sábado, 17 de mayo de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*VIVE MÉXICO SITUACIÓN SIMILAR A COLOMBIA POR NARCOTRÁFICO

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, consideró que México vive una situación similar a la de Colombia en la guerra contra el narcotráfico, por lo que aseguró que el Plan Mérida, avalado parcialmente por el Congreso de Estados Unidos, coadyuvaría en el combate al crimen organizado.

Indicó el legislador federal que una vez aprobado por aquel país, el Senado de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores tienen la facultad de establecer reglas claras, para evitar la violación de nuestra soberanía y los abusos en materia de derechos humanos hacia los migrantes.

Comentó el diputado por el Estado de Veracruz que “se tendrán que fijar reglas para que no se violen los derechos humanos de los migrantes en las fronteras norte y sur, bajo el pretexto del combate a la delincuencia organizada. Hay la plena confianza en que la CNDH hará su mejor esfuerzo para evitarlo”.

El político veracruzano Del Río Virgen reconoció que el Plan Mérida está encaminado a proteger los intereses de Estados Unidos y prueba de ello es la erogación de 400 millones de dólares, sin embargo, dijo estar también convencido que no se debe rechazar ningún apoyo que contribuya a la seguridad interna del país.

“Esos recursos y el intercambio de información pueden coadyuvar en la lucha contra el narcotráfico, mismo que es ya un problema muy serio en México”, subrayó.

Opinó el legislador de Convergencia que el Senado de la República tiene la facultad de aceptar o rechazar la aplicación del Plan Mérida y que en caso de aprobarse, se deben considerar cinco grandes medidas.
Primero, proteger los derechos de los migrantes; evitar la violación de nuestra soberanía; que los agentes o policías estadounidenses estén desarmados en nuestro territorio; que no se obligue a ninguna autoridad mexicana a entregar información confidencial o datos estratégicos que vulneren los principios básicos de la Constitución y que dicho plan pueda ser revisado periódicamente.

El diputado Del Río Virgen insistió que en este momento, en que las bandas delincuenciales acechan a las instituciones, no nos podemos dar el lujo de rechazar cualquier apoyo.

“No nos veríamos bien como país si no permitimos un trabajo conjunto con Centroamérica y Estados Unidos para combatir con mayor fuerza y de forma coordinada al crimen organizado”, acotó.
Asimismo, rechazó que una eventual aceptación del Plan Mérida pudiera poner en duda la capacidad del gobierno federal para combatir al crimen organizado. “Estoy convencido que ninguna banda delictiva, ni todas juntas, son superiores a la fuerza del Estado mexicano.

Precisó que la reacción de los cárteles de la droga a las acciones del gobierno federal ha sido por demás severa e incluso, algunas fuentes señalan que éstas se han dado en la cúspide del poder.
Muestra de ello, concluyó el legislador José Manuel del Río Virgen, son los asesinatos de altos mandos de la policía, principalmente, el del comandante Edgar Millán, por lo que el Estado tendrá que hacer uso de toda su fuerza. “Estamos obligados a apoyar a las instituciones
”.

No hay comentarios.: