jueves, 1 de julio de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*ARRECIA ANTICAMPAÑA DE LOS DISIDENTES DEL PAN

*PINTAS, VOLANTES, PLAYERAS Y PÁGINA WEB, PARA LANZAR SU GRITO DE GUERRA: “SOY PANISTA, NO YUNISTA”

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
A lo largo y ancho del territorio verecruzano se generalizan las actividades de repudio a Miguel Ángel Yunes Linares, por parte de panistas disidentes que desde el anonimato, por temor a las represalias, fijan su postura de rechazo al ex priísta.

Un empleado de conocida tienda de autoservicio, cubeta y brocha en mano, interceptado por reporteros en una calle de esta localidad, dijo que es militante de Acción Nacional desde el año 2000 y que “estamos fijando nuestra postura de no apoyar al PAN en esta elección, porque lo que está haciendo Yunes es una burla a la democracia y una ofensa al panismo”.

Mientras pinta la leyenda “PAN si, Yunes No” sobre una pared blanca, agrega que se han organizado muchos militantes inconformes “a raíz de las publicaciones que han salido en los medios, por que pensábamos que éramos unos cuantos los que no estábamos de acuerdo con las decisiones del partido”.

“La compra de votos, la presión a los electores, las amenazas a la gente para que voten por él, son prácticas de Yunes que se trajo de su anterior partido y que lastiman al verdadero panismo”, expresó al tiempo de remarcar su temor a represalias “porque este hombre es muy rencoroso y mucha gente sabe que no se detiene ante nada”.

En este municipio, la madrugada del domingo aparecieron decenas de bardas pintadas con leyendas en contra de Yunes y a favor de Acción Nacional. Lo mismo se reportó en Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Boca del Río y Veracruz.

A las pintas de esta anticampaña, algunos disidentes le hicieron adaptaciones de modo que se pudo leer en varias bardas “Yunes represor” o “Yunes violento”.

Paralelamente, la disidencia dentificada como “Dignidad Panista” y que tiene comunicación a través del sitio http//doblediscursodelpan.blogspot.com, hizo entrega de miles de playeras con la leyenda “PAN si, Yunes NO”, que portan los antiyunistas en sus actividades diarias por todo el estado.

Su sitio web es un referente ya de medios de comunicación nacionales, para entender la previsible derrota del PAN en Veracruz, luego de que hace 6 años, el PRI se impusiera por una diferencia de apenas 25 mil votos.

Cabe señalar que este lunes, una veintena de dirigentes panistas de Boca del Rio anunciaron su salida de las filas del PAN en protesta por "las actitudes antidemocráticas del yunismo", en especial, la compra de votos con recursos de Sedesol.

miércoles, 30 de junio de 2010

LA COSA PÚBLICA

*SIN OPOSICIÓN AL FRENTE, EL PRI ESTÁ POR REFRENDARSE EN EL GOBIERNO DE QUINTANA ROO...

Por José Hugo Trejo

(AGENCIA NOTISIFA)
Cuando parecía que el Partido Revolucionario Institucional, PRI, iba a enfrentar en Quintana Roo uno de los procesos electorales más reñidos de su historia en esta entidad, los enormes errores cometidos por la oposición le abrieron el campo, no sólo para mantenerse en la gubernatura, sino para continuar con el control del Congreso del Estado y con el de la mayoría, si no es que de todos, de los ayuntamientos quintanarroenses.

A principios de año, al PRI se le auguraba un panorama muy sombrío para enfrentar la elección adelantada de gobernador, presidentes municipales y diputados locales el próximo 4 de julio.

Si bien la oposición de los partidos Acción Nacional, PAN; y ,de la Revolución Democrática, PRD, había sido derrotada en julio pasado por abrumadora diferencia en los tres distritos electorales que le corresponden a Quintana Roo, la expectativa que se abrió por el enfrentamiento de los principales aspirantes a la candidatura priista para Gobernador del Estado, cobró gran ánimo entre los dirigentes locales y nacionales opositores, que apostaron todo para construir un proyecto priista al cual abanderar para buscar la derrota del PRI. Toda una contradicción política, pues.

Ese fue el primer error de la oposición. Bueno, por lo menos el más grave porque del mismo se derivó la descomposición en que está llegando al día de la elección. Porque con la postulación del diputado federal priista, Carlos Joaquín González, no sólo no ganaban como partidos de oposición, sino que apuntalaban a una de las familias más emblemáticas en Quintana Roo de los cacicazgos priistas que aducían combatir con las cuestionadas alianzas panistas y perredistas que establecieron en varios estados de la República.

Con el empeño que pusieron panistas y perredistas en aliarse para postular al diputado priista Carlos Joaquín no sólo perdieron tiempo, sino también la poca legitimidad y congruencia como opositores que les quedaba.

Al no poder convencer al diputado priista Carlos Joaquín, la planteada “mega alianza” sufrió su cuarteadura más importante, pues ya tenía algunas grietas causadas por los cuestionamientos y condenas del excandidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador.

El segundo error lo cometen los dirigentes perredistas y panistas por separado.

Los primeros, es decir los perredistas, por empeñarse darle continuidad a la conformación de una “mega alianza” para postular como candidato a gobernador a un personaje como el presidente municipal de Benito Juárez, con licencia, Gregorio Sánchez Martínez, a sabiendas de que estaba indiciado por delitos del orden federal y que terminaría preso, como ocurrió a las primeras semanas de arrancar la campaña.

Los segundos, los dirigentes estatales panistas, por mantener el apoyo al candidato indiciado de los perredistas, postergando la postulación de una candidato propio, como finalmente ocurrió cuando la dirigencia nacional del PAN postuló a la presidente municipal de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña; y luego intentar un boicot en contra de su propia abanderada, quien al final de cuentas es la que le devolvió el rostro al panismo quintanarroense que ya se había desfigurado con el control que ejerció “Greg” Sánchez Martínez sobre su dirigencia estatal.

El resultado de todo este escenario caótico que construyeron panistas y perredistas “gregorianos”, es la confusión y el desencanto que prevalecen entre sus seguidores, lo que los ha dejado fuera de competencia en la elección para Gobernador del Estado y con escasas probabilidades de éxito en distritos y municipios en donde se pensó que podían derrotar a los candidatos priistas fácilmente.

De esa manera el PRI tiene el panorama despejado, en cuanto a competitividad electoral de parte de los aspirantes de la oposición a la gubernatura de Quintana Roo. Y es muy probable también que triunfe en la gran mayoría de los 13 distritos en los que postuló candidatos propios, pues en dos distritos de los 15 en que se divide electoralmente la entidad, los candidatos son de los dos partidos con los que conformó la coalición “Alianza Quintana Roo avanza”: el Verde Ecologista de México, PVEM; y, Nueva Alianza.

En los municipios en donde mayor competencia va a enfrentar y en los que pudiera registrarse alguna sorpresa para el priismo, son Benito Juárez, que está gobernado por el PRD; Isla Mujeres, gobernado por el PAN y con fuerte influencia de la candidata a la gubernatura Alicia Ricalde Magaña; y, Felipe Carrillo Puerto, en donde el candidato perredista Sebastián Uc Yam, ha hecho uso y abuso de la concesión radiofónica que usufructúa desde hace muchos años sin ninguna regulación.

Es este pues el panorama preelectoral que se observa a escasos días de las elecciones. Sin embargo serán los ciudadanos quintanarroenses que acudan a las urnas el próximo domingo los que dirán la última palabra sobre el tema.

BOLETIN INFORMATIVO

*DE LA MUERTE DE RODOLFO TORRE CANTU.

Por DANIEL JIMENEZ S.

(AGENCIA NOTISIFA) Entrevista del diputado Jaime Álvarez Cisneros hablo de la muerte de candidato a gobernador de Tamaulipas Yo partiría de la gravedad que implica para el estado mexicano la ejecución de un distinguido mexicano, un distinguido político y candidato a gobernador de un partido tan importante como el PRI, lo lamentamos profundamente por sus familiares y por lo político que implica.

Pero lo que no estamos de acuerdo es que sólo cuando se trastoca a la clase política, cuando se empieza a vulnerar la inseguridad de la clase política y de los políticos, es cuando ahora sí hay llamados de atención y hay llamados a la reconciliación y ahora sí la clase política empieza a unificar criterios de cómo hacerle frente a la delincuencia organizada.

Lo veo muy grave porque debemos de darle el mismo valor a una muerte triste y lamentable de un político respetable, como la que se dio ayer pero también tenemos que darle el mismo valor cuando ejecutan a un comerciante por no querer pagar una cuota a un grupo delictivo o como lo que sucedió hace unos días en Morelos, donde hubo fuego cruzado entre grupos delictivos y cayó gente de la sociedad civil.

Los grupos de la elite política tienen seguridad y escolta, incluso el gobernador (Ismael Hernández) hacía esa referencia cuando le preguntaba (Joaquín) López Dóriga si traía coche blindado y le decía que en este caso no traía, que tenía un coche blindado pero en este caso no lo ocupó.

La clase política está en términos generales muy bien resguardada y hoy que hay una terrible ejecución a un miembro de la elite nacional, ahora sí hay un gran llamado a la conciencia nacional, pero cuando se ha lastimado y se ha vulnerado por meses y por años a gente de la sociedad civil no ha habido gran alarde, entonces esa es mi reflexión y es lo que me angustia que seguimos dejando a la sociedad civil en la indefensión. Hoy la sociedad civil está en la indefensión y cuando se trastocan los interés de la gran elite política es cuando hay un gran llamado de atención, no me parece justo

BOLETIN INFORMATIVO

*SOBRE EL DISCURSO DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERON

(AGENCIA NOTISIFA) Entrevista del Diputado Cesar Santiago Ramírez ante los medio de comunicación se preguntó Su impresión sobre este discurso de Felipe Calderón

Es una medida publicitaria lamentable. Me parece que el Presidente no entiende la gravedad del problema, y cualquier asunto gravísimo que ocurre en el país lo aprovecha para hacer sus campañas publicitarias.

Cómo se atreve a convocar a las fuerzas políticas después de que él ha propiciado un enfrentamiento como no se tenía conocimiento en la historia moderna de México, entre los políticos de todos los partidos.

Cómo se atreve a hacer esta convocatoria después de que Manuel Camacho sugiere lo mismo en una conferencia de prensa, cuando Manuel Camacho se adelanta diciendo que son los tiempos de la unidad; son los tiempos de la unidad después de que han ofendido a todo el mundo, después de que han hecho alianzas que han provocado una polarización como nunca habíamos vivido en el país.

Ahora resulta que ante la muerte de una pobre e inocente víctima de la violencia, la respuesta es que ahora sí, sobre la base de 20 mil muertos, vamos a hacer un acuerdo, cuando ya les menté la madre a todos.

Me parece que es una cachaza, que necesita serenarse el Presidente y ponerse a trabajar. No es posible que todo lo quiera hacer por la tele, no se gobierna por la televisión ni por los mensajes a la nación. Es mi opinión.

Es la obligación del Presidente garantizar la seguridad y la tranquilidad pública, es su obligación, no es una cuestión que está para ver si se quiere o no. Protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución, es lo único que protestó. Entonces, tiene que garantizar la vigencia de los valores y las garantías individuales de todos los ciudadanos.

Esta contienda política, desde mi punto de vista, se enrareció con esa decisión del Presidente, a través de su vocero César Nava, de mantener el poder a toda costa y a cualquier costo. Sus propios correligionarios, encuentras que desde Corral que convoca a levantamientos populares, a insurrecciones populares –esos son los términos que usa-, hasta Manuel Espino y Clouthier, de las más rancia prosapia panista, que dicen que el Presidente está exagerando.

Eso es al interior de su propio partido, o sea, él es el responsable de haber provocado divisiones, enfrentamientos, una guerra intestina en todos los partidos políticos de este país; hay dos PRD, hay como tres PAN, hay divergencias en todos lados, y ahora cada vez que ocurre un incidente lamentable: la muerte de dos niños, la muerte de estudiantes, las muertes de niños quemados, cada vez que ocurre un incidente de esta magnitud en México, él lo resuelve con salir en la tele dos o tres veces.

Salió ayer, qué de ayer para hoy cambió su punto de vista ¿por qué no convocó ayer, por qué hoy? Porque para él lo importante es salir en la tele el número de veces que sea necesario, y mañana qué, nos va a convocar, mañana nos va a convocar a la marcha del silencio.

Eso es lo que digo, que tiene que pensar en que la actitud de un gobierno responsable no es una actitud publicitaria. Si tiene tanto interés en dialogar con los partidos y a convocar a la unidad, por qué polariza primero, por qué manda a su testaferro con esa actitud tan desafortunada que ha exhibido en los últimos meses, por qué crea este clima de espionaje, por qué esas divergencias, por qué esos insultos del secretario de Gobernación al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, por qué todas estas cuestiones que me parecen totalmente lamentables.

No se puede resolver la vida de este país con mensajes a la nación a través de los medios de comunicación, que parece que es lo único que le interesa al Presidente.

Por otro lado, está hablando usted que hay tres PAN, tres PRD o los que sean ¿cuántos PRI hay, tomando en cuenta que hay dos propuestas para sustituir a Rodolfo Torre?

: Esa es una cosa, que haya divergencias en que hayan propuestas, eso no quiere decir que, una cosa es que haya debate interno y otra es que uno exija que haya unanimidad. No puede haber unanimidad porque esa unanimidad no reconoce la pluralidad y la fortaleza de los partidos, afortunadamente.

Ese es el problema, nosotros estamos más unidos que nunca, ese es el problema, y hay una sección del PRD que se fue a apoyar a Felipe Calderón, hay un grupo del PRD que no es PRD, que es un apéndice el PAN y hay otro que sigue con su misma línea de toda la vida; en el PAN está muy claro, hay una posición neopanista con César Nava y hay otra que dice que no vale que estén poniendo candidatos del PRI, porque si reconoces, el gran problema es que para los candidatos de las elecciones que estamos viviendo tuvieron que recurrir a expriistas, y hasta para que pudieran hacer la alianza tuvieron que recurrir a un expriista, Manuel Camacho, él es el que les hizo la alianza.

Eso es lo que no soportan los dirigentes del PAN, pero es un problema de ellos. Lo que digo es que el Presidente tiene la obligación de reconocer que él gobierna para todos, cuando menos teóricamente.

No es el Presidente del PAN, es el Presidente de todos los mexicanos, no tiene por qué tomar partido, no tiene por qué andar con esos desplantes publicitarios que, desde luego, no ayudan a resolver la esencia del problema, que es una violencia insoportable.

Cada candidato va a tomar la decisión que más le convenga.

Quiero decir que esas llamadas que estoy viendo del diputado Corral y de Santiago Creel, a la insurrección, a una nueva insurgencia, son totalmente fuera de lugar, estamos para que la gente se serene, se tranquilicen y voten en paz, no para convocarlos a una algarada violenta, y hacerlo con este desparpajo, con esta amplitud y publicidad, me parece muy lamentable.

Es momento en que el Presidente se tiene que serenar, recapacitar en su función de Presidente de todos los mexicanos y actuar en consecuencia, le vaya a su partido como le vaya.
No queda en un Presidente republicano, un Presidente que protestó cumplir la Constitución, tomar esas actitudes sectarias y partidistas.
Me parece totalmente que eso te muestra la inconsistencia del gobierno. Cómo hacer una declaración a los medios, por cierto muy larga ayer, y hacer otra el día siguiente

¿Qué quiere decir? Que ayer no sabía que tenía que convocar a las fuerzas políticas o no había hablado con Manuel Camacho. Sinceramente, esto le cuesta al país, porque esos enlaces nacionales no son gratis.

Entonces, resulta que ante un asunto de esta delicadeza, él sólo está pensando cuándo sale en la tele, válgame Dios. Ya hay necesidad de un poco de seriedad en este país.

El Presidente externa su disposición para modificar la estrategia?

El Presidente cambia de estrategia cada que le conviene. Cuando pasó lo de Ciudad Juárez, se fue a Ciudad Juárez e hizo una convocatoria, una cadena nacional también y dijo que ya había llegado el momento de reconocer que en la base de la violencia estaba el problema social, entonces fueron los secretarios de desarrollo social, fueron los funcionarios que tienen que ver con el empleo, porque reconoció que en el fondo estaba el empleo, que era necesario cambiar la estrategia. Eso lo dijo en Ciudad Juárez.

No tiene un mes –o ya te olvidaste- que hizo un comunicado en cadena nacional que de repente salió y dijo que no hablaran mal, que el problema era que se hablaba, que los medios magnificaban el asunto de la violencia, que iba a contratar despachos internacionales –dijo- para que fueran a hablar bien de México, y le preguntaron: ¿y esto cuánto va a costar? Porque hay carreteras que hacer, y dijo: prefiero dejar de hacer las carreteras que dejar de pagarle a los despachos que están haciendo la estrategia. Otra convocatoria.

Ahora, con la muerte desafortunadísima de este candidato, ahora resulta que hay otro cambio en la estrategia y ahora sí está dispuesto a sentarse con todos. Eso era al principio, cuando decidió esta convocatoria que no le preguntó a nadie ni le dijo a nadie, se puso la casaca de militar y salió a convocar la guerra a todo mundo de manera por demás improvisada y torpe.

Me parece que no hay sinceridad en esos planteamientos que cambian de un día para otro, y que –repito- ante los acontecimientos tan graves, ya se olvidaron de las madres de los niños fallecidos en Tamaulipas, de los muchachos masacrados en Tamaulipas, ya se olvidaron de los asesinados terriblemente en Ciudad Juárez, ya se olvidaron de la guardería de Sonora, ya se olvidaron de los decapitados, ya se olvidaron de todo, ya se olvidaron de Diego Fernández, y ya se olvidaron de todo mundo, y de lo que trata es de que nos olvidemos también del asesinato de Rodolfo.

Más allá del debate político, ya es una cosa de patriotismo, de elemental sentido mexicano, que no debemos tener a nuestro país en esas condiciones por esta obsesión de quedarse con el poder en vez de buscar sincera y honestamente un acuerdo para que el país entero recupere su fortaleza, su viabilidad y su sentido republicano. Eso es lo que digo.

BOLETIN INFORMATIVO

*PALABRAS DE BEATRIZ PAREDES, PRESIDENTE DEL CEN DEL PRI, EN CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.

(AGENCIA NOTISIFA) Queremos, porque el dolor no encuentra nunca las palabras exactas para expresarse, sólo queremos decirle a Beba, a su familia, al Doctor, a Egidio, su hermano, a los familiares de Enrique BlackMore y de los compañeros fallecidos que no están solos, que en todo el país hoy el priísmo está de luto y las gentes de bien que existen en México están de luto.

Queremos creer que en México hay más gente que quiere la verdad, el bien y la democracia, que gente que quiere el odio, la sinrazón y el caos.

Porque estamos convencidos de ello le expresamos al priísmo tamaulipeco nuestra presencia permanente.

Aquí estamos todos los Gobernadores del país, aquí están los Coordinadores de los grupos parlamentarios, los dirigentes de nuestras grandes organizaciones nacionales, agradecemos la presencia de dirigentes de otras fuerzas políticas que no lucran con este incidente, como pretenden hacerlo otros políticos improvisados.

Este es un momento en donde exigimos respeto a nuestro dolor, exigimos respeto a nuestro duelo y que sólo a lo que aquí han exclamado las expresiones espontáneas, exigimos justicia, y estamos con el Ingeniero Eugenio Hernández, para encontrar la justicia y para lograr el esclarecimiento de los hechos.

Amigos tamaulipecos sientan la fraternidad y la hermandad del priísmo de todo el país, estamos con ustedes, honramos a Rodolfo por todo lo que significa, no por lo que significó, porque los valores que Rodolfo significa, son valores permanentes.

Me han instruido mis compañeros para que hoy en la tarde dirija un mensaje al priísmo nacional, que no lo hacemos en este espacio, porque este es un espacio de duelo y nosotros no usamos los duelos para hacer cadenas nacionales, para ver si esto tiene algún sentido de reivindicación política, de políticas públicas que evidentemente son inexplicables.

Quédense con nuestro corazón.

Quédense con nuestra emoción.

Quédense con nuestro dolor profundo y con nuestra lealtad.

La lealtad de Rodolfo es la lealtad del PRI de Tamaulipas, por esa lealtad somos grandes y son grandes los tamaulipecos y vamos a vencer al dolor, porque el crimen no nos va a doblegar.

martes, 29 de junio de 2010

POLÍTICA AL MARGEN

*PUEDEN INCENDIAR LA “FIESTA DE LA DEMOCRACIA”

*MORENO VALLE ATIBORRA EL ESTADIO CUAUHTÉMOC; ZAVALA NO, Y HASTA SE LE SALEN ANTES
Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
¡O todos coludos, o todos rabones!… Las actitudes y declaraciones que forman parte de la “guerra sucia”, sólo atizan la hoguera que incendia e impide la “Fiesta de la Democracia” --como se denomina a la jornada electoral--, y contribuye a elevar la desconfianza ciudadana hacia las instituciones comiciales y políticas; por lo que, además de generar mayor abstencionismo deja mal parados a los actores políticos y a las propias autoridades.

Es previsible que si a menos de una semana de que la ciudadanía de 14 entidades del país –casi el 40 por ciento de la población nacional--, tenga la posibilidad de ejercer el 4 de julio su derecho a votar y ser votados, prefiera no acudir a las urnas comiciales, bajo el viejo argumento: ¿para qué? Si todos son iguales de corruptos y delincuentes electorales.

Bastaría revisar inicialmente dos sonados casos: Gregorio Sánchez, candidato del PRD a la gubernatura de Quintana Roo; y Martín Orozco Sandoval, abanderado del PAN a suceder en el gobierno de Aguascalientes a su colega panista, Luis Armando Reynoso Femat.

Mientras el primero fue encarcelado semanas después de haber sido registrado como candidato, bajo la acusación de la PGR de estar ligado a grupos delictivos y lavar dinero sucio; el segundo, ya cuenta con dos órdenes de aprehensión por desviar recursos públicos cuando se desempeñaba como presidente municipal de la capital aguascalentense.

Actualmente, luego que hace unas semanas se diera paso a la divulgación de grabaciones donde, al parecer, gobernadores surgidos del PRI hacen gala de carácter y de capacidad de decisión, para disponer del erario en su transformación en recursos y programas oficiales en apoyo de candidatos y PRI-votantes.

En este asunto de la cosa política que se ha ventilado --no se mide aún si de manera hábil, pero sí en forma intensa en los medios de comunicación-, han quedado descobijados gobernantes y abanderados; pero al final de cuentas, todos, dirigentes partidistas, legisladores y todo actor político, están colgados de la brocha, se llevaron la escalera.

En el caso de Puebla, vale anotar que este sábado, mismo día en que los respectivos candidatos de PRI y PAN celebraron sendos cierres de campaña en el Estadio Cuauhtémoc; mientras el primero no pudo llenar las gradas, el segundo se fue más allá.

Sí, el candidato de la alianza opositora conformada por PAN-PRD-Panal-Convergencia, Rafael Moreno Valle, no sólo llenó la enorme sede del futbol poblano con unas 45 mil personas, sino que hasta se quedaron sin entrar otros 35 mil simpatizantes; en tanto que el abanderado de la coalición PRI-PVEM, Javier López Zavala no pudo cubrir el requisito, lo peor es que apenas empezaba su discurso cuando la gente ya se estaba saliendo.

Más aún, en el marco de la guerra de declaraciones y descalificaciones el dirigente estatal de Acción Nacional, Juan Carlos Mondragón pidió respetar la voluntad popular y que, bajo un ánimo republicano, el PRI -desde su dirigencia nacional hasta el mandatario, Mario Marín y sus candidatos- acepte los resultados de la contienda electoral del 4 de julio.

El blanquiazul recalcó que los postulados de la megacoalición opositora “Compromiso por Puebla” tienen una tendencia clara de ganar, sacando hasta 5 puntos de ventaja a sus adversarios priístas; por lo que prevé que el Revolucionario Institucional podría adoptar una actitud equivocada que contradiga los resultados legítimos.

En réplica, Alejandro Armenta Mier, dirigente estatal del tricolor, aduce que el PRI ha sido y será siempre respetuoso de las instituciones. Pese a ello, advierte que no habrá necesidad de judicializar o pelear ante otras instancias la elección, pues los candidatos de su partido saldrán victoriosos.

Asimismo, para el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, sus correligionarios deben estar atentos y no caer en la trampa ante la posibilidad de nuevos casos de 'guerra sucia' durante la semana previa a los comicios en 12 estados. El PRI, dice, se dedica a luchar con argumentos, a exponer razones, y dar un programa de desarrollo para los estados.

Al acudir al cierre de campaña de Jesús Vizcarra, candidato a la gubernatura por la “Alianza para ayudar a la gente”, Rojas Gutiérrez estimó que el próximo domingo los sinaloenses demostrarán con su voto que las campañas de desprestigio ensucian más a quienes las promueven.

Señaló que México llegará a la próxima elección en la peor crisis de inseguridad, con una gran falta de competitividad, de crecimiento y de empleo lo que dijo, se traducirá en una derrota del PAN en favor del PRI. “El gobierno, para ocultar esos resultados, se enreda en la guerra sucia, en vano intento porque la gente olvide lo que en realidad está pasando en el país”.

Por su parte, el senador del PVEM, Arturo Escobar y Vega previene también que en esta semana “vendrá una mayor presión y desesperación por parte del PAN y del gobierno federal, y nos van a querer quitar Sinaloa a la mala”. Pero es un hecho, la moneda está en el aire.

No sucede igual en Tlaxcala, donde perredistas se encuentran sin rumbo y prevén gravísima crisis al interior de su partido no solo en el estado sino a nivel nacional, luego de la declinación de Minerva Hernández Ramos de la coalición Transparencia y Honestidad por Tlaxcala a favor de Adriana Dávila Fernández, candidata de la coalición Por el progreso de Tlaxcala.

Entre críticas e inconformidades el grupo cercano a Minerva Hernández Ramos, se unen a la campaña de Adriana Dávila Fernández; mientras otro grupo identificado con Rafael Molina Jiménez, alcalde de Totolac dio a conocer su respaldo a Mariano González Zarur, abanderado priista.

Igualmente, el exaspirante a la candidatura por la gubernatura, Alberto Amaro Corona, manifestó su permanencia en el PRD, pero alerta que en las próximas elecciones votará por Mariano González.

Enojado, califica las decisiones de su dirigencia nacional como verticales y arbitrarias, para señalar que tales determinaciones lastiman el respeto a la identidad partidista y conducen a los aspirantes a manifestarse a favor de la coalición de Mariano González, lo cual no implica la renuncia al sol azteca. Como vemos, el reacomodo de fuerzas en torno a candidatos y partidos, permite avizorar la recomposición de la geometría política nacional…

BOLETIN INFORMATIVO

*ACCIÓN NACIONAL EN EL UMBRAL DE LA GUBERNATURA PARA SALVAR A VERACRUZ: CAMBRANIS

(DIFUNET).- Acción Nacional se encuentra en el “umbral de la gubernatura y de una gran cantidad de triunfos tanto en las alcaldías como para conformar el Congreso local” y salvar a Veracruz gracias al sentimiento de hartazgo que “hoy favorece a nuestro candidato Miguel Ángel Yunes Linares”.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del Partido Acción Nacional en Veracruz, Enrique Cambranis Torres, en la conferencia de prensa semanal donde aseguró que por el contrario, “del otro lado, el miedo y el temor que tienen de perder este proceso los hace cometer, decir y hacer locuras”.

Esto después de que se diera a conocer que la tarde-noche de este domingo en la sierra del Totonacapan, gente del alcalde de extracción priísta de Coxquihui acudiera a la casa de campaña del candidato del PAN a la diputación por el Distrito de Papantla, Loth Segura, donde agredieron a quienes allí se encontraban, lesionando gravemente a dos personas, una de ellas que está en peligro de perder la vista.

Cambranis Torre dijo que en esta campaña ha sido una constante la agresión a los militantes del PAN y seguramente se mantendrá hasta el día de la elección, en cambio, “nosotros queremos un proceso en paz, donde los veracruzanos puedan salir a votar de manera libre y secreta. Estamos seguros que estamos del otro lado y que vamos a gobernar Veracruz”.

“Nos lo dice la gente en la calle, nos lo comentan nuestros candidatos, nos lo dice el estado de ánimo encontrado en los cierres de campaña (…) y por ello tenemos la certeza de que nos encontramos en el umbral de la gubernatura”, añadió en la sala de conferencias del Comité Directivo Estatal.

Para el dirigente, el sur del estado es favorable al PAN y, sin duda, la gente está con mucho coraje por lo que se ha enterado en las grabaciones. Así lo dicen: “Ya estuvo bien de engaños, de fraudes a la gente, de enriquecimiento de quienes están en el poder y van a votar por Miguel Ángel Yunes, por los candidatos del PAN y por los candidatos de la Coalición”.

Al responder a algunas preguntas dijo que en la jornada electoral “van a salir a provocarnos para desestabilizar el proceso, pero no vamos a caer en esas provocaciones. Habrá madurez y mesura de nuestra parte, esperamos que también la haya de los contrincantes”.

Asimismo, destacó que “para nosotros es importante y necesario que la gente salga a votar. Por eso hemos solicitado que las policías se mantengan acuarteladas, pero eso tendrá que solicitarlo el IEV al Gobierno del Estado”.

El dirigente destacó también que “a diferencia de lo que dicen las encuestas pagadas por nuestros adversarios para crear un clima propicio para el fraude, el sentimiento entre los veracruzanos favorece a nuestro candidato Miguel Ángel Yunes Linares; hoy los ciudadanos tienen cierto miedo de expresar sus preferencias abiertamente porque se saben vigilados y quieren cuidar su seguridad”.

Para el líder de los panistas en el estado, “los veracruzanos están en su derecho de reclamar lo que es suyo, no de una camarilla que se apropió de la voluntad de muchos” y agregó que “la serie de grabaciones que autoincriminan a Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte, robando los recursos de los veracruzanos para robarse también la elección, alertó a la gran familia veracruzana”.

Agregó que en el próximo gobierno de Acción Nacional los recursos serán utilizados para el bienestar de los que menos tienen, con un gobierno transparente que rinda cuentas por cada peso que gasta.

Por ello, aseguró, se está generando una revolución pacífica que cambie a Veracruz, sin odio y sin violencia “para que nuestro estado sea un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas para salir pronto de la pobreza, de la marginación y la inseguridad y meternos de lleno en la modernidad que es el paradigma de los nuevos tiempos”.

Finalmente, invitó a todo los veracruzanos a dar el paso por un cambio junto a los candidatos de la Coalición Viva Veracruz.

BOLETIN INFORMATIVO

*FIRMAN COMPROMISO CANDIDATO A GOBERNADOR Y DOS ASPIRANTES A ALCALDES DE PUEBLA

(DIFUNET).- Armando Etcheverry Beltrán, candidato a la gubernatura del Estado de Puebla por el Partido del Trabajo y Mario Montero Serrano, candidato a la alcaldía de la ciudad de esta capital por la Alianza Puebla Avanza (Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México), firmaron esta mañana el Compromiso por la Libertad de Expresión que promueve la Fundalex, mediante el cual se comprometieron a defender y difundir este derecho humano fundamental y universal, pues lo han hecho toda su vida.

Armando Etcheverry dijo que será difícil pero vigilará que no se use la calumnia la difamación y la mentira. “Por eso firmo este documento, pues lo que haría realmente como Gobernador es dejar de dar dinero a los pasquines que viven de la calumnia; aquí en Puebla son muchísimos porque el mismo gobierno los fomenta, les paga y los promueve; además, la honestidad en la política no es lo más común”.

A su vez, el Presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, Armando Prida, dijo que este organismo no tiene intereses partidarios, pues recordó que han firmado el compromiso los candidatos a gobernadores Gabino Cué de Oaxaca, Rafael Moreno Valle de Puebla, Mariano González Zarur de Tlaxcala y ahora estos dos candidatos del PT y PRI-PVEM.

Además, declaró que la Libertad de Expresión empieza en la familia y de ahí es una educación para el resto de la vida.

Por su parte, el también ingeniero civil Armando Etcheverry, dijo que la prensa corrupta debe acabarse y los gobernantes corruptos también. “Ya no podemos seguir teniendo líderes tan absurdos, tan corruptos, tan impreparados; ellos pagan a los medios para sacar la información que ellos quieren, es muy simple reconocer una nota autentica y una nota pagada; claro que este documento lo suscribo, es un honor hacerlo y me comprometo”.

Por último, declaró que este es el mejor momento de la prensa vendida, el de las campañas políticas, y sugirió terminar de tajo con las campañas de papel, las campañas de plástico. “En este país decir la verdad es verdaderamente algo fuera de serie” finalizó.

Más tarde se dio cita a signar el documento Mario Montero, candidato de la Alianza Puebla Avanza (PRI- PVEM) a la alcaldía de Puebla, quien manifestó que la Libertad de Expresión es fundamental en un país con garantías y

Dijo que este tema no es nuevo para él “pues mi padre es comunicador social en Puebla, y este derecho forma parte de los principios y valores con los que me forjé desde muy joven y hoy los respeto como ciudadano”.

Durante el acto, el Candidato por la Alcaldía de Puebla estuvo acompañado por los candidatos a Regidores en Puebla, Sandra Montalvo, Mary Torres, Crispín Campos y su coordinador de campaña Pablo Fernández del Campo, quienes también signaron el documento, convirtiéndose en el segundo candidato a alcalde que firma el Compromiso y el primero con su equipo.
Este domingo firmó el candidato de la Coalición Compromiso por Puebla, la cual reúne a los partidos Acción Nacional, Convergencia, de la Revolución Democrática y el Panal, Eduardo Rivera Pérez

Lo más importante para Mario Montero en este tema es que la Libertad de Expresión sea plena, absoluta y que sea el mejor ejercicio democrático que pueda tener la sociedad, pero también que “se ejerza de forma responsable, de forma objetiva y de esta manera que tenga fundamento sustento y prueba” puntualizó.

Finalmente, dijo que su gobierno tendría especial énfasis en el Derecho a la información para que sea un gobierno transparente, otorgando las herramientas necesarias para que los ciudadanos de Puebla estén debidamente informados de las acciones y acuerdos del gobierno.

BOLETIN INFORMATIVO

*ADELANTA LA CNC DERROTA ELECTORAL DE LA ULTRADERECHA EL PRÓXIMO 4 DE JULIO

Por FRANCISCO ROBLES R.
(AGENCIA NOTISIFA) Cruz López Aguilar, Presidente de la Confederación Nacional Campesina aseguró hoy que en las elecciones de 14 estados de la República, la ultra derecha será derrotada, debido a que con el Partido Acción Nacional (PAN) en el poder se cumple una década de mentiras y promesas incumplidas.

El PAN siempre se ufano, dijo, de ser un partido de principios, de valores, de respeto a la dignidad de las personas y de generar condiciones para que los ciudadanos emitiesen su voto con libertad; pero, en la practica es todo lo contrario, pues recurre a las campañas del miedo, de un futuro aterrador para el país y que en caso de que triunfe el PRI, el uso de los programas sociales para coaccionar el sufragio.

Cruz López Aguilar coincidió con el investigador Álvaro Delgado, autor de los estudios: El Yunque: La ultra derecha en el poder; El ejército de Dios: Nuevas revelaciones sobre la extrema derecha en México y, El Engaño: Prédica y práctica del PAN, todos ellos relacionados con el Partido Acción Nacional, cuyo contenido fue expuesto en la CNC a invitación de la Federación de Profesionistas y Técnicos que encabeza Luis Alán Pérez Escudero.

En la Casa del Agrarista, Álvaro Delgado dijo que luego de diez años en la presidencia de la República se puede concluir que el ejercicio del poder público por parte del PAN ha resultado “nefasto” para los ciudadanos y al responder preguntas de los cenecistas presentes, el autor de los estudos destacó que el fracaso de Acción Nacional como gobierno obedece a que nunca ha tenido un proyecto de nación, ya que es un partido excluyente autoritario y muy dado a la defensa de intereses particulares claramente definidos.

En algunos casos, sostuvo, como en Baja California, Guanajuato y Jalisco, entidades donde gobierna desde hace más de 20 años, es ya “insoportable”.

Agregó: “el PAN es el partido no solamente de derecha sino de la derecha; es la corriente ideológica que representa los intereses de los poderosos; el mismo que exentó de impuestos por más de 70 mil millones de pesos a los grandes contribuyentes, mismos que fueron condonados el pasado mes de abril por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Otra de las características del PAN, sustentó, es que es muy dado a utilizar el erario público con fines políticos y facciosos. “Hay una voracidad por apropiarse del presupuesto a través de jugosos salarios para los gobernantes panistas, quienes además han dado muestras, en los estados y municipios, de generar relaciones de convivencia para otorgar contratos a los amigos”.

Como ejemplo, citó al candidato a gobernador del PAN en Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien fue inhabilitado por el Instituto Electoral del Estado por haber adquirido unos terrenos ilegalmente (tráfico de influencias y uso indebido de la función pública) cuando fue alcalde de la ciudad.

BOLETIN INFORMATIVO

*CRIMEN DEL CANDIDATO DEL PRI A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, RODOLFO TORRE CANTÚ.

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Pronunciamiento del diputado Francisco Rojas por el artero crimen del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas notifico que Ayer a las 11 de la mañana, tubo la oportunidad de estar con mi compañero, el candidato Rodolfo Torre Cantú, en la presentación a los tamaulipecos, del Programa de Desarrollo Económico del estado de Tamaulipas, ante la sociedad tamaulipeca.

Había ahí tres mil tamaulipecos representativos de la sociedad de ese estado, y por ello, el día de hoy tengo una profunda tristeza por los hechos.

Voy a leerles un comunicado del Grupo Parlamentario del PRI.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión expresamos ente:

Nuestras más sentidas condolencias a la Familia de nuestro brillante y generoso compañero Rodolfo Torre Cantú, cobardemente abatido el día de hoy cuando disfrutaba del afecto y el respeto de la inmensa mayoría de los tamaulipecos.

Nuestras condolencias al gobernador del Estado, y a los militantes del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas que seguramente resentirán la falta de los valores que Rodolfo supo mostrar en su amplia trayectoria política.

Nuestra solidaridad con su familia, con su proyecto y con su lucha será invariable. Nosotros que entendimos plenamente el valor y el profundo sentido social de su proyecto político y su propuesta de lucha en contra del crimen organizado, lo respaldaremos como si Rodolfo estuviera presente, en homenaje a su generosidad y a su don de gente que lo han hecho entrañable, en nuestro afecto y ahora motivo de nuestra profunda tristeza.

México no puede seguir en esta ruta de la polarización y el conflicto permanente. Ya no es suficiente la comunicación mediática de las autoridades o el compromiso de investigaciones que casi nunca concluyen. Tampoco aceptamos que frente a un acontecimiento de esta magnitud se preconstituyan argumentos o excusas que no reconozcan el profundo deterioro que vive la sociedad mexicana y que obliga a todos a una reflexión sensata, serena y prudente que enfrente a la impunidad de una vez por todas. Por ello exigimos una investigación exhaustiva y ejemplar.
Como militantes de un partido político refrendamos nuestra lealtad a México y nuestro compromiso con las instituciones de la República cuando actúan en su función de gobierno para todos, que se oriente a garantizar un clima de armonía y de cohesión en la sociedad.

Expresamos como mejor homenaje a nuestro compañero caído el compromiso del PRI y sus diputados para seguir defendiendo las mejores causas de México. Este crimen artero no nos intimida, nos une más y nos aglutina en la necesidad de seguir firmes luchando por el país con una visión que busca la justicia social por una democracia real.

Pronunciamiento del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, por la muerte del candidato del PRI a la gubernatura del estado de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.