viernes, 30 de julio de 2010

LA LOCA SEMANA

Por Nicolás Durán de la Sierra
(AGENCIA NOTISIFA) Previa a la sesión del Teqroo del sábado pasado en que se reiteró la orden de que el Cabildo de Benito Juárez tomara protesta a Jaime Hernández Zaragoza como nuevo alcalde de Cancún, se llevó a cabo una singular rueda de prensa encabezada, ni más ni menos, que por el honorable Víctor Viveros Salazar como vocero de los ediles que cayeron ya en inejecución de sentencia.

La conferencia se efectuó en la Secretaría de la comuna, en la oficina misma en que un ajado Lenin Zenteno Ávila –"¡Rasputín, clon de Canabal!", le gritaban a su paso- horas antes había tramado la estéril defensa de su jefa Latifa ante el "Trife", instancia que la desestimó. Allí fue donde Viveros Salazar fijó –así lo dijo- la postura de los regidores: "Pa'l martes, cuando la regidora Latifa esté mejor de salú, vamos a ver lo de Jaime".

Algunas voces dicen que la edil enfermó de una grave afección liquida estomacal tras saber del fallo en su contra; otras, que se basan en las propias palabras de la regidora, dicen que enfermó a propósito y que hasta su excusa medica salió bonita. Verdad o no, lo cierto es que un alatifado Raúl Arjona a punto estuvo de hacer votos por la salud de la que hasta hace poco fuera su contrincante en el Cabildo.

La ovación de oro de la conferencia, sin duda, se la llevó Concepción Colín, la regidora que se atrincheró (¿?) en el despacho presidencial para, según ella, “defender los bienes del Municipio”. De seguro el decir tales despropósitos (fino el Minotauro) lo aprendió de Greg. Hasta sus propios cómplices la miraron extrañados. ¿Cuándo Conchis, como le llaman, se ha preocupado por algo más que cobrar sus sueldos?

Con todo y la solemnidad que quiso dar a sus palabras, el imbatible Viveros Salazar no pudo volar más alto que lo que la realidad marca: los ediles en desacato sólo defienden como gatos boca arriba las prebendas y coimas que les diera Latifa para lograr su apoyo en este mini zelayazo. Nada hay más allá, ni ideas ni convicciones políticas. Se trató y se trata de puro y duro dinero.

Cualquiera se podría preguntar qué podrían ganar ellos, los regidores, si se da el fenómeno de la ingobernabilidad y tiene que intervenir el Congreso del Estado para nombrar un "Consejo Ciudadano". El Prd, nada; por el contrario, perdería, y mucho, pues se llenaría de escollos el camino de Julián Ricalde Magaña, el alcalde electo.

Mas no así Viveros Salazar y sus allegados (de todo hay en la Viña del Señor) quien, a sotto voce, trabaja a favor de la diputada Laura Fernández, quien encabeza la ya existente nómina de los diputados del Pri que pudieran encabezar el "Consejo Ciudadano" de Cancún, una posibilidad que para desgracia de la democracia no es remota.

El apoyar que se cumpla de manera cabal la legalidad en la transición del poder municipal en Benito Juárez, es una obligación ética de quienes apostamos por la democracia real. Jaime Hernández Zaragoza fue electo como presidente y se debe acatar el voto popular. Quintana Roo no puede dar un paso atrás en el terreno de la democracia, al permitir que una camarilla facciosa usurpe el poder público.

Además, por si fueran pocas las penurias por las que atraviesa la alcaldía, se suma ahora la bastarda pretensión de la Constructora Indi de cobrar cerca de 30 millones de pesos por los "trabajos" –así le llaman al saqueo de miles de metros cúbicos de sascab- que, en obvia complicidad con el ahora reo Gregorio Sánchez Martínez, realizara en el Ombligo Verde de Cancún.

La demanda planteada por este consorcio, como todo lo que realizara el preso en Nayarit, es oscura. Baste recordar que ni la empresa ni el Municipio dieron a conocer de manera pública contrato alguno para la obra y que, además, el mismo no aparece en los juicios que se promovieron en defensa de este espacio verde urbano; la obra no fue detenida por la instancia municipal, sino por la judicial.

Por ello, ni el regidor Ricardo Velasco Delgado y menos aún la espuria Muza Simón pueden jactarse de haber parado la obra. Al contrario, ambos fueron cómplices de los desvaríos mesiánicos de aquel que quebrara las finanzas del otrora rico Municipio de Benito Juárez. Con verborrea no se puede cambiar la historia, y menos la reciente. ¿Dónde está el sascab que desapareció del hoy Hoyo Verde?

Con Indi, no hay litigio que valga –ah cómo gusta el Prd de esta palabra-; la comunidad de Cancún no tiene por qué pagar ahora las locuras de unos, el descarado saqueo de otros y hasta por la irreparable perdida de un importante pulmón de la ciudad. Sánchez Martínez debe enfrentar su responsabilidad por el severo daño patrimonial que hizo al Municipio de Benito Juárez.Sus problemas federales que los arregle con la Pgr, que son asunto suyo, pero los daños que hizo a la ciudad, son asunto nuestro y debe responder por ellos.

ACTA DIURNA

*“HAY TRES MANERAS DE HACER LAS COSAS: BIEN, MAL Y COMO YO LAS HAGO”: ROBERT DE NIRO ( CASINO)
*LOS MAFIOSOS DEL TRANSPORTE

Por Xavier Méndez Camacho

(AGENCIA NOTISIFA) De manera premeditada, gansteril y dilatoria, los Capos del transporte urbano de Cancún Santiago Carrillo y Vicente Noya Cruz –Auto Car y Turicún respectivamente- bloquean la entrada a otras empresas para dar servicio en Zona Hotelera. El “pulpo” camionero se resiste a perder el control de la “jugosa” ruta que pretende aumentar la tarifa hasta en 8 pesos en detrimento de la economía de cientos de familias de trabajadores que viajan día a día a lo largo del Boulevard Kukulcán para llegar a sus empleos.

En abril de 2008, Francisco Alor, siendo presidente municipal de Cancún, llevó a cabo la licitación del transporte, con muchos errores. Uno de ellos fue el de no publicar la convocatoria a nivel nacional. En ese entonces, Santiago Carrillo, dirigente de Autocar y posteriormente el Capo Mayor del transporte, acusó a Francisco Alor de haber recibido cien millones de pesos de parte de la empresa ADO, supuestamente para favorecerla con las mejores rutas de la ciudad.
Sin embargo, Santiago Carrillo y Vicente Noya Cruz, éste ultimo dirigente de Turicún, así como el director del transporte de Bonfil, fueron mas allá al señalar que los cien millones de pesos recibidos presuntamente por Alor, éste los dividió con el gobernador Félix González Canto, algo que jamás pudieron comprobar.
En dicha licitación fueron beneficiadas dichas empresas incluidas Maya Caribe y el sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, dejando fuera a empresas pequeñas como “Chiapacún” y “La Franja”, transportistas que dan servicio a colonias y fraccionamientos que por encontrarse en extremo retiradas y sin calles pavimentadas, jamás les quisieron dar el servicio los grandes monopolistas.
En las elecciones de ese mismo año, Carrillo y Noya apostaron varios millones de pesos a la campaña de Gregorio Sánchez Martínez, para presidente municipal, a cambio de ser beneficiados durante su administración, lo cual lamentablemente se dio, originando con esto un incremento en el costo del transporte, afectando a cientos de miles de familias.
La idea principal de Santiago Carrillo y Vicente Noya era incrementar el precio del transporte hasta los 8.00 pesos, lo que aun no se ha dado pero la intención es hacerlo y no compartir con las otras empresas competidoras.
Ya en la presente administración municipal, y sintiéndose los poderosos, quisieron los mafiosos convencer a Vicente Olmos y a Raúl Castillejos, dirigentes de “La Franja” y “Chiapacún” respectivamente para que se les unieran, para de esa manera tener mayor control y poder protegerse en caso de que el candidato del PRI ganara las elecciones para gobernador.
Para ello, nuevamente le apostaron como candidato a la gubernatura a Gregorio Sánchez Martínez, pensando que al ganar este, su poderío se extendería a todo el estado.
Las cosas no salieron como las tenían planeadas, y se les han complicado. Nunca pensaron que Jaime Hernández llegara a ocupar la presidencia municipal y perdieron a otro de sus protectores, Lenin Zenteno. Es decir, este trío de traidores, se quedaron descobijados, tan es así, que ayer se les vio, en un café de la avenida Nader, tratando de dialogar con Eduardo Ovando, secretario de Gobierno, quien también se encontraba en dicho lugar, ahora sí buscando la protección del gobernador Félix González Canto, para no perder lo que según ellos tenían controlado.
Estos monopolistas saben que Jaime Hernández tiene grandes problemas para conciliar con el Cabildo y aun soltando los millones de pesos no se les hará fácil negociar con el Ayuntamiento, si el gobernador no les otorga el apoyo tendrán que esperar hasta que Julián Ricalde tome protesta, ya que también le apostaron en las recientes elecciones.
El movimiento que se dio por parte de Maya Caribe, cerrando la entrada a la zona hotelera, tiene dos vertientes: una, para demostrar a Hernández, políticamente que no tiene a la sociedad de su parte, y que se ande con cuidado porque a lo largo de su breve reinado tendrá un sinfin de movilizaciones sociales y no precisamente orquestadas por el gobierno del estado; detrás de esos movimientos estarán las manos de algunos regidores; la otra, se debe a que de acuerdo a la citada licitación convocada por Francisco Alor, dicha empresa obtuvo dentro de las rutas ganadas, la de la zona hotelera, a la que, por intereses millonarios de Autocar y Turicún no les permiten acceder.

BOLETIN INFORMATIVO

*PRESENTAN PRIISTA DENUNCIA SOBRE LA PROBABLE COLUSIÓN DE FUNCIONARIOS
Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Legisladores del Grupo Parlamentario del PRI, en el Senado de la República y de la Cámara de Diputados, acudieron ante el subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Germán Rangel, para presentar una denuncia de hechos sobre la probable colusión de funcionarios que llevaron al titular del Ejecutivo Federal, a nombrar a un comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones que, a sabiendas, no cumple con los preceptos establecidos en el artículo 9C de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

El grupo de legisladores que interpuso la denuncia estuvo integrado por los senadores Fernando Castro Trenti, Socorro García Quiroz, Adolfo Toledo Infanzón, así como por los diputados federales Jorge Carlos Ramírez Marín y Silvio Lagos Galindo.

Los legisladores priistas, todos ellos integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, expusieron en los hechos de la denuncia que, el pasado 30 de junio del año en curso, la Presidencia de la República, emitió un comunicado en el cual se hace del conocimiento público que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, designó al maestro Mony de Swaan Addatti como el nuevo comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

En ese sentido, argumentaron: “creemos contar con elementos suficientes para pensar que este nombramiento no fue hecho con base en los criterios que el marco jurídico establece y que, quien asumió el cargo, lo ha hecho sabiendo que sus conocimientos y experiencia profesionales no tienen relación con el sector de las telecomunicaciones, ni son suficientes para cumplir con las encomiendas para las que la Ley le faculta”.

Tales acciones –concertadas o no- fueron ejecutadas en forma dolosa o al menos negligente, por lo que no pueden ser consideradas como motivo de exclusión de responsabilidad, sino por el contrario como medios que condujeron a resultados incompatibles con preceptos del Código Penal Federal que nos rige.

El artículo 9C de la Ley Federal de Telecomunicaciones, señala que los comisionados designados por el Titular del Ejecutivo Federal, deben “haberse desempeñado en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas relacionadas sustancialmente con el sector telecomunicaciones”.

Mony de Swaan es licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México; Maestro en Política Comparada por la London School of Economics; tiene estudios de postgrado sobre Seguridad Nacional en la Universidad Hebrea de Jerusalén, por lo que sus estudios en nada están relacionados con el área de especialidad que exige la Comisión Federal de Telecomunicaciones

Respecto a su experiencia profesional, no hay información alguna que permita deducir que su trayectoria y desempeño son destacadas en el sector Telecomunicaciones.

Si bien es cierto que tras la resolución de la Suprema Corte, de Agosto de 2007 el Senado perdió su facultad de ratificación de funcionarios de la Cofetel, ésta no suprimió de forma alguna la definición de los legisladores en materia de los requisitos legales establecidos para acceder a un cargo de naturaleza.

Es falso que el Ejecutivo pueda conducirse con entera libertad respecto de “todos” los servidores públicos adscritos a unidades o áreas que le resultan dependientes, pues le resultan de observancia obligatoria en el nombramiento de comisionados de la Cofetel , el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos planteados por el artículo 9C .

Es muy relevante que la autoridad correspondiente investigue la forma deliberada y consciente en combinación con uno o más servidores públicos, en que se condujo al titular del Ejecutivo Federal a suscribir un acto administrativo que no correspondía a la realidad, ni se apegaba al artículo 9C de la Ley Federal de Telecomunicaciones

En virtud que ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ni la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal tienen atribuciones para validar o calificar los requisitos de un nombramiento de esta naturaleza, es facultad judicial determinar si en efecto el nombramiento realizado por el Ejecutivo Federal a favor de Mony de Swaan, cumple con los requisitos señalados por la Ley Federal de Telecomunicaciones o, de lo contrario, sea sancionado por violación al artículo 214 fracción I del Código Penal Federal.La denuncia que se presentó ante la PGR es contra quien resulte responsable por ejercicio indebido del servicio público, contra quien resulte responsable de haber asumido un cargo para el que no cumple los requisitos de ley, así como contra quienes hayan llevado al Ejecutivo a un acto administrativo que no se apega a la legalidad.

BOLETIN INFORMATIVO

*PROPONEN 9 AÑOS DE CÁRCEL A QUIEN REALICEN PRÁCTICAS CONTAMINANTES: PAN

Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que contempla sanciones de hasta 9 años de cárcel a dueños de empresas y particulares que realicen prácticas contaminantes o que afecten al medio ambiente y con ello contribuyan al cambio climático en el país.

El diputado Federal César Daniel González Madruga, comentó que la iniciativa que fue presentada en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, plantea reformas el artículo 415 del Código Penal Federal para que se imponga pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a nueve mil días multa a quien emita, despida, descargue en la atmósfera, lo autorice u ordene, gases, humos, polvos o contaminantes que ocasionen daños a los recursos naturales, a la fauna, a la flora, a los ecosistemas, al ambiente o contribuyan al cambio climático.

Dicha iniciativa es de trascendental importancia en la lucha por frenar el cambio climático en México y el mundo, pues actualmente se cuenta con limitados elementos de sanción y coerción a quienes dañaban el medio ambiente.

Por otro lado, es la primera vez que se introduce el término “Cambio Climático” en la legislación de tipo penal, lo que puede sentar los primeros cimientos para sancionar de manera directa a quienes contribuyan a acrecentar el problema.

“Es un gran primer paso que se tenía que dar, se habla poco del tema en casi toda la legislación nacional”, aseguró el primer presidente de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, quien también mencionó que no sólo se trata de sancionar más sino incentivar un cambio total en la mentalidad de gobiernos, ciudadanía, empresas, ONG´s y población en general.

“Aumentar las penas por contaminar es sólo un aspecto del problema, la temática es transversal y abarca muchísimos temas de la agenda nacional, es por ello que también estamos impulsando la Ley General de Cambio Climático, para generar incentivos, apostarle a nuevas energías y hacer de México un país más sustentable”, señaló González Madruga.

El proyecto de iniciativa de ley se une a una serie de propuestas, acciones y otras iniciativas de ley en la materia presentadas por legislador por el Distrito Federal, quien además funge como secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México.

González Madruga también señaló su interés porque México se constituya en un referente mundial en materia de cambio climático, pues nuestro país será sede de la Conferencia de las Partes en Cancún por realizarse a finales del presente año.

BOLETIN INFORMATIVO

*LA PÉRDIDA DE VALORES ES EL ORIGEN DEL TERRORISMO: ARMANDO PALMA

(AGENCIA NOTISIFA) La pérdida de valores y la falta de una política pública encaminada a erradicar la pobreza son el origen del terrorismo y la creciente ola de violencia en el país, afirmó el empresario yucateco Armando Palma Peniche.

En conferencia de prensa, el empresario yucateco presentó la “Fundación Educar para Producir”, la cual lleva varios años de laborar en el Estado del Faisán.

Por ello, lanzó un llamado a los tres niveles de Gobierno (federal, estatal y municipal) para cambiar el rumbo de las políticas públicas, porque de lo contrario “México caminará rumbo a su auto aniquilación”.

Resaltó el presidente del Consejo Armando Palma que la sociedad necesita que todos “pongamos nuestro granito de arena” para erradicar la violencia y la pobreza.

“Todos los jóvenes y los medios de información tiene la fortaleza y las herramientas para mover el corazón de toda la gente y poder realizar programas encaminadas a apoyar en el desarrollo a quienes menos tiene, es necesario enseñarles a pescar y no darles el pescado”, acotó.

El empresario precisó que es la sociedad quien debe enseñar el camino a los políticos, porque “es la sociedad quine hace el gobierno que merece, y la perdida de valores a permitido que México caiga en una crisis que no es imposible remontar”.

Cuando existen proyectos que permitan el mejoramiento de la gente, estos deben ser apartados de cualquier ideología política o religiosa, para evitar que los objetivos principales se vean desviados de su fin principal, apuntó.

Más adelante, expresó que ante la grave crisis que enfrenta el agro mexicano, donde más de 12 millones de campesinos enfrentan condiciones de pobreza, agudizando fenómenos de migración e inseguridad.

El hombre de negocios resaltó que pese a los esfuerzos de los esfuerzos de los diferentes gobiernos del país, “la tendencia de crecimiento de la pobreza se ha acentuado, como lo revela el estudio “La Realidad de la Pobreza en México”, del doctor Alfonso Verduzco y Pedro Flores Jiménez”.

En el marco del proyecto “Iniciativa México”, Palma Peniche, lanzó sus propuestas para combatir la miseria del campo mexicano a través de proyectos productivos con éxito como los que actualmente desarrolla en Yucatán, Quintana Roo, entre otros estados, con la agricultura sustentable, hidroponía, la crianza de ganado porcino y la construcción de viviendas, en las que laboran poco más de 5 mil mexicanos”.

Por último, el empresario Armando Palma Peniche mencionó que la “Iniciativa México” es un gran esfuerzo de la sociedad para impulsar ese cambio que necesita México a través de diversos proyectos sociales, productivos y económicos, por lo que espera que la Fundación “Educar para Producir” sea seleccionada de entre las propuestas para ampliar su participación a nivel nacional.

jueves, 29 de julio de 2010

ACTA DIURNA

*VOY A HACERLE UNA OFERTA QUE NO PODRÁ RECHAZAR": AL PACINO (EL PADRINO)

*EL ABOGADO DEL DIABLO

Por Xavier Méndez Camacho

(AGENCIA NOTISIFA) Tiene fama pública de gángster y sinverguenza. Le llaman “El Huacho” y se gana la vida en los juzgados. Jaime Hernández, el nuevo presidente municipal de Benito Juárez prácticamente vendió su alma al Diablo porque contrató al abogado del Ángel Maligno para que lo asesorara en el pleito legal contra Latifa Muza que se quedó tragando camote al tomarle protesta al nuevo Edil. Joaquín “El Huacho” Espinoza con sus “chicanadas” y con la ayuda de Satán, porque quienes lo conocen afirman que es “El Abogado del Diablo” logró instalarlo y ahora Jaime tiene que pagar la factura. Naturalmente el patrón de “El Huacho”, es decir el mismísimo Lucifer, se tomó atribuciones inmediatas después de la toma de protesta porque ahora le pertenece el alma perredista de Jaime y por un buen tiempo los destinos de los trabajadores del Ayuntamiento.
El Innombrable le dijo a su abogado que se sentara en la silla más importante del municipio, y desde ahí hiciera valer las ordenanzas del Supremo Maligno. Joaquín “El Huacho” Espinoza ni tardo ni perezoso, como buen y fiel servidor, amenazó al Secretario de la Comuna, Lenin Zenteno para que renunciara a su puesto: “no creo que por molestarme a mi quieras perjudicar toda tu vida”, seguramente le masculló al oído del funcionario municipal. El “Huacho” es un hombre inescrupuloso que se mete en cualquier terreno –ya lo hizo en las propiedades de Succar Kuri- con tal de sacar adelante sus asuntos.
Fino en su trato, seductor en sus argumentos, desde hace años ha establecido una red de relaciones en el estado que le permiten salir avante e impune en sus caros asuntos aunque viole la ley. Lo mismo con notarios que con políticos y empresarios, que con policías y con miembros del bajo mundo a quienes ha defendido en tribunales. No fueron pocos los que se sorprendieron con la presencia de Joaquín en el Ayuntamiento asesorando al nuevo Munícipe. Y como él hay muchos otros que inmediatamente le hicieron la Corte a Jaime como el famosísimo Alfredo Achard, exasesor del “angelical” Greg Sánchez, que quiere seguir pegado a la ubre municipal.
Uno de los Regidores declaró después del incidente: “Lo que le dijimos (a Jaime) es que no son formas las de Huacho Espinosa, ni que amenace a Lenin Zenteno de que se va por la buena o le da en toda la madre. No son las formas y de ninguna manera podemos permitir que personajes de ese nivel reciban nombramientos en alguna de las direcciones. Si hay buena voluntad que se vaya del palacio”. El problema ahora es que el Maligno ya se instaló en la silla municipal y no está Greg para que con sus huestes cristianas lo alejen del Ayuntamiento. Jaime Hernández es solamente un mozo del infierno.

NOTICIAS DEL IMPERIO.- Dos reporteros y dos camarógrafos fueron “levantados” en la ciudad de Gómez Palacio, donde se desató un escándalo por la utilización de reos como sicarios. Publica La Jornada que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que desaparecieron cuatro periodistas en Durango y exigió a las autoridades tomar las medidas necesarias para localizarlos.En un comunicado, el organismo informó que un reportero de Multimedios y dos camarógrafos de Televisa Gómez Palacio fueron levantados (secuestro sin intención de pedir rescate) alrededor del mediodía del 26 de julio. En tanto, un reportero del periódico El Vespertino, de Gómez Palacio, Durango, fue levantado alrededor de las once de la noche de ese mismo día.La CNDH expresó su indignación por hechos como éste y consideró urgente “terminar con la impunidad, exigir la actuación eficaz de las autoridades procuradoras de justicia y garantizar la seguridad de los periodistas”…
En ese mismo sentido, Ángel Vega Pedraza, Director Editorial del Grupo Diario de Morelos, nos envía el siguiente correo: “Estimado Xavier, le escribo debido a que la mañana de ayer el Diario de Morelos, la empresa de medios de comunicación más importante del estado de Morelos, fue objeto de una agresión por parte de sujetos desconocidos, quienes arrojaron una granada a las puertas del domicilio del vicepresidente ejecutivo de la empresa, el licenciado Jorge López Flores.
Como muchos de ustedes sabrán, no es la primera vez que como periodistas pertenecientes al grupo somos objeto de agresiones y campañas de intimidación enmarcadas en el clima de violencia que se ha ensañado con el estado, y que al día, ha cobrado 143 víctimas en lo que va del año. Afortunadamente, esta vez nadie resultó herido debido a que el artefacto no detonó.
Sin embargo, estamos muy preocupados debido al tono que han adquirido estas agresiones y a la falta de certezas en materia de seguridad, prevención del delito e impartición de justicia que priva entre nuestras autoridades.
Por eso hacemos un llamado a la opinión pública, a nuestros compañeros de los medios de comunicación y a todas las organizaciones no gubernamentales, así como de defensoría del derecho a la libertad de expresión y los periodistas, para que este incidente no pase desapercibido y siente un precedente dentro de los hechos que amenazan el ejercicio responsable del derecho a informar, así como a nuestras familias, nuestra integridad personal y nuestra fuente de trabajo”.

BOLETIN INFORMATIVO

REITERÓ INM EL COMPROMISO CON EL REPORTERO IRINEO MÚJICA
(AGENCIA NOTISIFA) El Instituto Nacional de Migración (INM) reiteró su compromiso de coadyuvar en los trabajos que realiza la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión sobre el caso de Irineo Mújica Arzate.

Asimismo, la institución aseguró que, en caso de que las autoridades competentes determinen alguna responsabilidad por parte de su personal, acatará dicha resolución.

Adicionalmente, el INM colaborará con la autoridad ministerial para la rápida integración de la averiguación previa y apoyará, en la medida de sus facultades, para que la videocámara de Irineo Mújica, que obra en poder del Ministerio Público desde el sábado 17 de julio, le sea entregada lo antes posible.

Acatando las resoluciones apegadas a derecho emitidas por la autoridad investigadora, el INM obedece al compromiso irrestricto que tiene desde el principio de esta administración de seguir en todo momento los cauces institucionales.

Muestra de ello, es que desde diciembre de 2006 a la fecha el Instituto ha sancionado a más de 300 servidores públicos por no haberse conducido de acuerdo a lo establecido por la Ley General de Población y su ley reglamentaria, al fincar responsabilidades y aplicar medidas correctivas del orden administrativo y penal.

El INM reiteró el interés de ser congruente con un ejercicio público respetuoso de los derechos fundamentales de las personas; por lo que, sin excepción alguna, actuará en consecuencia con la sanción de abusos o irregularidades cuando las autoridades competentes determinen que fueron cometidos por su personal.

BOLETIN INFORMATIVO

*DEBEN ESTAR ATENTOS GOBERNADORES DE LO QUE HACEN SUS COLABORADORES: ACUÑA

(AGENCIA NOTISIFA).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña hizo un llamado a los gobernadores a hacer una revisión profunda de la situación en la que se encuentran sus instancias y colaboradores, luego de que se supiera que la directora del Penal de Durango, Margarita Rojas Rodríguez permitía salir a los reos para delinquir.

“Porque es indudable que el crimen organizado se intenta meter en todos lados y en este caso los gobernadores y presidentes municipales deben de estar atentos de cómo están sus colaboradores”, dijo.

El diputado federal recalcó que los ejecutivos del nivel federal, estatal y municipal deben de hacer una revisión permanente del estado en que se encuentran los centros de reclusión para evitar que haya una intervención del crimen organizado.

“Lo que debemos que esperar es que tenemos que poner mayor atención y responsabilidad de todos, que esto sea una llamada de atención a todos los gobernantes para que estén atentos y desde el Poder ejecutivo hacer lo que le corresponde, es decir brindar seguridad a los mexicanos”, señaló.

Respecto a los cuatro periodistas secuestrados desde el 26 de julio, también en el Estado de Durango, el diputado Francisco Ramírez aseguró que es necesario fortalecer el área de investigación y las acciones de seguridad pública que permitan garantizar el trabajo de los reporteros.

“Tenemos que garantizar la libertad de expresión y el trabajo que los periodistas realizan. Todos los niveles de gobierno, el federal, el estatal y los municipales tenemos que estar todos atentos para poder garantizar el trabajo del periodismo”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*ALCANZAN ACUERDO VECINOS DE HUIPULCO Y EMPRESA, PARA CONSTRUIR UNIDAD DE MEZCLAS

(DIFUNET).-
Este viernes los vecinos de la colonia San Lorenzo Huipulco y la empresa Inmobiliaria Pisa alcanzaron y firmaron un acuerdo, protocolizado ante el Gobierno del Distrito Federal, mediante el cual la empresa podrá reiniciar los trabajos de construcción de una unidad de mezclas médicas, a la vez que se comprometió a reforestar algunas áreas frente al predio de Acueducto 92, como compensación por los árboles derribados.

“Lo único que nos importaba era que se respetara nuestro derecho a una vida tranquila, el cuidado de la ecología y el respeto a las leyes del Distrito Federal”, expresó Esmeralda Ortega, una de las dirigentes del movimiento que pretendía impedir la construcción.

Un grupo de vecinos inició un movimiento el pasado 24 de marzo, para solicitar información por la tala de varias decenas de árboles en dicho predio, la demolición de la construcción anterior y construcción de una nueva, mismo que se convirtió en movilización al conocer que ahí se instalaría el laboratorio de una empresa farmacéutica.

La falta de información tanto de la empresa como de las autoridades originó varias movilizaciones, siendo la más radical la del pasado 1 de julio, cuando los vecinos impidieron el tránsito del Tren Ligero y tras una represión ordenada desde el Gobierno del Distrito Federal, con alrededor de 150 granaderos, los cerca de 120 vecinos fueron controlados y dos de ellos detenidos con cargos por ataques a las vías de comunicación.

La situación estaba por salir de control hasta que la empresa se puso en contacto con una de las dirigentes del descontento popular, Esmeralda Ortega, quien encabezó primero las solicitudes de información y acercamiento con la empresa y la posterior negociación que se realizó en las primeras horas del viernes.

Luego de entregar información y reunirse con los vecinos a quienes aclaró sus dudas, el representante legal de la empresa, Mauricio Capetillo firmó varios compromisos como son el respeto a la ecología, a la salud de los vecinos y a sus propiedades, así como la reforestación y acondicionamiento de un tramo importante del camellón por donde pasa el tren ligero.

Este acuerdo fue oficializado la tarde del viernes en las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, ante la presencia de Pedro Bello Aguilar, Director de Gestión Social, el cual será ratificado en los próximos días ante Notario Público.

De esta forma fue neutralizado un conflicto que avisaba su crecimiento por la carencia de información por parte de la empresa como de las autoridades correspondientes.

BOLETIN INFORMATIVO

*RECONOCE GDF FALLO HISTÓRICO; SE COMPROMETE A QUE SENTENCIA QUEDE FIRME

(DIFUNET).-
El Gobierno del Distrito Federal reconoció el carácter histórico de la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en relación con la gasolinera de Insurgentes Sur 4097 y en voz del secretario José Ángel Ávila, se comprometió a que las dependencias respetarán el fallo para que la sentencia quede firme y cause estado.

Asimismo, expresó Javier Méndez Guzmán, vocero de los vecinos opositores, que durante la reunión sostenida este lunes con el secretario Ávila, éste les prometió que buscarán fortalecer una recomendación de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), para que sea dada a conocer en breve y de esta forma se concrete la cancelación de la obra.

El pasado 30 de junio se dio a conocer que la Magistrada Presidente y Ponente en el juicio de nulidad A-5632/2009, Margarita María Isabel Espino del Castillo Barrón, reconoció el interés legítimo de los ciudadanos para litigar sus derechos emanados de las leyes locales.

“Los tribunales se encuentran obligados a proporcionar y brindar a las y los ciudadanos la oportunidad de ser oídos y vencidos en juicio”, expresó la Magistrada en la sentencia que la tarde del lunes el secretario José Ángel Ávila reconoció como histórica, por lo que, consideró, no hay ni cómo revertirla.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal determinó que la Manifestación de Construcción de la gasolinería en Insurgentes Sur 4097, es “un acto viciado al encontrar su origen en un acto ilegal”.

De esta forma obliga a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y la delegación Tlalpan a "regresar las cosas al estado en que se encontraban antes del inicio de la ejecución de la estación de servicio de gasolinería", es decir, ordenó la clausura definitiva y destrucción de la obra.

De acuerdo con Méndez Guzmán y el abogado Rolando Cañas Moreno, al salir de la reunión con el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, éste se comprometió también a que los sellos de clausura de la obra sean restablecidos ya que hoy no los tiene.

Asimismo, el secretario reconoció como penosa la forma de actuar del delegado Higinio Chávez García, quien amenazó en días pasados a los vecinos de que haría lo posible por revertir el fallo, en caso de que lo siguieran señalando en los medios de comunicación.

De acuerdo con los vecinos encabezados por Méndez Guzmán, la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo causará estado el próximo 2 de agosto, en el caso de que nadie apele el fallo.