martes, 27 de mayo de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*Experiencia e Imparcialidad en Materia Electoral Valoran Diputados a Candidatos al IFE

Por MARIO SAMAYOA MADRIGAL

(AGENCIA NOTISIFA)
Al iniciar la fase de entrevistas con los aspirantes a Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), el presidente de la Comisión de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, aseguró que se valorará principalmente la experiencia, capacidad de argumentación e imparcialidad y el ensayo en materia electoral.

Lo anterior, dijo el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), con el propósito de que la lista final que se entregue a la Junta de Coordinación Política contenga los nombres de los aspirantes con mayor experiencia y mejor capacitados.

Además recordó que en la elección no existe cuota de género, ya que “no hay ningún requisito legal que lo establezca”.
El legislador federal afirmó que esta fase de entrevistas “empezó muy bien”, debido a que hay candidatos que ya habían participado en el proceso anterior, “por lo que vienen muy bien preparados”.

Destacó que los puntos que los legisladores valorarán serán: experiencia; capacidad de argumentación; forma de enfocar las repuestas, saber qué tan parcial es con ciertos temas; además de experiencia y claridad del ensayo.

“No los calificamos del uno al diez, como escuela, sino tener referencias del uno al cinco que nos ayuden a homologar los criterios de calificación. Si es sobresaliente le pone un cuatro, si es más que sobresaliente le pone un cinco, si es menos que suficiente, le pone un dos, lo que permite tener un referente del candidato, lo que no es una calificación”, agregó

Más adelante, negó que se vaya a cumplir una cuota de género, debido a que no está estipulado.
“Debemos impulsar la participación de las mujeres en todos los espacios de la vida pública del país y el IFE no puede ser la excepción, lo cual no se puede confundir con cuotas de género”, acotó.

Precisó, no hay cuotas legales de género, “estamos a favor de que haya mujeres en el Consejo General del IFE y comprometidos con el principio de equidad y género, a las mujeres que participen en este proceso, como a los hombres, hay que valorarlos por sus méritos”.

SE NECESITA PLURALIDAD POLÍTICA.- Por su parte, Carlos Axel Morales Paulín, candidato a consejero señaló se necesita pluralidad política y “ejercer una representación libre en el IFE. No puede temblar la mano en la aplicación de las sanciones”, apuntó. Cabe señalar que él participó en la convocatoria pasada.

A su vez, también en entrevista, el candidato, Juan Ramírez Marín, aseguró que se necesita recuperar la credibilidad del IFE, a través de que “nuevos consejeros que no tengan intereses partidistas, para poder tener una voz y una autoridad que respeten los mismos partidos”, señaló.
Reiteró que se debe de impulsar una designación de esta manera, para que esos consejeros “fueran capaces de llevar una visión honesta al instituto”, consideró.

Destacó que se necesita “ciudadanizar al IFE; nació de la ciudadanía y debe de mantenerse así”, aclaró.

El proceso de entrevistas inició este lunes 26 de mayo y finalizará el martes 3 de junio, para que posteriormente, el cinco del mismo mes, entregue una lista de candidatos finales con las valoraciones que les otorgará en las entrevistas.

Este lunes los candidatos a consejeros Carlos Axel Morales Paulín, José Enrique Vallarta Rodríguez, Juan Ramírez Marín, María Macarita Eliszondo Gasperin, Arturo García Jiménez y León Ignacio Luis Ponce, fueron los primeros en exponer ante los legisladores de la Comisión de Gobernación sus experiencias en materia electoral. Por la tarde de este día, serán entrevistados también Francisco Javier Osornio Corres, Carlos Alberto Sirvent Gutiérrez, Arturo Martínez Nateras, Agustín Ibáñez Perusquia, Eduardo Sadot Morales Figueroa y Jesús Raúl Campos Martínez.

No hay comentarios.: