domingo, 18 de mayo de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

(AGENCIA NOTISIFA)
La diputada perredista Irene Aragón Castillo presentó una iniciativa que tiene como objetivo elevar a rango constitucional los principios de la democracia participativa en México.

Aragón Castillo aseguró que debido a que la confianza de los mexicanos en la democracia se vio mermada por los resultados del proceso electoral de 2006, por lo que es necesario implementar medidas que cuenten con el consenso social y no estén pensadas para beneficiar a una elite, como está sucediendo actualmente con la Reforma Energética.

"La ausencia de una democracia participativa ha permitido que el Estado se enfrente hoy a graves problemas de corrupción, ineficiencia, inseguridad, despilfarro de recursos públicos y naturales, crisis económicas, escasez de empleos y un larga lista que repercuten directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la conculcación de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales", dijo.

Agregó que si en este momento existiera en el marco jurídico la consulta popular, el referéndum o el plebiscito, no estaríamos viviendo la crisis política por la que atraviesa el país por las diferencias en torno a la reforma energética y nos hubiéramos ahorrado los errores históricos que han significado la privatización de los bienes nacionales, la estatización de la banca o la creación del Fobaproa, y por supuesto, el insultante derroche de recursos públicos que esto ha representado.

La legisladora del Sol Azteca afirmó que su iniciativa pretende reformar los artículos 35 y 36 de la Constitución para que los ciudadanos tengan como prerrogativas participar en los procesos de plebiscito, referéndum y de participación ciudadana.

Además de una reforma al Artículo 41 para que la organización de estos procesos sea una función más del Instituto Federal Electoral (IFE) para que queden establecidos los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

No hay comentarios.: