domingo, 18 de mayo de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*EQUIVOCADA LA "REVOLUCIÓN EDUCATIVA" DEL GOBIERNO FEDERAL

(AGENCIA NOTISIFA).-
Más que "revolución educativa", la Alianza para la Calidad de la Educación para mejorar los niveles educativos del país, sólo quedará en un ejercicio de batalla campal, porque la estrategia de entregar permanentemente estímulos económicos para premiar el desempeño docente, sólo servirá para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) siga "jineteando" los recursos económicos de los maestros, calificó el diputado perredista Pablo Trejo Pérez.

Argumentó que los resultados de la prueba internacional, PISA 2006 (Program For Indicators of Student Assessment), recomiendan que "para que los alumnos mexicanos mejoren sus notas, no es suficiente con gastar más, importa cómo se invierte, ya que 95 por ciento del gasto destinado a educación en México se utiliza sólo en salarios de los profesores".

"La prueba que es parte del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), concluyó que en el área de ciencias, 50.8 por ciento de los estudiantes mexicanos están condenados a desarrollar labores mecánicas asociadas con la fuerza física; es decir, serán albañiles, mecánicos, plomeros, carpinteros u obreros", explicó.

Pablo Trejo agregó que "otro de los resultados encontrados, indican que México ocupa el último lugar de los 30 países miembros de la OCDE, que participaron en el programa. En tanto que de los 27 países asociados, se encuentra en la posición 48 de 57".

Por lo anterior, subrayó que no se trata de ser pesimista ni mucho menos de un deseo de que fracase el programa, sino de ser realistas y tomar en cuenta que el problema no es sólo de recursos. "Por ejemplo, los investigadores en educación, han sugerido que, como en otros países, los mejores estudiantes de cada generación sean los que se preparen para ser profesores y que se aplique una rigurosa selección de maestros".

Agregó que "también se ha propuesto que haya una división entre autoridades y sindicato, porque algunos dirigentes magisteriales sabrán mucho de promoción del voto en elecciones, pero dudo que sepan como impartir una clase o qué se necesita para dejar de formar estudiantes condenados a la mediocridad".

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