¿Y el origen?
Por: Juan Chavez
(AGENCIA NOTISIFA)Los medios son culpados por los presidentes, cuando sus políticas no alcanzan las metas propuestas.
Lo hizo López Portillo, con aquella sentencia de “pago para que me peguen”, poco más de un año de que concluyera su sexenio.
Ahora, ha sido Felipe Calderón, cuando un periodista le pregunto que explicara su “¡ya basta!” que lanzó el viernes 9 de mayo.
Habían pasado sábado y domingo. El Día de la Madre y el domingo, pues, y supuestamente, el “¡ya basta!” parecía cosa del pasado.
No fue así. El Presidente, tras de explicar que se trataba de una convocatoria y exigencia a todos, se fue a la directa contra la prensa:
“Es también una exigencia a los medios de comunicación, precisamente, para que manifiesten y divulguen las acciones que están, precisamente, deteniendo la estructura de los criminales, para que no se convierta la estrategia de los criminales en una estrategia que busca sembrar terror, en una estrategia compartida por los propios medios de comunicación”.
Ricardo Alemán, en su columna de El Universal (15,05,08) pregunta al mandatario entre admiraciones “¿¡Qué quiso decir, Presidente!?”.
Los medios con esa declaración presidencial, parecieran, por acción u omisión, estar efectivamente como el Presidente los ve, formando parte de “la estructura” en la que el narcotráfico sustenta su poder.
Y los medios no somos más que el espejo que refleja esa materia prima para el mundo noticioso y de la opinión pública, por supuesto, que generan los actores políticos, incluido el Presidente por supuesto, y aquellos grupos o personeros que conforman la realidad diaria del país.
Los cárteles de las drogas son parte de esa fenomenología social que prensa escrita, radio, televisión e internet no hacen más que transmitir a sus lectores y audiencia.
Aquí sólo preguntaríamos:
¿Quién dimensionó el flagelo que el narco constituye para la sociedad?
¡Quién incrementó en 40 % los haberes de las fuerzas armadas, en diciembre de 2006?
¿Quién marbetó como “guerra” la acción contra los cárteles del narco?
Son tiempos difíciles, no cabe duda. Diría que al presidente Calderón se le están reventando y que desde las perspectivas desde las que él los ve, como el hombre más informado del país, hay que esperar que sus decisiones, finalmente, resulten positivas para México.
Pero no se puede dejar pasar por alto que a uno de esos medios, de nuevo en el nicho de los consentidos haya estrenado la novela La Pantera, con la participación de elementos del Ejército en la tramoya en que se desarrolla.
Ese hecho, usted lo vivirá, amable lector, va a resultar materia de nuevo escándalo periodístico y, de nuevo, cabe la pregunta ¿Quién autorizó? La productora y una actriz de la nueva telenovela de la empresa telenovelera son quienes sostienen cómo se armó tal escenografía con soldados y helicópteros de a de veras.
Por: Juan Chavez
(AGENCIA NOTISIFA)Los medios son culpados por los presidentes, cuando sus políticas no alcanzan las metas propuestas.
Lo hizo López Portillo, con aquella sentencia de “pago para que me peguen”, poco más de un año de que concluyera su sexenio.
Ahora, ha sido Felipe Calderón, cuando un periodista le pregunto que explicara su “¡ya basta!” que lanzó el viernes 9 de mayo.
Habían pasado sábado y domingo. El Día de la Madre y el domingo, pues, y supuestamente, el “¡ya basta!” parecía cosa del pasado.
No fue así. El Presidente, tras de explicar que se trataba de una convocatoria y exigencia a todos, se fue a la directa contra la prensa:
“Es también una exigencia a los medios de comunicación, precisamente, para que manifiesten y divulguen las acciones que están, precisamente, deteniendo la estructura de los criminales, para que no se convierta la estrategia de los criminales en una estrategia que busca sembrar terror, en una estrategia compartida por los propios medios de comunicación”.
Ricardo Alemán, en su columna de El Universal (15,05,08) pregunta al mandatario entre admiraciones “¿¡Qué quiso decir, Presidente!?”.
Los medios con esa declaración presidencial, parecieran, por acción u omisión, estar efectivamente como el Presidente los ve, formando parte de “la estructura” en la que el narcotráfico sustenta su poder.
Y los medios no somos más que el espejo que refleja esa materia prima para el mundo noticioso y de la opinión pública, por supuesto, que generan los actores políticos, incluido el Presidente por supuesto, y aquellos grupos o personeros que conforman la realidad diaria del país.
Los cárteles de las drogas son parte de esa fenomenología social que prensa escrita, radio, televisión e internet no hacen más que transmitir a sus lectores y audiencia.
Aquí sólo preguntaríamos:
¿Quién dimensionó el flagelo que el narco constituye para la sociedad?
¡Quién incrementó en 40 % los haberes de las fuerzas armadas, en diciembre de 2006?
¿Quién marbetó como “guerra” la acción contra los cárteles del narco?
Son tiempos difíciles, no cabe duda. Diría que al presidente Calderón se le están reventando y que desde las perspectivas desde las que él los ve, como el hombre más informado del país, hay que esperar que sus decisiones, finalmente, resulten positivas para México.
Pero no se puede dejar pasar por alto que a uno de esos medios, de nuevo en el nicho de los consentidos haya estrenado la novela La Pantera, con la participación de elementos del Ejército en la tramoya en que se desarrolla.
Ese hecho, usted lo vivirá, amable lector, va a resultar materia de nuevo escándalo periodístico y, de nuevo, cabe la pregunta ¿Quién autorizó? La productora y una actriz de la nueva telenovela de la empresa telenovelera son quienes sostienen cómo se armó tal escenografía con soldados y helicópteros de a de veras.
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