martes, 15 de febrero de 2011

BOLETIN INFORMATIVO

CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

*MOVILIZACIONES SI EL GOBIERNO NO CUMPLE CON EN EL NORTE DEL PAÍS DAÑADO POR HELADAS

 *PROMETIÓ Y NO HA HECHO NADA POR EL VALLE DE MEXICALI DESTRUIDO POR TERREMOTOS EN 2010

*SINIESTRADAS CASI UN MILLÓN DE HECTÁREAS POR EL FRÍO; DAÑOS POR 45 MMDP; URGE REASIGNAR EL PRESUPUESTO FEDERAL  

(REDACCIÓN ATLACOMULCO).- La Confederación Nacional Campesina advirtió hoy al Gobierno Federal que si no se cumple con  la reconstrucción agrícola de los estados del norte del país que enfrentan la peor tragedia en medio siglo a causa de las fuertes heladas, la central cenecista movilizará a sus bases y no escatimará esfuerzo alguno para que se cumpla con lo pactado.

Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, fijó esta postura debido a que  los compromisos acordados con el Gobierno Federal en el caso del Valle de Mexicali, destruido por los terremotos de abril de 2010, no han sido cumplidos, por lo que exhortó a la administración panista a que no pase lo mismo con los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Sonora, Zacatecas, Durango, Veracruz y San Luis Potosí, entre otros, que padecen la peor tragedia de su historia con daños que superan los 45 mil millones de pesos.

El también diputado federal por el estado de Guanajuato recordó que el propio presidente Felipe Calderón Hinojosa prometió en Sinaloa que dará “todo el dinero que se necesite” esa entidad, y pidió que se haga extensiva la ayuda a los otros estados golpeados por las bajas temperaturas que siniestraron a sus cosechas.

En reunión de trabajo para evaluar la situación y con base en los reportes enviados por las ligas de la CNC de los estados mencionados, Gerardo Sánchez García estimó daños por el frío en casi un millón de hectáreas, principalmente en cultivos como el maíz, frijol, trigo, sorgo; papa, jitomate, hortalizas, cítricos, chile, brócoli, garbanzo y demás.

Tan sólo en Sinaloa, dijo el líder de la CNC, donde se calcula daños en más de 450 mil hectáreas de maíz blanco y otras 55 mil de hortalizas, los campesinos del sector social han anunciado que radicalizarán sus acciones, incluso con la toma de carreteras, en caso de que el Gobierno no de respuestas inmediatas para trabajar la tierra y enfrentar la peor catástrofe.

Los productores del agro, indicó el dirigente, requieren políticas públicas claras y rápidas; la participación de la Cámara de Diputados y el Senado de la República en la aplicación del Plan B para rescatar a la región agrícola norteña y que se considere una reasignación del presupuesto federal, porque la pérdida de cosechas se acompaña de desempleo, carestía de alimentos y más pobreza.

En realidad, “no pedimos nada que no nos corresponda, es obligación del Gobierno hacerlo, para eso es Gobierno, más ahora que la Cámara de Diputados, a través  de la lucha que han dado los diputados cenecistas, ha determinado presupuestos sin precedente, como el del 2011, donde se incluyen miles de millones de pesos para atender desastres naturales”, expresó.

Gerardo Sánchez García lamentó la caída considerable de los inventarios nacionales a causa de las heladas y que lo mismo suceda a nivel mundial, lo que aleja la posibilidad de comprar granos en el extranjero y, en consecuencia, el sector agropecuario mexicano va a registrar una crisis bastante grave.

El presidente de la CNC consideró que hoy, más que nunca, se requiere una política única, drástica, un golpe de timón, donde haya la intención del Gobierno de ser solidario y el sector primario sea una prioridad; que tome en cuenta a las grandes potencias que siempre han privilegiado a su sector primario con subsidios, iniciativas y estímulos a sus productores, porque les interesa tener soberanía alimentaria. 

CÍRCULOS POLÍTICOS

*Y AHORA ¿QUIÉN PODRÁ SALVAR AL PRD?

Por: Abel Magaña C.

REDACCIÓN ATLACOMULCO.- El PRD se enfrenta a un futuro incierto… El que podía lograr la unidad, Lázaro Cárdenas Batel, salió con que dijo su papá (el Tata Cuauhtémoc)  que siempre no, pues confirmó lo que todos saben: Que Andrés Manuel López  Obrador no respeta (ni respetará) las reglas del juego pues lo que quiere es el control absoluto del partido en su beneficio…


Esta situación puede llevar al sol azteca a que siga siendo un partido débil internamente, pero lo más peligroso es que puede llegar a la fragmentación de sus tribus, que no han entendido que por encima de sus intereses particulares debe estar la fortaleza partidista, para lograr algo en el 2012… 

El PRD, como partido, ya perdió una de las dos gubernaturas que tenía, Baja California Sur, (Y afirmó que perdió las dos, pues en Guerrero gobernarán los priístas) precisamente por sus pleitos internos, pero no aprende de sus errores, pues los repite una y otra vez… 

Ante el rechazo de Cárdenas Batel, surgen tres nombres en escena, pero ninguno de ellos tiene los tamaños para lograr la unidad: Javier González Garza, “El Güero”, ex coordinador de los diputados en la pasada Legislatura de triste memoria por la ingobernabilidad que implantó en la Cámara de Diputados; Alfonso Sánchez Anaya, ex priísta y ex gobernador de Tlaxcala, que fue sometido por su mujer, quien buscaba heredar la silla estatal y fracasó, y Jesús Zambrano, de “Los Chuchos”, que pretende ‘más de lo mismo’… 

Además, en el panorama  a corto plazo, está la decisión que se debe tomar en el Estado de México, en donde las dos corrientes más fuertes del perredismo están en pugna: Por un lado, Alejandro Encinas, el candidato de López Obrador que no quiere alianzas con el PAN y en el extremo opuesto, Marcelo Ebrard que busca ir junto con los panistas, con el apoyo de “Los Chuchos” pero sin el aspirante pejista, que ya dijo que con el bolillo azul, ni a la esquina… 

Por cierto que el PRI se mantiene a la expectativa en el Estado de México, sin decir esta boca es mía, esperando la decisión del PRD y del PAN, en donde Luis Felipe Bravo Mena se sigue moviendo y cruzando los dedos para que no haya alianza con el sol azteca, pues también quiere ser candidato… 

Los priístas tienen varias cartas sobre la mesa, pero Enrique Peña Nieto mantiene el control, pues sabe que se juega mucho de sus aspiraciones y no quiere sorpresas, de ahí que se adelante a los ataques que recibirá y habla de la muerte de su primera esposa, prometiendo presentar pruebas de las causas del deceso, en el que la conseja popular lo involucra, pero como siempre, sin que exista un señalamiento directo

***  Por cierto que en marzo debe haber cambio en el PRI, que ya está resuelto con la llegada de Humberto Moreira, quien dejó todo listo en Coahuila, en donde su hermano Rubén será el candidato tricolor a la gubernatura… ¡Qué bonita familia, qué bonita!... Pero también debe haber cambio en el PRD y ya vimos que el que puede no quiere y los que no saben, están más que apuntados

*** Quintana Roo es una de los estados en donde la depuración policíaca es letra muerta y en donde la justicia se inclina al mejor postor, de ahí el clima de inseguridad que se vive en las playas del Mar Caribe… 

Estos son datos oficiales***  Corrieron a Carmen Aristegui de MVS, se hizo un gran escándalo, Presidencia salió muy tarde a tratar de aclarar el supuesto alcoholismo de Felipe Calderón ¿Y?... ¡Volvió a triunfar el autoritarismo sobre la libertad de expresión! Pues Carmen Aristegui sigue sin trabajo y MVS espera, tranquilamente, la renovación de sus concesión y en Presidencia no les importa lo que piense Juan Pueblo… 

¡Lo bueno es que llevamos 10 años del ‘cambio democrático

*** En el Eje Central, en la ciudad de México, así como en la Avenida Juárez, hay más corridas que en la Plaza México… Lo ‘toreros’ pululan y crecen como los hongos, pero están muy bien organizados, pues a un grito, chiflido o silbatazo, se retiran a gran velocidad, mientras pasan los ‘cumplidos’ agentes del orden encargados de ‘retirarlos’, y cuando están dos metros adelante, vuelven a salir y posesionarse de las banquetas, lo que demuestra la connivencia, complicidad o contubernio, como quieran llamarlo, entre ellos… Una muestra más de la farsa que se vive en la Ciudad de México

BOLETIN INFORMATIVO

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
COORDINACIÓN DE  COMUNICACIÓN SOCIAL

*TRANSMITIR EN RADIO Y TV “PREVENTIPS” SOBRE PREVENCIÓN DEL DELITO: PRI

*EL DIPUTADO JAIME FLORES CASTAÑEDA PIDIÓ AL EJECUTIVO EMPRENDER CAMPAÑAS EN MEDIOS PARA POYAR A LA POBLACIÓN QUE VIVE EN LA ZOZOBRA.

*LAS CÁPSULAS DEBEN ESTAR DIRIGIDAS AL MANEJO DE ESTRÉS Y TERAPIAS PSICOLÓGICAS.

REDACCIÓN ATLACOMULCO.- Transmitir por radio y televisión “preventips”, como parte de la estrategia en materia de seguridad y de prevención del delito, propone  el priista Jaime Flores Castañeda, quien demandó al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Gobernación  emprender campañas por los medios electrónicos, con el propósito de apoyar a la población que vive en la zozobra e incertidumbre por los niveles de inseguridad que vive el país y así poder canalizar el estrés en la población y, sobre todo, la orientación de psicoanalistas y expertos en la materia.

Las cápsulas – dijo – deberán estar dirigidas a alentar el  manejo de estrés y terapias psicológicas con profesionales para atender a los afectados por los actos violentos se viven frecuentemente en  el país, así como para establecer acciones para la prevención del delito, fue la propuesta que hizo el integrante del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.
 
De esta forma, indicó, se hará algo no sólo por la niñez y la juventud mexicana, sino por toda la sociedad que se ha visto un tanto estresada, intimidada y horrorizada por todos los actos violentos de los últimos meses a causa del crimen organizado.

Resaltó que los niños merecen un mejor presente y un mejor futuro, y recordó el lamentable reclutamiento de adolescentes a las bandas de narcotraficantes, fenómeno que se inició en el 2000, por lo que cada vez que se captura a alguna organización criminal es común encontrar en promedio hasta cuatro menores de edad, en tanto que para los jóvenes incorporarse a esos grupos delincuenciales es fácil, pues les toma poco tiempo pasar de vendedor de drogas ambulante a asesino a sueldo, y según el criterio de la Secretaría de Seguridad Pública la edad promedio en que los adolescentes se vuelven sicarios es en promedio a los 24 años.

El legislador priista añadió que los infantes acostumbran estar frente a los televisores entre tres y cuatro horas diarias, por lo que dicho medio tiene una influencia poderosa en el desarrollo de su sistema de valores y en la formación de la conducta, u dijo una gran parte de la programación es violenta, lo que puede redundar en que los niños y niñas incluso se puedan ver influenciados por estos contenidos. 

Flores Castañeda apuntó que los hechos violentos que se han suscitado en México se han considerado como una guerra psicológica, en la que el terror desencadena miedo extremo, incontrolado y que además se desarrolla súbitamente, e incluso llega al extremo de paralizar a las personas.

En su exposición, destacó que políticamente el terror crea inseguridad, desconfianza, sentimiento de fracaso y desaliento, lo que puede significar la antesala de la huída y alejamiento de la organización política.

Por ello, indicó el imperativo de que el Ejecutivo y la Secretaría de Gobernación impulsen acciones para que las distintas televisoras y radiodifusoras transmitan a nivel nacional cápsulas de manejo de estrés, de terapias psicológicas con psicoanalistas, y así atender a toda la ciudadanía que se ha visto afectada por los actos violentos que ha vivido nuestro país

Al finalizar, sostuvo que dentro de este esquema, es importante que se promueva la difusión de cápsulas informativas dirigidas a la prevención delito, esto es para evitar que la niñez y la juventud sepan salvaguardarse, pero también para que no caigan en las redes del crimen organizado.  

jueves, 10 de febrero de 2011

BOLETIN INFORMATIVO

CIENTOS DE PERSONAS SE ADHIRIERON AL AMICUS CURIAE EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN QUE ENCABEZÓ
 MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA

LA RESPUESTA SOLIDARIA Y COMPROMETIDA NO SE HIZO ESPERAR PERIODISTAS, MEDIOS, ACADÉMICOS E INVESTIGADORES, FUNDACIONES, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, PROFESIONISTAS Y CIUDADANOS PREOCUPADOS POR LA LIBERTAD EN MÉXICO SUSCRIBIERON EL AMICUS QUE SE PRESENTÓ A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

(DIFUNET).- Cientos de personas y organizaciones hicieron suyo el Amicus Curiae a favor de la Libertad de Expresión en apoyo de los periodistas Alfredo Rivera Flores, Eduardo Huchim y Rubén Lara León.

De manera espontánea y comprometida diversos sectores de la sociedad manifestaron su respaldo e interés en dar seguimiento a estos casos que está por resolver la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Destaca la concurrencia no sólo de periodistas y medios sino también de académicos, investigadores y ciudadanos que externaron su preocupación por el clima de agresión indirecta que sufren los periodistas a través del acoso judicial.

Se cumplió el objetivo de entregar un sólido documento que permite reforzar con argumentos la necesidad de fallar a favor de la libertad de expresión en casos de demandas de figuras públicas y adicionalmente demostrar la solidaridad y atención que tienen sectores (no sólo periodísticos) en ver que a través de criterios de la Corte se acabe con este sutil pero eficaz mecanismo de ataque a la libertad de expresión.

GRACIAS a todas las personas que con su manifestación de apoyo refuerzan la convicción de que el ejercicio de la libertad de expresión es un derecho que debemos ejercer responsablemente y que vale la pena defender.

DATOS DE LOS CASOS: CASOS: AMPARO DIRECTO EN REVISION 1057/2010 GERARDO SOSA CASTELAN Vs ALFREDO RIVERA FLORES Y OTROS AMPAROS DIRECTOS 25/2010 Y 26/2010 MARIA DEL CONSUELO
VILLALOBOS ORTIZ Vs EDUARDO REY HUCHIM MAY, RUBEN LARA LEON Y OTROS

Desde la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa se realiza la defensa gratuita de los casos como proyecto de investigación de la Dra. Perla Gómez Gallardo, FUNDALEX apoya con los gastos de los juicios.

BOLETIN INFORMATIVO

*INICIA GRUPO ITEC (RUTA 1) SERVICIO "ALIMENTADOR" DEL METROBÚS L-3, DEL POLI A LOS REYES IZTACALA

*EL GDF OTORGÓ ÉSTE RAMAL EN EXCLUSIVA PARA ESTE GRUPO QUE HA SIDO DOS VECES DESPLAZADO DE SUS RECORRIDOS ORIGINALES

(DIFUNET).-
Con la promesa de que en 4 meses pondrán en servicio autobuses nuevos, esta mañana los concesionarios del Grupo ITEC de la Ruta 1 iniciaron operaciones en el ramal “alimentador” Poli-Los Reyes Iztacala, que les fue otorgado en exclusiva por la Secretaría de Transportes y Vialidad y el Gobierno del Distrito Federal, durante las negociaciones ante la entrada en operación de la Línea 3 del Metrobús.

El vocero del grupo, Noé Rendón, adelantó que trabajarán con un sistema empresarial en el que, entre otras novedades “centralizaremos el recaudo para terminar con la guerra del centavo y de esa manera brindarle a la ciudadanía, que es a quien nos debemos, un servicio de calidad porque reconocemos que tenemos una deuda pendiente con el usuario y hoy estamos dispuestos a pagarla”.

Minutos antes de iniciar el recorrido hacia Los Reyes Iztacala, Rendón dijo que “el día de hoy iniciaremos el servicio con 20 unidades que esperamos sustituir en un plazo aproximado de 4 meses por 20 unidades nuevas, autobuses que cumplan con todas las especificaciones y normas que el GDF pide, como son las ambientales y la parte de la homologación con respecto a la comodidad, seguridad, etc.”

Este servicio alimentador va a correr del Metro Politécnico a Los Reyes Iztacala en Tlalnepantla, por Avenida de los 100 Metros (Eje Central), pasará por la estación del Metrobús Tenayuca hasta Mario Colín, periférico hacia el oriente y llegará al centro de Tlalnepantla; de ahí se incorporará a la colonia Los Reyes Iztacala. De regreso de norte a sur será de la colonia Los Reyes Iztacala a Mario Colín hacia el poniente, avenida 3ª. hacia el sur hasta cruzar Vallejo; ahí alimentarían la estación Progreso Nacional del Metrobús hsta incorporarse a la calle Perlilla de la colonia Progreso Nacional y finalmente a la avenida 100 metros Eje Central para llegar al metro Poli.

La base se encuentra ya en la confluencia de la Avenida de los 100 metros y la Avenida Wilfrido Massieu, del lado del Instituto Politécnico Nacional y dará servicio de las 5 a las 24 horas, con un precio en la tarifa de 3 pesos a los viajes dentro del Distrito Federal y de 5.50 si se realizan en el Estado de México.

Rendón agregó que tienen “un oficio de autorización del recorrido que nos firmó el Director General del Transporte Martín Mejía Zayas, más allá de que el acuerdo fue aprobado por la propia Jefatura de Gobierno”.

El vocero del grupo dijo que participarán con 44 operadores, con el fin de cubrir enfermedades, los cuales cobrarán un aproximado de 8 mil pesos al mes.

Finalmente dijeron esperar que la demanda se acomode con el tiempo "y de esa manera encontremos el complemento que nos permita acceder a una vida digna; es lo que celebramos del gobierno, que aplique una política de justicia y de equidad social. Lo único que nos resta es que se respeten los acuerdos a los que llegamos".

BARAHÚNDA POLÍTICA

*SANTIAGO CREEL, DESTACA EN LAS ENCUESTAS
*PODRÍA SER CANDIDATO DE UNA ALIANZA
*AFIANZAN RELACIONES REYNOSA Y MCALLEN

Por Juan Jacobo Cázares G.

(REDACCION ATLACOMULCO).-
Con sólo diez años de militancia en el Partido de Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, ha realizado una carrera política meteórica y ascendente.

A lo largo de esa década, el actual Senador de la República, ha enfrentado algunos hechos y decisiones controvertidas en la opinión pública que, a pesar de sus resultados y consecuencias,  lo han ayudado a gozar de la popularidad que actualmente le permite colocarse como el panista mejor posicionado políticamente para ocupar la candidatura de su partido en las elecciones presidenciales de 2012.

Como pocos hombres del poder, Santiago Creel únicamente ha ocupado la quinta parte de su vida para realizar una trayectoria política personal que, dentro del blanquiazul,  comenzó como diputado federal, después candidato al Gobierno del DF, Secretario de Gobernación y uno de los principales colaboradores del Presidente Vicente Fox; Senador de la República y Presidente de ese órgano legislativo y precandidato presidencial dos veces.

Santiago Creel está convertido en uno de los activos mejor posicionados de su partido rumbo a las elecciones de 2012, pero enfrenta una serie de inconvenientes que deberá sortear antes del próximo mes de diciembre en que el PAN lanzará la convocatoria para el registro de precandidatos.

No hay que olvidar que Creel fue contrincante del Presidente Felipe Calderón en las elecciones internas para elegir candidato presidencial en 2006. De hecho, la sustitución de Creel en el Senado por Gustavo Madero y el poco éxito que tuvo al aspirar a la dirigencia blanquiazul, se deben al precario respaldo Presidencial que tiene, toda vez que el Senador carga con la etiqueta de ser adversario histórico y político del Presidente de la República.

No obstante su corta militancia en el blanquiazul, Creel actualmente se encuentra colocado como punta de lanza del grupo de los neopanistas cuyo debut y despedida en el poder nacional fue con Vicente Fox como Presidente y Manuel Espino en la dirigencia nacional del PAN. Se mantiene la disputa, pero los tradicionalistas han recuperado el control de Acción Nacional y están cerrando el paso a todo vestigio del neopanismo.

Otro factor en contra de la posible candidatura presidencial de Santiago Creel, es el escándalo mediático que provocó al final de su gestión como Secretario de Gobernación en 2006, al otorgar a conocidos grupos empresariales licencias para hacer negocio con los juegos de azar.  Al beneficiar con sus decisiones a unos empresarios, lógicamente provocó el descontento de los otros. Protagonizó un enfrentamiento público con Ricardo Salinas Pliego, quien incluso vetó la difusión de información  generada por el Senador, de los noticiarios de TV-Azteca.      

El grupo de los tradicionalistas del PAN, quienes actualmente detentan la Presidencia de la República, la dirigencia nacional del partido y el liderazgo de las fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión y la Asamblea de Representantes del DF, han ido ganando terreno a los neopanistas, por lo que será muy difícil que Santiago Creel logre llegar a un acuerdo con este grupo, donde sus representantes han ido marginando poco a poco a los neopanistas de la toma de decisiones.

Sin embargo, debido al posicionamiento político que mantiene, Santiago Creel Miranda podría ser aprovechado por otras fuerzas que le permitirían estar vigente como actor en la opinión pública, por esa razón el senador se ha convertido en un entusiasta simpatizante de la estrategia de alianzas que ha establecido Acción Nacional con el PRD en elecciones como las de Puebla, Oaxaca y Sinaloa, “porque la fórmula de las alianzas ha dado buenos resultados”, afirma convencido.

Santiago Creel entró tarde a la política, hasta los 40 años empezó a tomar partido político como integrante del Grupo San Ángel, posteriormente, a principios de los años 90,  fue consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE).  Su entrada tardía a la política y su corta militancia en el PAN, no significa, de ninguna manera, que el Senador sea un político novato, toda vez que los puestos en la administración pública y legislativos que ha desempeñado requieren y permiten desarrollar habilidad en el manejo político.

Por si fuera poco, Santiago Creel tiene antecedentes políticos familiares: su bisabuelo, Reuben W Creel, fue Cónsul de los Estados Unidos en Chihuahua, y su abuelo Enrique Creel, Doctor en Leyes, fue Embajador de México en los Estados Unidos, Secretario de Relaciones Exteriores y Gobernador de Chihuahua.

Así pues, Santiago Creel es el panista mejor posicionado políticamente en este momento. No es bien aceptado entre los tradicionalistas del PAN y por eso nuestro personaje es un entusiasta promotor de las alianzas políticas. Su ventaja comparativa en relación con los precandidatos azules que suenan, es que Santiago Creel tiene el nivel y el prestigio para dar la pelea en las elecciones, cuestiones de las que adolecen la mayoría de los personajes panistas que se mencionan en este momento.

MURMULLOS.- Importante reunión para afianzar las relaciones históricas, sociales, comerciales y de desarrollo económico, entre las ciudades de Mcallen, Texas y Reynosa, Tamaulipas, la que tuvieron los alcaldes Richard Cortez y Everardo Villarreal Salinas, teniendo como sede la Cámara de Comercio de la ciudad fronteriza norteamericana.

En ese contexto, el presidente municipal de Reynosa, Everardo Villarreal, anunció el establecimiento de una oficina de representación de los reynosenses en Mcallen.

martes, 8 de febrero de 2011

BOLETIN INFORMATIVO

*RECONOCE GRUPO ITEC (RUTA 1) SENSIBILIDAD DEL GDF, PERO ALERTA SOBRE RIESGOS

*EXISTE LA INTENCIÓN DE IMPEDIRLES OCUPAR LA RUTA ALIMENTADORA QUE CONVINIERON CON EL GDF EN LAS NEGOCIACIONES SOBRE EL METROBÚS LÍNEA 3

(REDACCION ATLACOMULCO).-Los Concesionarios del Transporte Público de Pasajeros integrados en el Grupo ITEC (Ruta 1) reconocieron la sensibilidad de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, al otorgarles en exclusiva un alimentador para 20 unidades y de esa forma participar de manera indirecta en el proyecto del Metrobús Línea 3 que comienza a funcionar mañana.

Noé Rendón, vocero de los transportistas, aseguró que el alimentador “nos garantiza seguir contando con los ingresos suficientes para mantener un modo de vida”, luego de la negociación que dejó a una parte de ellos sin oportunidad de entrar al sistema Metrobús.

De acuerdo con la información obtenida, de las 331 unidades de la Ruta 1 que trabajaban en el corredor del Eje 1 Poniente, 199 lograron su participación en el Metrobús, 49 irán al corredor Etiopía-CU, los ramales de Santiaguito (33 vehículos) y La Raza (25) no sufrieron modificación y sólo fueron entregados dos alimentadores, uno de Tlalnepantla y el que corresponde al Grupo ITEC, el primero con 35 unidades y el segundo con 20.

Los integrantes del Grupo ITEC hacen “un llamado a la cordura a los demás compañeros, a sus dirigentes y a las autoridades para que no haya conflictos; vamos a trabajar en un recorrido que tenemos utilizando hace 25 años y es parte del convenio suscrito con la SETRAVI”, expresó Rendón Ibarra.

Lo anterior debido a que en la ruta 1 se ha incrementado el parque vehicular en las últimas semanas y ya existen bravatas de que no los dejarán circular, expresó el vocero de los transportistas.

BOLETIN INFORMATIVO

*SEGUIRÉ EN LA LUCHA DE PIE Y DE FRENTE POR BAJA CALIFORNIA SUR: RICARDO BARROSO

*EL CANDIDATO DEL PRI-PVEM A LA GUBERNATURA DEL ESTADO AGRADECIÓ EL APOYO DE MILES DE SUDCALIFORNIANOS QUE CREYERON EN UN PROYECTO HONESTO Y LEAL.

*LOS RESULTADOS PRELIMINARES DE LA ELECCIÓN FAVORECEN AL PRI EN LA PAZ Y LORETO, MIENTRAS EN LOS CABOS Y MULEGÉ ESTÁ DANDO LA PELEA, AFIRMÓ MANUEL CAVAZOS LERMA, SECRETARIO DE ACCIÓN ELECTORAL DEL CEN.

*GANÓ RICARDO BARROSO EN LA PAZ Y LOS CABOS, QUE CONSTITUYEN EL 70 POR CIENTO DE LA LISTA NOMINAL ESTATAL, AÑADIÓ.

 
(REDACCIÓN ATLACOMULCO).- Vamos a seguir en la lucha de pie y de frente, construyendo un nuevo rumbo para Baja California Sur, porque esto apenas empieza, afirmó el candidato de la alianza PRI-PVEM a la gubernatura del estado, Ricardo Barroso Agramont.

Al encabezar una rueda de prensa en la Ciudad de La Paz, el abanderado priísta agradeció el apoyo de miles de sudcalifornianos que creyeron con firme convicción en un proyecto honesto y leal.

Reconoció el esfuerzo desarrollado por los candidatos a alcaldes y diputados locales de su Partido que contendieron, y a la dirigencia nacional, “que estuvo presente respaldándonos en todo momento”.

Por su parte, el Secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, Manuel Cavazos Lerma, destacó el gran avance logrado por la alianza PRI-PVEM en Baja California Sur.

“De no tener un solo municipio, los resultados preliminares nos favorecen en La Paz y en Loreto, y estamos en la pelea en Los Cabos y en Mulegé. A Comondú se le guisa aparte, porque se despacharon con la cuchara grande y se está haciendo una revisión escrupulosa de todos los datos”, puntualizó.

Cavazos Lerma recordó que el PRI solamente tenía un Diputado local, “y ahora los resultados preliminares nos favorecen en cuatro Distritos, y estamos en la pelea en otros tantos”.

Añadió que el abanderado priísta a la gubernatura, Ricardo Barroso, ganó en La Paz y en Los Cabos, que constituyen el 77 por ciento de la lista nominal del estado.

El Secretario de Acción Electoral explicó que el Revolucionario Institucional realiza en estos momentos el análisis de las cifras y espera los resultados definitivos de la autoridad electoral local, ya que es la única autorizada por ley para reconocer y validar los resultados, y en consecuencia otorgar las constancias de mayoría.

Precisó que la ley señala el próximo miércoles y domingo para la validación y entrega de constancias, “y nosotros seguiremos analizando estos resultados para proceder en consecuencia, porque el nuestro es el Partido de la legalidad y la legitimidad”.

En tanto, el Secretario de Organización priísta, Arnoldo Ochoa, enfatizó que el Comité Ejecutivo Nacional seguirá apoyando a Ricardo Barroso y a los demás candidatos de su Partido durante el proceso de revisión de los resultados electorales.

“Además, Ricardo Barroso tiene todo el apoyo del CEN en sus proyectos políticos”, apuntó.

En el acto también estuvieron presentes el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Baja California Sur, Agapito Duarte Hernández; el Delegado General del CEN en la entidad, Senador Rogelio Rueda, y el Delegado del PVEM, Misael Sánchez.

BOLETIN INFORMATIVO

*EXIGEN HABITANTES DE TLALPAN CUMPLIMIENTO DE LA LEY

*EL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y LA PAOT ENCONTRARON PERMISOS IRREGULARES EN ESTACIÓN DE SERVICIO CONSTRUIDA EN INSURGENTES SUR 4097

(REDACCIÓN ATLACOMULCO).-
Apoyados en la Resolución Administrativa 05 y la recomendación 01 de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, ambas de este año, los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II urgen al Gobierno del Distrito Federal y de la Delegación Tlalpan, dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en la cual se ordenó la demolición de la gasolinera construida en la Avenida de los Insurgentes 4097.

El órgano ambiental encontró “violaciones, incumplimientos o falta de aplicación de la normatividad ambiental y del ordenamiento territorial (…) y que las afectaciones urbanas y ambientales que se producen se consideran relevantes”, por lo que el pasado 10 de enero emitió la Resolución Administrativa PAOT-05-300/300-120-2011.

Los documentos investigados por las PAOT fueron los Certificados Único de Zonificación de Uso de Suelo Específico y Factibilidades, folios 54152-193CAGU09 y ALER2221908; los Certificados de Zonificación para Usos de Suelo Permitidos, folios VARA5351007 y VARA5351207, además de la Resolución de Impacto Ambiental SMA/DGRA/DEIA/002927/2009; el dictamen de Impacto Urbano DGAU.09/DEIU/040/2009 y la manifestación de Construcción tipo C RG/TL/2503/09.

En la recomendación 01/2011 sobre la Estación de Servicio “El Tlalpense” la PAOT afirma que “se construyó en un Área de Conservación Patrimonial donde el uso de suelo para gasolineras está prohibido, al amparo de un certificado de uso de suelo emitido por la SEDUVI incorrectamente”, pues se encuentra en el Perímetro B de la Zona de Monumentos Históricos de la Delegación Tlalpan, decretada en el DOF el 5 de diciembre de 1986.

Asimismo, el órgano ambiental encontró que la gasolinera incumple con las distancias, contraviniendo el Art 63 fracciones IV y V, respectivamente, del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo, ya que la distancia a viviendas debe ser de 50 metros como mínimo y tiene 24, mientras que a centros de concentración masiva debe ser de 100 metros y sólo tiene 4.

“Como ciudadanos que defendemos nuestro legítimo interés de velar por la seguridad física a nuestras personas, decimos que es urgente se cumpla con la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y ratificada contra la apelación 5983/2010, promovida por el Jefe Delegacional en Tlalpan, Higinio Chávez García”, dijo el vocero de los vecinos, Javier Méndez Guzmán.

Los vecinos insisten en que la sentencia de la Cuarta Sala del TCA ordena “regresar las cosas al estado en que se encontraban antes del inicio de la ejecución de la estación de servicio de gasolinería de referencia”, acción que debe interpretarse como la demolición de la obra, por lo cual “los vecinos exigimos a las autoridades del Gobierno de nuestra ciudad y de la Delegación Tlalpan se ejecute en todos los términos de la sentencia original y se demuela”.

Para Méndez Guzmán el cumplimiento de la sentencia les daría seguridad y les permitiría volver relativamente a la calma, ya que la entrega irregular de permisos realizada por los funcionarios, los metió en otro problema como es la demanda por daño moral que les enderezó la empresa Estación de Servicio El Tlalpense.

“Ante las evidentes irregularidades encontradas por la PAOT y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en la entrega de los permisos, lo menos que podemos esperar es que las autoridades hagan cumplir la ley que nos protege”, finalizó Méndez.

BOLETIN INFORMATIVO

CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICADO DE PRENSA
 
*ACUSA LA CNC AL GOBIERNO DE INDIFERENTE ANTE LA CRISIS MUNDIAL DE ALIMENTOS
*Critica acuerdos comerciales con Brasil, Perú y Colombia que son amenazas para sector agropecuario nacional
 
*Advierte del riesgo de estallido social como en Egipto 
 
*Carestía y desempleo, las causas
 
(REDACCION ATLACOMULCO).-La Confederación Nacional Campesina advirtió hoy del riesgo de un estallido social en México como en Yemen y Egipto a causa de la creciente carestía y desempleo, ya que, denunció, en los últimos diez años la canasta básica de alimentos se incrementó hasta 70 por ciento, el salario ha perdido 26 por ciento de su valor adquisitivo y sólo en lo que va del sexenio alrededor de 2.5 millones de mexicanos han perdido su trabajo.
Gerardo Sánchez García, diputado federal y presidente de la CNC, acusó además al Gobierno de indiferente y no hacer nada cuando cada vez se agrava la crisis alimentaria mundial, al grado de que hasta la FAO levanta ya registros de “motines de hambre” en naciones de Centroamérica, Asia y África.
Al contrario, dijo en un evento con los jóvenes profesionista de la CNC, mientras la mayoría de los países se blinda y deja de exportar granos para asegurar la alimentación de sus pueblos, México se abre al exterior y ahora pretende establecer un Tratado de Libre Comercio con Brasil, así como acuerdos comerciales con Colombia y Perú sin importarle arrasar con el sector agropecuario que no se encuentra preparado para ello.
Por si fuera poco, agregó, sigue el aumento de precio mensual a la gasolina y el diesel agropecuario y, en consecuencia, a todo. “Somos testigos de  cómo se ha desmantelado a las instituciones del campo; hemos visto la manera tan irracional en que se han conducido las políticas públicas  dirigidas al agro, colocándolo en una crisis sin fin y en la indefensión de nuestra gente”, expresó.
El líder de la CNC recordó que en los últimos diez años los campesinos han sufrido una serie de políticas del Gobierno Federal incongruentes, inconsecuentes y agresivas que lastiman nuestro legado histórico y sólo  ofrece como alternativas hambre, pobreza, migración y desempleo.
Gerardo Sánchez García consideró que los retos para nuestro país son muy grandes y el campo no debe permanecer al margen de los grandes retos que se viven en el mundo, pues los países se preparan para  la crisis mundial de alimentos que se avecina y el Gobierno reacciona de manera inconsciente y frívola  en nuestro país.
“Es necesario tener presente que en el mundo ya se vive un clima de incertidumbre que amenaza seriamente la oferta de alimentos básicos como lo hemos reiterado en bastantes ocasiones por la falta de acopio de inventarios de la mayoría del Grupo de los 20, que fortalecen su economía justamente para prepararse ante la volatilidad de los precios internacionales de estos productos porque van a crecer de manera alarmante”, afirmó.
Ante la amenaza, el dirigente de la CNC se pronunció por una reforma profunda al campo en la que el centro de atención sean los 33 mil 500 núcleos ejidales y comunitarios del país, porque para cambiar el rostro del agro se deben aprovechar las fortalezas  del país y recurrir a medidas de cambio estructural que comprendan el desarrollo de capacidades, el extensionismo rural, la agricultura por contrato, el uso de la tecnología e impulso a la industria nacional de bioenergéticos, entre otras medidas.
Por último, manifestó que para la CNC es imperativo impulsar una política con visión de Estado, que  entienda que en el acceso a la alimentación el desarrollo del mercado del sector interno y del sector primario son actos de seguridad nacional y de soberanía alimentaria de todos los mexicanos.