía nacional ni para el interés público;

Que lo anterior, aunado a las circunstancias económicas derivadas del entorno de crisis mundial, han hecho imperativa la adopción de medidas que permitan apuntalar la viabilidad económica del país mediante el uso más productivo de recursos públicos, eliminando ineficiencias que dilapidan el erario público;

Que la comprobada ineficiencia operativa y financiera del organismo descentralizado en cuestión, permite llegar a la conclusión de que, siguiendo el principio de ejercicio eficiente del gasto público, Luz y Fuerza del Centro debe extinguirse; ello fundado en que su funcionamiento ya no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional y del interés público por las razones que ya se han manifestado;

Que, en ese sentido, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales establece como causas de extinción de un organismo descentralizado creado por el Ejecutivo Federal, que deje de cumplir sus fines u objeto o su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público; lo anterior, en aras de preservar que sean éstas precisamente las razones que justifiquen la existencia del organismo descentralizado;

Que atento a lo anterior, la Secretaría de Energía, en su carácter de coordinadora de sector, al considerar que se actualizan las causas de extinción previstas en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, con fecha 28 de septiembre de 2009 propuso la desincorporación por extinción de Luz y Fuerza del Centro;

Que la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación, en su sesión de fecha 5 de octubre de 2009, emitió el dictamen favorable respecto a la propuesta de desincorporación por extinción y la consecuente liquidación, del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro;

Que en atención a lo anterior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sometió a la consideración del Ejecutivo Federal a mi cargo la propuesta de desincorporación referida, en razón de que el funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional ni del interés público;

Que la Ley Federal de las Entidades Paraestatales establece que en la extinción de los organismos descentralizados deberán observarse las mismas formalidades establecidas para su creación, por lo que, toda vez que Luz y Fuerza del Centro fue creada por decreto del Ejecutivo Federal, su extinción debe hacerse a través de un instrumento de la misma naturaleza;

Que con base en todos los elementos expuestos, el presente Decreto tiene por objeto extinguir al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, el cual conservará su personalidad jurídica exclusivamente para el proceso de liquidación, a efecto de que se cumplan las obligaciones a cargo del organismo frente a terceros;

Que con motivo de la extinción de Luz y Fuerza del Centro que se decreta en este instrumento y la consecuente desaparición de sus órganos de dirección, unidades administrativas y demás instancias de funcionamiento, resulta indispensable la intervención de un liquidador. A este respecto, la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público confiere al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes la atribución de liquidar a los organismos descentralizados de la Administración Pública Federal;

Que la ley referida faculta al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para nombrar depositarios, liquidadores, interventores o administradores para el cumplimiento de su objeto, señalando que dichas designaciones recaerán preferentemente en las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal;

Que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes cuenta con facultades para tomar las medidas necesarias para que los bienes del organismo que se extingue que estén afectos a la prestación del servicio público de energía eléctrica, así como los demás que sean necesarios para ello, sean utilizados para tal fin conforme a lo dispuesto por la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica;

Que es deber del Ejecutivo Federal a mi cargo respetar los derechos de los trabajadores al extinguirse Luz y Fuerza del Centro, por lo que se dispone expresamente que las indemnizaciones correspondientes se cubrirán tomando en consideración lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y en el Contrato Colectivo de Trabajo; de igual forma, se respetarán los derechos adquiridos de los trabajadores;

Que en ese sentido y tomando en cuenta que Luz y Fuerza del Centro es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, todos los derechos y obligaciones que resulten por su extinción recaerán en el Gobierno Federal, y

Que a fin de hacer un mejor uso de los recursos de los ciudadanos y para garantizar a todo el país los mismos estándares de calidad en la prestación del servicio público de energía eléctrica, cumpliendo lo ordenado en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, he tenido a bien expedir el siguiente
DECRETO

Artículo 1.- Se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, el cual conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación.

Artículo 2.- La liquidación de Luz y Fuerza del Centro estará a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para lo cual tendrá las más amplias facultades para actos de administración, dominio y pleitos y cobranzas, y para suscribir u otorgar títulos de crédito, incluyendo aquéllas que, en cualquier materia, requieran poder o cláusula especial en términos de las disposiciones aplicables, así como para realizar cualquier acción que coadyuve a un expedito y eficiente proceso de liquidación.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, por sí o por conducto de terceros en términos de las disposiciones aplicables, intervendrá de inmediato para tomar el control y disponer de todo tipo de bienes, derechos, activos, juicios, obligaciones, pasivos, contratos, convenios y recursos, así como para acreditar la extinción de los órganos de dirección, unidades administrativas y demás instancias de funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes tomará de inmediato las medidas necesarias para que los bienes del organismo que se extingue que estén afectos a la prestación del servicio público de energía eléctrica en el área geográfica en la que hasta antes de la expedición del presente decreto venía prestándolo Luz y Fuerza del Centro, así como los demás que sean necesarios para dicho servicio, sean utilizados para tal fin conforme a lo dispuesto en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Artículo 3.- La Secretaría de Energía, en su carácter de coordinadora de sector, señalará las bases para llevar a cabo la liquidación derivada de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, las cuales deberán considerar la eficiencia, eficacia y transparencia en todo momento del proceso de liquidación, así como la adecuada protección del interés público.

La unidad administrativa de la Secretaría de Energía que ejerza las funciones de coordinadora de sector, será la responsable del proceso de desincorporación por extinción de Luz y Fuerza del Centro, de acuerdo con lo previsto en el presente Decreto y demás disposiciones aplicables; asimismo, resolverá cualquier situación inherente a dicho proceso, sin perjuicio de las atribuciones de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía, en el ámbito de sus respectivas competencias, realizarán las acciones conducentes para que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, en su carácter de liquidador, reciba los recursos que se requieran, según las necesidades previsibles, para hacer frente a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Artículo 4.- Se respetarán los derechos laborales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y las indemnizaciones correspondientes se harán conforme a lo dispuesto por el Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos aplicables.

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía y del Trabajo y Previsión Social se coordinarán en el ámbito de sus respectivas competencias con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, a efecto de que las indemnizaciones señaladas en el párrafo anterior sean pagadas en el menor tiempo posible, conforme a las disposiciones aplicables.

Artículo 5.- El Gobierno Federal garantizará el pago de las jubilaciones otorgadas a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Para tal efecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía, en el ámbito de sus respectivas competencias, realizarán las acciones conducentes para que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes reciba los recursos que se requieran, según las necesidades previsibles, para el cumplimiento de las obligaciones con los trabajadores jubilados de Luz y Fuerza del Centro, con cargo a los recursos que se establezcan para tal fin en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Artículo 6.- Los remanentes que resulten a la conclusión del proceso de desincorporación tendrán el tratamiento que corresponda en términos de las disposiciones aplicables.

Artículo 7.- La Secretaría de Gobernación, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley, velará en
todo momento por el respeto al orden constitucional y a las instituciones de gobierno.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Se abroga el Decreto por el cual se crea el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero de 1994.

TERCERO.- La Secretaría de Energía deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación las bases para llevar a cabo la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, dentro de los tres días hábiles siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto.

Dado en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a diez de octubre de dos mil nueve.- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Fernando Francisco Gómez Mont Urueta.- Rúbrica.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Guillermo Carstens Carstens.- Rúbrica.- El Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Javier Cordero Arroyo.- Rúbrica.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.- Rúbrica.- La Secretaria de Energía, Georgina Yamilet Kessel Martínez.- Rúbrica.- El Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.- Rúbrica.- El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda.- Rúbrica.- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas.- Rúbrica.- El Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.- Rúbrica.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.- Rúbrica.

TORNADO POLITICO

Imprimir

*LA IMPORTANCIA DEL PERIÓDICO
Por: Arturo García Gil

Al periódico nunca lo reemplazará el Internet. ¡¡¡No señor!!!

No importa que el Internet sea súper rápido, muy útil y lo más vanguardista en tecnología informativa, ni que la televisión nos ofrezca muchos canales con noticieros que al instante nos informan lo que está sucediendo al otro lado del mundo, ni que el radio, en cuestión de minutos nos lance sus noticias en una avalancha repetitiva recién ocurridos los hechos.

Los periódicos constituyen la herramienta más valiosa, indispensable y de mayor utilidad para el ser humano.

Por eso, no importa que no lo lea, el periódico siempre será el mejor aliado de la gente en todos los momentos importantes de la vida.

A continuación doy a conocer, algunos de los más importantes usos del periódico.

USOS DOMESTICOS:

* Madurar aguacates
* Recoger la basura.
* Limpiar los vidrios.
* Envolver el nacimiento.
* Alinear las patas de la mesa coja.
* Empacar la vajilla en la mudanza.
* Tapizar el piso de la jaula del pájaro.
* Recoger la mierda del perro.
* Cubrir los muebles y el piso antes de pintar.
* Evitar que se meta el agua debajo de la puerta.
* De protector en el piso de la cochera si el carro gotea aceite.
* Matar moscas, cucarachas y demás insectos rastreros.
* En época de crisis Económica: Como papel de baño, aunque algo duro, da el mismo servicio.

USOS EDUCATIVOS:

* Pegarle al perro en el hocico cuando se orina en la casa.
* Recortar letras y fotos para las tareas de los niños.
* Elaborar títeres o piñatas.
* Hacer barcos de papel.
* Arrancarle el pedacito en blanco de arriba para anotar números de teléfono.
USOS COMERCIALES:

* Ensanchar zapatos.
* Rellenar los bolsos para que conserven su forma.
* Envolver el marisco.
* Empacar clavos en la ferretería.
* Hacer un sombrero de pintor ó albañil.
* Dar trabajo a voceadores y periodistas.
* Envolver flores.
* Cortar moldes para modistas y sastres.
* Envolver cuadros.

USOS FESTIVOS:

* Para prender el carbón del asador.
* Para cubrir el six de cerveza o la pinche caguama.
* Rellenar las cajas de los regalos sorpresa.
* Fabricar el embudo de mago que desaparece el agua.

OTROS USOS:

* Para que los secuestradores usen sus letras en las cartas.
* Como cojín en el parque.
* Hacer bolitas y pegarles a los compañeros de clase.
* Como paraguas para que la lluvia finita no dañe el peinado.
* Para que 'los malos', en las películas, escondan el revólver..
* Como funda para guardar el machete.
* Para esconderse detrás de él cuando no quieres que te vean.

AH!!!!... Y POR ÚLTIMO Y LO MENOS IMPORTANTE…… ¡¡¡PARA ENTERARSE DE LAS NOTICIAS!!! JAJAJA... ¿A POCO TODO ESTO LO HARIAMOS CON LACOMPUTADORA?...

¡¡NO VERDAD!!!