miércoles, 15 de abril de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*EN EL SEXENIO DE FOX HUBO ENTREGUISMO A ESTADOS UNIDOS: CÉSAR DUARTE

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) La relación de nuestro país con Estados Unidos durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox “fue un acto entreguista”, así lo señaló el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, consideró que por lo que se espera que durante la visita oficial del líder estadounidense Barack Obama a nuestro nación, en los próximas días, se le dé un contexto distinto al de hace más de seis años.

“México merece un trato digno de los Estados Unidos y esperamos que la visita del presidente Barack Obama sea un contexto distinto al entreguismo que el Presidente Vicente Fox tuvo con el Presidente George W. Bush”, precisó.

El diputado presidente, refirió que los mexicanos aún padecemos los rezagos económicos y de seguridad que se agravaron a partir del sexenio de Vicente Fox, por lo que señaló que las cuentas públicas que se analizarán hoy en el Pleno irán matizadas del entorno político y sobre las decisiones fallidas durante este periodo.
Luego de que el ex presidente Vicente Fox comentó que se requiere más que “palmaditas en la espalda” para actuar contra la delincuencia y combatir el narcotráfico, Duarte Jáquez dijo que durante ese sexenio se justifica que solo hayan sido palmaditas porque “él fue un actor entreguista y nunca defendió la relación con dignidad con los Estados Unidos”.

En este sentido, insistió que durante la reunión con el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, el Congreso de la Unión propondrá abordar temas en materia migratoria, económica y la prohibición o control de la venta de armas, con el objetivo de que la relación de estas dos naciones mejore y se tenga una contribución mutua que ayude a enfrentar los diversos rezagos.

BOLETIN INFORMATIVO

*LA TEXICAN WHOPPER

Por: José Antonio Lara Martínez
En el último campeonato mundial de futbol recuerdo haber abordado un tren hacia Hannover para presenciar el partido de México contra Angola. Los vagones estaban repletos de mexicanos que, festivos, se enfundaban en la bandera nacional. Gritaban.

Los desaseos de los connacionales llegaron a extremos. Los pasajeros, alemanes muchos, se desquiciaron. Varios descendieron anticipadamente a su destino para esperar trenes posteriores, evitando así el “picante” espectáculo.

Ahora que Burger King ha lanzado una campaña publicitaria —para su hamburguesa Texican Whopper— utilizando la imagen de un luchador mexicano, se ha dicho que esos anuncios nos “denigran” y “ofenden”. Yo no lo encuentro así. En el comercial aparece un luchador mexicano y un vaquero texano. El argumento que se ha enunciado para simbolizar la “ofensa” es que el luchador es diminuto.

Pero quienes se han puesto ese saco ignoran al menos seis virtudes del luchador: una, el tipo tiene una casa —el texano, no—; es decir, su ingreso disponible, de entrada, es mayor al del estadunidense. Dos, es un individuo compartido: coloca un anuncio clasificado para conseguir un roommate. Tres, es más fuerte que el texano, ya que puede abrir una lata que el sombrerudo no —¿dirán los texanos que eso los “ofende” y “denigra”. Cuatro, sabe nadar; el texano no. Cinco, ama a los animales —“Pets welcome!!”— dice su anuncio. Y seis, es orgulloso de su nacionalidad —se viste de verde, blanco y rojo.

No entiendo cómo un anuncio que enaltece tanto a los mexicanos merece que un embajador pida que se retire la publicidad.

También se ha hablado de lo indebido en el uso de la bandera mexicana, en la que se enfunda el luchador. Pero no ha lugar, porque nuestra ley no aplica en países donde se ha visto esa campaña. Es curioso, nos quejamos de que los estadunidenses quieran imponer sus leyes extraterritorialmente, pero hacemos lo mismo.

¿Resultado? Una de dos: o los señores de Burger King han instalado un war room para enfrentar esta crisis; o ya se frotan las manos porque su publicidad no padece la enfermedad de todas las campañas en la actualidad: pasar desapercibidas.

¿Qué denigra más, los mexicanos del tren o la Texican Whopper?

BOLETIN INFORMATIVO

*CALDERÓN DEBE CONSTRUIR UNA AGENDA COMÚN CON OBAMA: CHANONA BURGUETE

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) El coordinador de Convergencia en la Cámara de Diputados Alejandro Chanona Burguete pidió al Presidente Felipe Calderón construir una agenda común con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama y fortalecer las relaciones.
“Sí Calderón está decidido que el asunto de la migración y el tráfico de armas deben ser los temas, queremos que haya claridad a la hora de posicionarlo y no hagamos un recibimiento faraónico y al final el contenido de la agenda bilateral quede muy ligerita”, indicó.

Hay una sobreexpectativa, manifestó, de los resultados que puede arrojar la visita de Barack Obama al Presidente Felipe Calderón por lo que hay que ser realistas, el tema del narcotráfico y su operación a lo largo de la frontera así como cuáles deben ser las estrategias conjuntas para darle mayor seguridad a la frontera común entre México y Estados Unidos van a dominar la agenda bilateral.

“Los dos temas dominantes son seguridad fronteriza y estrategia antidrogas no así el tema migratorio, el tema de tráfico de armas va a ser una cuestión informal, pero no se contempla la agenda de desarrollo a mediano plazo como estrategia de contención de la migración, no se va a delinear”, reiteró.

DECISIÓN DE TULA YA ESTABA TOMADA.- Al abordar el tema de la Refinería de Pemex que se construirá en Tula, Hidalgo, el legislador consideró que no debieron abrir un espacio de sobre expectativas entre varias plazas y la competencia entre varios gobernadores en una época electoral, ya que “era un hecho consumado que lo vistieron de un esquema semidemocrático para que en supuestos técnicos se tomara una decisión, es una parafernalia”.

Los plazos que dio el Presidente Felipe Calderón, expresó, son parte del escenario porque está inversión tan importante que rebasa los 10 mil millones de dólares se estará aplicando más allá del fin de este sexenio, por lo que me parece que fue una decisión política en donde se pudo haber ahorrado quien tenía la mejor puja.

BOLETIN INFORMATIVO

*GANÓ TULA, HAY QUE APOYAR AL GOBIERNO: GAMBOA PATRÓN

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Diputados federales del PRI, PAN, PRD y Convergencia opinaron distintamente sobre la decisión del Gobierno Federal de construir una refinería en la ciudad de Tula, Hidalgo.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, se congratuló por la decisión de que la sede de la construcción de la nueva refinería de Pemex, sea en Tula, y adelantó que apoyarán al gobierno para que se comience con la obra a la brevedad.

“Se veía venir que era la idónea. Ganó Tula, creo que hay que apoyar al gobierno, hay que sacar rápido esta refinería, y esto no limita que se puedan construir otras”, consideró.

El legislador priista descartó que la elección de la sede tenga tintes electorales, por el contrario, dijo: “el lugar lo determinaron los técnicos. Estoy convencido de que era Tula o Tuxpan, de acuerdo a pláticas con expertos petroleros”.

Sin embargo, a pesar de ser una decisión buena, advirtió Gamboa Patrón, hay una limitación, le dan 100 días al gobernador para conseguir el terreno.

LO IMPORTANTE ES QUE YA SE EMPIECE A CONSTRUIR .-Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, aseguró que a su bancada sólo le importa que ya se empiece a construir dicha refinería y no sea después de cuatro meses que “se ponga la primera piedra”.

“Lo que esperamos es que no sea después de cuatro meses que se ponga la primera piedra y así sucesivamente, sino que ya se empiecen los trabajos”, acotó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), González Garza destacó que Tula ya tiene una refinería, por lo que, aseguró que la decisión “estaba tomada de antemano, bueno ya es una decisión y lo que a nosotros nos importa es que se haga rápido la inversión en la refinería”.

¿Entonces la pasarela no valió la pena en el Senado?

Quiero decir ellos hacen sus cosas, el Gobierno Federal lo planteó así pero yo estoy convencido que ya se sabía desde antes, respondió.

ESPERAMOS QUE SE PERMITA LA PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS PRIVADAS.- El secretario de la Comisión de Gobernación, Cristián Castaño Contreras, del PAN, confió en que para la construcción de la nueva refinería en Tula, Hidalgo, se permita la participación de empresas privadas y no se le “deje todo el trabajo al gobierno federal, el cual debe atender temas como seguridad, educación y pobreza.

Castaño Contreras apuntó: “esperemos que en la próxima discusión haya un respaldo para que no se le deje al Gobierno Federal como hacer tubos o de transportación de combustibles, sino que lo puedan hacer los privados, para que el Ejecutivo Federal se preocupe en la pobreza, seguridad, construir escuelas y hospitales”.

SE PRIVILEGIÓ LA POLÍTICA Y NO SE TOMÓ EN CUENTA LA PARTE TÉCNICA.- Por su parte, el secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, aseguró que la decisión del Gobierno Federal de construir la nueva refinería en Tula es una decisión verdaderamente equivocada ya que se privilegió la política y no se tomó en cuenta la parte técnica.

“Van a construir una refinería en Tula cuando es una de la ciudades más contaminadas del mundo, es una ciudad que no tiene agua, debió haberse construido esa refinería en donde están los hidrocarburos, donde hay infraestructura, en Veracruz porque ofrecía todas las facilidades para la instalar una refinería que resolvería todos los problemas del noreste y centro del país”, precisó.

Se equivocan, comentó, porque atienden los intereses políticos y no los intereses técnicos, la refinería constará más instalarla en Tula que si fuera en Tuxpan, Veracruz.

“Fue una negociación política y no se respetaron los estudios técnicos, la pasarela fue una farsa porque la decisión estaba tomada; teníamos todo para que nos la dieran, sin embargo, a futuro Veracruz tendrá sus refinerías, las próximas serán para el estado necesariamente porque ahí está el petróleo”, sentenció.

martes, 14 de abril de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*MIMETIZA GOBERNADOR FIDEL HERRERA A GOBIERNO Y PRI PARA ELECCIONES DEL 5 DE JULIO

(DIFUNET).- El CDE del PAN denunció que la planeación estratégica del Revolucionario Institucional para enfrentar el proceso electoral de 2009 se basa de la estructura formal del PRI, la estructura del Gobierno del Estado y la estructura informal del PRI, que se conforma de representantes de colonia, representantes de manzana y representantes de calle.

Un documento entregado de forma anónima al partido, señala entre las generalidades de este programa que “no se deberán autorizar recursos o apoyos por otro medio distinto al de la estructura institucional, con el objetivo de garantizar la fidelidad de los veracruzanos”.

Víctor Manuel Salas Rebolledo, director jurídico del CDE del PAN y representante ante los órganos electorales, ofreció la conferencia de prensa en la que expresó que “con la ruta del voto expresada en este documento, se ve claramente que el PRI malversa fondos del Gobierno del Estado para capitalizarlos hacia su partido, con la autorización del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, quien ha mimetizado al PRI y al gobierno en uno solo”.

El objetivo, dice el documento presentado en power point, es “aplicar un modelo de planeación estratégica integral, que permita al partido obtener votos individuales por convicción, y en segundo lugar por compromisos corporativos preferentemente, pues estos garantizan la fidelidad del sufragio”.

Además, se habla en el documento de las “responsabilidades morales de los alcaldes priístas”, donde se les indica que deben “proveer de todas las facilidades a los equipos de trabajo distritales en el ámbito de su municipio, de conformidad con la capacidad que tenga y siempre cuidando que la canalización de recursos tenga el soporte debido para efectos de comprobación de acuerdo a la ley y normatividad vigentes”.

Se le indica que está obligado a coadyuvar en la investigación y registro de las necesidades de la población de su municipio”, además de asistir a las “reuniones convocadas por el coordinador distrital del gobernador o por el coordinador regional”.

Salas Rebolledo anunció que Acción Nacional realizará un marcaje especial a toda la estructura del PRI y del Gobierno para presentar las quejas electorales correspondientes y de ellas se deriven, también, las denuncias penales ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Finalmente, el director jurídico del PAN dio a conocer que el gobernador Fidel Herrera “no debe estar tan contento porque tiene más de 100 emplazamientos para declarar respecto a la demanda que presentamos hace un par de semanas ante el IFE. Tan es así que no han querido ni hablar de la ella”.

POLITICA DE 2 PATADAS

*LAS ESTRELLAS DEL PAN

Por JUAN CHAVEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
Para no hacer olas en la grillería, el PAN y su Germanito decidieron utilizar la semana santa (supuestamente semana de guardar), para aventar a las “estrellas” con que irá al partido intermedio del 5 de julio.

Obviamente, Josefina Vázquez Mota es la luminaria y por lo mismo, la apuntada para coordinar a la fracción azul en el recinto de San Lázaro.

Obvio también es advertir que el PRI se les adelantó y que lleva como lucero a la nueva diputación que se estrenará el 1 de septiembre, nada menos que a su lideresa Beatriz Paredes, una señora parlamentaria con toda la barba, cuya experiencia arranca de la LI Legislatura, aquella que fue histórica y que pastoreó el gran político nuevoleones, Luis M. Farías.

Aquella legislatura fue también histórica, porque fue la primera auténticamente plural, con la entrada de los hombres y mujeres de izquierda, los que de verdad pertenecían a esa corriente y no como los tribales de ahora, encerrados en sus cuevas, pretendidamente capitaneados por el legítimo peje lagartón.

Las mujeres van a ser las mandamases de la LXI Legislatura. Al PAN no le quedó de otra y tuvo que echar mano de su doña Josefina, refulgente estrella que se puso la camiseta azul en 1980, para tener con quien entrarle a la esgrima legislativa y hacer las florituras que tenga que hacer con doña Beatriz para sacar las leyes que demanda Felipe Calderón.

César Nava, que dejó la secretaría particular de los Pinos con ese propósito, era una figurita del PAN frente a la dinosauria que el tricolor ha inscrito para dirigir al rebaño revolucionario en la próxima diputación.

Por eso el Presidente tuvo que meter, como gran jugada, a la que hasta entonces fue su secretaria de Educación.

Los otros nombres que el PAN manejó en los días santos para darle un brochazo azul a la lisa electoral para renovar la Cámara de Diputados, sólo son figurines, que además, no son viejos militantes del partido oficial.

Carlos Hermosillo, sacado de la CONADE para ir por una diputación, no es garantía de triunfo. El fue bueno en las canchas de futbol, pero en el organismo del deporte nacional, el fracaso en los Olímpicos de Bejing, es su mejor carta. Entonces, usted dirá ¿podrá o no podrá?

El otro figurín, es Valdelamar Gutiérrez, líder sindical del IMSS, pieza quemada y traidor del movimiento sindical. Ha de pensar el PAN que a lo mejor con él, empieza desde la Cámara baja a triturar al sindicalismo corrupto que además vive de las millonarias partidas de recursos que el gobierno panista, como los priístas en su tiempo, año con año les dejan caer directo a sus bolsillos... a pretexto de las revisiones contractuales, siempre en contra de los intereses de la masa trabajadora.

Con tan nefasto dirigente sindical, quizá el PAN quiera armas una punta de lanza para dar muerte al corporativismo en que el PRI sustentó su poder durante más de siete décadas y que ahora, claro, el partido de Germanito utiliza como plataforma para impulsarse electoralmente.

Pero las bases, señores del PAN, no han hablado. Y es ahí donde está el poder y donde son fuertes el PRI y el PRD. ¿O no telefonistas, esteunamistas, electricistas, segurocialistas y demás gremios a los que no hay que incitar como el panismo lo está haciendo?

La semana mayor, por cierto, sirvió también de mampara al presidente Calderón para ubicar a su cuaderno Bernardo Garza, un académico puro, en la Comisión Nacional del Deporte, donde, dicen los que saben, debiera estar un atleta, alguien que sienta en la sangre el deporte.

BOLETIN INFORMATIVO

*DESIGNACIONES EN LA SEP Y CONADE, SIGNO DEL DECLIVE DE CALDERÓN

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) Las designaciones de Bernardo de la Garza, ex integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en lugar de Carlos Hermosillo en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y de Alonso Lujambio, en lugar de Josefina Eugenia Vázquez Mota, en la Secretaria de Educación Pública (SEP), son un signo claro del inicio del declive del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, destacó el diputado perredista Pablo Trejo Pérez.

Sin restarle méritos al nuevo titular de la SEP, el legislador federal puntualizó que al ser un politólogo y no un pedagogo, no podrá cumplir con los programas que se habían planteado al principio de la gestión de Vázquez Mota. “La anhelada reforma educativa y la alta calidad que se pretendía lograr al término del sexenio calderonista quedará en sólo frases impactantes”.

“Los tres años que le quedan a su gestión, no serán suficientes para lograr que la escolaridad del país pasé de 8.4 (segundo año de secundaria) a 9.7 años (primer año de bachillerato) y se eleve el desempeño de matemáticas y comprensión de lectura de 392 a 435 puntos. Lo único para lo que le quedará tiempo es para hacer la entrega-recepción de la oficina que ocupará en los próximos meses”, pronosticó.

Deseó que se pudiera concretar la reforma a los planes de estudio de todo el sistema para que los estudiantes pudieran adquirir competencia y habilidades para enfrentar el mercado laboral. “No quisiéramos que nuevamente se pierdan 6 años en calidad educativa, pero todo apunta a que desafortunadamente así sucederá”.

Por otro lado, Trejo Pérez, lamentó la nula experiencia de Bernardo de la Garza para ocupar la titularidad de la Conade.

“Aunque el anterior titular sabía muy poco de política deportiva, por lo menos fue un atleta, en cambio el actual, ni una ni otra cualidad posee como para esperar un apoyo decidido a los nuevos talentos, una mejoría del deporte nacional y facilidades para que los deportistas de alto rendimiento puedan ser competitivos”, acotó.

Descartó que el compromiso y la pasión sean suficientes para sacar adelante tareas vitales que durante años han sido postergadas. “En materia deportiva, resulta casi imposible que como país se obtengan 40 medallas de oro en los Juegos Panamericanos 2011 y 12 preseas para los Olímpicos de Londres 2012 y en educación a nivel básico, no pasaremos a una cobertura de 99 por ciento, nos seguiremos quedando en sólo 94.3 por ciento, como reflejo de un gobierno que no pudo ser capaz de cumplir con sus promesas”, concluyó Pablo Trejo Pérez.

BOLETIN INFORMATIVO

*INAUGURAN FORO DE REGULACIÓN DE LA MARIHUANA

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) En un ambiente de entendimiento y disposición al diálogo, comenzaron los trabajos de los Foros de Debate Sobre la Regulación de la Planta Canabis en México organizado en la Cámara de Diputados, con la participación de representantes de las fuerzas políticas y los poderes del Estado, así como integrantes de la comunidad académica e intelectual, tanto de México como de otros países.

Durante la ceremonia de inauguración, celebrada en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada y coordinadora de la fracción del Partido Socialdemócrata (PSD), Marina Arvizu Rivas, explicó que el objetivo fundamental del foro es propiciar un debate informado entre los diferentes actores y las diferentes áreas a fin de generar una argumentación contundente sobre la canabis precisamente cuando los mexicanos viven una coyuntura muy difícil de combate al crimen organizado.

Asimismo, señaló que la organización de este espacio de discusión es a su vez un mensaje de que en la Cámara de Diputados existe preocupación y por tanto busca alternativas y respuestas con la concertación de la sociedad civil, al tiempo que recordó que el PSD ha enviado tres iniciativas relacionadas con la despenalización del consumo de la canabis a fin de que no se siga criminalizando al consumidor, sobre todo a los jóvenes.

En tanto, Blanca Heredia, Comisionada para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación y representante del Poder Ejecutivo, consideró como un buen signo el encuentro de puntos de vista diferentes sobre este tema al que calificó de polémico, pero expresó que la mejor forma de encontrar soluciones es discutir y valorar los méritos de las distintas propuestas y posiciones, buscando evitar caer en descalificaciones y prejuicios, enemigos ambos del diálogo razonable y productivo.

No esperemos, dijo, encontrar soluciones mágicas o simples: no las hay. “Está claro que una regulación totalmente prohibitiva no ha sido la solución a todos los males. Igualmente ilusorio sería pensar que una legalización completa será la panacea”, expresó al tiempo que dijo que se tiene que balancear todas las posiciones pues a su juicio toda nueva solución es necesariamente parcial.

A su vez, el diputado del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, pidió no criminalizar la tenencia de canabis, sobre todo entre los jóvenes, pues advirtió que el día en que cataloguemos la posesión como delito grave no alcanzaran las cárceles en México y generaremos una nueva corrupción para ver quien entra o no.

Mientras que el diputado del PAN, Adrián Fernández, pidió no caer en la trampa de afirmar que la legalización de las drogas como algo genérico sea algo apropiado pues en su consideración el Estado debe ser proclive a reducir los problemas no a incrementarlos, es decir, no dar pie a que exista un mayor número de adictos y se desencadenen más dificultades de prevención y tratamiento.

Por último, el diputado del PRI y presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, resaltó la apertura al dialogo mostrado por las fuerzas políticas para tratar este tema dado que nadie está satisfecho con los resultados alcanzados por la actual política de combate a las drogas y tratamiento a las personas que han caído en las garras de las adicciones, lo que hace obvio analizar otras posibilidades.

BOLETIN INFORMATIVO

*EN EDUCACION, SEIS AÑOS PERDIDOS CON FOX

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Con Vicente Fox, México perdió seis años en educación, pues dejo como herencia mala calidad. El ex presidente trabajó con una visión mercantil y propagandística en materia educativa, acusó el diputado Gerardo Sosa Castelán, quien adelantó que en estos días el pleno de la Cámara de Diputados conocerá el resultado de las cuentas públicas del sexenio del guanajuatense.

El legislador del PRI, hizo hincapié en que la primera administración panista en el gobierno federal puso énfasis en la realización de programas que más bien respondieron a una cuestión política y publicitaria en detrimento de la escuela pública a la que abandonó y para muestra los resultados del análisis de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que nos mandó al lugar 30.

De acuerdo al estudio hecho por la especialista Etelvina Sandoval Flores, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), explicó el integrante de la Comisión de Educación de la Cámara baja, se deduce que los saldos en este tema son más negativos, puesto que las acciones que se tomaron no tendrán impacto en el mejoramiento de la enseñanza de los mexicanos, por el contrario, dijo, Fox se deslindó de la responsabilidad constitucional de fortalecer la educación pública.

Al hacer un recuento de lo que caracterizó al sexenio de Fox en materia educativa, Sosa Castelán subrayó que los programas impulsados en el sexenio y que se presumió hasta el cansancio como los grandes “logros”, como Enciclopedia, proyecto al que se le destinó gran cantidad de recursos y terminará como “chatarra informativa, dado que se aplicó sin actualización ni capacitación del magisterio y, en muchos lados, sin l infraestructura necesaria.

Para el programa Enciclomedia, continúo el hidalguense, se erogaron 4 mil 850 millones de pesos y sólo se equipó a 87.8 por ciento de las aulas programadas, lo que significó sólo 65.2 por ciento de las aulas de quinto y sexto, pero además el gasto fue irregular en su implementación, ya que toda la inversión quedó en 14 contratos multianuales, muestra resultados negativos en la aplicación de la tecnología en cuanto al aprovechamiento de los alumnos que contaron con dicho proyecto en comparación con los que no la tuvieron.

Respecto a la Mega Biblioteca Vasconcelos, Sosa Castelán dijo simplemente se convirtió en un elefante blanco en el que se derrochó mucho dinero.

Para finalizar, el diputado priista, manifestó que se gastó más pero se descuidó elevar la calidad educativa, ya que se redujo la cobertura en el nivel primaria y nueve décimas en l eficiencia Terminal del nivel profesional técnico al cierre de la administración.

miércoles, 8 de abril de 2009

TORNADO POLITICO

*QUIERO MI CURUL
*DARLE TIEMPO AL TIEMPO
CHARLAS DE CAFE

Por: Arturo García Gil

CURULES Y CURULEROS.-
Durante el proceso interno de selección de candidatos por mayoría y de representación proporcional, ex servidores públicos de la mayoría de los 18 gobiernos del tricolor que aspiraban a una candidatura abandonaron sus cargos. Con esto el PRI registró a un importante número de ex funcionarios de la mayoría de sus 18 gobiernos estatales como candidatos a diputaciones federales, quienes han presentado su renuncia a fin de prepararse para los comicios del 5 de julio.

Entre los priistas que dejaron sus respectivos cargos para buscar una candidatura están Humberto Benítez Treviño, quien renunció a la Secretaría General de Gobierno del estado de México, y Paula Hernández Olmos, quien fungía como secretaria de Obras Públicas, Comunicación y Transporte de Hidalgo.

Están los casos también de Luís Videgaray Caso, ex secretario de Finanzas del estado de México, y Hugo Héctor González que dejó la Secretaría de Obras Públicas de Coahuila, mientras Sami David David se separó de su cargo en el Congreso de Chiapas por una candidatura del PRI a una diputación federal.

Por Coahuila Héctor Fernández, de Fomento Agropecuario; Héctor Franco. de Medio Ambiente y Miguel Angel Riquelme, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna igualmente abandonaron sus cargos.

En Colima el secretario de Educación Pública local, Carlos Cruz Mendoza; en Chihuahua ocurrió lo mismo con la directora general del Centro Comunitario de Ciudad Juárez, Adriana Terrazas Porras.

En Durango solicitaron licencia los alcaldes de Gómez Palacio y de la capital, Ricardo Rebollo Mendoza y Jorge Herrera Caldera, y en Guanajuato, Leopoldo Villnaueva Chavez renunció a la alcaldía de Manuel Doblado para buscar una curúl federal.

En tanto en Hidalgo también se separaron de sus cargos en la Secretaría de Desarrollo Social, Planeación y Educación, David Penchyna Grub, Ramón Ramírez Valtierray Jorge Romero Romero, respectivamente.

Manuel Cota Jiménez, en Nayarit, presentó su renuncia al cargo de coordinador general de Fortalecimiento Municipal del gobierno del estado para aspirar a una diputación federal.

A su vez en Nuevo León solicitaron licencia Mélody Falcón Díaz y Fermín Montes Cavazos, como director general del Instituto Estatal del Deporte y titular de la Coorporación para el Desarrolo Agropecuario.

Manuel García Corpus, en Oaxaca, renunció como secretario general de Gobierno para buscar una candidatura federal, mientras en Quintana Roo renunciaron los secretarios de Turimo y Gobierno, Rosario Ortíz y Carlos Joaquín González, respectivamente.

En Sinaloa Oscar Lara Aréchiga presentó su renuncia como secretario de Administración y Finanzas; Miguel Angel García Granados de Contraloría y Oscar Lara Salazar de la Dirección General del Colegio de Bachilleres en la entidad

En Sonora Miguel Ernesto Pompa se separó como titular de la Dirección del Registro Civil de esa entidad para buscar una curul federal, mientras en Tamaulipas abandonó su cargo Rodolfo Torre Cantú y en Yucatán Rolando Zapata Bello y Liborio Vidal Aguilar siguieron el mismo proceso.

Sólo el tiempo nos dirá si fue un premio sacar de la titularidad de la SEP a Josefina Vázquez Mota —para enviarla como diputada federal en calidad de jefe de la bancada azul en San Lázaro—, o si se trató de un castigo que temporalmente la dejaría fuera de la contienda rumbo a 2012. ¿Premio o castigo?

En todo caso —y a reserva de esperar el veredicto de Cronos—, por el momento lo interesante parece estar en el tablero del presidente Calderón, quien mueve sus piezas no sólo frente a la insalvable “estación de reabastecimiento” en que tradicionalmente se ha convertido el proceso de medio gobierno —las llamadas elecciones intermedias, en este caso las de 2009—, sino que en el fondo asistiríamos a cambios trascendentales por parte del huésped de Los Pinos a partir de una visión de mucho más largo plazo; con miras a 2012.

¿YA EXISTE PRESIDENCIABLE DEL PAN?.- Es decir; de ahora en adelante todo vacío que se abra en el gabinete de Calderón será llenado por un potencial presidenciable para 2012. Es decir, que llegó el momento en que desde el poder presidencial se perfile al, los o las potenciales aspirantes presidenciales por el PAN. ¿Por qué sólo en el PAN se produce ese fenómeno? ¿Y por qué “presidenciables”, en plural?

En primer lugar, porque el PRI ya tiene a sus tres pretensos a la silla grande —Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Beatriz Elena Paredes Rangel—; porque en el caso del PRD los aspirantes a 2012 llevan años en esa búsqueda —ahí están los casos de AMLO y Marcelo Ebrard Casubon—, y porque el partido azul es el único sin perfilar de manera pública a su presidenciable. ¿Es presidenciable la señora Vázquez Mota? El tiempo lo dirá.

Y en segundo lugar —y sobre todo desde los tiempos del crimen de Luís Donaldo Colosio Murrieta y luego del trágico accidente de Juan Camilo Mouriño—, porque está claro para todos que ningún partido político que se respete sería capaz de una torpeza como la de preparar o apuntalar a un solo aspirante presidencial. Todo grupo político que busca el poder —mantenerlo o alcanzarlo por primera vez—, está obligado a contar por lo menos con una tercia de precandidatos; el “a”, el “b”, y el “c”. El PAN —por si la memoria no ayuda—, no tiene ninguno de los tres, sobre todo luego de la muerte de Mouriño. ¿Quiénes serán el plan “a”, “b”, o el “c”? ¿Ya están a la vista?

Y sin salirnos del mismo tenor, nadie puede descartar la posibilidad de que en el fondo Josefina Vázquez Mota esté siendo catapultada desde una posición en San Lázaro, a cabeza de uno de los tres escenarios citados arriba. Existe la posibilidad real de que la ex titular de la SEP sea parte del grupo selecto de potenciales y reales presidenciables, frente a una realidad impensable en los previos a 2012.

Es decir, si en el PAN no aparece o no crece un aspirante capaz de hacer frente a los “muñequitos de telenovela que son Peña Nieto y Marcelo Ebrard, la salida podría ser las mujeres ¿O no? El PRI tiene en Beatriz Paredes y a María de los Ángeles Moreno Uriegas una carta similar a la que sería Vázquez Mota y la Secretaria de Relaciones Exteriores EMB.Patricia Espinosa Cantellano. En esa misma lógica, otro de los presidenciables que de manera abierta —y hasta burda—, intentan “inflar” desde Los Pinos, es el titular de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero Arroyo, un desconocido servidor público cuyo único mérito es ser amigo de Calderón.

¿PREMIO DE CONSOLACIÓN?.-
Pero existen otras lecturas posibles a la salida de Vázquez Mota y su nueva encomienda en San Lázaro. Visto el asunto a bote-pronto, resulta que dejar una secretaría de Estado como la SEP, de compleja y formidable responsabilidad, para buscar una diputación en San Lázaro —aún tratándose de la coordinación de los diputados azules—, parece más un castigo que un premio. A menos, claro, que se trate de un caso excepcional en donde el gobierno en turno —en este caso el de Calderón—, requiera en la Cámara de Diputados a su más eficiente operadora política. En ese caso Vázquez Mota está lejos de ser indispensable en la Cámara de Diputados.

Y es que a pesar de que en la última década la cantera azul no ha producido los cuadros políticos y operativos que demandan sus gobiernos, lo cierto es que en Acción Nacional —entre sus distintos grupos y generaciones—, existen muchos cuadros capaces de desempeñar con eficacia el trabajo de jefe de la bancada en San Lázaro. ¿Entonces por qué empeñarse en sacar de la SEP a Vázquez Mota, para llevarla a San Lázaro?

El otro extremo es ese. La hipótesis de que se trate de un premio de consolación para una mujer a la que no se tiene considerada en la carrera presidencial. Igual que en la hipótesis anterior, lo cierto es que nadie puede descartar que como parte de las guerras intramuros por el poder, los azules sacrificaron a Vázquez Mota, porque era mejor quitarla hoy que mañana, ya con las encuestas a su favor. De ser así, la abrían tirado para sacarla de la jugada sucesoria, y San Lázaro sería un premio de consolación.

¿Pero qué creen? Que en la SEP o en San Lázaro, la señora Vázquez Mota tiene en la mira el 2012. Al tiempo.

Y EN CHARLAS DE CAFÉ.- Quien no recuerda amables lectores a la Secretaría de Educación Publica, (SEP) cuando esta se negó a entregar información sobre el sueldo que actualmente percibe la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, a pesar de tratarse de recursos públicos, en aquel tiempo la PGR clasificó tanto el número de averiguaciones previas abiertas contra Genaro García Luna, titular de la SSP federal, desde 1990 a la fecha, como el contenido de los expedientes.

En el primer caso, la SEP alegó no poder divulgar el sueldo de la dirigente magisterial por ser un “dato personal”, clasificación que no existe en la Ley Federal de Transparencia, la cual establece que todo recurso del erario, independientemente de la figura (sueldo, fideicomiso o presupuesto) tiene carácter público.

Por su lado, la Procuraduría General de la República (PGR) alude a argumentos de Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, establecidos en la resolución de otros recursos del IFAI, y al Código Penal, para amparar la clasificación.

Y hoy Doña Elba Esther, premia a Lujambio con la Secretaria de Educación Pública. Se antoja difícil en lo personal que Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa sea un títere mas de la profa Gordillo y para eso basta otro botón. A principios de año, otro allegado a Gordillo es nombrado Director de la Lotería Nacional para arreglara aquello de las rifas de las Humer. Pero eso lo trataremos en columna aparte