martes, 27 de mayo de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*Medidas Efectivas Contra Crisis Alimentaria: PAN

Por: JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA)
El plan anticrisis alimentaria que anunció este domingo el Presidente Felipe Calderón generó opiniones encontradas de legisladores.

Mientras que diputados del PRD y PRI opinaron que esta acción no resuelve el problema de fondo; el PAN considera que se trata de medidas adecuadas para enfrentar la escasez alimentaria.

La presidenta de la Comisión de Economía, legisladora panista Adriana Rodríguez Vizcarra, señaló que el Presidente de la República “ha tomado el camino adecuado” para hacer frente a la crisis alimentaria mediante el programa de apoyo familiar, la eliminación de aranceles e impulso al campo.

“Sí son medidas efectivas para poder hacer frente a la crisis alimentaria; asegurar el abasto, combatir cualquier tipo de especulación para que el campo sea impulsado y depender menos de las importaciones de granos básicos, me parece que son las cosas más importantes”, dijo.
Sin embargo, manifestó que se tiene que realizar un esfuerzo constante de las organizaciones responsables, con el fin de asegurar el abasto “ya que si se garantiza no habría por qué haber incremento de precios de los productos básicos”.

La legisladora Rodríguez Vizcarra puntualizó que la crisis alimentaria no es tan sólo un problema nacional, sino también internacional, por lo que reiteró que el Gobierno Federal busca “de manera muy acertada los mecanismos internos para hacer frente a esta situación y vencer a todo tipo de especulaciones que se han generado”.

NO SOLUCIONA EL PROBLEMA DE FONDO Por su parte, el integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Pablo Trejo Pérez, del PRD, destacó que el plan que presentó el Ejecutivo contra la crisis alimentaria sólo mitigará el problema por un tiempo corto.
Apuntó que México necesita ser autosuficiente para la producción de alimentos, es decir, contar con fertilizantes y los materiales básicos, así como garantizar que los subsidios sean para los productores no para los comercializadores.

“Se requieren políticas más agresivas que permitan que en nuestro país haya un abasto suficiente de alimentos y evitar generar especulaciones aunque éste este impulsado por el mercado global”, puntualizó.

Explicó que la causa de la crisis alimentaria no es por escasez de alimentos sino por el almacenamiento de éstos ante la especulación de un aumento en su precio.

“Si no cuidamos toda la cadena de la producción evidentemente la ola global nos va comer y nuestros productos por el precio, se van a ir al extranjero lo que va a generarnos una crisis de alimentos, además según analistas económicos plantean que dicho problema va a provocar que al final del año en México tengamos una inflación del nueve por ciento”,

RESULTA UNA ASPIRINA Por su parte, el diputado Jericó Abramo Masso, del PRI, refirió que el plan del Ejecutivo para enfrentar la crisis alimentaria “sólo es una aspirina para un ratito”, ya que no resuelve del todo la crisis del campo, por lo que la solución dijo es otorgar mayores subsidios.

“Si el gobierno no busca subsidios a los productores y lo que busca es quitar aranceles para que entren internacionales con granos de baja calidad, no creo que se la solución, es una aspirinita que hará frente momentáneamente pero después no tendrá control” refirió.

El también integrante de la Comisión de Economía, Abramo Masso refirió que para fortalecer el campo es necesario otorgar recursos suficientes y tecnologías necesarias para que México deje de importar “casi el 35 por ciento de los alimentos que consume y pueda producir su autoconsumo”. “La manera de solucionar este problema es dotar de recursos para que México pueda producir su autoconsumo y después buscar la exportación, por eso mejor opto para que ese dinero se destine para motivar programas del campo mediante subsidios”, concluyó.

No hay comentarios.: