martes, 27 de mayo de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*LOS EXTREMOS POLÍTICOS POLARIZAN EL DEBATE ENERGÉTICO

Por FRAANCISCO ROBLES S.

AGENCIA NOTISIFA)
El diputado federal Marco Antonio Bernal condenó las actitudes de los extremos políticos que polarizan el debate sobre la reforma energética, que es uno de los temas de la mayor trascendencia para garantizar y consolidar desarrollo del país.

El también presidente de la Comisión Especial de la Reforma del Estado de la Cámara de Diputados subrayó que quienes "preferimos el debate de las ideas para impulsar acuerdos y construir propuestas, somos meros espectadores frente a los reclamos, diatribas y epítetos que suelen enviar los extremos políticos nacionales, mismos que carecen de visión y de argumentos".

En consecuencia, apuntó el legislador federal, estamos frente a un falso debate, al tiempo que añadió que el Grupo Parlamentario priísta jamás ha pretendido sorprender a nadie, sino que ha definido su posición seria y responsable sobre este tema.

El también dirigente nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) que el centro de la de discusión debe utilizarse para plantear cómo se modernizará el sector energético, así como sobre las líneas de acción que se tendrán que emprender para cumplir con la responsabilidad de construir nuevos derroteros para el progreso de México.

Puntualizó que tendremos que buscar la manera de vincular los ingresos derivados de la venta de los hidrocarburos con el desarrollo social y determinar qué tipo de políticas públicas se tendrán que aplicar para la oportunidad que ofrecen los altos precios internacionales del crudo se utilicen para resarcir los rezagos que se padecen en la nación.

Manifestó que es ahí en donde debe proyectarse el debate, por lo que "esperamos que nuestros extremos políticos comprendan el tamaño de nuestra responsabilidad histórica", puntualizó el legislador durante los trabajos del Foro Regional sobre la Reforma Electoral , evento que fue inaugurado por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

Acusó que el PRD se niega a la discusión profunda y sensata, y bajo el manto de imaginaria legitimidad, lejos del diálogo, se dedica a las movilizaciones en el zócalo de la ciudad.
En tanto, los defensores de las iniciativas presidenciales dirigen sus discursos a negar cualquier propósito privatizador.

Para ellos lo importante es negar el axioma que los califica como neoliberales y los ubica en el cadalso de los culpables.
A ellos les hace mella de los señalamientos que les hace el líder moral de los "legítimos" y por ello sumen la estrategia de la negación, claro ejemplo que son quienes carecen de visión y argumentos.

Marco Antonio Bernal, quien a su vez se encargo de clausurar dicho Foro, dejó en claro que "no vamos a enriquecer el debate sobre reforma energética si sólo se parte de dos visiones argumentativas, una que mira hacia atrás con discursos retóricos con vacíos de ideológicos y que sólo le es rentable a quienes se dicen encabezar un gobierno legítimo, mismo que con sus posturas y movilizaciones pretenden acaparar la atención de los medios”.

Y los otros, observan desde una fábula rasa, que aseguran que todo lo que se ha hecho está mal, por lo que, dicen, es tiempo de compartir los riesgos con la iniciativa privada y de ir a las aguas profundas, porque, a su entender, ahí está el futuro nacional.
Ante este panorama, el cenopista indicó que el debate se debe encauzar hacia aquello que es crucial para Petróleos Mexicanos y el sector energético.

Tenemos que ser capaces de de convertir la oportunidad de los precios altos de la mezcla mexicana en mayores recursos para canalizarlos a los sectores que requiere de importantes montos de inversión.
El diputado federal expuso que "lo inusitado es que nuestra clase política no está preparada para construir nuevos paradigmas de desarrollo en materia energética".

Al final de cuentas lo foros para discutir la reforma energética han dejado al descubierto varios supuestos que en su momento fueron utilizados para denostar la discusión pública, y en este marco se puede mencionar el albazo que se pretendía establecer para aprobar las iniciativas de ley que fueron enviadas por el Ejecutivo Federal al Congreso, externó Marco Antonio Bernal.

Advirtió que en esos espacios de deliberación se ha dejado de lado lo verdaderamente trascendental para el sector y para el país en general.

Lo más importante, añadió, es determinar cuál será la visión estratégica que institucional y estructuralmente tendrá el sector energético para el siglo XXI.
Una vez más estamos ante la gran encrucijada nacional: qué nuevos paradigmas de desarrollo verteremos en el México contemporáneo, remarcó en su amplia exposición el líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

No hay comentarios.: