lunes, 20 de abril de 2009

CON LA VISTA FIJA

Imprimir

*“LAS LOCURAS DE TIN-TAN”… NO, LAS DE FOX.
*AMENAZAN INTERRUMPIR LAS ELECCIONES.
*UNA VALIOSA MISION PERIODISTICA.

Por: Arturo García Silva

LAS LOCURAS DE UN EX MANDATARIO.-No cabe duda que hay que tener miedo cuando el ex presidente VICENTE FOX QUESADA se “atreve”a hablar como lo hizo recientemente al señalar que los diputados del PRI y del PRD están “más que locos” al acusarlo de malos “manejos” de sus Cuentas Públicas durante el sexenio FOXISTA, y que nunca lo harán “pisar” el Congreso de la Unión para “aclarar” las “cuentas”…

Si hubiera voluntad política para que a millones de mexicanos se nos hiciera justicia en ese sexenio de VICENTE FOX, téngalo por seguro que las dichosas Cuentas Públicas “le harían pasar un mal rato”, y hasta podrían refundirlo en la cárcel… FOX y MARTHA SAHAGUN hicieron de las suyas y repartieron millones a “manos llenas”, nada más hay que ver cómo viven… Ellos sí no tienen de qué preocuparse de las crisis económicas y financieras…

y El colmo de los males, el dirigente panista GERMAN MARTINEZ CAZARES “defendió a capa y espada” a su todavía “jefecito” VICENTE FOX, PERO… “NO SE PODRIA ESPERAR OTRA COSA DE “GERMANCITO” que sigue, además, atacando al PRI, pero… “que con su PAN se lo coma”… Veremos y diremos…

HUBO UN “COMPLO Y BOICOT”.-No podría ser de otra forma la toma de protesta de los nuevos candidatos del Partido Revolucionario Institucional en el Auditorio Nacional, donde su dirigente nacional JESUS ORTEGA no pudo sacar adelante todo lo que se tenía preparado, dado que la gente de ANDRES MANUEL ORTEGA, ALEJANDRO ENCINAS, y no se diga de RENE BEJARANO, no le permitieron ir más lejos que una bola de “rechiflas” de los allí presentes, y ese llamado a la unidad prácticamente nunca se dejó ver… Como siempre, el PRD dejó ver el “gran cochinero” en sus reuniones, y así dicen que van a ganar… ¡Lástima!... Veremos y diremos…

SE REBELARAN EL 5 DE JULIO.-Al grito de “gobernantes corruptos y apestosos”, el Sindicato Unico de Trabajadores de Autotransportes Urbano de Pasajeros de la Ruta 100, anunció su “perfecta decisión” para mantener su protesta aún cuando corran el riesgo de interrumpir las elecciones federales del 5 de julio, en caso que el Gobierno de MARCELO EBRARD CASAUBON esté empeñado en seguir protegiendo a la “delincuencia organizada” que tiene enquistada en su administración…

JORGE CUELLAR VALDEZ, dirigente de la ex Ruta 100, al ser entrevistado en la Plaza de la Constitución, acusó que el Gobierno del Distrito Federal está dándole “largas” a un conflicto que ya cumplió 14 años, que lamentablemente se niega a responder en el marco de la transparencia y el Derecho constitucional para abatir los fenómenos de impunidad…. Dijo que cada día, el dúo dinámico de “criminales de cuello blanco” integrado por RICARDO BARCO y GABINO CAMACHO BARRERA, han logrado amasar una extraordinaria fortuna que “desgraciadamente han corrompido a los propios funcionarios del gobierno capitalino”, quienes no han atendido una legítima demanda para castigar a quienes provocaron la quiebra técnica del “pulpo camionero organizado” de la ciudad de México…

QUE MEXICO SE UNA.-Una demanda muy sentida es la que se presentará este martes ante el pleno de la Asamblea Legislativa una proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo del Distrito Federal, realice las gestiones necesarias a fin de impulsar la utilización de biocombustibles en la administración local…

El diputado FERNANDO ESPINO AREVALO afirmó que México debe sumarse al grupo de países de producen biocombustibles con la finalidad de mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos, y agregó: “Nuestro país tiene que tomar medidas alternativas para generar mayor número de empleos, sobre todo reduciendo los altos riesgos que traen consigo la contaminación emanada de co0mbustibles fósiles”, comentó el también presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la ALDF… Veremos y diremos…

PRETENDEN SACAR DE LA CRISIS A MIL PRODUCTORES DE LECHE.-Bueno, pues la Confederación Nacional Campesina presentó una propuesta para rescatar de la crisis a más de 200 mil productores de leche en el país a través de la agricultura por contrato con los ganaderos del sector social, los cuales se encuentran indefensos ante las crecientes importaciones del lácteo en polvo que promedian 120 mil toneladas anuales libres de arancel desde hace 15 años en clara violación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte…

CRUZ LOPEZ AGUILAR, presidente de la CNC, pidió a LICONSA dejar de importar y dar prioridad al lácteo nacional, porque en lugar de reducir considerablemente el lácteo, aumenta un 30 por ciento el precio de compra a ganaderos, además de una denuncia por ese subejercicio de 400 millones de pesos en ese sector… Veremos y diremos…

UNA VALIOSA MISION.-Qué bueno que hay instituciones como la Fundación para la Libertad de Expresión, cuya misión es la de crear instrumentos de denuncia pública y defensoría legal para garantizar la libertad de expresión, la seguridad de las y los periodistas, de las empresas que los sustentan, dotar a la ciudadanía de instrumentos legales para ejercer el derecho de réplica y, sobre todo, impulsar una nueva cultura del derecho fundamental de los seres humanos a expresarse libremente y tener derecho a ser informados…

FUNDALEX ha sostenido un total de 59 actividades, y los trabajos realizados hasta hoyh y sus proyectos, tienen relación directa con la afirmación del presidente ARMANDO PRIDA HUERTA, quien ha dicho que “defender a un periodista es defender a todos los seres humanos y el derecho de estar bien informados”… Muy bien… Veremos y diremos…

DIVIERTASE UN RATO.-Un rato de paz y esparcimiento a nadie se le niega, y para ello le recomendamos a los eventos de la Secretaría de Cultura y la Coordinación del Sistema de Teatros, que con “EL VUELO SOBRE EL OCEANO”, del 16 al 24 de abril del 2009, así como la obra “ESTACION DE…”, que se presenta el 25. 26 y 30 de abril y 1, 2 y 3 de mayo del 2009…Los horarios son jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas…

Y para los niños está “LA HISTORIA DEL DOMINGO 7”, sábados y domingos del 18 de abril AL 3 de mayo del 2009 A LAS 13:00 horas… Funciones para toda la familia…

La celebración del “Día Internacional de la Danza”, el 29 de abril del 2009 de 10:30 a 20:00 horas, con los diferentes grupos y manifestaciones artísticas que engalanan estas obras, como siempre bajo la coordinación del buen amigo. LUIS CHAVIRA ALVA que los espera en el Teatro “SERGIO MAGAÑA…

Léanos en www.informanet.tk; en www.ampryt.net; en www.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y oigamos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro”, todos los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero”, y sin duda en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”, Y HASTA LA VISTA…conlavistafija@yahoo.com.mx

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*SIENTA FUNDALEX BASES PARA DERECHO Y RESPETO A LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN 10 AÑOS

(DIFUNET)Un total de 59 actividades ha sostenido la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), desde su presentación pública el pasado 16 de octubre, cuya misión es la de crear instrumentos de denuncia pública y defensoría legal para garantizar la libertad de expresión, la seguridad de las y los periodistas, de las empresas que los sustentan, dotar a la ciudadanía de instrumentos legales para ejercer el derecho de réplica y, sobre todo, impulsar una nueva cultura del derecho fundamental de los seres humanos a expresarse libremente y tener derecho a ser informados.

Los trabajos realizados hasta hoy y sus proyectos tienen relación directa con la afirmación de nuestro presidente, Armando Prida Huerta, quien ha dicho que “defender a un periodista es defender a todos los seres humanos el derecho de estar informados”.

Pero, sobre todo, defender el derecho de todos a estar informados para que puedan, con la verdad, tomar decisiones que ayudarán al desenvolvimiento de sus vidas y el rumbo del país.

En este tenor, la Fundalex propuso desde el pasado 13 de noviembre al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo la inclusión del tema “Libertad de Expresión” en los Libros de Texto Gratuito de educación Primaria y en los libros de Secundaria en la materia de Civismo.

El objetivo es enseñar a los estudiantes, desde pequeños, a utilizar sus habilidades de comunicación para debatir sobre diferentes temas, creando la conciencia de escuchar y expresarse con respeto a los demás, lo que garantizará respeto, democracia, equidad y menos violencia, permitiendo en 10 años lograr una juventud respetuosa.

Asimismo, la Fundalex dio inicio al programa “Cátedra Libertad de Expresión”, que en sus distintas modalidades se impartió en universidades como la Panamericana de la Ciudad de México, la de Ciencias y Artes de Chiapas, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Juárez Autónoma de Tabasco.

Asimismo, en la Universidad del Altiplano de Tlaxcala, ciudad donde también se impartió la cátedra ante la Asociación Mexicana de Escuelas de Comunicación. Ahí, en el marco de la Asamblea del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación, se contó con la asistencia de casi 60 universidades del país.

Igualmente, se impartieron talleres para alumnos graduados de la Universidad Panamericana.

A nivel internacional se impartió una “Cátedra sobre la Libertad de Expresión” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y en la Universidad Autónoma de Asunción, Paraguay.

De igual forma, se inició un programa de postgrado en la Universidad Americana y en el Instituto de Acceso a la Información, ambos en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, con una duración de 6 meses.

sábado, 18 de abril de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN AL SEGOB

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Juan Bosco Martí Ascencio fue designado nuevo titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Abraham Cherem Mizrahi, quien a partir del 1 de mayo ocupará la jefatura de la Unidad de Enlace Federal.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que Bosco es egresado de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Iberoamericana y se ha desempeñado en diversos cargos en la Administración Pública Federal.

De 2000 a 2002, fue asesor del coordinador para las Políticas Públicas de la Presidencia de la República. Posteriormente, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, fungió como director general para América del Norte y director general del proyecto Mesoamérica, en el que tuvo a su cargo la reestructuración del Plan Puebla Panamá.

Por su parte, agregó, Abraham Cherem fue, en los primeros dos años de la presente administración, secretario particular del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y en 2008, secretario particular del secretario de Gobernación. A principios de este año, ocupó la titularidad de la Unidad de Gobierno. En su nueva responsabilidad al frente de la Unidad de Enlace Federal reemplaza a Carlos Flores Gutiérrez, quien renunció al cargo.

Ambas unidades están adscritas a la Subsecretaría de Gobierno de la Segob.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*OPINAN DIPUTADOS DEL PAN, PRD, PRI Y CONVERGENCIA SOBRE VISITA DE OBAMA

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Diputados federales del PAN, PRD, PRI y Convergencia opinaron sobre la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama a México. Los legisladores de oposición coincidieron en que no hubo los resultados esperados, ya que no se trataron los temas importantes a fondo, como el de la migración.

En contraste, el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Luis Espinosa Piña, del PAN, dijo que si algo quedó claro en la visita de Barack Obama a México es que no generó expectativas, habló de puntos precisos y afirmó que no se iba a acabar de la noche a la mañana con el tráfico de drogas y de armas, pero que se iba a reducir todo al mínimo de tal forma que no afecte la relación entre ambos países.

“En la visita de Barack Obama al país se fijó la agenda entre ambos mandatarios con temas de migración, medio ambiente y calentamiento global, comercio y situación económica mundial, así como derechos humanos, ya que eran temas que se venían planteando hace tiempo y que no se habían establecido formalmente”, señaló.

El legislador federal comentó que hay compromisos en la mesa que se seguirán trabajando ya que este es el inicio de relación con el gobierno norteamericano, “el grupo de contactos ya estableció temas de agenda, las fechas las habrá, de eso estamos seguros, ya que en la visita se dieron a tratar los objetivos de la relación”.

Sobre la relación que hay en el Legislativo por la desinvitación a los coordinadores de Convergencia, PT y Nueva Alianza aclaró: “la petición del gobierno norteamericano de reducir el número de invitados se tiene que entender y ser sensible a ello, a los compañeros siempre se les ha tomado en cuenta y se han negado a asistir ya que argumentan que tienen su propio presidente, pero si de todas formas no iban a ir, el pancho que hicieron me parece excesivo y oportunista”.

FUE UNA “SIMULACIÓN”.-
Por su parte, el diputado Alejandro Sánchez Camacho, del PRD, aseguró que la visita fue una “simulación”, ya que no se concretó una medida práctica en los temas de migración, narcotráfico y Tratado de Libre Comercio.

El diputado Sánchez Camacho afirmó que “no hubo una sola medida para ayudar a más de 20 millones de mexicanos migrantes; ni un propuesta para la exportación e importación de productos; tampoco se concretó el asunto de atacar conjuntamente el narcotráfico”.
El legislador del PRD insistió que solamente se presentaron “apapachos” ante la opinión pública, pues hubo un discurso estructurado por parte del Ejecutivo Federal, así como un mensaje improvisado de Barack Obama.

NO SE TRATARON LOS TEMAS DE FONDO.-A su vez, el diputado del PRI, Samuel Aguilar Solís, consideró que la visita sólo fue una parada técnica con rumbo a Trinidad y Tobago, pues no se trataron los temas de fondo en la relación bilateral, como migración, y la balanza comercial.

“Es vergonzoso que el Gobierno mexicano no hubiera hecho ninguna condena a la construcción del muro en la frontera. Es un hecho lamentable, que el Gobierno deje esta valiosa oportunidad para dar la opinión en contra de la construcción del muro de la ignominia; el concepto de la enchilada completa pues aquí ni a chilaquiles va a llegar”, declaró.

El legislador aseveró que con la llegada de Obama se violaron derechos de los mexicanos, ya que se conformó un “Estado de sitio” (estado de guerra) en la zona por las que transitó el presidente norteamericano, además de que produjo perdidas económicas a negocios: restaurantes, hoteles, suspensión de vuelos; vecinos a los que violentaron sus derechos; fue un exceso y una actitud de ignominia”.

QUEDÓ CORTA.-Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete consideró que “quedó corta” la reunión que mantuvo ayer el Presidente de la República Felipe Calderón con el líder estadounidense Barack Obama, ya que no se aterrizaron nuevos acuerdos para enfrentar ambas naciones el problema de seguridad y migración.

El legislador señaló que durante este encuentro que tenía como fin abrir “una nueva era” de asociación entre ambos países para construir un compromiso, hizo falta la firma de un acuerdo para tener plena seguridad de la responsabilidad que tendrá cada país para combatir los problemas de narcotráfico, flujo de armas y migración.

Chanona Burguete refirió que más allá del tema de quienes fueron invitados y quienes no a la cena honor de la vista oficial del mandatario estadounidense, las expectativas que se tenían de este encuentro se acotaron y no hubo acuerdos formales, sólo llamamientos y pronunciamientos “en donde hubo un discurso muy formalista por parte de México y de reciprocidad se recibió un discurso muy laxo aunque cálido”.

PARECE QUE OBAMA ESTÁ EN CAMPAÑA.- En tanto, el secretario de la Mesa Directiva, José Manuel del Río Virgen, señaló: “Barack Obama en su visita a México me dio la impresión de un personaje que anda en campaña que viene y no da palmaditas sino da discursos bonitos y firma autógrafos pero en los hechos esperemos que como los buenos candidatos cumpla con su palabra, esperemos que el presidente Obama le cumpla a México”.
El diputado por Convergencia, explicó que la manera en que se desenvolvió el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama en su visita a nuestro país, en donde expresó el legislador veracruzano, muy simpático, muy agradable, dando la mano a todo mundo, firmando autógrafos con un gran despliegue publicitario pero también con grandes equipos de protección a su persona, ese tipo de cosas me dan la impresión de un personaje que parece que anda en campaña.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*UN PERFUME CON AROMA IRREPETIBLE
*ORO BY PAULINA RUBIO, LANZAMIENTO EXCLUSIVO DE ORACLE BEAUTY *** LA *ESENCIA DE UN MUJER FUERTE, BELLA Y SEXY

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
Oracle Beauty Brands, prestigiada compañía privada con base en el área metropolitana de Nueva York que ha sido creada para adquirir licencias únicas de alto valor basadas en el mundo del entretenimiento y entregar productos en el mercado de consumo, anunció el lanzamiento de su primer perfume que lleva por nombre ORO en asociación con la estrella internacional mexicana del pop Paulina Rubio.

El perfume ORO, proyectado a un lanzamiento continental que inició en los Estados Unidos y que el próximo mes de mayo será presentado en México, ha sido realizado en conjunto por Oracle Beauty Brands y Takasago International compañías líderes en el desarrollo de perfumes que en conjunto con la cantante han creado una fragancia única y magnífica que refleja la esencia de Paulina, mujer célebre, avezada, romántica, divertida y triunfadora.

ORO es una esencia que integra una elegante selección de flores orientales con base cítrica burbujeante, realzado por granos de café expreso, condimentado con fragancia floral y endulzada por un toque de vainilla.

El diseño cuadrado de la botella y el logotipo representan la pasión de Paulina por el estilo y la moda.

La distribución está proyectada para Estados Unidos, Puerto Rico, México, España, Centro y Sudamérica, ORO™ by Paulina Rubio provee dos presentaciones: perfume con 30ml con un costo de US $25 y US$52 por el frasco de 100ml.

"Paulina Rubio destila sensualidad y alegría, características que se combinan en su fragancia exclusiva ORO”, declaro Richard Montanaro, director ejecutivo de Oracle Beauty Brands, quien trabajando de cerca con Paulina, Oracle ha desarrollado un aroma irrepetible que captura la esencia de una mujer fuerte, bella y sexy como ella.

SIEMPRE QUISE TIRARLE UN BESO AL MUNDO.- Paulina afirmó: "me encantan los perfumes y siempre quise tirarle un beso al mundo con una fragancia que transpira amor y pasión. Estoy muy entusiasmada del profesionalismo y nivel de Oracle, especialmente la visión de Paul Miller, quien ha sido clave en el lanzamiento de selectos perfumes de celebridades tales como el de: Elizabeth Taylor’s Passion y White Diamonds”.

“Estamos encantados de ingresar al poderoso mercado latino confiando en la distinguida personalidad de una artista como Paulina. Su creatividad, profesionalismo y tesón han hecho que el proceso de la creación de su perfume no haya tenido tropiezos", comentó Paul Miller, vicepresidente de ventas y marketing.

“Deseamos poder llevar la marca ORO, perfume de Paulina Rubio a convertirse en un gran éxito entre los consumidores”.

SOBRE PAULINA RUBIO.- Paulina Rubio es una estrella internacional de la música pop con ventas que han sobrepasado 19 millones de unidades mundialmente. Actualmente está terminando su novena producción, la que saldrá a la venta a través de Universal Music en el 2009.

ACERCA DE ORACLE .- Oracle Beauty Brands es una compañía privada con base en el área metropolitana de Nueva York que ha sido creada para adquirir licencias únicas de alto valor basadas en el mundo del entretenimiento y entregar productos en el mercado de consumo.
Oracle ha reunido a un equipo de gestión de primera clase formado experimentados ejecutivos de las finanzas y la industria cosmética. La compañía planifica lanzar productos vinculados a al menos dos nuevas licencias por año y actualmente se encuentra negociando con potenciales licenciatarios para el 2009.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*PRESENTÓ SEGOB ENCUP 2008, SÓLO 9% EXTERNÓ UN ALTO INTERÉS EN LA ACTIVIDAD POLÍTICA

(AGENCIA NOTISIFA)
La Secretaría de Gobernación (Segob) presentó la cuarta Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP), que desde 2001 realiza con el propósito de recabar, de manera sistemática y rigurosa, información empírica sobre las percepciones, el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de los mexicanos en torno al funcionamiento del sistema político de nuestro país.

La ENCUP se ha convertido ya en referencia e insumo obligado para la reflexión colectiva y el análisis académico sobre aspectos centrales de la realidad política del país. En esta ocasión, fue presentada por la comisionada para el Desarrollo Político de la Segob, Blanca Heredia Rubio.

Por primera vez, la presentación de la encuesta se inserta en la actividad internacional como uno de los componentes del Programa de Trabajo 2009 del Consejo de IDEA Internacional, que México preside desde junio de 2008 y hasta fines del presente año.

La ENCUP es un instrumento que busca conocer las características de la cultura cívico-política de los ciudadanos mexicanos, así como evaluar el nivel de compromiso de la ciudadanía con los valores, principios e instituciones democráticas.

En el diseño de las preguntas se llevaron a cabo entrevistas cognitivas, técnica que sirve para probar el contenido de las preguntas y mejorar su fraseo con la finalidad de aumentar la validez y la confiabilidad del instrumento, minimizando la incorrecta interpretación de las preguntas. Hasta el momento, la ENCUP es la primera encuesta en México que utiliza la técnica de las entrevistas cognitivas para validar el instrumento.

Los resultados de la ENCUP 2008 acerca de las percepciones de los mexicanos sobre la vida política en el país son complejos y, en ocasiones, desconcertantes. El panorama de conjunto dibujado por esos resultados ofrece amplios y muy variados temas para el análisis y la reflexión colectiva sobre los avances, las herencias complicadas y los grandes desafíos de un país cuya transición a la democracia es aún muy reciente.

RESULTADOS DE LA ENCUP.-Entre otros datos de la encuesta, resulta alentador el hecho de que la mayoría de los ciudadanos aprecia mucho la democracia y no está dispuesto a sacrificar las libertades conseguidas en aras de otros valores, también muy importantes, como por ejemplo, la tranquilidad económica. En total, 55 por ciento de las personas señaló estar de acuerdo con que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno y 59 por ciento dijo no estar de acuerdo con sacrificar algunas libertades de expresión a cambio de vivir sin presiones económicas.

Sin embargo, la evaluación del funcionamiento de la democracia, así como la confianza en muchos de los actores centrales de la vida democrática, es más bien pobre. Entre los encuestados, 52 por ciento manifestó estar poco o nada satisfecho con la actual democracia en México. El porcentaje de encuestados que dijo tener mucha confianza en la Iglesia fue de 42 por ciento, en el Ejército de 38 por ciento; en el IFE de 31 %, en la Cámara de Diputados de 8 %, en la de Senadores de 7 % y en los partidos políticos de 4 por ciento.
Herencias complicadas

Respecto al tema de democracia, llama la atención también la coexistencia entre la creencia mayoritaria en el valor de la democracia y un conjunto de actitudes que parecieran más vinculadas al apego a estructuras no democráticas, tales como la creencia de que los propios problemas de la sociedad son asunto del gobierno y no de la sociedad misma.

Aunque más de la mitad de las personas opina que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, 77 por ciento prefiere que el gobierno intervenga lo más posible en la solución de los problemas de la sociedad y solamente 14 % manifiesta estar de acuerdo con “que la sociedad trate de resolver sus propios problemas sin necesidad de recurrir al gobierno”.

LOS DESAFÍOS.- Contrasta, por otra parte, que frente a la alta estima en la que la mayoría de los ciudadanos está de acuerdo en tener a la democracia como forma de gobierno, una mayoría muy importante manifieste tener poco interés en la política y, fuera del ámbito electoral, reportar niveles muy bajos de participación en la vida pública. Solamente 9 por ciento externó un alto interés en la política y menos de la cuarta parte dijo haber participado en actividades políticas distintas a la emisión del voto.

Asimismo, destaca la distancia entre las percepciones –en buena medida marcadamente negativas- sobre la operación efectiva del régimen democrático, por un lado, y los elevados niveles de satisfacción general con la vida reportado por los ciudadanos, por el otro. De igual modo, 42 por ciento de los encuestados se considera muy satisfecho con su vida en general.

Un resultado que llama la atención es que mientras un alto porcentaje de los encuestados tiene algo o mucha confianza en el IFE, la mayoría de ellos señala no estar de acuerdo en que las elecciones son limpias. Mientras que 71 por ciento confía algo o mucho en el IFE, 66 por ciento no considera que las elecciones son limpias. Cabe señalar en relación con este dato, que la formulación de la pregunta no admitía matices y que el valor del dato mismo parece ubicarse, según otras mediciones, dentro de lo esperado en lo que, al respecto, configura un patrón cíclico.

Otro aspecto interesante tiene que ver con el altísimo porcentaje de ciudadanos que dicen sentirse orgullosos de ser mexicanos (84 por ciento) y con las razones que aducen para estarlo. Entre la lista de posibles motivos de orgullo que se presentaron a los encuestados, la mayoría eligió nuestra cultura, la herencia histórica y el lenguaje. Por otra parte, ninguno de los entrevistados incluyó, de entre los temas listados, el cumplimiento de leyes como motivo de orgullo y sólo 1.3 por ciento incluyó a la política en ese sentido.

La ENCUP 2008: Un recurso colectivo y un motivo de reflexión para todos los mexicanos. El retrato que ofrecen los resultados de la ENCUP 2008 sobre el estado de nuestra cultura cívica y nuestras prácticas ciudadanas revela un panorama que combina elementos alentadores, inercias pesadas y retos muy significativos.

La realización periódica de un ejercicio de este tipo es, en si mismo, un signo alentador sobre nuestra disposición a mirar la realidad de frente y de nuestra capacidad para ir construyendo el acervo básico de información que constituye el piso elemental de la discusión abierta y democrática.

Al evento asistieron el coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Negrín, y el representante del Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Raúl Ávila, así como Marcela Eternod, directora general adjunta de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), institución que realizó el muestreo y el levantamiento de la ENCUP 2008.

Los comentarios sobre la encuesta estuvieron a cargo de los académicos José Antonio Aguilar (CIDE) y Pedro Salazar (UNAM), y de los especialistas en encuestas Enrique Alduncin (Alduncin y Asociados) y Pablo Paras (Data Opinión Pública).

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LOS ENVASES DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS CONTENGAN LEYENDAS SOBRE EL PELIGRO DE ALTO CONSUMO

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
En México los accidentes automovilísticos ocupan el primer lugar en las causas de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, y el tercero en personas de 30 a 45. Además, el 70 por ciento de éstos ocurre por alto consumo de alcohol en los conductores.

Por ello, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que las etiquetas de los envases de toda bebida alcohólica contengan la leyenda: “El abuso en el consumo de alcohol produce enfermedades, provoca accidentes y causa la muerte”.

El documento que modifica las Leyes General de Salud y Federal de Radio y Televisión indica que para concienciar sobre las consecuencias que produce el abuso en el consumo de alcohol, esta advertencia incluirá hologramas alusivos a enfermedades y accidentes automovilísticos, por lo que ocupará un 25 por ciento de la superficie total de la etiqueta.

Con las reformas, el órgano presidido por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del PAN, impide la venta, consumo o expendio con descuento en precio o promoción, que induzcan al consumo excesivo o inmoderado, tales como las barras libres, el 2x1, el cubetazo y la hora feliz, entre otras.

También prohíbe a las difusoras que en la publicidad de bebidas alcohólicas se acuda a la exageración y combinación con propaganda de educación higiénica y mejoramiento en la nutrición; así como emplear a menores de 18 años en esta clase de publicidad.

El dictamen que será sometido a consideración del Pleno Camaral señala que la Secretaría de Salud (SS) deberá elaborar de manera periódica indicadores de impacto para evaluar los efectos en el consumo de bebidas alcohólicas.

Se autoriza a la SS para que publique en el Diario Oficial de la Federación otras leyendas precautorias, tales como: “El abuso en el consumo de alcohol causa cirrosis hepática”; “bebe con moderación, cuida tu salud”; “toma con medida, no provoques accidentes”, entre otras.

La Comisión dictaminadora se manifiesta por emprender de manera urgente las adecuaciones legislativas que permitan atender la problemática referida mediante una política efectiva que disminuya e inhiba las terribles consecuencias del consumo excesivo de alcohol.

Considerar a enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol materia de salubridad general.

En reunión de trabajo, también se avaló una reforma a la fracción XXI del artículo 3 de la Ley General de Salud para establecer como materia de salubridad general la prevención, orientación, control y vigilancia de las enfermedades y accidentes atribuibles al consumo de alcohol.

Se refiere en el dictamen que el consumo de alcohol se asocia a un número considerable de enfermedades y traumatismos, dentro de los que destacan la cirrosis hepática y los accidentes de tránsito, que es el principal factor de riesgo para muerte prematura de hombres, ya que 11 por ciento de las defunciones de varones en el país están asociadas a su ingesta.

Añade que una alta proporción de los bebedores consume alcohol con poca frecuencia, pero en gran cantidad, censo que es calificado como de alto riesgo, y se presenta en 44 por ciento en hombres y 9 por ciento en mujeres bebedoras.

El alcohol como factor de riesgo, indica, es mayor en la región sur-sureste del país, pues tan sólo en Oaxaca, el 15 por ciento de las muertes en hombres se asocia a su consumo, contra sólo 8.3 por ciento en Nuevo León.

Señala que alrededor del 50 por ciento de los casos de violencia doméstica están vinculados a su consumo, dado que existe una asociación negativa entre el abuso de éste y la calidad de la relación de pareja.

La reforma a la fracción XXI del artículo 3 de la Ley General de Salud, cita: La prevención, orientación, control y vigilancia de las enfermedades y accidentes atribuibles al consumo de alcohol, así como el Programa contra el alcoholismo.

viernes, 17 de abril de 2009

COLA VISTA FIJA

Imprimir

*UNA BUENA SEÑAL DE BARACK OBAMA.
*“EL BESO DE JUDAS”…
*SOBRE-EXPLOTACIÓN E IMPUNIDAD LABORAL.

Por: Arturo García Silva

UN PUNTO A SU FAVOR.-
Como quiera que sea el Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA tiene un punto a su favor a pesar de todo lo que digan sus adversarios políticos… La visita del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, BARACK OBAMA, a nuestro país tiene varios objetivos y el primero de ello, sin duda alguna, es el “espaldarazo” que el presidente norteamericano dará a su homólogo mexicano en esa lucha sórdida y acaso “valiente” contra el crimen organizado y de manera especial con el narcotráfico…

En su primera escala este jueves a México de BARACK OBAMA veremos y diremos que el mandatario norteamericano expresó en varias ocasiones la admiración y respaldo a FELIPE CALDERON, todo ello dentro del marco de la Cumbre de las Américas que se realizará en Trinidad y Tobago, su segunda escala, donde renovará el compromiso del gobierno de Washington con América Latina…

Todo eso es bueno, al menos en esta visita del presidente norteamericano a México, el tiempo será el mejor ejemplo de lo que vendrá en estas nuevas relaciones, en esta nueva era entre Estados Unidos y México… Al menos es un buen momento histórico que recuerda aquélla memorable visita que hiciera otro presidente norteamericano a México, JOHN FITZGERALD KENNEDY, siendo presidente, por cierto muy querido, ADOLFO LOPEZ MATEOS… KENNEDY inauguró junto con LOPEZ MATEOS la Unidad Independencia, por los rumbos de San Jerónimo… Sin duda es una nueva era en las relaciones entre México y Estados Unidos, entre FELIPE CALDERON y BARACK OBAMA… Veremos y diremos…

“EL BESO DE JUDAS”.-La dirigencia blanquiazul en voz de su “vociferante” GERMAN MARTINEZ CAZARES, dio el respaldo total a la candidata a diputada federal JOSEFINA VAZQUEZ MOTA para acallar todas las voces que los habían puesto “contrapunteados”, pero… la verdad es que quién sabe qué giro den las cosas más adelante… De GERMAN MARTINEZ CAZARES todo se puede esperar, y más que nada de “la mano que mueve la cuna” (FELIPE CALDERON HINOJOSA)… Por el momento todo es “jauja panista”, pero… Veremos y diremos…

DEMANDA AL GOBIERNO FEDERAL-La Federación de Sindicatos del Sector Aéreo demandó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, rechazar con absoluta contundencia una eventual propuesta de “apertura de cielos abiertos en la industria aérea”, en el corto, mediano y largo plazo, por parte del presidente BARACK OBAMA de Estados Unidos, durante su visita a México, afirmó su líder TOMAS DEL TORO DEL VILLAR… “La FEDSSA considera que una apertura de cielos abiertos provocaría daños a nuestro país en materia económica, política y social, en virtud de las asimetrías y desigualdades que prevalecen entre México y Estados, que provocan una competencia NO SUSTENTABLE entre las aerolíneas de los dos países”, dijo DEL TORO…

En conferencia de prensa, donde estuvieron presentes los cinco secretarios que agremian a la FEDSSA, TOMAS DEL TORO destacó que de acuerdo con información oficial, el mandatario estadounidense se acompaña de una comitiva de 300 personas que atenderán una agenda de 92 temas, entre ellos el del subsector de la aviación, que se pretende tratar al más alto nivel con la delegación de México… Veremos y diremos…

LA SOBRE-EXPLOTACION E IMPUNIDAD LABORAL.-Nacida por tráfico de influencias e impunidad laboral, la empresa Oceanografía, S.A., de C:V:, explota impúnemente a sus 2 mil 300 trabajadores en condiciones de esclavitud, para cumplir con millonarios contratos de arrendamientos de embarcaciones y mantenimiento a plataformas de PEMEX… Oceanografía controla casi el 10 por ciento de la mano de obra en la Sonda de Campeche y las Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de Comunicaciones y Transportes, permiten a la naviera operar sin las normas de seguridad; violar las leyes Federal del Trabajo y de Navegación y Comercio marítimo, así como acuerdos internacionales…

LAS PRINCIPALES FORTALEZAS DEL PRI.-Al menos en el Estado de México, en Toluca para ser precisos, el presidente del Partido Revolucionario Institucional, RICARDO AGUILAR CASTILLO, aseguró que “los priístas mexiquenses son políticos con convicción y disciplina partidista y ésta, es una de las principales fortalezas del PRI… En este sentido, agregó que “el compromiso de todos y cada uno de los militantes del PRI es trabajar unidos en torno a los candidatos del partido… Afirmó que “estos son momentos para fortalecer los lazos de unidady la lealtad al partido, para hacer un solo frente que nos permita obtener una victoria contundente el próximo 5 de julio… Veremos y diremos…

SIGUE LA “CERRAZON” DE LA GOBERNADORA DE ZACATECAS.-La Confederación Nacional Campesina realizará movilizaciones en Zacatecas en protesta contra el gobierno de AMALIA GARCIA, quien ha cerrado las puertas a los campesinos mexicanos y reprimido el diálogo, situación que ha puesto de “rodillas” al agro mexicano… CRUZ LOPEZ AGUILAR, presidente de la CNC recibió a campesinos de Zacatecas, encabezados por el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en la entidad, EDGAR SALVADOR RIVERA CORNEJO, y presidentes municipales, a quienes manifestó que “no están solos”, porque “tienen todo el apoyo de su central”… Veremos y diremos…

Léanos en
www.informanet.tk; en www.ampryt.net; en www.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y oigamos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro”, todos los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero”, y sin duda en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”, Y HASTA LA VISTA…conlavistafija@yahoo.com.mx

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*OBAMA EN MÉXICO, CLARO RESPALDO A LA LUCHA ANTINARCO DE CALDERÓN
*RECHAZAN DIPUTADOS LAS CUENTAS PÚBLICAS DEL SEXENIO FOXISTA

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA).- Si Chente, en boca cerrada no entran moscas… Enmarcado en la visita a nuestro país del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el debate legislativo en que se rechazaron las cuentas públicas 2002-2003 correspondientes al lapso en que gobernó México el panista Vicente Fox, el asunto prácticamente pasó desapercibido en los medios de comunicación.

La consecuente invasión informativa derivada de la gira que emprendió el primer mandatario estadounidense a México, casi nubló todos los demás sucesos registrados durante la víspera. Tanto los portales que operan en la Internet los medios de comunicación, como la radio y la televisión dedicaron extensos espacios a tan significativa visita, y no era para menos, sobre todo si se consideran las condiciones en que ocurre.

A nadie le importó si esta era la primera visita que realizaba Barack Obama a una nación latinoamericana desde su arribo a la Casa Blanca. Tampoco a algunos pareció inquietar si su asistencia a tierras mexicanas duraría unas horas o varios días. El interés de muchos sí estuvo centrado en lo que diría aquí en relación a temas trascendentales.

Había interés en conocer la posición, sobre todo la disposición, del gobernante norteamericano en torno a los millones de personas que han migrado hacia su país. Se quería saber qué piensa hacer en materia migratoria. Cuál será su política hacia tanta gente, particularmente en medio de la crisis económica y financiera que padece la Unión Americana.

Sin embargo, es claramente previsible que el asunto central de la visita de Barack Obama a nuestro país, consiste en brindar un firme respaldo al presidente Felipe Calderón Hinojosa en la lucha que ha declarado a las bandas delictivas. Faltaban poco más de tres semanas para su arribo a México y las medidas ya estaban siendo dictadas. Así se entendió con la visita previa de Hillary Clinton.

También así se debió asumir cuando los acompañantes de Obama, a quien incluso algunos de sus colaboradores se le anticiparon, fueron los más prominentes miembros de su gabinete de Seguridad. Todos listos a trabajar de manera conjunta con sus homólogos o respectivas contrapartes de este lado de la frontera.

Así las cosas, basta de adoptar la vieja y anquilosada consigna de “yanquis go home”. El México del 2009 no es el mismo de aquél superado movimiento estudiantil del 68. Menos aún cuando los mandatarios de cada nación comparten el mismo objetivo en la materia: una lucha abierta y común en contra de los varones de la droga, cuyas nefastas acciones lo mismo dañan a mexicanos que a estadounidenses.

Como preámbulo a su llegada a México, el gobierno de Barack anunció el establecimiento de nuevos y mayores controles al tráfico de armas, a la introducción de drogas a su territorio, como a la libre operación y traslado del dinero que alimenta la vigencia de las acciones de los cárteles. Qué bueno que hay un gran acuerdo bilateral de marchar juntos en ese camino. La prueba está dada. Ahora, a continuar la depuración de cuerpos policiacos, como de la procuración y la aplicación de la justicia…

Aunque el rechazo de la mayoría parlamentaria ocurrió durante la sesión del miércoles, como decíamos, el asunto prácticamente pasó desapercibido en los medios de comunicación; seguramente por ello, el presidente de la Mesa Directiva de la propia Cámara de Diputados, el priista César Duarte Jáquez retomó el tema la mañana de este jueves al declarar el inusitado caso: nunca se habían rechazado las cuentas públicas de los últimos nueve presidentes de la República que eran del PRI.

Y echó limón a la herida al expresar lacónico: es entendible el sentir de los legisladores de Acción Nacional al enfrentar el rechazo de las cuentas públicas 2002-2003 del expresidente Vicente Fox Quesada. “Se deben sentir muy mal porque por primera vez en la historia de un presidente no se aprueban las cuentas, y cuando nos preguntan que de los nueve presidentes cuál es el mejor, pues la diferencia es que a todos ellos se les aprobó sus cuentas públicas y a Fox no”.

Más aún, el diputado repuso que será durante la sesión del próximo martes 21 abril, cuando el pleno legislativo prosiga el análisis de las cuentas públicas de la administración de Vicente Fox, donde se debatirá en torno a las correspondientes al periodo 2004-2005. Incluso dejó entrever que la revisión al gasto ejercido durante la gestión foxista se realizará aunque para ello sea necesario un periodo extraordinario. Y, ¿lo que falta?… Comentarios:

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*REUNIÓN DEL SECRETARIO GÓMEZ MONT CON JANET NAPOLITANO

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, se reunirán este jueves en un desayuno de trabajo en el Palacio de Cobián de la Segob , previo al arribo del presidente Barack Obama a México.

En la reunión, funcionarios de los dos países abordarán diversos temas en materia de seguridad y migración, a fin de impulsar medidas que permitan avanzar en la solución de problemas conjuntos.

De igual modo, analizarán la instrumentación de programas específicos de carácter binacional para reforzar la seguridad en el cruce norte-sur desde ambos lados de la frontera.
Por parte del gobierno mexicano, estarán presentes los secretarios de la Defensa Nacional , general Guillermo Galván; de Marina, almirante Mariano Francisco Saynes; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de Hacienda, Agustín Carstens, así como el procurador general de la República , Eduardo Medina Mora; el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido, y el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.