jueves, 26 de junio de 2008

TORNADO POLITICO


*PEÑA NIETO Y SU POLÍTICA GÁSTRICA

Por: Arturo García Gil

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, reporta que en su administración se han creado 250 mil empleos de los 500 mil que prometió durante su campaña de proselitismo.

En términos prácticos, la mejor política es la que entra a los electores por el estómago. Esta tesis aplica en la creación de empleos. Y si son bien remunerados, mucho mejor.

Esa estrategia política no falla.

Cierto, se denigró con la entrega de despensas. A esos operadores políticos les daba flojera utilizar el cerebro. y mas en el Ayuntamiento de Atlacomulco. Y pensar que esa clase que debiera estar ya extinguida, anda por ahí queriendo volver por sus fueros, pues la contienda por la presidencia municipal esta en línea y al parecer, dicen los que si saben que la caballada para candidatos a presidentes municipales esta flaca, y que Lucas Rogelio Caballero Meraz, esta como El llanero Solitario" o sea solitito . Y muy poco podrá hacer Héctor Suarez Quintana Presidente del PRI municipal alla en la "Tierra de Hombres nobles"

A Peña Nieto, le están resultando sus estrategias de posicionamiento político. La exitosa campaña por televisión en cadena nacional le ha rendido buenos frutos. Por eso las televisoras constituyen todo un poder fáctico. Pueden construir y destruir carreras políticas. Y Televisa vive un romance con el gobernador de Edomex. Quién sabe si esta pareja alargue su noviazgo hasta las postrimerías de 2011. Difícil, difícil.

Pero más difícil aún que Eduardo Bours figure en esa dorada lista de los presidenciables. Todos los políticos ajenos al boursismo dicen lo mismo, de acuerdo a sus contactos, sobre todo en la capital del país: Bours, por lo pronto, no pinta.

Al respecto, la más reciente encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, el PRI aparece a la cabeza de las preferencias presidenciales con 30 por ciento, le sigue el PAN con 24.6 y el PRD con su histórico 15.8.

A la pregunta: ¿cuál sería el partido por el que usted nunca votaría?, en el primer lugar de rechazo aparece el PRD con 43.1 por ciento, le sigue el PAN con 16.2 y el PRI con 14.5.

Ya con nombres, si los candidatos presidenciales fueran, como puntean en sus partidos de acuerdo a este ejercicio, Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard y Santiago Creel, el priista ganaría con 41.9 por ciento, el perredista tendría 17.2 y el panista 14.

El mismo ejercicio pero con Juan Camilo Mouriño por el PAN, Peña Nieto subiría a 43.5 por ciento, Ebrard a 17.7 y el panista alcanzaría 7.1, la mitad de Creel.

En los escenarios partidistas, en el PAN esta encuesta coloca primero a Creel con 42.6 por ciento, seguido de Josefina Vázquez Mota con 18.3 y Mouriño con 16.5.

Lo interesante está en el PRD: Ebrard supera a Andrés Manuel López Obrador 38.7 a 30 por ciento; en tercero aparece Lázaro Cárdenas Batel con 15.2.

En el PRI, Peña es primero, tiene 61.1 por ciento, Beatriz Paredes 15.2 y Manlio Fabio Beltrones 7.7.

Estas cifras pueden cambiar pero son los sondeos recientes, a partir de los cuales arrancará la carrera presidencial hacia 2012. Y a Creel no lo pueden dar por muerto o desahauciado.
¿Y Bours?, se preguntará usted, caro lector.

En su Estado de México y su paisano Enrique Peña Nieto, querida, luchando por conservar el poder lo más que se pueda.

La historia es la mejor consejera de un gobernante.

A ella debiera recurrir Bours para diseñar su ruta crítica de aquí en adelante.
¡¡¡Aguas!!!

POLITICA AL MARGEN

*Gastó el Gobierno Foxista la Renta Petrolera en lo Corriente…
*Defienden Panistas Derechos Políticos de Indígena Oaxaqueña
Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) Otra vez la burra al trigo, acabándola de criar… Al participar en el doceavo debate del foro sobre la reforma energética en el Senado, el exsubsecretario de Energía, Rogelio Gasca Neri acusó que la renta petrolera en el sexenio de Vicente Fox, "en vez de ir a inversión, se derrochó en gasto corriente". En ese gobierno, dijo, sólo se crearon 333 mil 668 empleos en lugar de los 6 millones que se habían prometido, por lo que no se ha cumplido el reto de hacer del petróleo motor del desarrollo.

Para el exfuncionario, el destino de la renta petrolera debe ser elevar la competitividad del país para su desarrollo, "porque de lo contrario, se correría el riesgo de que se dispare la inflación. El futuro de la renta petrolera no se ve bien, por más que se aumenten los precios internos de los hidrocarburos, lo que disparará la inflación".

Bajará junto con la producción y la exportación del petróleo. Como los recursos de la exportación petrolera ya están integrados en el gasto del sector público, los problemas de ingresos y gasto empezarán a sentirse antes del 2012, alertó.

En tanto, Rolando Cordera dijo que la renta no es de Pemex, pero debe usarse en parte, según las prioridades nacionales, para su conservación, mantenimiento y expansión. El resto, que es la mayoría, debe ser asignado preferentemente por el Estado en inversión para la energía, la creación de capacidades científicas y de gestión y para la cohesión social.

La economista Ifigenia Martínez sostuvo que toda ganancia proveniente de la venta del petróleo debe ser invertida en un bien capital como fomento industrial e infraestructura de desarrollo. "No puede haber otro destino para la renta petrolera más que ese: la inversión, so pena de estar violando el espíritu del artículo 27 de la Constitución y empobreciendo a México".

Respaldan panistas a oaxaqueña discriminada políticamente por ser mujer… Eufrosina Cruz Mendoza, indígena nacida en Santa María Quiegolani, Oaxaca, quien fue impedida por la ley de usos y costumbres a contender por la presidencia municipal de esa localidad "por ser mujer", trajo su denuncia a la Cámara de Diputados, donde pidió haya reformas que garanticen la participación femenina con equidad en las elecciones.
La autodenominada "indígena light", no descarta acudir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante lo que para ella "es una injusticia".

Amenazada en su integridad, incluido el no ser beneficiaria de los programas sociales por querer participar en política, la indígena zapoteca denuncia en el palacio legislativo de San Lázaro que se le impidió contender en las elecciones locales del pasado 4 de noviembre, porque "el presidente municipal en funciones, Saúl Cruz Vázquez, decidió que por ser mujer no tenía derecho a votar y ser votada en la asamblea comunitaria, y amenazó mi integridad física".

"Me negaron ese derecho cuando los funcionarios de la mesa responsables de la asamblea, se dieron cuenta que hasta hombres de mi comunidad escribían mi nombre en las boletas. Ellos decidieron anularlas, bajo el argumento de que soy mujer".

Sólo ciudadanos pueden participar en esos procesos, dijo lacónica Eufrosina Cruz, quien tuvo que abandonar su pueblo para estudiar, titularse, y regresar a contender en unas elecciones en las que le negaron toda posibilidad de participar.

Los diputados panista Cristián Castaño y Laura Rojas, acompañaron a Eufrosina a la rueda de prensa celebrada ayer en la sala de juntas de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Ahí, la indígena afectada insistió en la urgencia de llevar al cabo una reforma en el Código Electoral del estado de Oaxaca "para aterrizar el precepto de equidad y garantizar la participación de las mujeres en contiendas electorales, aún en pueblos como el de Santa María Quiegolani". Incluso denunció que como parte de esa campaña en su contra, han participado priístas como la diputada local Sofía Castro Ríos.

El diputado Cristián Castaño aclaró que la defensa de Eufrosina Cruz no debe tener un tinte partidista, y reiteró que la protegerán pues "esta lucha no es de ningún partido". Para luego criticar se le haya amenazado con no dotarla de los beneficios de programas sociales, y afirmó que buscarán evitar así otra injusticia.

Queda claro que para Eufrosina Cruz, su causa "es la causa de los que menos tienen y poco exigen". Es –resume--, sólo una voz que grita en el páramo desolado. La de millones de mujeres de las distintas etnias que dolorosamente, y en silencio, han cargado en sus rebozos y en su espalda el peso del olvido, de la degradación y del desprecio". Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud… Hasta la próxima y gracias

BOLETIN INFORMATIVO


*RATIFICA EL PRI SU COMPROMISO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS TRABAJADORES

Por MARIO SAMAYOA MADRIGAL

(AGENCIA NOTISIFA).-
La Presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes, se reunió con el Comité Ejecutivo de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), encabezado por su Secretario General, Cuauhtémoc Paleta, en la que se intercambiaron puntos de vista sobre la dramática situación que viven los trabajadores del país a consecuencia del alza de precios en los alimentos de primera necesidad.

Beatriz Paredes hizo suyo los planteamientos y refrendó el compromiso del Partido Revolucionario Institucional en la búsqueda de mejores condiciones para quienes hacen posible el progreso del país.

Durante la reunión se hizo patente la preocupación por la depauperada capacidad adquisitiva de los trabajadores.

Asimismo, la Confederación Regional Obrera Mexicana ratificó su militancia y su coincidencia con los principios que rigen la vida del
Partido.

Asistieron a la reunión Rodolfo González Guzmán, Secretario General de la Federación de Sindicatos Unidos de la CROM; José García Ortiz, Secretario del Interior de la CROM en Jalisco; María Mayela Trueba Hernández, Secretaria de Acción Femenil del Comité Central, y David Téllez García, Asesor Jurídico, entre otros integrantes de esta organización obrera.

BOLETIN INFORMATIVO

*QUE RENUNCIE MARCELO EBRARD POR TRAGEDIA EN DISCOTECA: STABROS

Por BLAS A. BUENDIA

(AGENCIA NOTISIFA)
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón debe presentar su renuncia por no hacer que se tomen las medidas de seguridad pertinentes en los centros de espectáculos que operan en el Distrito Federal, esto tras la tragedia ocurrida en la discoteca “News Divine”, aseguró el diputado priista Jesús Ramírez Stabros.

Lamentó que en lugar de que Marcelo Ebrard se encuentre en la mesa de investigación, “no lo está, al revés, está puesto ahí una serie de pretextos y una serie de chivos expiatorios. De acuerdo a la ley, es una responsabilidad directa que a él le corresponde”.
“El que tiene responsabilidad moral y ética es el jefe de Gobierno del Distrito Federal y es la segunda vez que le sucede” abundó.

Antes de iniciar la sesión de la Comisión Permanente en Xicoténcatl, Ramírez Stabros informó que presentará un Punto de Acuerdo con el fin de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal envíe “a esta soberanía, un informe detallado sobre el número y condiciones de los bares, discotecas y centros de espectáculos que operan actualmente en el Distrito Federal”.

Agregó que se exhortará al Ejecutivo Federal para que en el ámbito de sus atribuciones realicen las adecuaciones necesarias en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, con el fin de otorgar seguridad a todos los ciudadanos.

SABRÁ CONDUCIRSE CON RESPONSABILIDAD.- En contraparte, el coordinador de la fracción del PRD, Javier González Garza manifestó su confianza para que Marcelo Ebrard resuelva de manera inmediata los asuntos que tienen que ver con lo sucedido en la discoteca News Divine.

“Lo que espero es que tenga las investigaciones y estoy convencido de que Marcelo Ebrard sabrá conducir con toda responsabilidad las decisiones que se tengan en este tema” comentó. El legislador perredista González Garza refirió que lo más importante son las víctimas y que los operativos sean revisados a fondo, “lo más importantes es que todos los lugares mercantiles en esta ciudad y en el país cumplan satisfactoriamente las condiciones de las autoridades de protección civil”.

BOLETIN INFORMATIVO

*VAN POR 50 MMDP PARA LA INFRAESTRUCTURA CARRETERA EN 2009

(AGENCIA NOTISIFA)
Los diputados de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, vamos a buscar que se aprueben -para la infraestructura carretera-, 50 mil millones de pesos, etiquetados, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2009, anunció el presidente de la Comisión legislativa Gustavo Cárdenas Monroy.

Lo anterior, luego de que el gobernador del Estado de Durango Ismael Hernández Deras inaugurara el primero de tres Foros Regionales que se llevarán a cabo –al igual que el 2007-, a fin de recabar la información técnica y financiera de los proyectos que propondrán las diferentes entidades federativas, como requerimientos para ser considerados en el PEF-2009; así como el análisis y supervisión de las obras de infraestructura que fueron aprobadas para este año con un presupuesto histórico de un monto de 40 mil 500 millones de pesos.

En su intervención, el Ejecutivo Estatal agradeció a los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y en especial al diputado Gustavo Cárdenas Monroy, por haber organizado esta importante reunión nacional y que se realizara en esta ciudad capital de la entidad de Durango; al mismo tiempo, reconoció la labor de los diputados, de quienes dijo, han hecho un trabajo equilibrado en la construcción de los presupuestos de infraestructura carretera para satisfacer las necesidades de todas las entidades federativas, y en particular lo correspondiente a esta entidad.

Más adelante, Cárdenas Monroy subrayó que -frente a los nuevos tiempos-, la Cámara de Diputados y, particularmente la Comisión de Comunicaciones, no puede ser omisa de su responsabilidad por lo que en un ambiente de respeto, conciliación y de acuerdos, contribuye con el gobierno federal en la construcción de los Presupuestos.

La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, en esta legislatura, cuenta con un hecho significativo: el haber aprobado presupuestos históricos (en el 2007, 30 mil 200 mdp y para el 2008 40 mil 500 mdp), que permiten responder a las expectativas de las diferentes entidades federativas; por ello esperamos alcanzar los 50 mil millones de pesos para el presupuesto del 2009, en materia de infraestructura carretera, a fin de contribuir al desarrollo armónico y equilibrado del país.

En este ejercicio, agregó, vamos a ver el comportamiento que han tenido las entidades en los últimos años; vamos analizar y aprobar o reprobar el haber dejado obras sin terminar, ya los tiempos no son para dejar trabajos sin concluir. Y más allá insistió, no vamos a permitir los subejercicios, y en esto momento le pedimos a la secretaría de Hacienda y a la SCT , estén atentos para evitar esas anomalías.

La Cámara de Diputados, advirtió el diputado Gustavo Cárdenas, constituye el poder más representativo de la sociedad y está dispuesto a cumplir con su compromiso, como lo hace en esta entidad el gobernador Hernández Deras, que impulsa en Durango un desarrollo de gran visión y armónico con su entorno y con las aspiraciones de los mexicanos de esta región del país.

Con relación a la aplicación de los recursos públicos, el congresista mexiquense aseveró que buscarán garantizar que los presupuestos deban ser aplicados conforme a lo aprobado, obra por obra, monto por monto, a fin de evitar la discrecionalidad en el gasto y a dar certidumbre de que lo aprobado sea aplicado y ejecutado en todos sus términos.

En otro sentido, Cárdenas Monroy enfatizó que al interior de la Comisión se ha iniciado la elaboración de una iniciativa que modifique la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a efecto de sancionar a aquellas empresas que no cumplan con los tiempos y la calidad de las obras para las que han sido contratadas y darles paso a aquellas que estén dispuestos a jugársela con México.

CONOCER LOS PROYECTOS PRIORITARIOS DE CADA ENTIDAD.- Por su parte, el diputado Enrique Benítez, integrante de la Comisión y anfitrión de la reunión, reiteró que el objetivo de los Foros Regionales, es observar y vigilar el avance de obras y la aplicación del presupuesto; ver, dijo cómo van las licitaciones y conocer los proyectos prioritarios de cada entidad federativa, y desde luego ir construyendo los acuerdos para el 2009.

A es te primer Foro Regional, al que asistieron los secretarios de obras y directores de los SCT de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, se agregaron presidente municipales, funcionarios de diversas entidades y el ingeniero Oscar de Buen, subsecretario de Infraestructura de la SCT y Carlos Montaño, subsecretario de Inversiones de la SHCP.

BOLETIN INFORMATIVO

*SE DESPERDICIAN EN MÉXICO 20 MIL MILLONES DE TONELADAS DE ALIMENTOS AL AÑO: FAO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
En nuestro país se desperdician cada año 20 mil millones de toneladas de alimentos, mientras que en el mundo son cien mil millones de dólares, señaló el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México, Norman Bellino.

Durante el encuentro: “Precios de Alimentos, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Social en México”, organizado por el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Bellino dijo que las pérdidas entre el productor y la mesa del consumidor pueden ser de hasta 20 por ciento en cereales y frutas.

El presidente del Comité, diputado Moisés Alcalde Virgen, del PAN, expresó que el evento se da como una antesala de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.
Añadió que habrá quienes exijan un incremento en salarios mínimos o quienes soliciten un subsidio a los productores.

“Nosotros sabemos que todas estas políticas tienen una serie de consecuencias económicas, es por eso que a la luz de estudios serios y científicos sobre experiencias pasadas en esta materia podamos discutir y conocer a efecto de enfrentar los cambios en los precios”, acotó.
Norman Bellino resaltó que en México las fugas representan el 19 por ciento de las pérdidas de agua.

Agregó que la salida a la problemática de la crisis alimentaria mundial no es incrementando los alimentos sino cambiando la cultura, lo que implica abrir oportunidades a nuevos cultivos.

Destacó que en el mundo existen 80 mil especies vegetales comestibles, se cultivan 150 y la gran mayoría de la población en el mundo ingiere sólo 20 especies por costumbre.
El director del Centro de Estudios, Héctor Juan Villarreal Páez, comentó que el evento marca el inicio de una agenda de investigación que tiene que ver con un tema crucial y central como el alza en los precios de los alimentos, su posible impacto social y los efectos en el desarrollo del país.

Puntualizó que no se debe subestimar el tema, porque durante los siguientes meses o años será una constante referencia para los asuntos de presupuesto o de finanzas públicas del país.

“Estamos convencidos de poder entender el problema desde una perspectiva técnica; es en beneficio de todos”, acotó.

LOS BIOCOMBUSTIBLES, GENERADORES DEL ALZA DE PRECIOS.-Máximo Torres, director de la división de Mercados, Comercio e Infraestructura, del International Food Price Research Institute, indicó que la tendencia real en el incremento de precios seguirá en los próximos años.

Al impartir su conferencia magistral, “El Mercado Internacional de Alimentos y el Efecto Social de la Dinámica de Precios”, añadió que las principales causas del alza son los biocombustibles, una creciente demanda de alimentos, poca inversión en la agricultura y los cambios climáticos.

Resaltó que es necesario cambiar la política de biocombustibles a nivel mundial, a través de congelamiento o reducción de éstos, imposición de impuestos a quienes los utilicen cuando son procesados con granos.

Puntualizó que debido a la demanda de biocombustibles, la producción de cereales en el mundo no ha crecido y que las reservas no son suficientes, por lo que pidió incrementar la inversión en la agricultura.

DESACELERACIÓN ECONÓMICA EN EU Y ALZA EN COMBUSTIBLES GENERAN INFLACIÓN GLOBAL.-En tanto, la presidenta de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, del Partido Acción Nacional (PAN), enfatizó que la crisis alimentaria, la desaceleración económica estadounidense y los altos precios del petróleo han provocado un fenómeno global inflacionario que enciende los focos rojos en nuestro país y el mundo.

“La inflación es un fenómeno mundial y la política del presidente Felipe Calderón ha evitado que ésta se dispare como en el resto del mundo”, explicó.

La legisladora panista, aceptó que las medidas antiinflacionarias que ha adoptado el Presidente Felipe Calderón como congelar el precio de algunos alimentos, son acciones que “no son bien vistas en la economía de mercado, por lo que serán temporales”, aseguró.

Señaló que el Ejecutivo debe mantener una economía estable y analizar los programas alimentarios que lleva acabo, pues aceptó que los focos rojos de inflación se han encendido en México y en el mundo entero lo cual golpea a la gente de menos recursos.

Mientras tanto, el presidente del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), el legislador panista Moisés Alcalde Virgen, coincidió en el sentido de que el alza de precios en la gasolina y los alimentos en el mundo, inciden directamente en la inflación lo que perjudica a la clase trabajadora.

Sin embargo, rechazó que por el momento un incremento salarial de emergencia sea la solución, ya que se favorece únicamente al consumidor, cuando los apoyos y también deben darse a los productores.

BOLETIN INFORMATIVO

*PRESENTARÁ PRD DENUNCIA CONTRA ULISES RUIZ POR AGRESIONES A MIEMBROS DE LA APPO

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
La diputada federal Aleida Alavez Ruiz informó que este jueves, presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, así como de su administración, por las “graves lesiones” que sufrió Emeterio Merino Cruz, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que las agresiones a Merino Cruz ocurrieron durante los enfrentamientos con uniformados, el pasado 16 de julio del 2007, hechos que demuestran la represión en la entidad que no deben quedar impunes.

Durante la inauguración de la exposición fotográfica “Miradas de Oaxaca: Otra Perspectiva de la Represión ”, en la Cámara de Diputados, Aleida Ruiz aseguró que “este acontecimiento fue el más emblemático de la persecución en Oaxaca.

En esos días, Emeterio Merino fue llevado por policías y, horas más tarde, apareció en estado de coma”.

La diputada dijo que el caso de Merino Cruz es un ejemplo de las torturas de las que han sido víctimas integrantes de la APPO.

miércoles, 25 de junio de 2008

TORNADOPOLITICO


*CREA FAMA Y ECHATE A DORMIR
*ORO DE LEY ESE ES EL COLOR DE MI IMAGEN

Por: Arturo García Gil

Una encuesta de la empresa Consulta Mitofsky dirigida por Roy Campos, ha colocado al “Luís Miguel”, de la política mexicana al priísta mexiquense Enrique Peña Nieto como el mandatario estatal más “conocido” del país.

Después del mexiquense, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, fue el más mencionado por los mexicanos.

El tercer mandatario más conocido es el veracruzano Fidel Herrera Beltran, gobernador de Veracruz. El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, ocupa el lugar 11 en la lista, sólo 12.4% de los mexicanos dijo conocerlo.

Los tres gobernantes menos conocidos son Narciso Agúndez Montaño, de Baja California Sur; Juan Manuel Oliva Ramirez, de Guanajuato y Ney González Sánchez de Nayarit.

De los 32 gobernadores, 18 mandatarios provienen del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocho de Acción Nacional (PAN) y seis de la Revolución Democrática (PRD).

La encuesta titulada “¿Quiénes nos gobiernan? Perfil de nuestros gobernadores”, indica que 26 nacieron en la Entidad que gobiernan y los seis restantes son originarios de otro Estado.

Contrario a la percepción popular, el partido que posee en promedio a los gobernadores más jóvenes es el PRI, con un promedio de edad de 48.6 años. El PAN “tiene” a los más viejos, con un promedio de 53.2 años.

Otro dato mencionado en la encuesta es la dinastía de los Cárdenas en Michoacán, donde ha habido hijo, padre, abuelo y tío abuelo al frente del Estado.

“La tele” ayuda

Una de las probables explicaciones de que Enrique Peña Nieto sea el gobernador más conocido es su alta presencia en medios nacionales. Según un informe de la revista especializada en medios “Etcétera”, el mandatario mexiquense gastó 266 millones 603 mil pesos en anuncios en medios en 2007.

De esa cantidad, 70% fueron destinadas a las dos principales televisoras.
Incluso su alta presencia en medios ha sido cuestionada por columnistas y políticos. Recientemente en una de su giras por el Estado de México, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador acusó a Peña Nieto de ser el candidato de una de las televisoras. ¿Se imagina usted con esa lana que gasto “Enriquecido Pena” perdón, Enrique Peña Nieto, cuantas personas que viven en extrema pobreza comerían con toda esa lana?

“El mandatario estatal ha destinado millones de pesos para publicitar su imagen en la televisión comercial, con el apoyo de actrices y actores como Angélica Rivera Hurtado”, Jaime Federico Said Camil Saldaña Da Gama dijo en Tejupilco.

Consulta Mitofsky había publicado una encuesta similar en septiembre de 2007. Peña Nieto también encabezaba la lista con 61% y Marcelo Ebrard lo secundaba con 42 por ciento.

Los 10 más conocidos.- 1. Enrique Peña Nieto (Edomex), 68.4 % 2. Marcelo Ebrard (DF), 63.5 % 3. Fidel Herrera (Veracruz), 30.9 % 4. Mario Marín (Puebla), 27.5 % 5. Leonel Godoy (Michoacán), 24.4 % 6. Ulises Ruiz (Oaxaca), 24.4 % 7. Ivonne Ortega (Yucatán), 16.3 % 8. Amalia García (Zacatecas), 16 % 9. Humberto Moreira (Coahuila), 15.8 % 10. Zeferino Torreblanca (Guerrero), 14.6

Los 3 menos conocidos 1. Narciso Agúndez (BCS), 3.3 % 2. Juan Manuel Oliva (Guanajuato), 4.2 % 3. Ney González (Nayarit), 5 %

*Porcentaje de los encuestados que dijeron conocer a los gobernadores.

Datos curiosos
• Sólo dos de los 32 gobernadores son viudos: Enrique Peña Nieto del Estado de México y Amalia García de Zacatecas. El resto está casado.

• Derecho es la licenciatura que más gobernadores cursaron (13 de los 32 mandatarios). La carrera que ocupa el segundo puesto es contaduría, sólo cuatro la estudiaron.

• Por primera vez en la historia del país hay dos gobernadoras en un mismo periodo. En total sólo seis mujeres han sido gobernantes.

• Sólo ocho presidentes de la República fueron gobernadores antes: Vicente Fox Quezada de Guanajuato; Lázaro Cárdenas del Río y Pascual Ortiz Rubio de Michoacán; Abelardo L. Rodríguez y Plutarco Lucero Elías Calles de Sonora; Emilio Portes Gil de Tamaulipas y Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines de Veracruz.

• Cuatro gobernadores compitieron por la presidencia y no ganaron: Andrés Manuel López Obrador, del Distrito Federal; Francisco Labastida Ochoa, de Sinaloa; Cuahutémoc Cárdenas Solórzano, de Michoacán y el Distrito Federal y Roberto Madrazo Pintado, de Tabasco.

• La mayoría de los gobernadores (14) nació en la década de los 50, 12 nacieron en los años 60, cinco en los 40 y una en los 70.

• El mandatario más joven es Ivonne Ortega Pachecocon 35 años de edad.

• Tres de los mandatarios actuales son hijos de padres gobernadores (Juan Sabines, Amalia García y Ney González) y una es sobrina de un tío gobernador (Ivonne Ortega).

CON LA VISTA FIJA

CAIGA QUIEN CAIGA”.
SE REABRIRA EL CASO POLO USCANGA.
CNC CONTRA SAGARPA.
Por: Arturo García Silva

QUE RUEDEN CABEZAS.-Todo un “teatrito” es el que instrumentan las autoridades perredistas, y por no decir menos el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, MARCELO EBRARD CASAUBON y el Secretario de Seguridad Pública, JOEL ORTEGA CUEVAS, y el Delegado en la Gustavo A. Madero, FRANCISCO CHIGUIL, para “salvarse” de la “guillotina” por el lamentable suceso de la discoteca “New Divine”, donde murieron 12 personas (9 adolescentes y 3 policías)…

Claro, los “chivos expiatorios” están a la orden del día, pero como “cabezas” y “mandamases”, uno del gobierno capitalino y el otro con ese “lujo” del “Gran Jefe policíaco”… Ambos con una “soberbia” inobjetable “multiplicada al cubo”, y que no han sabido actuar a la alturas de las circunstancias que exige los capitalinos, simple y sencillamente porque su interés es más político que social, y habrá elecciones muy pronto…

Difícil se les presenta el panorama a estos “personajes” que quieren a oda costa salvarse de la crítica y por qué no decirlo de la “guillotina”, sus cabezas penden de un hilo por esa incapacidad policíaca donde perecieron nueves adolescentes y tres policías en el centro de “¿diversión New Divine”… Quisieron quedar bien todos, pero “se les pasó la mano”…

Ojalá y realmente se llegue hasta sus últimas consecuencias y no pasa los que ocurrió en el centro nocturno “Lobombo”, donde el entonces Procurador de Justicia del Distrito Federal, SAMUEL DEL VILLAR, ”funcionario” afín a todo lo que se les ordenaba desde la jefatura de Gobierno, en esa ocasión perdonó a la delegada de la Cuauhtémoc, la “temible” MARIA DOLORES PADIERNA LUNA, esposa del “señor de las Ligas” RENE BEJARANO, otro “maleante” que con la ayuda de todos los que han estado al frente del Gobierno perredista (ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y MARIA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA), no se les pudo hacer nada porque dizque se sorprendió la buena fe de las autoridades, ¡hágame el recochino favor!…

Y volvemos a repetirlo, ojalá y el Procurador del DF “no nos salga con otra batea de babas”… Lo cierto es que “el Carnal” MARCELO ya se “arropó” con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos capitalino, pero… Veremos y diremos…

REVIVIRAN EL CASO DE POLO USCANGA.-Y ya metidos en casos policíacos y por tratarse de un crimen de Estado, el Sindicato Único de Trabajadores de Auto-transportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100, demandó a las autoridades federales intercedan para revivir el caso de POLO USCANGA, ya que a 13 años de su artero asesinato en el Conjunto Insurgente, permanece en la impunidad y los autores materiales e intelectuales siguen libres cometiendo toda clase de fechorías en contra de este sector…

Lo anterior lo manifestó el líder de la también llamada ex Ruta 100, JORGE CUELLAS VALDEZ, quien anunció que a partir de mañana (miércoles) y hasta el viernes, la Comisión Liquidadora hará entrega de cheques a sus agremiados, pues a lo largo de todo ese tiempo han vivido una serie de vicisitudes adversas, al grado que se han enfrentado en contra de la injusticia por parte de quienes tienen actualmente la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México y la impartición de justicia…
A 13 años de su crimen, apuntó CUELLAR VALDEZ, seguimos enfrentando con valentía las constantes amenazas y persecuciones ante judiciales del gobierno que ahora encabeza el ex priísta MARCELO EBRARD CASAUBON, a quien le pidieron que si pretende ser el próximo candidato a la Presidencia y ganar la contienda electoral del 2012, debe de “transparentar” sus acciones de gobierno, pues de lo contrario seguirá en la calamidad y la polémica opacidad… Y nosotros diríamos que lo mejor es que “esperen sentados”… Veremos y diremos…

DENUNCIA LA CNC.-Y para no perder el hilo, CRUZ LOPEZ AGUILAR, presidente de la Confederación Nacional Campesina demandó al Presidente FELIPE CALDERON “dejar de ser vocero de los empresarios y mejorar ordenar a su “inepto” Secretario de Agricultura, ALBERTO CARDENAS JIMENEZ, abrir las ventanillas de apoyo a los productores del campo, ya que empezó a llover y se corre el riesgo de no sembrar en este ciclo, lo que significa perder las cosechas de sorgo, maíz amarillo, trigo y soya… Al campesino debe pagársele lo que el grano vale, después de ello habrá que tomar las previsiones, las herramientas, los acuerdos, los apoyos que hagan falta para que la sociedad sea lo menos dañada posible, pero a lo que no podemos volver es a un esquema donde las zonas rurales empobrecidas subsidien a la ciudad, dijo el dirigente de la CNC… Veremos y diremos…

NECESARIO OXIGENAR AL PRI.-Yen el Estado de México, RICARDO AGUILAR CASTILLO, presidente del PRI mexiquense, al tomar protesta estatutaria a GUILLERMO CALDERON LEON, y a AIDE FLORES DELGADO, como presidente y secretaria general, respectivamente del Frente Juvenil Revolucionario priísta, a lo que apuntó que los “jóvenes del PRI mexiquense están obligados a oxigenar la vida interna del partido y la vida pública del país”…
Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión www.ampryt.net, también en www.informanet.tk; en www.tvmundo.com.mx; en la Página del Estado de México www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com/; y oigamos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro” los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “la Hora Cero” a las 18:00 horas; y sin duda alguna también léanos en la prestigiada Revista NOTITAS AL PASTOR”… Y HASTA LA VISTA…Conlavistafija@yahoo.com.mx

POLITICA AL MARGEN


*Lupa Antocorrupción a los Bribiesca y a Terminal 2 del AICM
*Dialogará de la Reforma Energética Germán Martínez con Líderes de Partidos
*Cae Joel Ortega o el hilo se Revienta por lo más Delgado…

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
No hay Carpetazo a Expedientes de la Otrora Familia Feliz… En el marco de la vorágine comunicacional derivada de la tragedia del viernes pasado en la discoteca “News Divine” cuyo saldo es de 12 muertos, aparece una elocuente advertencia política en voz del secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas: los expedientes en torno al caso de los hermanos Bribiesca “continúan abiertos, así como las licitaciones de la construcción de la Terminal 2 del aeropuerto de la ciudad de México”.

Para quienes todavía no han visitado la pomposamente llamada “T-2” de la terminal aérea del DF, vale mencionarles que aun cuando de pronto parece que se está en uno de los modernos aeropuertos del primer mundo espacioso y alfombrado; esto se vuelca en nuestra contra cuando, por ejemplo, metemos nuestro automóvil al estacionamiento. El costo por hora es de 52 pesos y mucho cuidado si usted llegara a perder el ticket, el rescate de su coche le costará 260 pesos. Pero, y por qué es tan caro, pues porque la “concesión” del servicio fue concedida a una empresa estadounidense que se lleva todas las ganancias a sus cuentas en bancos de la vecina nación.

Pero, volviendo al asunto de la SFP, Vega Casillas alertó que si bien dicha Secretaría no investiga a particulares, sí investiga a empresas a las que se ha mencionado como relacionadas con ellos, “y en esas siguen las investigaciones porque ha habido renovación de contratos y cosas de ese tipo… por lo que continúan abiertos esos expedientes”.

En rueda de prensa ofrecida ayer al inicio del Primer Foro Internacional de Control de la Obra Pública, organizado por dicha dependencia; el funcionario refirió también que respecto a las obras en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, “se han realizado un 80 por ciento de auditorías en las obras realizadas, incluso se han contratado despachos externos para su fiscalización”.

No obstante, sostuvo que los datos del costo de la corrupción en la obra pública “son difíciles de obtener. Es muy difícil medirla”, admitió al resumir: la ineficiencia ha sido más costosa que la corrupción en el país.

Además, durante el evento que tiene lugar este lunes y martes en el Centro Banamex, se expuso que el gobierno federal analiza mecanismos de control en los procesos de obra pública, que tan sólo en este sexenio calculan alcanzará los dos billones 250 mil millones de pesos en inversión, para evitar retrasos en el gasto público, prácticas de corrupción y vicios de procedimiento.

La oficina a cargo de Salvador Vega Casillas recordó que el presidente Felipe Calderón presentó el Programa Nacional de Infraestructura, el 18 de julio de 2007, y anunció una inversión básica para su ejecución de dos billones 250 mil millones de pesos. Por ello, la SFP fijará las acciones concretas para dar seguimiento y respaldar esa inversión.

La iniciativa presidencial de reforma energética sí se puede enriquecer… Aunque considera que es la ideal y es la última palabra del partido, el máximo dirigente del PAN, Germán Martínez Cazáres considera que en torno a dicha propuesta oficial están dispuestos a entablar un diálogo con las demás fuerzas políticas para sacarla adelante.

En breve entrevista realizada al término de un encuentro con industriales, Germán Martínez lanzó un exhorto a PRD y PRI para que “si tienen un programa” lo presenten y pongan en la mesa de discusión. Incluso, dijo no tener ningún inconveniente en ir a platicar con quien sea sobre la reforma a Pemex.

En ese sentido, descartó que la reforma esté atorada, ya que está en el debate que se programó y que acordamos, posteriormente se dictaminará y votará. “Esta iniciativa no corre ningún contratiempo va en tiempo y rumbo a la aprobación, con algunos reparos con consultas ciudadanas que no quieren modernizar a Pemex.

El lamentable suceso de la discoteca “News Divine” todavía dará mucha tela de dónde cortar para los medios de comunicación, sobre todo al notar que el fallecimiento de 12 personas pudo haberse evitado si el frustrado operativo policiaco lo hubieran realizado policías de carrera, así lo estima Miguel Aldana, presidente de la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia (Conaseju) conformada por generales, almirantes y otros exjefes policiacos que “colaboraron en dar a nuestro país la imagen de tener una de las mejores policías del mundo”. Si Marcelo quiere salir bien librado de esta triste tragedia, debe quitar a Joel Ortega de la SSP; aunque todos sabemos, el hilo se revienta por lo más delgado… Hasta la próxima y gracias por enviar sus comentarios