martes, 1 de abril de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*EL ALCOHOLISMO AGOBIA A LA JUVENTUD: NUEVA ALIANZA

Por BLAS A. BUENDIA


(AGENCIA NOTISIFA) Frente a la ola de graves incidentes en que se ha visto involucrada la juventud mexicana al no saber controlar su manera de ingerir bebidas "espirituosas", el Grupo Parlamentario Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa se pronunció por elevar la prohibición a jóvenes que, de 18 a 21 años de edad, no se les expenda ninguna bebida en establecimientos mercantiles.

"El objetivo es acortar esa espiral en que decenas de jovencitos han perecido en accidentes automovilísticos debido a que la enfermedad del alcoholismo agobia a la juventud", alertó el vicecoordinador de esta Fracción Parlamentaria del recinto de Donceles, diputado Fernando Espino Arévalo.

El legislador presentó iniciativa con proyecto de decreto por la que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles en el Distrito Federal

Destacó que la sociedad exige que las autoridades brinden mayor atención y la mayor consideración al problema social, cultural, familiar y económico que representa el alcoholismo entre la población joven de México y, consecuentemente, en el ámbito territorial de la capital del país

Previno que la proliferación de centros nocturnos de diversión que ofrecen atractivos descuentos o cuotas únicas con acceso a "barra libre", es decir al consumo del alcohol que el individuo desee, constituyen un polo de atracción al que los jóvenes no pueden eludir.

Y en no pocas ocasiones, subrayó, hemos conocido de casos de intoxicación o muerte por la ingesta de bebidas adulteradas, o de accidentes automovilísticos en que el común denominador es que el conductor o conductores lo hacían en estado de ebriedad.

Si bien señaló que "beber alcohol proporciona, principalmente a los jóvenes la sensación de alcanzar un estatus social o el valor para realizar actos que en otras condiciones y que no intentarían, provienen los accidentes fatales".

Refirió que el abuso de los jóvenes en el consumo del alcohol se produce, entre otros conceptos, por el descenso en su autoestima a causa del fracaso escolar o por pérdida de un lugar destacado en el medio en el que se desenvuelve; en otras ocasiones por el cambio de colegio o el paso a un nivel educativo superior, por dificultades en la forma y el trato con el sexo opuesto y por el miedo a no satisfacer las expectativas, a veces muy altas, de los padres.

En este sentido, indicó que la principal causa de muertes de los jóvenes son los accidentes, de los cuales los ocurridos en vehículos automotores representaron en el 2006 el 55.9% del total de los decesos por esta causa; en segundo lugar están las agresiones y en tercero los tumores malignos.

Al advertir que en general fallecen más hombres que mujeres, pues por cada 100 féminas mueren 127 hombres, aseveró que en esta etapa de la vida, las muertes por accidentes en automotores y por violencia son las principales causas de mortalidad a nivel nacional, y esto no es diferente en el caso del Distrito Federal, en donde el consumo del alcohol forma parte predominante de esta situación.

"El alcoholismo es producido por la combinación de factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica al alcohol, produciendo daño cerebral progresivo que finalmente conduce a la muerte", insistió el diputado Espino Arévalo.

Según la Organización Mundial de la Salud, la cantidad de jóvenes que consumen alcohol en el mundo aumentó un 20% en los últimos 20 años. El alcohol produce un efecto tóxico directo sobre el organismo y un efecto sedante; su ingesta excesiva en tiempo prolongado conduce a alteraciones en la nutrición.

Sus efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen un amplio rango de alteraciones. En el Aparato Digestivo ocasiona ulceras gástricas y duodenales, pancreatitis crónica y cirrosis hepática. En el Sistema Nervioso Central y Periférico provoca lesiones irreversibles, con desmayos, alucinaciones, intensos temblores, Síndrome de Abstinencia alcohólica y, en grado extremo, "Delirium Tremens" que puede ser mortal.

La mala nutrición lleva a la anemia, deficiencias electrolíticas y alteraciones inmunológicas, en general, con el alcoholismo se compromete todo el organismo.

Al respeto, el también presidente de la Comisión de Trabajo de la ALDF, exhortó a las autoridades de no ser omisas ante este grave problema de salud pública pues las estadísticas así lo demuestran, "y sería muy grave seguir evadiendo esta realidad", puntualizó.

El diputado Espino Arévalo propuso que se incremente la edad en la pohibición de venta de bebidas alcohólicas a nuestros jóvenes en los establecimientos mercantiles, pasando de 18 a 21 años.

De lo que se trata, dijo finalmente, es brindar una oportunidad a nuestros jóvenes para que puedan decidir, y asumir con una mayor madurez emocional y física, sobre sus gustos y el rumbo que habrá de seguir su vida, teniendo mayor conocimiento de las posibles consecuencias.

No hay comentarios.: