viernes, 23 de mayo de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*RECONOCIÓ FELIPE CALDERÓN APORTACIÓN DEL IPN AL DESARROLLO DE MÉXICO

Por: FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Al entregar la “Presea Lázaro Cárdenas 2008” , máximo galardón que concede el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a sus estudiantes, profesores y egresados, el Presidente de la República , Felipe Calderón Hinojosa, resaltó que México reconoce las aportaciones que realiza esta casa de estudios, y con sus 800 mil egresados, ha impulsado el desarrollo de México.

Ante la secretaria de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota y el director General del IPN, Enrique Villa Rivera, el Primer Mandatario aseguró que de las aulas politécnicas han salido quienes día a día ponen en marcha las fábricas, las presas, las plantas de energía y construyen las carreteras y las metrópolis del país.

Por ello, afirmó, es un gran orgullo premiar en el Día del Politécnico, el mérito académico de sus alumnos y el profesionalismo de sus investigadores y egresados.

“Ser ganador de la Presea Lázaro Cárdenas es un alto honor que premia el esfuerzo y la dedicación y compromete a quien la recibe”, acotó

En la ceremonia, efectuada en Palacio Nacional, Calderón Hinojosa sostuvo que el IPN ha sido uno de los principales motores del desarrollo del país.

Más adelante, agregó, “conocimientos y trabajo es lo que hace prosperar a los pueblos; conocimientos y trabajo es lo que tiene que hacer prosperar a México; conocimiento es lo que el Politécnico ha aportado a la vida de la nación desde hace más de setenta años”.
Ratificó su compromiso con la educación superior pública, y es por ello que en 2008 se incrementó el presupuesto del IPN en 16 por ciento, “uno de los mayores aumentos en muchos años, para que alcance así una cifra presupuestal de más de 8 mil 300 millones de pesos”.

Ante la comunidad politécnica, el Jefe del Ejecutivo reconoció que hoy por desgracia sólo uno de cada cuatro jóvenes tienen posibilidades de cursar estudios universitarios en México e hizo el compromiso de que en su gobierno se pasará de 22 al 30 por ciento en materia de cobertura en ese nivel educativo.

Informó que el próximo año escolar se abrirán 25 nuevas instituciones de educación superior, principalmente de corte tecnológico.

“Fortaleceremos los programas de becas; para el próximo ciclo lectivo 2008-2009 apoyaremos con becas a 280 mil alumnos, tan sólo en educación superior; fortaleceremos la preparación del personal académico con instrumentos adecuados y vincularemos de mejor manera la educación superior con el desarrollo regional y el sector productivo”, precisó.

DESDE CADA AULA, SE HA CONSTRUIDO PARA MÉXICO LIBERTAD Y DEMOCRACIA.-A su vez, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, indicó que la educación de calidad fue la base de la creación del IPN en 1936.

“Como egresada de las aulas politécnicas, comparto la emoción de la entrega de la Presea Lázaro Cárdenas, el máximo reconocimiento que otorga esta casa de estudios, un reconocimiento a la calidad de las actividades que cada uno de los galardonados lleva a cabo, y simboliza también el compromiso y responsabilidad que han asumido ante las familias, la institución y el país”, destacó.

El Politécnico, afirmó, ha tenido compromiso con la evaluación; se refleja hoy en los 160 programas de nivel medio superior, superior y posgrado que cuentan con reconocimiento de organismos externos por su calidad.

"Hoy el IPN puede darle cuenta a México que más del 92 por ciento de su matrícula se forma en un programa que garantiza pertinencia y cumple parámetros internacionales”, acotó.

Resaltó la funcionaria federal que los programas de formación y actualización del personal académico están a la altura de los retos que impone la sociedad del conocimiento.

En un quinquenio, precisó, se ha duplicado el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores al pasar de 322 en 2003 a 685 en la actualidad.

Vázquez Mota manifestó que “desde las aulas del IPN se ha aportado a México innovación y conocimiento; desde cada aula del Instituto se ha promovido la competitividad y la productividad, se han formado liderazgos, se ha hecho con evaluación, transparencia y también con rendición de cuentas, se ha hecho generosidad y compromiso de un servicio social de por vida, desde cada aula de nuestra institución se ha construido para México libertad y democracia; ese es el espíritu del Politécnico”.

EL POLITÉCNICO PERTENECE A LA NACIÓN.-En su momento, el director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, explicó que el Día del Politécnico como sucede desde hace 28 años, es la fecha establecida en razón del natalicio del General Lázaro Cárdenas del Río y el aniversario luctuoso de Juan de Dios Bátiz, los dos grandes personajes a quien esta casa de estudios debe su creación.

Agradeció al Presidente de la República la distinción hecha, ya que por primera ocasión el recinto designado para llevar a cabo la entrega de la Presea Lázaro Cárdenas es el Palacio Nacional, “corazón y nervio de nuestra nación”.

“Con la entrega de la Presea Lázaro Cárdenas se promueve que los destinatarios profesen siempre los valores que se desprenden de la personalidad y conducta de este ilustre mexicano: Patriotismo, integridad, entrega; la brevedad histórica de la República Mexicana , las palabras y los hechos de Cárdenas independientemente del tiempo transcurrido, tienen una enorme vigencia para el momento que vive el país”, comentó.

Villa Rivera sostuvo que el debate actual sobre el petróleo es de gran trascendencia para el país.

“Tiene una parte ideológica o política y otra técnica; en la primera, las discrepancias son naturales e incluso necesarias; en la segunda, se trataría de discutir alternativas tecnológicas, financieras y organizacionales, en las que el conocimiento común o la argumentación política no deben reemplazar el indispensable juicio muy informado y la cuantificación precisa”, indicó.

Sostuvo que al análisis de los aspectos técnicos, cuatro expertos del IPN del más alto nivel participarán en el foro que se lleva a cabo en el Senado de la República, cada uno de ellos es portador de conocimiento y experiencia derivados de un trabajo interdisciplinario y del equipo.

Enrique Villa argumentó que actualmente en el IPN más de 25 mil docentes y personal de apoyo a la docencia atienden en 241 programas a una demanda creciente que ascendió a 326 mil estudiantes en los programas escolarizados, de formación continua a distancia y de lenguas extranjeras.

“Apoyada por el Gobierno Federal -dijo- nuestra casa de estudios ha logrado superar con el apoyo de su comunidad, sus indicadores año con año, en algunos casos de manera notable, como ha sucedido con los miembros del Sistema Nacional de Investigadores, el reconocimiento externo por la buena calidad de los programas académicos que ha llegado a 160, las becas para estudiantes y el Programa de Emprendedores e Incubación de Empresas de Base Tecnológica”.

Por último, el líder de los politécnicos aseguró que el Politécnico pertenece a la nación y, como tal, ratifica día a día las soluciones prácticas que imaginaba Cárdenas, las cuales son divisas que han estado presentes desde su fundación y se condensan sabiamente en el lema que caracteriza a nuestra casa de estudios: La Técnica al Servicio de la Patria.

No hay comentarios.: